La carta de agradecimiento, una oportunidad para destacar

Si eres de los que piensan que el proceso de selección finaliza con la realización de la entrevista, estás muy equivocado.

Una vez que el reclutador tiene toda la información relevante de los distintos candidatos que han participado en el proceso de selección, llega el  momento clave en el que hay que sintetizar todos los datos recogidos en las distintas etapas del proceso y hacer un pronóstico sobre el ajuste de los distintos candidatos a los requerimientos del puesto.

La interpretación de estos datos es una tarea compleja y da lugar a un informe de evaluación de cada candidato. A continuación,  toca decidir cuál es la persona idónea. Actualmente con la gran competencia laboral existente, el reclutador se encuentra con la situación de que puede haber más de un candidato adecuado.

ok

Es en este momento cuando debes actuar y dar al reclutador un motivo para que la balanza caiga de tu lado: la carta de agradecimiento puede ser trascendental. La mayoría de las personas se olvidan de escribir una carta de agradecimiento, por este motivo, cuando lo hacemos causamos una muy buena impresión, y puede ser un factor decisivo para que el reclutador tome la decisión de que seas tú la persona seleccionada.

Te aconsejo enviar esta carta o correo electrónico a la mañana siguiente de realizar la entrevista, dirigiéndola a la persona que te entrevistó (no olvides apuntar su nombre y apellidos al salir de la entrevista) y agradeciéndole el tiempo invertido en atenderte, reiterando tu entusiasmo por continuar en el proceso de selección e indicando que tras la conversación mantenida durante la entrevista estas aún más interesado en el puesto y en la empresa.

Si te decides a escribirla, debe ser personalizada, breve y concisa, prestando mucha atención a los detalles.

La carta de agradecimiento también te dará la oportunidad de explicar cualquier aspecto que no haya quedado claro en la entrevista o mencionar información que hayas olvidado comentar y que pueda ser interesante.

Otro aspecto importante, para que te decidas a enviar este tipo de carta, está relacionado con la mala praxis (de muchas empresas) de no comunicar al candidato que ha sido descartado del proceso de selección. Si la decisión está tomada y el reclutador recibe tu carta de agradecimiento, no dudes que recibirás contestación a la carta o correo electrónico, con un mensaje del tipo:

Ante todo nos gustaría agradecerte el interés mostrado por nuestra empresa y por el tiempo que nos dedicaste.

Te escribimos para informarte que después de haber evaluado tu candidatura, la empresa ha considerado que para este proceso, tu perfil no se ajusta plenamente a las exigencias requeridas.

Sin embargo y con tu conformidad, mantendremos tus datos en nuestra base de datos para futuras selecciones en las cuales tu perfil profesional se ajuste al requerido.

Finalmente, desearte suerte en tu actual búsqueda de empleo.

Atentamente,

Dpto. RRHH

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

40 pensamientos en “La carta de agradecimiento, una oportunidad para destacar

  1. Hola de nuevo!
    También quería consultarte otra cosa.
    Durante la entrevista con la empresa y la consultora, se me pasó por alto comentarles que yo en mi anterior trabajo tenía contacto diario con clientes del rubro para el cual esta empresa vende productos. Incluso conservo contactos y buenas referencias.
    La pregunta es: ¿ya es demasiado tarde o es conveniente que lo comente a través de un mail?
    Gracias!

  2. Hola hace dos semanas terminé y pasé por todas las etapas de un proceso de selección, incluso el psicológico. Según la persona encargada me dijo que la última entrevista con gente de la empresa les gustó mucho mi perfil respecto al resto de los candidatos. Luego de ese dia, me indicó que espere el llamado, tanto por sí o por no.
    Pasado una semana envíe un mail consultando y me contestó que recién había culminado la segunda tanda de postulantes con la empresa.
    Mi consulta es ¿qué debo pensar? Yo infiero que si siguen buscando es si bien les gustó mi perfil algo no les termina de convencer ya que sino no seguirían buscando.
    ¿Usted qué opina?
    Muchas gracias por este blog tan importante para aquellos que estamos de este lado del proceso de selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s