¿Debo realizar alguna pregunta al entrevistador?

Una entrevista de trabajo no es sólo una evaluación del candidato por parte de un entrevistador, sino que también es una evaluación por parte del candidato, de la empresa a la que se postula.

En la mayoría de ocasiones, al final de la entrevista, el entrevistador le da la oportunidad al candidato de realizar alguna pregunta o resolver alguna duda en relación a la oferta de empleo. Si no es el caso y este no te de la oportunidad de preguntarle, ten iniciativa y pregúntale tú si te puede aclarar algunos detalles antes de marcharte.

Los candidatos que no hacen preguntas pueden ser percibidos como personas sin habilidades de comunicación, poco  interesados en la oferta de empleo y la organización, o interesados únicamente en un salario. No debes permitir que un reclutador tenga una percepción errónea de ti, así que antes de acudir a la entrevista prepara algunas preguntas que muestren tu interés por trabajar en esa empresa y por el trabajo concreto que se oferta.

Algunas preguntas que puedes realizar:

 

#1¿Cuál es el motivo por el que se va a cubrir este puesto?

La respuesta que recibas por parte del entrevistador te dirá si se trata de un puesto vacante o de un puesto de nueva creación, lo que puede indicarte si la empresa está en crecimiento o por lo menos si se mantiene estable.

Lo ideal es que se trate de una ampliación de plantilla porque la empresa está en crecimiento, las ventas han aumentado, o que están desarrollando un nuevo proyecto y tienen la necesidad de incorporar a una persona con la experiencia o conocimientos que tú les puedes proporcionar. O bien, que se trate de una posición existente y que tu predecesor ha sido promocionado para ocupar un puesto de mayor responsabilidad, gracias a las habilidades desarrolladas en ese puesto. Lo negativo sería que te respondiera que la persona que ocupaba el cargo ha abandonado la empresa de forma voluntaria o que el puesto tiene una elevada rotación.

#2¿Dispone la empresa de un plan de formación para el empleado?

A raíz de la reforma laboral de este año, debéis conocer que se han cambiado algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, destacando uno que indica el apoyo a la promoción y formación profesional en el trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer la mayor empleabilidad del trabajador. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo y estas horas de formación se consideran como tiempo de trabajo efectivo, el tiempo destinado a la formación de trabajadores para su adaptación a las modificaciones técnicas del puesto de trabajo.

Realizar esta pregunta al entrevistador, denota la motivación del candidato para seguir progresando profesionalmente. Le demostrarás que está ante una persona con inquietud, que le gusta superarse día a día y con interés por mejorar.

#3 ¿Cuales son los principales desafíos a los que me voy a enfrentar en los primeros meses?

La pregunta le esta diciendo al entrevistador que eres  una persona seria en el trabajo y que deseas tener éxito en el puesto. Conocer cuáles son los desafíos inmediatos te puede ayudar a determinar si se trata de un trabajo que puedes – y quieres – llevar a cabo.

Lo ideal es que te plantee retos que parezcan positivos y razonables. La respuesta también debe darte la seguridad de que dispones de los conocimientos necesarios o que recibirás las herramientas y el apoyo para afrontar los retos. Lo negativo sería que el entrevistador respondiera con vacilación o evasivas, lo que podría indicar aspectos desagradables del puesto de trabajo. Otra mala señal sería que el entrevistador enumere una lista de problemas que los empleados anteriores no han podido resolver. Nadie quiere heredar la responsabilidad de retos imposibles.

#4 ¿Qué posibilidades de promoción en la empresa tiene el puesto ofertado?

Los reclutadores buscan candidatos implicados con la empresa y con afán de superación, así que con esta pregunta le estas dando a entender que sabes lo que quieres y que tienes claros tus objetivos profesionales. Tener un objetivo profesional definido pone de relieve que te conoces a ti mismo y conoces el mercado laboral y, por tanto, que actúas para alcanzarlo. También conseguirás conocer con su respuesta si la empresa dispone de un plan de carrera para sus empleados, cuyo principal objetivo para la empresa es estar preparado ante cualquier cambio (algunas empresas preparan la sucesión de sus directivos y mandos intermedios para que nadie en la empresa sea insustituible).

#5¿Cómo continuará el proceso de selección?

Nunca te marches de una entrevista sin preguntar cuál es el siguiente paso en el proceso de selección. Le demostrarás al entrevistador que realmente estás interesado. Por otro lado es posible que realizando esta pregunta consigas que el reclutador lo tenga en cuenta y se ponga en contacto contigo incluso en el caso de que seas descartado.

Si se trata de una primera entrevista, os recomiendo no realizar preguntas en relación al salario y vacaciones, este tipo de cuestiones debes tratarlas en segundas entrevistas o cuando realices la entrevista con el que será tu superior jerárquico.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

8 pensamientos en “¿Debo realizar alguna pregunta al entrevistador?

  1. Hola Víctor

    Supongo que algunas de las preguntas que haríamos también deberían ir relacionadas con la situación personal y como discurra la conversación, me gustaría profundizar un poco en el aspecto salarial y de condiciones.

    En el supuesto de estar haciendo una entrevista, estando en activo y habiendo sido buscado, entiendo que entrar en aspectos económicos es importante para poder evaluar tu nivel de implicación en el proceso. No se como de profunda debe ser esta conversación, si bien entiendo que en la mayoría de los casos el entrevistador es conocedor del paquete de beneficios que conlleva un puesto, salario, bono, beneficios extras … es tan grave preguntarlo?

