Portales de empleo: ¿Por qué me han descartado de la oferta?

Todo reclutador una vez que ha logrado conseguir un número suficiente de candidatos a través de diferentes fuentes, comienza a realizar una criba currícular, descartando aquellas candidaturas que de forma objetiva y manifiesta no cumplen los requisitos básicos del perfil requerido.

En el caso de los portales de empleo, habrás observado dos aspectos:

  • Que en muchas ocasiones cuando realizas la inscripción a una oferta, aparece un cuestionario con una serie de preguntas, de cumplimentación obligatoria, como paso previo para poder enviar tu candidatura.
  • Y que en ocasiones cuando te inscribes, te envían inmediatamente una respuesta como que estas descartado (¿es posible que un reclutador haya leído tan rápido mi currículum?).

Se trata de una herramienta de filtrado o cribado, que los portales de empleo ofrecen al reclutador.

Preguntas de filtrado excluyentes

 
Se usan para jerarquizar automáticamente las candidaturas mediante un cuestionario, en función del grado de ajuste entre las respuestas dadas por los candidatos y establecidas como óptimas en el perfil del puesto. En el caso de no cumplimentar este cuestionario, puede descartarse de forma automática tu candidatura.

Te recomiendo que nunca dejes en blanco ninguna de estas preguntas. Muchos reclutadores coincidimos en la importancia de este tema:

Si tú no te interesas en dedicar 5 minutos a contestar unas preguntas, ¿por qué me tiene que interesar a mí ponerme en contacto contigo para realizar una entrevista?

Generalmente son preguntas muy sencillas y de rápida contestación, pero si dudas qué contestar o desconoces la respuesta, os aconsejo meditarlas e inscribiros más tarde en la oferta.

Estas preguntas intentan evitar que un candidato que no cumple el perfil se inscriba en ella porque busca un empleo de lo que sea y donde sea (grave error); lo único que se consigue es frustración al ver como te descartan de la oferta.

Suelen ser preguntas cerradas de tipo test, es decir, que incluye respuestas a elegir, o también abiertas, para que desarrolles la respuesta. Algunas de ellas podrían ser:

#1¿Cuántos años de experiencia tienes en un puesto similar? Lee atentamente la oferta de empleo, en ocasiones se requiere de una experiencia mínima para postular a la oferta. Esta pregunta suele ser cerrada y te ofrece diferentes posibilidades de respuesta. Selecciona aquella respuesta que esté dentro del rango de años solicitados como requisito en la oferta.

#2Danos tú opinión, ¿por qué crees que eres el candidato idóneo para ocupar el puesto?: La respuesta a esta pregunta ya se encuentra en tu currículum, pero el reclutador lo que quiere conocer es cuanta seguridad demuestras al resumir brevemente tus conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades, orientándolos al puesto al que te estás inscribiendo.

#3¿Conoces nuestra empresa? ¿Cuál es tú opinión sobre ella?: Como es obvio, para poder contestar a esta pregunta deberás haber investigado sobre la empresa antes de inscribirte en la oferta.

#4¿Por qué deseas trabajar en nuestra empresa?: Igual que la pregunta anterior, debes informarte previamente, e incluir en la respuesta datos que hayas encontrado sobre la empresa, como su número de empleados, situación actual con respecto a otras empresas del mismo sector…

#5¿Cuáles son tus expectativas económicas?: Si la pregunta no es de tipo cerrada, es decir, no  incluye un rango de salarios, yo te aconsejo que dejes las puertas abiertas a una negociación y que expreses tu interés por las oportunidades que te brinda el trabajo para tu crecimiento profesional.

En las contestaciones no es necesario escribir un testamento, debéis ser breves y concisos.

Criterios excluyentes de la oferta

 
Cuidado con los datos que incluyes en el apartado de futuro empleo de tu currículum o perfil del portal de empleo.

#1Salario: Si no tienes claro que salario mínino estarías dispuesto a percibir, no debes rellenar este campo. La plataforma compara el salario mínimo deseado por el candidato y el salario ofrecido por la empresa. Si es superior el deseado, descartarán tu candidatura.

#2Jornada laboral: Ocurre lo mismo que con el salario, si incluyes en tu perfil que deseas una jornada completa y están ofreciendo media jornada, también descartarán tu candidatura, ya que darán por sentado que en cuanto encuentres una jornada completa cambiarás de empleo. Te aconsejo que dejes sin cumplimentar este apartado si para ti es indiferente el número de horas.

#3Contrato: Otro caso parecido al anterior. Estando el mercado laboral como está, yo de ti no cumplimentaría el campo del tipo de contrato que deseas. El trabajo para toda la vida ya no existe, pocas serán las ofertas en las que se ofrezca un contrato indefinido.

#4Localización geográfica: Si eres de una provincia diferente a la requerida en la oferta de empleo, descartarán tu candidatura automáticamente. La mayoría de empresas prefieren contratar a trabajadores con residencia en la misma provincia de la oferta.

#5Formación académica: La plataforma evalúa el nivel de estudios del candidato (nivel máximo o mínimo). Si se solicita como requisito una Diplomatura o Licenciatura y no posees esta titulación, o solicitan un idioma y no lo incluyes en tu currículum, también descartarán tu candidatura automáticamente.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

53 pensamientos en “Portales de empleo: ¿Por qué me han descartado de la oferta?

  1. estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios en cuanto a que el personal de RH que recluta primeramente son personas muy jóvenes sin la madurez y experiencia para entrevistar a personal con especialización profesional, de que sirve que seas una persona con experiencia laboral, profesión y estudios superiores si al expresar o explicar tu experiencia laboral los mismos reclutadores no entienden lo que les estas diciendo ni conocen técnicamente los requerimientos del puesto, como es posible que las empresas pongan en manos de personal inexperto a entrevistar y seleccionar candidatos para los puestos, surge la duda si éstas personas de RH son capacitadas para seleccionar, si la evaluación emitida es objetiva y no sea que porque le caíste mal ya no te considera para la vacante, estamos en manos de niños prepotentes que por ser ellos los que seleccionan no son personas objetivas y abusan del poder que las empresas les dan originando que eliminen a personas que son verdaderamente eficientes para el puesto.

    • Tu lo has dicho tal cual es en realidad. Lo he vivido en carne propia. Con decirte que llegué un punto en que dejé de asistir a entrevistas donde los intermediarios fueran consultoras de RRHH. Solo acudí a entrevistas directamente a las empresas. Te creo que te seleccionen del departamento de RRHH de la misma empresa, que al menos sabe en algo de qué se trata el rubro, ¿Pero externalizado? nunca más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s