Portales de empleo: ¿Por qué me han descartado de la oferta?

Todo reclutador una vez que ha logrado conseguir un número suficiente de candidatos a través de diferentes fuentes, comienza a realizar una criba currícular, descartando aquellas candidaturas que de forma objetiva y manifiesta no cumplen los requisitos básicos del perfil requerido.

En el caso de los portales de empleo, habrás observado dos aspectos:

number 1Que en muchas ocasiones cuando realizas la inscripción a una oferta, aparece un cuestionario con una serie de preguntas, de cumplimentación obligatoria, como paso previo para poder enviar tu candidatura.

number 2 Y que en ocasiones cuando te inscribes, te envían inmediatamente una respuesta como que estas descartado (¿es posible que un reclutador haya leído tan rápido mi currículum?).

Se trata de una herramienta de filtrado o cribado, que los portales de empleo ofrecen al reclutador para cribar candidaturas.

Preguntas de filtrado excluyentes

Se usan para jerarquizar automáticamente las candidaturas mediante un cuestionario, en función del grado de ajuste entre las respuestas dadas por los candidatos y establecidas como óptimas en el perfil del puesto. En el caso de no cumplimentar este cuestionario, puede descartarse de forma automática tu candidatura.

Te recomiendo que nunca dejes en blanco ninguna de estas preguntas. Muchos reclutadores coincidimos en la importancia de este tema: Si tú no te interesas en dedicar 5 minutos a contestar unas preguntas, ¿por qué me tiene que interesar a mí ponerme en contacto contigo para realizar una entrevista?

Generalmente son preguntas muy sencillas y de rápida contestación, pero si dudas qué contestar o desconoces la respuesta, os aconsejo meditarlas e inscribiros más tarde en la oferta.

Estas preguntas intentan evitar que un candidato que no cumple el perfil se inscriba en ella porque busca un empleo de lo que sea y donde sea (grave error); lo único que se consigue es frustración al ver como te descartan de la oferta.

Suelen ser preguntas cerradas de tipo test, es decir, que incluye respuestas a elegir, o también abiertas, para que desarrolles la respuesta. Algunas de ellas podrían ser:

number 1 ¿Cuántos años de experiencia tienes en un puesto similar?: Lee atentamente la oferta de empleo, en ocasiones se requiere de una experiencia mínima para postular a la oferta. Esta pregunta suele ser cerrada y te ofrece diferentes posibilidades de respuesta. Selecciona aquella respuesta que esté dentro del rango de años solicitados como requisito en la oferta.

number 2 Danos tú opinión, ¿por qué crees que eres el candidato idóneo para ocupar el puesto?: La respuesta a esta pregunta ya se encuentra en tu currículum, pero el reclutador lo que quiere conocer es cuanta seguridad demuestras al resumir brevemente tus conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades, orientándolos al puesto al que te estás inscribiendo.

number 3 ¿Conoces nuestra empresa? ¿Cuál es tú opinión sobre ella?: Como es obvio, para poder contestar a esta pregunta deberás haber investigado sobre la empresa antes de inscribirte en la oferta.

number 4 ¿Por qué deseas trabajar en nuestra empresa?: Igual que la pregunta anterior, debes informarte previamente, e incluir en la respuesta datos que hayas encontrado sobre la empresa, como su número de empleados, situación actual con respecto a otras empresas del mismo sector…

number 5 ¿Cuáles son tus expectativas económicas?: Si la pregunta no es de tipo cerrada, es decir, no  incluye un rango de salarios, yo te aconsejo que dejes las puertas abiertas a una negociación y que expreses tu interés por las oportunidades que te brinda el trabajo para tu crecimiento profesional.

En las contestaciones no es necesario escribir un testamento, debéis ser breves y concisos.

Criterios excluyentes de la oferta

Cuidado con los datos que incluyes en el apartado de futuro empleo de tu currículum o perfil del portal de empleo.

number 1Salario: Si no tienes claro que salario mínino estarías dispuesto a percibir, no debes rellenar este campo. La plataforma compara el salario mínimo deseado por el candidato y el salario ofrecido por la empresa. Si es superior el deseado, descartarán tu candidatura.

number 2Jornada laboral: Ocurre lo mismo que con el salario, si incluyes en tu perfil que deseas una jornada completa y están ofreciendo media jornada, también descartarán tu candidatura, ya que darán por sentado que en cuanto encuentres una jornada completa cambiarás de empleo. Te aconsejo que dejes sin cumplimentar este apartado si para ti es indiferente el número de horas.

number 3 Tipo de Contrato: Otro caso parecido al anterior. Estando el mercado laboral como está, yo de ti no cumplimentaría el campo del tipo de contrato que deseas. El trabajo para toda la vida ya no existe, pocas serán las ofertas en las que se ofrezca un contrato indefinido.

number 4 Localización geográfica: Si eres de una provincia diferente a la requerida en la oferta de empleo, descartarán tu candidatura automáticamente. La mayoría de empresas prefieren contratar a trabajadores con residencia en la misma provincia de la oferta.

number 5 Formación académica: La plataforma evalúa el nivel de estudios del candidato (nivel máximo o mínimo). Si se solicita como requisito una Diplomatura o Licenciatura y no posees esta titulación, o solicitan un idioma y no lo incluyes en tu currículum, también descartarán tu candidatura automáticamente.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

54 comentarios en “Portales de empleo: ¿Por qué me han descartado de la oferta?