    Cuan de sincero se debe ser ante la pregunta inversa de “cuales son tus condiciones actuales?” se pierde ventaja de negociación de las condiciones en ese momento?.

    Otra pregunta complicada es la relacionada con puestos de desarrollo de negocio o puras ventas en la que la pregunta pueda ser, “cuales han sido tus logros de ventas en los últimos x años??” creo que muchas compañías, especialmente en un mercado excesivamente competitivo, pudieran no estar felices antes un ejecutivo compartiendo información sensible como es su revenue o profit. Que opinas? el decir, “lamentablemente es información sensible que no puedo compartir” es un deal breaker?
    Como se aborda esa pregunta?

    Perdona el rollo, pero me parece un mundo fascinante este, a pesar que por suerte no tenga que moverme en el, en este momento, pero visto el mercado … uno nunca sabe.

    Abrazo

    Disculparas los acentos, el teclado lo tengo en ingles y es una tortura el ALT+xxxx

    • Hola Miguel,

      En relación al aspecto de retribución, no veo porque diferenciar si se trata de un proceso de selección en el cual eres un candidato pasivo o te encuentras en búsqueda activa de empleo, se supone que si has asistido a la entrevista es porque estas interesado en escuchar las condiciones.

      Si decides ser tú el que va a preguntar por el salario, te aconsejo que sea al final de la entrevista, cuando el entrevistador te pregunte si deseas realizar alguna pregunta. Hazlo de forma natural y sin dar mucha importancia a este tema. El entrevistador lanzará la pelota sobre tu tejado, preguntándote sobre tus condiciones salariales actuales.

      Aunque parezca un juego, responde con una pregunta al reclutador, ¿cuál es el salario que cobra un trabajador con estas responsabilidades en la empresa?. Te recomiendo que intentes informarte, antes de la entrevista, sobre la retribución actual del sector del puesto a cubrir. Michael Page y Page Personnel publican anualmente Estudios de remuneración. Si responde a tu respuesta, comentándote el salario que percibirías y es inferior a tu salario actual o al del sector, pregúntale por las percepciones extrasalariales o en especie.

      Si el entrevistador te hace una oferta, no te apresures a responder, una táctica que puedes utilizar es escribir en una hoja la cantidad que te ha ofrecido, sin pronunciar palabra, mirando el papel e intentando que sea el entrevistador quién rompa el silencio. El silencio puede ser un arma eficaz en la negociación salarial. Después de varios segundos de silencio, sucede que algunos reclutadores volverán a resumir sus demandas y ofrecer otras ventajas: tickets restaurant, bonificaciones, coche de empresa…

      En relación a información confidencial de la empresa, te aconsejo tener mucho cuidado, es frecuente firmar contratos con cláusulas de confidencialidad. Si valoras que la información que requiere con su pregunta es susceptible, puedes decir perfectamente que se trata de información confidencial que no estas autorizado a revelar (“Me gustaría ser abierto en este tema, pero comprenderá que debo respetar a aquellos que me han confiado esta información, de la misma manera que a usted le gustaría poder confiar en cualquiera de sus empleados clave si hablaran con la competencia”). La mayoría de ocasiones solo se pretende conocer tu integridad o tu fidelidad y compromiso con tu anterior o actual empresa. Aunque en ocasiones es cierto que se pretende investigar acerca de los competidores.

      Un saludo.

  2. Hola Víctor.
    Coincido contigo en que la última pregunta es imprescindible y además añado que es la única que sirve para todas las empresas. Me explico: hay empresas que precisamente lo que buscan son trabajadores que “no pregunten” ni muestren interés en los aspectos que has mencionado (formación, promoción, objetivos), posiblemente porque no se promociona de forma objetiva ni se ofrece (permite) formación alguna y menos en horas de trabajo.
    Formamos parte de un mercado laboral basado en pymes, algunas con unas relaciones laborales bastante dictatoriales, no por culpa de los profesionales de RRHH, sino por órdenes de arriba.
    ¿Cómo le puedes responder a un candidato ese tipo de preguntas sin que se le caiga la cara de vergüenza al seleccionador?
    Un saludo
    Antonio Fernández

    • Buenas tardes Antonio,

      Sin lugar a dudas únicamente serán aplicables la primera y última pregunta del post a un proceso de selección en PYMES. También es cierto que en pocas ocasiones será un profesional de RRHH el que realizará la entrevista al candidato, lo normal es que la realice “el jefe” (propietario de la empresa) o como mucho algún consultor de una empresa externa.
      Con respecto a la pregunta relacionada con la formación, podría efectuarse a medias, las PYMES se estan poniendo muy al día en este tema, gracias a las bonificaciones de la fundación tripartita y las facilidades en la gestión e impartición de acciones formativas de muchas empresas especializadas en formación continua para el trabajador.

      Un saludo.

  3. Me parece muy interesante tu aportación. Personalmente ignoraba la modificación que se ha hecho en temas de formación, con la aplicación de la nueva Ley de Reforma Laboral. Lamentablemente la desinformación llega tarde en mi caso particular…ya que nos hacían recuperar las horas. Es una lástima que solo se nos hable de nuestras obligaciones y se nos omitan nuestros derechos. Al fin de al cabo el crecimiento no es solo personal sino que puede contribuir en la empresa con una mayor productividad.

    • Buenas tardes Silvia,
      Me parece una mala práctica, la formación debe ser un factor motivador para el empleado, y si la empresa hace trabajar horas extras al trabajador para recuperar las horas invertidas en formación (que imagino que no estarán remuneradas), creo que lo que crea es desmotivación y rechazo para futuras acciones formativas. Es una lástima.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s