Observa la disposición de las sillas antes del inicio de la entrevista de trabajo

En la entrevista todo tiene importancia y ningún detalle se deja al azar, la disposición de las sillas y mesa es uno de esos detalles que debes tener en cuenta como candidato, ya que te dará información sobre el grado de formalidad de la entrevista y el tipo de entrevistador.

No existen reglas fijas y aunque hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone, dependerá  de la cercanía física y emocional y la diferenciación de roles (rol dominante o no) que quiera marcar el entrevistador con el candidato, por ello cada profesional opta por diferentes disposiciones, estar sentados en el mismo plano que el candidato, en el mismo tipo de silla, al mismo lado de la mesa o mantener la mesa por medio…

Es por esto que cuando vayas a realizar una entrevista te conviene estar atento y observar antes de su inicio como están ubicadas las sillas.

Disposición sillas entrevista

#1Disposición Frontal

Se trata de la disposición tradicional, donde encontrarás una mesa rectangular y la posición de las sillas enfrentadas. Se busca dar una sensación de formalidad.

Es usada por entrevistadores que adoptan una posición dominante sobre el candidato, pudiendo dar la sensación de ser una persona inaccesible, o una actitud donde se busca cierta distancia con el entrevistado por falta de seguridad (entrevistadores novatos).  Te resultará más difícil romper el contacto visual con el entrevistador.

#2Disposición Circular

En esta disposición encontrarás una mesa redonda y las sillas en torno a ella. Hay que tener en cuenta que el ser humano tiene sus órganos de percepción dispuestos para  percibir en círculo, por lo que se consigue que el candidato esté más receptivo.

Suele ser usada por entrevistadores que buscan un ambiente relajado en la conversación e intentan dar una sensación de igualdad (nadie está en una posición dominante).

#3Disposición Informal

En la mayoría de ocasiones una mesa hace que resulte imposible percibir todos los movimientos del candidato, convirtiéndose ésta en una barrera a la comunicación y obteniéndose peores resultados por la cantidad de información que se pierde de la comunicación no verbal del candidato. Es por esto, que muchos entrevistadores deciden prescindir  de la mesa y disponer las sillas al mismo nivel, a un metro de distancia una de la otra y colocadas ligeramente ladeadas.

Esta disposición crea un ambiente más informal, haciendo que el candidato se sienta más cómodo y dando la posibilidad  de romper el contacto visual con el entrevistador y mirar hacia otro lado en un determinado momento. Suele ser usada por entrevistadores con una actitud cercana, que dan mucha importancia a la comunicación no verbal del candidato, por lo que cuida tus gestos y movimientos.

Por cierto, cuando acudas a una entrevista es recomendable no sentarse hasta que no te lo indiquen, y si hay más de dos sillas debes preguntar al entrevistador donde debes tomar asiento.  En el caso de que te den la posibilidad de elegir donde hacerlo, evita las posiciones de presidencia o las que puedan distraer tu atención (cerca de una ventana por ejemplo). Si las sillas son de distinto color puede que intenten evaluar el color que eliges.

¿En qué disposición estaban las sillas en las entrevistas que has realizado?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

24 pensamientos en “Observa la disposición de las sillas antes del inicio de la entrevista de trabajo

  1. Muy buen análisis, tal cual, hay que preguntar donde sentarse y sí, se tiende a trabajar mucho con eso aunque no nos demos cuenta!. Me ha pasado de tener varios tipos de sillas, algunas veces elegí la de presidencia y otras la común pero me he percatado en tal observación…el aspecto no verbal es el más verbal porque indica partes de tu personalidad. También me parece acorde al comentario, fijar la atención en la persona que vendría a ser tu Jefe, porque su manera de ser en la entrevista, indicará aspectos de su comportamiento con los empleados por ej. notar características de desconfianza, caprichos, simpatía, desvalorización, falta de predisposición, el no saber escuchar, el ego, etc. todo eso que nombro, está relacionado a la actitud que tendrá más adelante con el empleado a ocupar el puesto y pertenece a la personalidad del que entrevista.

  2. Pingback: Entrevista | Pearltrees

  3. Hola Víctor,

    En mi caso siempre he entrevistado de forma frontal, pero por pura necesidad, ya que el mobiliario y el espacio impedían cualquier otra fórmula. No siempre sentarse frente a frente implica que se quiera crear distancia (cuántas veces quedamos con un amigo a tomar café y nos sentamos así) pero sí es cierto que a la persona entrevistada le puede generar más tensión.

    Sin embargo, con una sonrisa, pequeños gestos de asentimiento, algún comentario para romper la tensión, y la forma de explicar al candidato tanto el puesto como las fases del proceso, de la propia entrevista, la forma de hacer las preguntas y de enlazarlas de forma que en vez de un interrogatorio parezca una conversación… con muchos detalles podemos generar esa cercanía independientemente de cómo nos coloquemos. He entrevistado a personas que venían muy nerviosas pero que al sentarse y empezar a hablar con ellos se han ido calmando y hemos podido hablar tranquilamente.

    Para mí lo importante como entrevistadora es crear un clima de confianza y cercanía con el candidato desde el inicio. Y como candidato, creo que hay que intentar siempre relajarse lo máximo posible y pensar que la persona que tenemos delante no nos juzga a nosotros como personas sino nuestra adecuación al puesto… y si lo hace, desde luego no está en su derecho.

    Un abrazo

    • Hola María, ¡¡Cuánto tiempo!!

      El tema del post no deja de ser una apreciación basada en mi experiencia, como comentas se puede crear un clima fantástico en una entevista si el entrevistador esta predispuesto a ello, independientemente de la disposición del mobiliario. Sin embargo, imagino que habrás realizado o habrás participado en algún proceso en el cual la situación de las sillas haya sido circular o informal, ¿no te resultó un ambiente más relajado y de igualdad?.
      Mil gracias por aportar tu punto de vista 😀
      Un saludo.

