Superando las dificultades de una vídeo entrevista de trabajo

La semana pasada tuve el placer de participar en la Jornada Marca Personal e Identidad Digital: Claves para Mejorar tu Identidad Digital en la Red organizada por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, impartiendo un taller sobre los diferentes aspectos que un candidato debe tener en cuenta a la hora de realizar una vídeo entrevista.

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados. Con la irrupción de las redes sociales, podemos ir en busca de candidatos o de empleo allí donde sea más atractivo, pero también competimos con miles de profesionales y empleadores, nos enfrentamos a una competencia cada vez más global por un puesto de trabajo. El talento es ya universal y móvil.

Es esta globalización del talento uno de los motivos que hace que cada vez más empresas integren las vídeo entrevistas dentro de sus procesos de selección, y en algunas ocasiones incluso como sustitutas de las tradicionales entrevistas telefónicas, ya que nos permite una mayor flexibilidad, al poder realizar de forma visual, la entrevista con un candidato que se encuentre en cualquier lugar del mundo.

Designed by freepik.com

Designed by freepik.com

Por otro lado, los candidatos ya no necesitan perder su tiempo viajando para realizar una entrevista de trabajo. Todo lo que necesitan es un ordenador con cámara web y conexión a Internet, y tener en cuenta que es como si estuvieran con el entrevistador en una entrevista presencial, el contenido es el mismo, lo único que difiere es la ejecución.

¿Estas preparado/a para realizar una vídeo entrevista?

Quizás nunca antes hayas realizado una entrevista de este tipo, por lo que sería conveniente pedirle a un amigo que simule ser un entrevistador, para practicar antes de realizar una entrevista real y conseguir sentirte cómodo frente a una cámara.

Independientemente del formato de vídeo entrevista (entrevistas online o entrevistas asíncronas) aprender a mirar y a hablar bien delante de una cámara es todo un reto, si fuera fácil cualquiera podría estar en la televisión presentando los informativos.

Aunque en este post te adjunto la presentación del taller impartido, donde pude desarrollar algunas pautas a seguir antes y durante la realización de este tipo de entrevistas, me gustaría destacar 5 aspectos que harán de tu vídeo entrevista, una entrevista memorable:

#1Evita mirar a la pantalla del ordenador donde aparece la imagen del entrevistador. Mantén el contacto visual con la cámara. Imagina que al otro lado del objetivo se encuentra una persona de tu total confianza.Aunque te encuentres en un entorno diferente al habitual en una entrevista de trabajo, sigue siendo el entrevistador a la persona a quién te diriges durante la entrevista.

#2Hay que prestar atención a la forma en la que nos comunicamos verbalmente. La dicción tiene que ser clara en todo momento. Otros elementos a tener en cuenta a la hora de hablar frente a una cámara son: el volumen de la voz, la velocidad y el ritmo.Realiza pruebas de sonido, previamente a la entrevista, y practica frente a la cámara de tu ordenador.

#3El lenguaje corporal representa entre un 65% y un 94% del mensaje, por lo que aunque resulte difícil dominar nuestra comunicación no verbal, si debemos controlar nuestros pensamientos negativos, de lo contrario los transmitiremos inconscientemente a través de los gestos, movimientos o miradas. Si hay algo que diferencia a este tipo de entrevistas de preselección con las tradicionales entrevistas telefónicas, es la posibilidad de evaluar tu comunicación no verbal.

#4Conviene aprender a improvisar, ya que sólo de esta manera lograremos tener una gran confianza en nosotros mismos. La capacidad de organizar nuestras ideas y hablar sobre cualquier tema sin preparación previa es aún más importante que la de hablar tras una larga preparación. Para ello, parafrasea la pregunta para concederte más tiempo para pensar y responder, y asocia una breve anécdota al tema en cuestión.

#5Aumenta tu capacidad de oratoria, no sólo aumentará tus habilidades sociales, sino que te dará herramientas necesarias para no quedar en blanco frente a una cámara. Debemos aprender a hablar mucho sobre las cosas que nos rodean.


El próximo 15 de Mayo participaré en el “1er Foro de Empleo y Talento de Elche” organizado por el Ayuntamiento de Elche, impartiendo un taller dirigido a personas en búsqueda activa de empleo que deseen conocer las diferentes herramientas que ofrece la web y las redes sociales para realizar una búsqueda de empleo efectiva. Si estas interesad@ puedes inscribirte aquí.

Evento Foro de empleo Elche

Víctor Candel

Anuncios

Un pensamiento en “Superando las dificultades de una vídeo entrevista de trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s