Cuando tus “selfies” pueden hacer que seas descartado

Los “selfies” han dejado de ser una moda para adolescentes pasando a convertirse en un fenómeno de masas. ¿Quién no ha probado este tipo de autofoto que, aparentemente, no hace daño a nadie?

Sin embargo, ¿pueden perjudicar a tu candidatura cuando se está en búsqueda activa de empleo?

Teniendo en cuenta que un 33% de los profesionales de Recursos Humanos han rechazado en alguna ocasión a un candidato por su actividad en las Redes Sociales, cada vez más candidatos son conscientes de la importancia que tiene cuidar la imagen que se proyecta en la red.

Lo habitual es que una vez que se comienza a buscar empleo, se tenga la precaución de eliminar cualquier tipo de fotografía que pueda resultar perjudicial porque transmita al posible empleador un mensaje o imagen equivocada. Las fotos consumiendo alcohol o drogas, o las fotos de desnudos o de contenido sexual, son las primeras en ser eliminadas de los perfiles sociales, ¿pero que ocurre con los “selfies”?

Designed by freepik.com

Designed by freepik.com

No me refiero a la foto que de vez en cuando uno se toma a sí mismo para capturar un momento u ocasión especial. Me refiero a los cientos de “selfies” realizados delante del espejo del baño o aquellos que se realizan porque son la última moda, como los “selfies after sex” (cada vez son más las parejas que tras haber mantenido relaciones sexuales, cuelgan una foto en las redes sociales).

Nos guste o no, la publicación de decenas de fotografías de uno mismo para que todos puedan verlas, con la esperanza de recibir retroalimentación positiva en forma de retuit, de “me gusta” o de comentario… es un comportamiento típico narcisistaPersonas que tienen una autoestima molestamente alta y precisan ser admirados y reconocidos por su comunidad, con el fin de llamar la atención, esperando validación y aprobación.

Según un estudio de varias universidades de Reino Unido, quienes publican “selfies” de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, siendo esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara a cara” (vida “analógica”), para quienes la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.

Es cierto que los entrevistadores buscamos en un candidato que tenga seguridad en sí mismo y confianza, sin embargo, la publicación de numerosos “selfies” marcando abdominales frente al espejo del gimnasio, mostrando el último modelito de la temporada… envía el mensaje contrario, puede ser un indicador visible de una persona con falta de confianza e inseguridad. Un motivo suficiente para ser descartado de un proceso de selección.

La gente exhibe solamente lo que quiere mostrar (es una decisión personal a la que nadie te obliga). El caso de Simone Holtznagel que fue contratada como imagen de Guess gracias a su afición por difundir sus “selfies” en Instagram, es solo un caso anecdótico y excepcional, ¿piensas dedicarte al mundo de la moda?

Víctor Candel


El próximo 15 de Mayo participaré en el “1er Foro de Empleo y Talento de Elche” organizado por el Ayuntamiento de Elche, impartiendo un taller dirigido a personas en búsqueda activa de empleo que deseen conocer las diferentes herramientas que ofrece la web y las redes sociales para realizar una búsqueda de empleo efectiva. Si estas interesad@ puedes inscribirte aquí.

Evento Foro de empleo Elche

6 pensamientos en “Cuando tus “selfies” pueden hacer que seas descartado

  1. Pingback: Haz que el empleo te encuentre en Instagram | El blog de Víctor Candel

  2. Es una pena de la vuelta al “que dirán” 2.0, que uno no pueda ser autentico en las redes por si alguien no le gusta esto o lo otro, seguramente la foto que tengo elegida de perfil de Facebook me juegue en contra, pero si algo no soy es hipocrita, y ya se que en la vida hay que serlo a veces….. pero no puedo estar pensando lo que piensan los demas…..me refiero siempre a actitudes dentro de una “normalidad”….

  3. Hola Víctor
    En general, la gente publica en abierto demasiadas fotos de demasiadas cosas que les descartan de procesos de selección. Fotos de hijos menores, de familiares mayores, de enfermedades de nuestros mayores, familiares con alguna discapacidad, asistencia a manifestaciones políticas, fotos de banderas independentistas u otra simbología, fotos con políticos, fotos antitaurinas, etc. que en un ámbito tan inmisericorde como la selección de personal descartan a candidatos por motivos discriminatorios (algunos bastante inhumanos).
    La mayoría de fotos o selfies publicadas no aportan ninguna ventaja para el que las cuelga. Mi opinión es que cualquier información que no te beneficia claramente seguro que te perjudicará de algún modo en un futuro.
    Un saludo

    • Uyyy Como sabes que botón presionar para que se cree debate, jajajaja. Pero en temas de discriminación no voy a entrar. Sólo comentar que dependiendo del profesional de Selección, así será la evaluación de una fotografía 😕 y la discriminación existirá o no.

      • Oye, que yo no busco debate jaja Pero si el resumen de tu post es «no pongas muchos selfies porque te pueden descartar» el mío sería «no pongas muchas fotos en el facebook porque te pueden descartar». Es un poco más amplio pero el mensaje viene a ser similar.
        Un saludo

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s