  1. Lucia dice:

    Hola! Hablo como mi propia experiencia como reclutadora y especialista de RRHH. Desde que comencé en esta profesión, cada día me doy cuenta que la selección se está “deshumanizando” y esto provoca perder excelentes profesionales, porque así es. Los postulantes son tratados como máquinas en el proceso de selección, por qué veo esto: la preselección se encuentra estandarizada, si no tienes el rango de edad solicitado por el “perfil supuestamente ideal del puesto” quedas fuera, si no tienes el nivel académico quedas fuera, los años de experiencia, etc… lo cierto es que somos PERSONAS, y como tales somos diferentes y es perfecto que así sea. Veo que se buscan “competencias profesionales” supuestamente ideales para desempeñar cierto puesto y resulta que en la entrevista el aspirante si o si debe ser una persona que se sepa expresar (no tímido), que sepa trabajar en equipo, que tenga iniciativa…bla bla… para lo cual se asigna un “profesional” apto para evaluar esas competencias, pero… se logra al 100% asegurar que ese candidato posee o no esas “competencias? JAMAS… con los escasos encuentros esto es imposible!
    Por otro lado, imaginemos que Pablo tiene una entrevista. El es una persona muy introvertida, que le cuesta integrarse a grupos de trabajo nuevas (toda la vida fue así, porque es su forma de ser..) en realidad trabaja muy bien individualmente y no así en grupo… esto de “ser caritativo con el trabajo no va”, la vez que trabajó en grupo siempre hizo la mayoría del trabajo y el crédito se lo llevaba todo el grupo, o por el contrario, con el objetivo de que estas personas aporten algo, se dividieron las tareas pero el sabía que su trabajo podría haber sido mejor si lo hacía solo, ya que el de las otras personas era mediocre. Entonces???
    Es un caso real y creo que le sucede a muchas personas.
    Sé que me fui por las ramas, pero a lo que voy, es que hoy en día importa más las “características personales” que se posean que la capacidad, habilidad y pasión por hacer un trabajo! y de esta forma se pierden excelentes profesionales!!
    Es por eso que es tan difícil conseguir trabajo! el proceso de selección está al revés! La entrevista con el jefe (la última del proceso a la cual llegan 3 candidatos gralmente) es donde realmente se habla de las capacidades! Primero te filtran el CV, luego se continúa con la entrevista con los especialistas en RRHH en busca de “competencias”.. que pasó con Pablo?? si era un excelente profesional pero no cumplía con competencias supuestamete “básicas”….
    Creo inmensamente que hay que los “expertos en RRHH” deben definir prioridades… 1° la motivación (ya que todo se puede aprender) 2° las habilidades y conocimientos (que no siempre derivan de un “título” “certificado” o “experiencia laboral”) y el más indicado para evaluar esto es el jefe directo del postulante… 3° en cuanto a las competencias, en le caso de ser necesaria alguna, hay que establecer con muchísimo cuidado cuáles son y si son determinantes para el puesto… es necesario que sepa trabajar en grupo? por qué? puedo prescindir de un candidato excelente si no posee esta competencia?
    Disculpen.. me entusiasme! jaja! pero veo que hay mucha gente excelente en la calle y muy frustrada, y el principal obstáculo justamente es “el proceso de selección”… ojo esto también afecta a las empresas que pierden profesionales excelentes..
    TODOS SOMOS HERMOSAMENTE DIFERENTES! 😉

  2. María dice:

    Buenos días Victor, me gustaría saber si es aconsejable poner que estoy haciendo una carrera a distancia por la Uned; por un lado veo que si lo es ya que incluyo que tengo más formación pero por otro veo que me pueden descartar por eso. Tengo experiencia laboral de más de 10 años.
    Muchas gracias, saludos

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches María,

      No puedo hacer una valoración. ¿En qué tipo de perfiles te inscribes? ¿Relacionados con esa formación que estas realizando? ¿En ofertas que requieren un bajo perfil formativo?. De forma general los descartes realizados en los portales de empleo, en cuanto a formación, suelen ser por tener un nivel de estudios por debajo del requerido, pero una sobrecualificación también puede ser motivo de descarte. Te invito a envíarme un correo a través de la sección contacto, y me detallas tu formación, experiencia y puestos a los que postulas.

      Un saludo

  3. Susana dice:

    Hola a todos, yo tengo una opinión al respecto de la reclutación de personal, y lo hago desde mi humilde experiencia, creo que muchas de las empresas no tienen ni idea de sus verdaderas necesidades ya que buscan un perfil de trabajador y luego ese puesto no es realmente el ofrecido, ya que haces de todo menos para lo que te han contratado, el daño colateral es fácil deducirlo: insatisfación por parte de la empresa y el trabajador, así se sigue perdiendo el talento, que cada uno tenemos y nos hace únicos. Siempre se nos ha dicho, yo soy de la antigua escuela, que un trabajador contento produce más, lo cual le sale rentable a la empresa… ¿cuando perdimos esta perspectiva? O igual no simplificamos las cosas, con tantas palabras sin sentido y decimos clara y abiertamente cual va ha ser el objetivo.
    Ya se que no se estila la humildad, ya que lo único que parece que se estila es el, PORQUE SOY…, TENGO TAL …, un gran ego, creo que hay cosas que no se pueden describir y se tienen, normalmente son cualidades con gran valor pero que a ojos de todos pasa desapercibida, y se saca sólo en momentos determinados.

  4. Vicente dice:

    Buenas tardes Víctor.

    Quería preguntarte cual es la forma mas apropiada de hacer una carta de presentación, te explico, mira le quería dar un vuelco a mi vida laboral, después de una larga carrera profesional, como se suele decir sin oficio ni beneficio (haciendo de todo … pasar años 4 años por la construcción dando tumbos, haciendo jornales en explotaciones agrícolas y trabajando en una cadena de producción) decidí darle un vuelco a mi vida laboral, me saque un ciclo formativo de grado superior, decidí estudiar gracias a un gran amigo que me recomendó hacerlo y esta metido en un gran proyecto tecnológico.

