12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista

Dentro del proceso de selección, la entrevista es el momento donde se realiza una evaluación mucho más exhaustiva del candidato, y es en esta donde la comunicación verbal y no verbal adquieren una gran importacia.

Os detallo 12 pautas a tener en cuenta en la comunicación verbal durante una entrevista:

    1. Al comienzo de la entrevista nunca tutees al entrevistador, espera a que te diga como debes dirigirte a él, o pregúntale como desea que lo hagas.
    2. Deja que el entrevistador dirija la entrevista, no interrumpas ni te lances a hablar como un torrente.
    3. Utiliza un tono de voz adecuado. Habla con voz clara y audible, sin vacilaciones, no hables demasiado rápido. Intenta cambiar el tono de voz a lo largo de la entrevista, no seas mono-tono, esos giros en el tono captarán la atención del entrevistador.
    4. Contesta de forma positiva a las preguntas del entrevistador, es decir, argumenta transformando lo negativo en positivo (Reformulación positiva).
    5. Muestra seguridad al contestar las preguntas del entrevistador, sin resultar arrogante.
    6. Exprésate correctamente, de forma clara y concisa, con un lenguaje amplio, rico, que demuestre tu cultura. Pero sin ser cursi o pedante. Evita usar palabras rebuscadas que puedan denotar respuestas artificiales o preparadas.
    7. Si no entiendes una pregunta, pide al entrevistador si puede concretar un poco más, no le pidas que te repita la pregunta, ya que puede pensar que estas distraído.
    8. No respondas nunca con monosílabos, argumenta tu respuesta.
    9. Evita el uso de muletillas y de expresiones contundentes (siempre, nunca), ni latiguillos (súper, o sea, este, bueno) ya que pueden denotar falta de argumentos de vocabulario e inseguridad.
    10. Contesta sin agresividad, aunque el entrevistador te lleve a ello. Es posible que el entrevistador intente conocer tu tolerancia a la tensión.
    11. Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos íntimos de tu vida privada. Estas preguntas suelen valorar el control emocional y tu discreción.
    12. No sólo el entrevistador quiere saber cosas de ti, tú también tienes que demostrar que quieres saber cosas de la empresa. Provoca preguntas que puedas aprovechar para mostrar tu conocimiento del sector, sin dar la impresión de ser un sabelotodo.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

5 pensamientos en “12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista

  1. Hoy he tenido mi primera entrevista de trabajo, he intentado seguir sus consejos, aunque creo que no lo he logrado completamente. No recordé plantearles preguntas a los entrevistadores, aunque tampoco me lo pidieron.. Continuaré enviando CVs aunque sea una tarea que consume mucho tiempo. Ya sé que no viene a cuento pero me gustaría preguntarle para que me responda ahora o lo comente en futuros posts, o cualquier persona amable que lea esto, ¿es adecuado poner en el asunto del email “Curriculum Vitae y Carta de presentación‏”? en algunos sitios aconsejan esto, que es lo que he hecho hasta ahora, y en otros optan por “Perfil profesional” o “Solicitud de entrevista”. No me gustaría que enviaran mi email directamente a la carpeta de spam por este motivo.
    Gracias y le animo a que siga con el blog porque me ha ayudado mucho a preparar la temida entrevista.

    • Hola,
      Tuteame por favor. Cuando en una entrevista el reclutador no te de la oportunidad de preguntarle, espera al final de la entrevista y de forma educada preguntale tú si te puede aclarar algunos detalles antes de irte, y asi apovechas para mostrar tú interes por la empresa y el puesto. Alguna pregunta a realizar podría ser: que te gustaria ahondar en las responsabilidades del cargo, o preguntar por la posibilidad de formación en la empresa, los proyectos a corto plazo de la organización…

      Lo normal es que cuando envies un correo electrónico con tu currículum incluyas como asunto:
      Si contestas a una oferta de empleo, “referencia o el puesto ofertado” + “nombre y apellidos”.
      Si has enviado tu candidatura espontáneamente (autocandidatura) escribe “CV + nombre y apellidos” + “rango profesional”.

      En el caso de la autocandidatura ten en cuenta que la persona que lo reciba (si no se trata del responsable de selección de la empresa) dará prioridad a otro tipo de mail, asi que si no quieres que pueda quedar olvidado en la bandeja de entrada, te aconsejo que seas original, evitando que piensen que puede ser publicidad o spam, algo así como: “Quiero formar parte de su equipo de trabajo” o “Objetivo profesional: Formar parte de su empresa”… Son algunos de los asuntos que han hecho que sea uno de los primeros correos a leer ese día.

      Nunca pongas en el asunto:”carta de presentación” ya que el contenido o cuerpo del correo electrónico debe ser la carta de presentación que has preparado.

      Un saludo.

  2. Pingback: Lectura Semanal: Todo sobre las Entrevistas de Trabajo. Guías, Simuladores, Preguntas…. | MarcaEmpleo | Luis Castro - Técnico de Orientación en Salamanca

  3. Pingback: 12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista | Foro E-Magazine | Chema San Román – Orientador laboral Junta Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s