Cualquier contacto en redes sociales podría ser un posible reclutador

Es ya una realidad que la actividad en redes sociales de un candidato se ha convertido en parte de los filtros a superar en la criba a un proceso de selección. Cómo gestionamos nuestra propia información o cómo emitimos nuestras opiniones en las redes sociales tiene ya una mayor relevancia que un currículum tradicional.

Pero no sólo hablo de verificar o buscar información más allá del currículum, hablo del uso de redes sociales como parte de una entrevista preliminar de cribado, con la finalidad de evaluar si reúnes los requisitos clave para un puesto dentro de una determinada empresa, una entrevista realizada de una forma informal.

Probablemente no percibas o no seas consciente de que realmente en cualquier momento puedes estar realizando una entrevista con un reclutador sin ni siquiera tú saberlo. Un simple comentario en cualquiera de los debates en los cuales estés participando, un simple tweet realizándote una pregunta, una simple interacción a través de un comentario en Facebook… podría ser el comienzo de una entrevista previa para determinar si tu candidatura debe pasar a la siguiente fase del proceso de selección; en resumidas cuentas, un primer contacto con un reclutador.

¿Acaso sabes quién es la persona que hay detrás de cada perfil social?, cualquier contacto podría ser un posible reclutador

Los reclutadores estamos en redes sociales, y en ellas comienzan a proliferar los nethunters, los nuevos profesionales headhunter de la red, ojeadores de talento que en muchas ocasiones se mantienen bajo el anonimato, usando identidades falsas en sus perfiles sociales. Algo así como cuando hace años, uno escogía un nick y entraba en un canal de chat, donde estaba aceptado que no ibas a poner tu nombre real.

¿Sería igual de natural un candidato si supiera que con la persona que está tratando es un reclutador? Seguramente no.

¿Podrías identificar o reconocer a un reclutador dentro de tu red de contactos?

Éste y otros temas formaron parte del contenido de mi ponencia La primera entrevista a un proceso de selección está en redes sociales«, del pasado 25 de Abril en el Foro de Intermediación y Empleo de Santiago de Compostela. Te invito a ver la conferencia completa.

Víctor Candel

9 comentarios en “Cualquier contacto en redes sociales podría ser un posible reclutador

  1. Guadalupe Luis dice:

    Una entrada muy interesante, como de costumbre. Muchas veces, en Internet , se nos olvida que estamos tratando con personas y por lo tanto que detrás de cada ordenador puede haber un reclutador, un cliente, o un colaborador, por ejemplo.
    Un saludo

  2. Myriam Sánchez dice:

    Buenas noches amigo. Todo un acierto tu post (como de costumbre). Las redes son nuestra «foto» del curriculum 2.0. Pero con unas diferencias muy importantes: es una exposición dinámica, permanente e incontrolable, porque nos «miran y nos retratamos» con cada texto que escribimos y de forma abierta.

    Respecto a lo de Galicia, me pilla un pelín lejos pero si pudiera asistir ya estaría inscrita. ¡¡¡¡Seguro que te va a ir genial¡¡

  3. mariajesusmarquezbrox dice:

    Hola Víctor ¡qué gran acierto contar contigo! Ójala pudiera estar cerca.

    Y por supuesto que cualquier persona con la que interactuemos pueda ser un reclutador, un cliente, un colaborador… Por eso es tan importante separar nuestro perfil profesional y personal en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter donde muchos entremezclan sus vidas. Son dos mundos, dos espacios de comunicación, conversaciones que debemos diferenciar. ¿Acaso le cuentas lo mismo a un amigo que a un colega de profesión?

    Gracias Víctor y disfruta de tu ponencia y evento en Tierras Gallegas ¡qué maravilla!

    María Jesús Márquez

  4. Lidia Vega dice:

    ¡Hola Víctor!

    Es muy posible que en la red social profesional de Linkedin pueda tener reclutadores, porque es una red que tengo en público y que te permite ver si alguien mira tu perfil, aunque es cierto, que de momento no he tenido el privilegio, al menos que yo sepa.

    Facebook por ejemplo, en mi perfil personal, si que soy, mucho más precavida, no acepto a nadie que no conozca en persona, todo lo tengo privado e intento que mis fotos de perfil y portada que son las que dan esa «primera impresión» sean muy normalitas.

    Por el contrario, a consecuencia del blog que gestiono de hace dos meses, es cierto, que tanto la FAN PAGE de Facebook como el Twitter y el Google + acepto a cualquier persona, pero claro, que son dos cosas muy diferentes.

    Una duda que tengo en la cabeza desde hace un tiempo… es si debería añadir en mi curriculum vitae que tengo un blog, como en mi caso, no se trata de un blog de moda, he pensado que tal vez sería buena idea, porque se ajusta a lo que yo he estudiado y demuestra interés… pero no sé como lo verán los reclutadores… ?

    Gracias!

    Saludos,

    Lidia Vega

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Lidia, gracias por compartir con todos tu vivencia en relación al tema.
      En cuanto a tu pregunta, yo si lo incluiría en el currículum, al fin y al cabo lo tienes enlazado en tu bio de twitter y un reclutador puede acceder a su contenido de forma rápida. Además en él demuestras muchas de tus competencias y habilidades.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.