    Dicho proyecto del cual me gustaría formar parte, conozco a 6 o 7 empresas que están trabajando en él, y cada cierto tiempo, uno o cada dos meses me paso por allí y les dejo el CV y la carta de presentación diciéndoles lo motivado que estoy, que me encantaría trabajar en dicho proyecto, con nula respuesta desde hace mas de un año.

    Estaría dispuesto a pasar unos meses de formación, estaría dispuesto a recibir poca o ninguna remuneración, o con una contratación en prácticas,

    ¿cómo puedo enfocar esta carta para que sepan de verdad que me encantaría trabajar en dicho proyecto porque en realidad es que fue por este proyecto por el que me decidí a estudiar y poder desarrollarme profesionalmente en él?.

    ¿Cómo les hago llegar mi tan grande motivación sin que parezca esta excesiva? ¿Esto puede ser motivo de descarte?

  5. Sylvia dice:

    Buenos días Victor,

    Respeto totalmente tu discrepancia, aunque para el candidato también conlleva un “riesgo” la aceptación de un empleo ya que lo mejor hemos descartado otras ofertas considerando una buena y, ¿quién nos asegura que al cabo de 3 o 4 meses no nos despiden? Es un riesgo que tanto candidatos y empresarios tenemos que correr. Es una cuestión de confianza mutua!

    Con respecto a lo que comentas: “no puedes imaginar el coste que conlleva para una empresa la incorporación de un nuevo trabajador (reclutamiento, proceso de selección, acogida, formación inicial y seguimiento durante los primeros meses)”, depende primero de la empresa y puesto que ocupas, ya que hay muchas empresas que no invierten nada ni en la acogida, ni en formación inicial ni en hacer un seguimiento, por mucho renombre que tenga la empresa; y, cuando comentas: “una mala decisión del candidato seleccionado supone un coste elevado”, ese es un problema que tiene la empresa con la persona que tiene para seleccionar. Es decir, que no ha sabido percibir cuán responsable o dedicado es el candidato! (por supuesto hay mucha gente que son unos genios en la mentira tanto en entrevistas como en curriculums, y eso es dificil de captar, pero nos hace daño a los que no lo hacemos).

    Perdona que esté dando vueltas a lo mismo pero después de mis años de experiencia laboral, he visto muchos casos, de todo tipo, y sinceramente me cansa mucho el oir en muchas ocasiones: tu curriculum es demasiado para lo que buscamos. Me han llegado a sugerir que falsee a la baja mi curriculum. Por qué he de hacer eso si siempre critico que en España se falsean mucho éstos?

    Saludos cordiales

    1. Víctor Candel dice:

      Hola de nuevo Sylvia,
      Puedes preguntar cuanto quieras, para eso esta el blog.
      Debes tener en cuenta que las empresas asumen los mínimos riesgos en cuanto a selección de personal, siempre se intenta ir a lo seguro si lo que se ofrece es un puesto estable, por lo tanto si tu perfil esta sobrecualificado para el puesto que se desea cubrir, en la mayoría de ocasiones pasa a ser una candidatura descartada (se elimina el riesgo o duda de que el trabajador cause baja voluntaria al encontrar un nuevo puesto que realmente se adapta a su perfil profesional). Las empresas que tienen una elevada rotación de personal (por ejemplo el comercio o hostelería) son las únicas que suelen asumir el riesgo y contratar a personal sobrecualificado, porque buscan perfiles de estudiantes o candidatos jóvenes para jornadas parciales o contratos temporales.
      Estoy de acuerdo contigo, que el coste de incorporación de un nuevo trabajador no es el mismo para todas las empresas. Cuando comentaba que “una mala decisión del candidato seleccionado supone un coste elevado”, me refería a mala decisión = asumir el riesgo innecesario de seleccionar a un candidato sobrecualificado para el puesto ofertado.
      No termino de entender porque una empresa te hace participar en un proceso de selección para después decirte que “tu currículum es demasiado para lo que buscamos”. Para evitar tener que escuchar esto, te aconsejaría que te inscribas en ofertas de empleo que se ajusten únicamente a tu perfil profesional. Yo no soy partidario de mentir en un currículum, pero entiendo que cuando se necesita un empleo, se omitan ciertas cosas para conseguir el trabajo.
      Un saludo.

  6. Miguel dice:

    Hola,
    Pues mi experiencia es más bien la contraria, me explico. He tenido dos entrevistas en empresas por medio de portales de empleo, en todas ellas había entregado anteriormente el C.V., pero parece ser que prefirieron que la preselección la hiciesen por ellos.

  7. Sylvia dice:

    Buenos días Víctor,

    Es cierto que los procesos de búsqueda de empleo han cambiado pero he de resaltar que en mi caso nunca me ha surgido ningún puesto a través de ningún portal, sino que por candidaturas directas a empresas. Me han llegado a descartar a través de portal de empleo y realizar entrevista para el mismo puesto habiendo enviado el CV a la empresa. Entonces no sería tan descartable mi historial ¿no?. Creo que salvo portales sociales profesionales específicos, el resto no son, a mi modo de ver, efectivos!