  4. Hola Víctor!
    Este post tuyo me ha hecho recordar una entrevista de trabajo que tuve hace unos años. Como ya sabes, me dedico a la Educación Infantil. La entrevista fue en una mesa redonda con 5 educadoras-maestras. Y mi silla estaba mirando hacia ellas (el color…no lo recuerdo, fue ya hace tiempo). Creo que nunca había hecho una entrevista con tanta gente mirándome. En la última parte de la entrevista me dijeron si me sabía una canción relacionada con los “Buenos Días”, y bueno, no sé si fue por la disposición de la mesa y las sillas o yo que sé, que hasta les dí palmas (la canción las llevaba, jeje). Me dio la sensación que al estar en “corro” era como si se tratase de un juego y mi vergüenza desapareció, hasta que salí por la puerta, jajajaja. Quizás me dió confianza esa disposición con la mesa y las sillas.
    Un saludo y sigue con tu blog, que seguro que echas un cable a mucha gente!! Enhorabuena!!

    • Hola Virginia!!
      Que alegría ver un comentario tuyo.
      No me extraña nada que te realizaran la entrevista en disposición circular siendo nada mas y nada menos que 5 entrevistadoras. Imagínate como hubiera sido la entrevista con una mesa rectangular y todos ellas en situación frontal (hubiera parecido un tribunal de la Santa Inquisición). Por otro lado, teniendo en cuenta que se trataba de un puesto de Educadora Infantil, es normal que quisieran dar cierta sensación de cercanía contigo.
      Muchas gracias por tu comentario, espero verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

  5. Muy interesante…
    Actualmente me encuentro trabajando en un hospital de Dublín y las entrevistas que realizamos son terribles en el sentido de las sillas.
    Para empezar que somos un panel de tres personas, con lo que el candidato/a se queda prácticamente petrificado. Y por si fuera poco, nos colocamos en la disposición frontal.
    Sin ir más lejos el otro día una candidata se puso tan nerviosa que poco a poco le salían manchas rojas en el cuello y cara. ¡Que mal rato pasó la pobre! (y nosotros también claro).
    No digo que esto lo causara solamente la disposición de las sillas, pero que lo agravó, sin duda.
    Tendremos que mejorar…

    • Buenas noches Marc,

      Para entrevistas en panel, yo usaría una disposición circular, crea un mejor clima para el candidato. Como comentas, enfrentarse a una entrevista con tres entrevistadores crea una tensión y nerviosismo inevitable para el candidato; pero aunque el candidato no lo aprecie, merece la pena pasar ese mal rato, ya que son entrevistas mucho más objetivas si tenemos en cuenta que la valoración final depende de 3 fuentes de decisión.

      Un saludo.

  6. Pingback: 8 Trucos que utilizan las empresas en las entrevistas de trabajo | Orientadores Palencia | Samuel Ibáñez

  7. Victor

    No dejas de sorprenderme, entiendo que haga falta tener una preparación para entrevistar pero que un entrevistador llegue a ese extremo lo veo excesivo. Yo he entrevistado y he sido entrevistado varias veces y no he tenido en cuenta lo que significa o lo que significó en su momento, por lo que con esto que escribes lo debo de hacer mal, porque por conocimientos, estudios, experiencia y aptitud no puede ser, por lo te pido que publiques algo de como debe hacer una entrevista un ingeniero de caminos, con 12 años de experiencia, que solo sabe trabajar, solucionar problemas y seguir donde otros paran la obra…. dejo mi guante en tu tejado.

    Solo me queda felicitarte por estos consejos y animarte a seguir por este camino.

    Un cordial saludo.

    Arturo López. ICCP.

    • Hola Arturo,

      Son sólo pequeños detalles a tener en cuenta… y es normal que puedas percibirlo como algo excesivo. Desde mi punto de vista, creo que aún te encuentras en esa etapa del cambio en la que te resistes psicológicamente a aceptar que las cosas han cambiado (y mucho) y entender que para las empresas ya no sólo es importante conocer si el candidato “sabe” (conocimientos) desempeñar el puesto de trabajo, sino que buscan conocer si el candidato “puede” (competencias,actitudes) y “quiere”(motivación). Es posible que sea en estos dos últimos puntos donde necesites mejorar para conseguir el puesto de trabajo que deseas. Necesitas buscar nuevas formas de actuar y de pensar, tratar de aprender y descubrir nuevas posibilidades, generar nuevas ideas y liberar esa energía que te impide ver las cosas desde el punto de vista necesario para lograr tu objetivo. Ánimo!!

      Un abrazo.

  8. Hola Víctor. ¡Qué bien me hubiera venido el post el viernes!. Fuí a una entrevista de trabajo en la que la entrevistadora estaba sentada en frente de mi, con la mesa en medio, pero la verdad es que me hizo sentir muy cómoda en todo momento. Después me dijo que la gustaría que charlara con la jefa del departamento para el que era el puesto y pasamos a una sala de reuniones con mesa rectangular. Por puro instinto al decirme que me sentara pregunté donde y como me dio libertad me senté de espaldas a la ventana y en la silla más cercana a la cabecera de la mesa (que, por supuesto entendí que tendría que ocupar ella como así fue). Y lo cierto es que la charla con esta segunda persona fue mucho más distendida.
    ¡Ah, todas las sillas eran del mismo color y forma!.
    Pero nunca se me había ocurrido pensar lo importante que es la disposición de las sillas.
    Muchas gracias por tus lecciones.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s