    Creo que en muchos casos, descartan curriculums dependiendo de la persona que hace el cribado, muchas veces, consultor junior o becario, considerando que el perfil es demasiado para lo que la empresa busca ¿bajo qué criterio? Esto debería ser más un valor añadido para la empresa contratante que otra cosas, si el candidato acepta un puesto inferior a lo que podría pretender con un salario acorde a su puesto, es problema del candidato no de la empresa! (obviamente no menciono aquí los casos obvios a descartar). Cierto es que muchas empresas temen que una vez contratado un perfil de este tipo, a la mínima oportunidad se vaya de la empresa, pero ese es un riesgo que cualquier empresa debe correr ya que puede que sí, o puede que no.
    En mi caso, hablo 6 idiomas y estoy harta de oír es que tu perfil es superior a lo que buscamos! Es que tienes demasiada experiencia! bla, bla, bla. Me doy cuenta que el multilingüismo y tener un buen curriculum es considerado un handicap cuando debería ser todo lo contrario! A veces te dan ganas de falsear a la baja el perfil a fin de poder encontrar un trabajo!

    Saludos cordiales

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Sylvia,
      Comparto tu opinión en relación a que en muchísimas ocasiones los portales de empleo no son efectivos, piensa que no dejan de ser una herramienta de reclutamiento para los técnicos de selección, que facilita la búsqueda de perfiles adecuados al puesto a cubrir, y que sobre todo facilita la criba curricular y evita tener que leer cientos de currículum. La plataforma del portal de empleo no deja de ser una máquina que descarta perfiles en función de los criterios excluyentes que le marcas. Cuando esa criba la realiza una persona, y no una máquina, se suele pasar por alto ciertos requisitos que quizás no tengan tanta importancia frente a otros muchos aspectos incluidos en el currículum. Es por esto por lo que yo soy más partidario de las autocandidaturas, ya que aunque resulte un trabajo más pesado para el reclutador, te obliga a leer el currículum y tener una visión más objetiva del candidato.
      Discrepo en relación a tu comentario “Cierto es que muchas empresas temen que una vez contratado un perfil de este tipo, a la mínima oportunidad se vaya de la empresa, pero ese es un riesgo que cualquier empresa debe correr ya que puede que sí, o puede que no”; no puedes imaginar el coste que conlleva para una empresa la incorporación de un nuevo trabajador (reclutamiento, proceso de selección, acogida, formación inicial y seguimiento durante los primeros meses), una mala decisión del candidato seleccionado supone un coste elevado. Si después de realizar esa inversión en el nuevo trabajador, este decide causar baja voluntaria, es realmente una faena para la empresa.
      Un saludo.

  8. Imma dice:

    Hola Victor,
    Me han parecido muy interesantes tus artículos, pero tengo una duda en el criterio que los reclutadores utilizan para descartar candidaturas referentes al tema de la edad. Me podrías explicar “sinceramente” si la edad influye a la hora de hacer la criba? Y porque cuando te inscribes en los portales de empleo es un requisito obligatorio?. Muchas gracias

    1. Juan Carlos dice:

      Esta claro, los jóvenes graduados +23 no se seleccionan por que no tienen experiencia “profesional” y lo que saben solo les duró en la RAM hasta que hicieron el exámen de graduación, a pesar de ser muy baratos, los que pasan de 40 tienen amplia experiencia y pueden ser más caros, pero además ningún reclutador de 30 se atreve a contratar a alguien que podría ser su padre por que le daría dos bofetadas por las imbecilidades profesionales que se ven hoy en día. La suerte es que todos estos RR.HH. dentro de 10 años también estarán en el grupo de edad Senior y ya veremos quién les contratará a ellos si se quedan sin empleo. En este país la selección de personal es de risa; headhunters que se anuncian hasta en portales, pero ¿qué tipo de caza talentos es ese? Ofertas falsas por doquier de reclutadores para obtener notoriedad y hacer ruido en las redes (hasta de muy alto nivel), consultoras que anuncian vacantes para hacer el paripé de empresas públicas cuando el candidato esta ya más que elegido de antemano, servicios “premium” de portales que no dan nada a cambio y pseudoprofesionales que no saben hacer una descripción de puesto de trabajo, menos una valoración del desempeño y que por si fuera poco incumplen la ley por discriminación ya sea por sexo, LPDP, edad o circumstancias personales que no tienen mucho que ver con las capacidades profesionales del candidato, se supone que buscas un trabajador eficiente no un novio para casarte con él. Retención y atracción de talento dicen…lo primero será cambiar al reclutador como si queremos que la enseñanza cambie habrá que cambiar a los docentes, aunque más prioritario es cambiar a todos los políticos de este país o mejor aún cambiar nosotros mismos que les hemos votado y aplaudimos la corrupción y el enchufismo como medio de vida.

      1. Víctor Candel dice:

        Buenas noches Juan Carlos,
        No puedo negar, que en parte, en tu comentario dices algunas verdades como templos, aunque no estoy muy de acuerdo con otras. Utilizas un vocabulario muy profesional para hablar del tema. Con casi 5.000.000 de desempleados tampoco me ha sorprendido la desmotivación o desidia que transmiten tus palabras, aunque lo atribuyo a que te encuentras en una fase de resistencia al cambio, posiblemente debida a la situación actual que estas viviendo. Te animo a no caer en la desesperación si te encuentras en búsqueda activa de empleo. Por otro lado, creo que es un error incluir en un mismo saco a todas las empresas y profesionales de RRHH.
        Un saludo.

    2. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Inma.
      Te soy sincero… la edad si influye a la hora de realizar una criba curricular, por este motivo en los portales de empleo te solicitan fecha de nacimiento como requisito imprescindible en tu perfil. De hecho suele ser otro “Criterio excluyente de la oferta”, que no incluí en post por la polémica que podía provocar.
      El tema de la edad es algo que en la mayoría de ocasiones viene fijado por la política de la empresa a la cual postulas y que depende mucho del puesto a desempeñar y el sector de la misma. No suele incluirse como requisito en las ofertas de empleo, porque se considera un aspecto discriminatorio, que puede crear una mala imagen de empresa. Sin embargo, por desgracia es la empresa la que decide este aspecto, y es trabajo de un buen departamento de RRHH hacer entender al empresario que la edad no debe ser un aspecto excluyente.
      Un saludo.

      1. Imma dice:

        Hola Víctor,
        Gracias por tu sinceridad ¡¡ Después de treinta años trabajando como secretaria comercial, y todavía sintiéndome joven para seguir ejerciendo como tal me encuentro que actualmente este perfil no encaja con mi edad, por lo que empiezo a plantearme cambiar de perfil profesional.
        Y quizás tu que me parece tienes buen criterio me podrías orientar un poco y decirme en que sectores es más fácil no ser descartado con una edad cercana a los 50.
        Un saludo y gracias anticipadamente,
        Imma

      2. Víctor Candel dice:

        Buenos días Inma,

        Tu pregunta es difícil de contestar, ya que como te decía, el criterio de la edad depende de la empresa, aunque los sectores laborales más proclives a la contratación de personas de más de 45 son los servicios, la hostelería y el telemarketing (estudios de mercado “cliente misterioso”).

        Existen páginas web especializadas que se encargan de recopilar las ofertas en Internet para mayores de 45 años, como encuentraempleomayoresde50.org, empleosenior.org o +45 experience.

        Espero haber podido ayudarte.

        Un saludo.

  9. Manuel del Castillo dice:

    Buenas tardes, Victor
    Me llama la atención una frase de tu artículo: “Si tú no te interesas en dedicar 5 minutos a contestar unas preguntas, ¿por qué me tiene que interesar a mí ponerme en contacto contigo para realizar una entrevista?.”
    Respuesta: ¿Porque puede ser la persona más idónea para el puesto?
    Una entrevista o un proceso de selección no son un toma y daca entre un entrevistador y un candidato o no deberían serlo. Si alguien no ha respondido a una pregunta, puede ser porque no hay una respuesta fácil o inmediata. Si le descartas por eso, puede ser una pérdida importante para tu empresa o para tu cliente.
    Un saludo

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Manuel,
      Muy acertada tu respuesta, pero ¿serías el único candidato idóneo?. Personalmente, me he encontrado en situaciones difíciles dentro de la fase final de un proceso de selección donde he tenido que tomar una decisión entre varios candidatos adecuados para un puesto.
      Como comentaba en el post, las preguntas de filtrado son muy sencillas y de rápida contestación, no existe ningún motivo por el cual no se puedan responder. El no hacerlo se considera una falta de respeto o educación, es como si durante una conversación te preguntaran algo y respondieras con un silencio, pasando a otro tema.
      Un saludo.

  10. avf dice:

    Sr Candel,
    ¿qué nos puede decir de respuestas tipo “lo sentimos, pero preferimos a gente de universidades privadas” o “¿eres amigo o familiar de alguien que trabaje aquí? No. Entonces la entrevista se ha acabado”. Le aseguro que ambas son repuestas reales que he recibido en grandes empresas españolas.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes avf,
      Sinceramente me sorprenden ambas respuestas por parte de un entrevistador, y desde mi punto de vista denotan una falta de profesionalidad increíble… Ambos aspectos pueden conocerse con anterioridad: se puede conocer si las universidades o entidades en las que estudió el candidato son públicas o privadas, y también si el candidato es amigo, conocido o familiar de algún empleado.

      En relación a la formación académica, si uno de los requisitos que se decide incluir en el perfil del candidato, es que haya estudiado en entidades privadas, no se debe citar a una entrevista a nadie que no cumpla el requisito. El colmo de todo es que habiendo decidido entrevistarte, sin cumplir este requisito, te den una explicación de ese tipo. Pero tú y yo sabemos cual es la verdad de todo esto: Una excusa, sin ningún tipo de argumento fundamentado en tu candidatura. Hay entrevistadores que creo que no tienen muy claro lo que significa en una entrevista ser el representante e imagen de la empresa que oferta un puesto.

      Que me digas además que se trata de grandes empresas españolas, es lo peor de todo, ya que la mayoría disponen de profesionales de RRHH con una gran experiencia y formación.

      Un saludo.

  11. javierinternista dice:

    Llevas razón, Víctor, en lo relativo a mi desmedido ego, único mecanismo de defensa y justificación racional del hecho de que un profesional que gana en cualquier parte del mundo medio millón/año (hablo del Dr. Fuster), no tenga cabida en el mercado Español (al final fue necesario crear una fundación para “traerlo”).

    El mensaje de fondo que, tal vez demasiado cripticamente, intenté transmitir, es la filosofía de utilidad para las dos partes de los portales de empleo, y que la relación laboral implica beneficio para las dos partes, hecho que justifica el malestar de las personas ante las ofertas no respondidas (considerado el puesto de trabajo vacante una demanda, falta de un bien necesario) o las respuestas extemporáneas. Cómo reflexión accesoria, detecto ocasionalmente arrogancia, prepotencia y paternalismo no solicitado en una carta de respuesta de un desconocido que me tutee y me llame “compañero”.

    El final de mi reflexión era un comentario acerca de la preparación del encargado/a de realizar la selección (¿puede ser como empresa o como autónomo?: No, sólo por contrato), lo que deja entrever que resulta posible que la persona seleccionada para ocupar un cargo no se ajuste al perfil de competencias (casi me da miedo preguntar al respecto) diseñado para maximizar el valor generado con su trabajo.

    1. Juan Carlos dice:

      Si yo fuera un entrevistador pensaría que usted es algo presuntuoso… y no le dedicaría mucho tiempo. Parece que demuestra poco respeto por el resto de los mortales.

  12. javierinternista dice:

    -Seré un idealista impenitente, pero cuando veo un anuncio para trabajar en algo, lo interpreto como: A esta empresa le falta “X”.
    -Efectivamente, no voy a considerar una oferta de trabajo si la empresa no me merece respeto, o encuentro un proyecto motivador en ella.
    -A continuación analizo las competencias requeridas para el cargo y compruebo si las tengo y cómo puedo demostrarlo.
    -Si me gusta el proyecto, el resto me da igual. Mejor estar a gusto con 1 que amargado con 2. Y para ganar dinero ya están los negocios.
    -Envío mi CV o pido para hablar con el Jefe para ver qué ambiente hay….lo mismo no interesa.
    -En respuesta a la pregunta “¿por qué crees que eres el candidato ideal?”, tengo que ser honesto conmigo mismo. Para responder a esa pregunta tendré que ver el perfil de competencias que han diseñado y los perfiles de los otros candidatos. Pero ya que estamos a preguntar, si veo alguna receptividad, pregunto: “¿por qué creen que voy a aceptar este trabajo?”, en el sentido de ¿cual piensan que es mi motivación para querer trabajar con vds y no con los de la oficina de enfrente?

    Alguna vez me ha sorprendido la extraña respuesta de un desconocido, que me dice que me estima, me llama compañero y me tutea. Cuando leo la primera línea pienso: “Ah, el Director General, me admite y da la bienvenida” (porque si no me incorporo a la empresa y nunca pertenecí a ella, ¿qué sentido tiene eso de “compañero”?). A continuación, que les ha encantado mi CV. Normal, no van a ver otro igual en 100 años…Y la guinda, …pero ya hemos escogido a otro para el puesto. Me ha sucedido dos veces, y siempre me he quedado con la curiosidad de saber qué tenía el “elegido” que yo no cumpliese: La respuesta asoma a mi boca….hipocresía social. Ese grupo de actitudes estereotipadas que tanto nos hacen reir en el Club de la Comedia, y que, secreto a voces,reprime la actitud verdadera y honesta del indivíduo, que sólo aparece tras unos meses o la llegada de alguien en inferioridad de condiciones…

    Otra pregunta que a veces hago, por no desperdiciar el dinero con la Seguridad Social y esas retenciones que dejan un sueldo mediocre en la miseria: ¿Puedo trabajar como empresa? Así la parte contratante se ahorra los seguros sociales y yo también. Una respuesta de Libro “no, no, sólo con contrato”. Al oir la respuesta, me despedí cortesmente y rasgué mi candidatura: Si quien me va a contratar no tiene claro que la relación jurídica entre un prestador de servicios y un tomador o contratante, independientemente de la Naturaleza de las dos partes, es un contrato, no se me ocurre lo que vendrá a continuación.

    Y lo cierto es que nunca me ha faltado trabajo, he hecho lo que más me gusta, he producido mucho más y mejor porque estaba haciendo lo que me hace disfrutar, y cuando a mi respuesta a su demanda de ayuda recibo una negativa, bueno, ellos se lo pierden.

    Y también son estos los principios que utilizo en la selección de personal, y hasta ahora, con buen resultado.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Javier,

      En un primer momento me ha sorprendido tu comentario por su arrogancia (ej:”les ha encantado mi CV. Normal, no van a ver otro igual en 100 años…”), posteriormente, tras haber leído tu perfil profesional he podido comprender un poco el motivo de esa sensación.

      El tema del post versa sobre los portales de empleo, y sinceramente no creo que tu perfil encaje en estas herramientas de búsqueda de trabajo. Las consultoras de selección especializadas y las firmas de headhunters (la élite de los intermediarios laborales) son tu nicho .

      Un saludo.

  13. Pedro dice:

    muy bien, especifico la pregunta, que es exactamente reclutamiento 2.0 ¿es el medio de ofertar/aplicar esas ofertas a través de las redes sociales? seguro que en dos lineas me lo podrías explicar

    Gracias y un saludo

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Pedro,
      La definición que yo veo más acertada de reclutamiento 2.0 es la que da Alfonso Alcántara (@yoriento) “El reclutamiento 2.0 no es usar las redes sociales para colgar ofertas de empleo, tampoco es buscar profesionales en las redes cuando se requieren, sino que es buscar candidatos y conocerlos antes de que sea necesario reclutarlos”, algo así como buscar talento en las redes sociales anticipandote a las necesidades.
      Un saludo.

      1. Pedro dice:

        Perfecto Víctor, me ha quedado clarisimo, mas o menos me hacia a la idea que se refería a eso pero no lo tenia muy claro.

        gracias por la aclaracion!

  14. Anónimo dice:

    Hay ciertos aspectos en la selección de candidatos en los portales que no acabo de entender. Por un lado, muchas empresas/reclutadores se quejan o comentan la dificultad de que les lleguen tantas solicitudes (hasta 900 o más). Por qué en este caso no se cierran ante la oferta? Está claro que los 900 cv no son revisados. Otro punto importante es que creo que ahora mismo se descartan más cv por sobrevaloración que por no cumplir los requisitos. Por tanto, lo único que se consigue así es que los candidatos acaben quitando titulaciones y mintiendo o falseando los datos del cv.

    Es útil saber que el sistema lee datos como salario mínimo deseado y otros para descartar a los candidatos, pero hay muchos otros que creo que nunca sabré cuáles son (he sido descartada a la mañana siguiente para ofertas que cuadraban al 100% con mi perfil y mis aspiraciones)

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes Anónimo,
      No soy partidario de quitar titulaciones, mintiendo o falseando los datos del currículum, pero entiendo que hay que ser realista si tenemos en cuenta que vivimos en una economía que ha estado basada en el ladrillo y el sector servicios. Es normal que los puestos de baja cualificación hayan crecido exponencialmente mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación.

      Para evitar, como comentabas, que descarten tu cv por sobrecualificación, todos los portales te dan la opción de crear diferentes currículum en función del perfil ofertado. Si realmente estas interesada en ocupar un puesto de baja cualificación, crea un perfil sin estudios universitarios.

      Yo no soy partidario de esto, porque una persona que ocupa un puesto de trabajo para el cual está sobrecualificado, se desmotivará en poco tiempo y creará un mal clima laboral, pero claro, hay que comer…

      Un saludo.

  15. Antonio J. García Domínguez dice:

    Ante la lectura de los anteriores comentarios y sus respuestas me cabe la duda de si sería ético cambiar la dirección para las ofertas en otras localidades por todo lo que refieres a los problemas que conlleva para la empresa contratante el “fichar” a una persona que no reside en el lugar de la empresa. Vivo actualmente en Huelva, aquí las ofertas para mi área de RR.HH. son escasas o nulas. Nací en Madrid y tengo familia allí. ¿Sería una mentira que pudiese afectar a mi contratación? o ¿después de que tuviese éxito en la selección irme a vivir temporalmente a casa de mi familiar?. No me gustaría verme en esta situación pero la necesidad aprieta.

    gracias…

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Antonio,
      No hay ningún problema, en el currículum puedes incluir dos direcciones, una como residencia habitual y otra como segunda residencia. Ésta última puede ser una vivienda estival o la de unos familiares. Pero deja indicado cual es cada una de ellas.
      Un saludo

  16. María Elena García Martínez- Viademonte dice:

    Hola a todos.
    Victor, gracias por los consejos que das.
    A la hora de seleccionar personal en los tiempos actuales, se han perdido muchas cosas, entre ellas el mero hecho que ya se descartan a miles de personas que se encuentran mejor preparados para el puesto de trabajo X por el mero hecho de que no tienen un título que diga que es licenciado en experiencia. Me parece algo tremendamente injusto y discriminatorio. Por otro lado, muchos seleccionadores son “jovencitos” que se encuentran con un ego tan sumamente elevado que se piensan que están capacitados para ocupar ese puesto de tan importante responsabilidad, ya que de su elección dependerá el buen futuro y renombre de su empresa.
    Para mi, una de las cosas más importantes del Currículum es que se demuestre honestidad, legalidad y una personalidad luchadora. El emperifollarlo tanto, el meter tanta paja, no hace más que demostrar al seleccionar que el postulante es una persona poco fiable.
    En el Currículum es importante que hagamos constar la actitudes y aptitudes que tengamos, que ante todo, para conseguir que los demás nos valores, tenemos que empezar por valorarnos a nosotros mismos,

    1. Víctor Candel dice:

      Buenos días María Elena,

      Gracias por compartir con todos tu opinión. Debo decir que fue el hecho de poseer o no titulación lo que me llevo a escribir este post. Hace unos días un amigo se puso en contacto conmigo porque se había inscrito en una oferta en la que cumplía los requisitos y fue descartado inmediatamente. Esta persona es un profesional con años de experiencia y conocimientos suficientes para encajar en el perfil requerido, pero uno de los requisitos era ser Diplomado. Lo mejor de todo es que la oferta no especificaba que Diplomatura, vamos que daba igual la carrera que hubieras realizado, no necesitaban ninguna especialidad en concreto. Sé perfectamente que en una empresa hay puestos de trabajo que necesariamente requieren de titulaciones específicas para su desempeño, pero me parece poco honesto, usar una titulación para excluir a un candidato de la oferta cuando el puesto no lo requiere. Es una forma de decir en la oferta que buscan gente joven, y que no te inscribas si no eres titulado universitario.

      Un saludo.

      1. María Elena García Martínez- Viademonte dice:

        Estoy plenamente de acuerdo contigo. Voy añadir más ejemplos, y mencionare una experiencia personal. No tengo ningún título universitario, pero me avalan 18 años de experiencia en la rama de secretariado/administración/PRL / RR.HH.; además por haber estado trabajando muchas horas diarias y tener una familia que mantener yo sola me encontré con la tesitura que nada más pude hacer algún curso o titulación pero no centrada en los idiomas, sino con aquello que me podía dar más opción para mejorar mi categoría en ese momento. El caso es que hoy en día ando buscando trabajo, y me he presentado a muchos que no me piden idiomas, pero si puedo demostrar mi experiencia aunque no tenga un Fp superior, pero si un bachiller+experiencia. Pues se me rechaza por no tener Fp, o por no hablar y escribir catalán, o inglés. Es muy injusto, pero soy una persona muy persistente, y que con paciencia me veré recompensada; pero me enfada el ver personas que presumen de querer tener un buen activo profesional, lo único que están haciendo es convertirse en coleccionistas de títulos.
        Al final lo que no entiendo es para que sirve el departamento de selección de personal. Se supone que las entrevistas tienen que servir para algo más, no que te ciegue una simple titulación.

  17. mery dice:

    O sea que se intenta fomentar la movilidad entre comunidades y dice usted que por residir en otra se descarta automáticamente… Pues que bien, prefiero poner donde resido o donde tengo posibilidad de residir por familia y tal, que tener que inventarme una dirección para que me pillen.

    Por otro lado, igual que yo me dedico a adaptar mi cv,carta de presentación y preguntitas varias (es más de 5 minutos eso,eh?) sería considerado por parte de las empresas que nos dijesen el por qué del descarte. Es comprensible que tardarían mucho tiempo pero es algo para valorar…

    Saludos

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Mery,

      Intentaré responder a tus afirmaciones.

      Con respecto al criterio excluyente de localización geográfica, , la mayoría de empresas prefieren contratar a trabajadores con residencia en la misma provincia de la oferta.

      Desconozco a quién te refieres cuando dices que se intenta fomentar la movilidad. Es la necesidad del desempleado la que ha impulsado la movilidad; no hay demasiadas oportunidades, y la gente acepta alternativas.

      Hace menos de 15 días “El País” publicaba lo siguiente: “El ciudadano español, tradicionalmente apegado a una ciudad por los lazos familiares y por la consabida hipoteca, se ve cada vez más abocado a tener que cambiar de residencia para dar continuidad a su vida laboral. Un proceso en el que se encuentra con pocos apoyos por parte de las empresas o las Administraciones públicas y con un buen número de escollos a veces insospechados”.

      Para las empresas supone un inconveniente:

      1) El candidato tiene que buscar casa y organizar la mudanza.
      2) Si tiene cargas familiares hay que buscar colegio para sus hijos.
      3) Hay que empadronarse en el nuevo municipio.
      4) Tramitar una nueva tarjeta sanitaria, si quieres que te atienda un médico de cabecera.
      5) Sin olvidar la obsesión de los españoles por la preferencia de comprar una vivienda en su entorno familiar y de amistades, frente al alquiler; lo que conlleva a que en el momento que encuentre un trabajo cerca de su ciudad de origen, se marchará de la empresa.

      En la mayoría de casos las incorporaciones son inmediatas y la empresa no puede esperar de 15 días a un mes para que efectúes todos estos trámites.

      En ningún momento he dicho que debas mentir en un portal de empleo en relación a tu domicilio actual. Eres tú la que debes valorar si seguir buscando trabajo en tu provincia o por el contrario cambiar de residencia y buscar empleo en zonas con más oportunidades laborales.

      En relación a si sería conveniente por parte de las empresas que dijesen el porqué del descarte, soy de la opinión que quizás no es lo más importante dar el motivo, pero sí comunicar que estas descartado, ya que muchos reclutadores ni siquiera te llaman para comunicarte que han seleccionado a otro candidato y que el proceso de selección está cerrado.

      Un saludo.

  18. Alejandro. dice:

    Una duda, recomiendas enviar el curriculum a la empresa directamente incluso si en el portal de empleo te han descartado? Lo digo porque si “los filtros” de la oferta lo hacen igual la empresa no lo ve desde esa perspectiva pudiendo obtener una entrevista.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Alejandro,

      Sin lugar a duda. Existen muchas más posibilidades de conseguir una entrevista mediante una autocandidatura que usando los tradicionales portales de empleo. Piensa que tiene una doble ventaja, por un lado obligas al reclutador a leer tu currículum completo para ver si cumples el perfil, y por otro lado si el currículum le resulta atractivo por su diseño, creatividad, contenido o redacción, tienes más posibilidades.

      Yo siempre aconsejo que cuando se vea una oferta de empleo en un portal, lo ideal es intentar averiguar alguna dirección de correo electrónico donde remitir tu currículum, y prescindir de inscribirte en la oferta si es posible.

      Un saludo.

  19. Antonio Maria dice:

    En los ultimos años han cambiado muchas cosas en nuestra vida; también la forma de contactar con el entrevistador, no hace muchos años se hacia respondiendo mediante carta a un anuncio de empleo en prensa.
    Ahora las cosas son diferentes, hemos ganado en algunas cosas pero creo que se ha perdido en otras.
    Los seniors nos hemos adaptado a las nuevas “maneras” mejorando la efectividad de nuestros anquilosados CV modernizandolos con las nuevas técnicas/ tecnologias.
    Las ventajas son evidentes, ahora los candidatos estamos en mejores circunstancias para hacernos mas visibles y las empresas podernos conocer mejor durante la selección.
    La unica pega que le veo al actual sistema de selección es, que antes el peso de la selección estaba mas basado en la entrevista que ahora; ya se que en las actuales circunstancias es imposible entrevistar a tantas personas y que hay que cribar; pero, haciendo hicapie en lo ya hablado de la importancia en la comunicación de otros aspectos que no son solo la palabra (escrita en este caso) estoy convencido que se deja de conocer a buenos candidatos; que quizas el talento a veces no se puede expresar por escrito y que muchos seleccionadores criban con un criterio excesivamente tecnocratizado haciendo del proceso una cuestión quizas muy mecanicista.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Antonio, me han encantado tus últimas palabras: “El talento a veces no se puede expresar por escrito y muchos seleccionadores criban con un criterio excesivamente tecnocratizado haciendo del proceso una cuestión quizas muy mecanicista”. Pero me gustaría matizarlo:

      La criba curricular es completamente necesaria para realizar procesos de selección, pero no soy partidario del reclutamiento mediante portales de empleo tipo infojobs o infoempleo, por los motivos que comentabas. Actualmente tenemos una gran herramienta gracias a las redes sociales, el reclutamiento 2.0 es un proceso más cercano y donde realmente se puede descubrir a candidatos con mucho talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .