El chico nuevo en la oficina

Es posible que pienses que el proceso de selección finaliza cuando se ha elegido a un candidato y se incorpora al puesto de trabajo ofertado, pero no es así; es este momento cuando da comienzo la última y más importante fase, la Acogida, y el temido periodo de prueba, un periodo de adaptación donde el candidato va a poder percibir cuales de las informaciones ofrecidas en la entrevista son ciertas y cuáles no lo son tanto.

Cuando las empresas son capaces de realizar una buena Acogida y facilitar el proceso de Socialización, el nuevo empleado estará en disposición de adaptarse y asimilar la cultura y valores de su nueva organización, integrándose a la perfección.

LogoFROET2009_denominador_grande

Hace poco más de dos meses que colaboro con el departamento de Formación de FROET  y para mi ha sido una verdadera sorpresa la excelencia en el trato recibido durante mi periodo de Acogida.

Nunca una empresa había conseguido que en tan sólo 15 días me considerara parte de ella y que en menos 60 días me sintiera identificado con su cultura y valores.

La reputación de una empresa, va más allá del servicio o producto que ofrece, y más allá de la publicidad y la comunicación y, en ella, los empleados juegan un papel fundamental a través de su sentimiento de orgullo de pertenencia y grado de identificación con la misma.

Convertir a los empleados en embajadores de la marca debería ser una prioridad de todas las empresas, pero para que los empleados se sientan identificados con la empresa hay que mantenerles informados sobre su trabajo y la empresa a la que representan, motivarlos, tratarlos con respeto, desarrollar su potencial y por supuesto necesitan estar liderados por una persona que trabaje para la mejora continua de todos los miembros de su equipo, un referente, una persona digna de confianza y respeto.

Y si de algo puede enorgullecerse FROET es por cumplir cada uno de estos aspectos y por estar formada por un equipo humano no sólo de grandes profesionales, sino de grandes PERSONAS.

Dpto Formacion FROET

Este post es por y para vosotros: Pepe, Eva, Mari Luz y Santi. Gracias por hacerme sentir uno más.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

23 pensamientos en “El chico nuevo en la oficina

  1. Víctor!!! Al cabo de cuatro años, que es lo que he tardado en leerlo,tan solo puedo decirte que gracias por tus palabras y gracias porque tú nos lo pusiste muy fácil, pues eres un auténtico profesional. Hay que decir que nos lo pasamos muy bien y que nos reímos mucho, sin olvidar lo mucho que trabajamos en esos meses. Un abrazo. Y es cierto que salimos estupendamente en La foto.😂😘

  2. Víctor,
    Comparto contigo la visión sobre la importancia de una buena inducción o acogida para los nuevos integrantes de la empresa. No hay nada mejor para incrementar el compromiso de los colaboradores que sentirse totalmente identificado con la empresa, los valores y cultura de la empresa. Muchas empresas tienen como política de inducción de los colaboradores en el puesto, sin darles mayor información sobre la cultura empresarial ni una descripción propia de las funciones que desempeñará en la organización, es como tirarlos al agua para que en el proceso aprendan a nadar, pero esto muchas ocasiones genera que se adquieran malos hábitos y se hace que sea propenso a equivocarse en sus actividades por falta de información lo que puede generar inseguridad y frustración sobre el nuevo puesto y en muchas ocasiones no se logra recuperar la emoción que se tiene sobre el empleo y la nueva organización. Más vale invertir en la inducción y acogida del personal, que dejar que todos aprendan sin mayor información pues a la larga esto genera gastos por los errores que se comenten mientras se aprende

  3. Enhorabuena Víctor!
    Por lo que dices es una empresa con la que te identificas y que sabe cómo tratar a las Personas. Del Plan de Acogida yo sólo he oído hablar, nunca lo vi! así que ya sólo el hecho de que se esfuercen en hacerlo dice mucho de esa empresa. Bajo mi punto de vista es fundamental porque acogida va a haber seguro y puede que alguna que se haga de manera informal no sea la adecuada.
    Por mi parte, siempre he intentado que cuando alguien se incorporara a mi equipo tuviera a su disposición toda esta información más o menos sistematizada pero lo ideal es que se haga de forma corporativa.
    Lo dicho, me alegro mucho por ti.
    Felicidades!

    • Hola Elsa,

      Como sabes la mayor parte de mi experiencia profesional ha sido en el sector Retail, donde siempre ha existido una elevada rotación de personal, por lo que un Manual de Acogida se convertía en una herramienta imprescindible para evitar malentendidos o desconocimiento de normas, funciones…, y por otro lado minimizaba el tiempo que se invierte en tener que informar al trabajador del funcionamiento del centro.

      Un abrazo 😀

  4. Buenas Víctor, totalmente de acuerdo, no sólo en contar con el Plan de Acogida en las empresas, también que la/s persona/s que reciban al nuevo compañero, sean conscientes de lo importancia de su papel, (aunque en ese momento tenga un pico de trabajo), digamos que tal vez una buena receta sería: “acoge al nuevo/a compañera/o como te gustaría que lo hiciesen contigo” sería lo más recomendado. Un saludo.

    • Hola José Miguel,

      Sin duda la figura de los compañeros de trabajo es fundamental para guiar al nuevo empleado durante su proceso de Acogida y conseguir que se integre en su puesto de trabajo y entorno laboral. Pero no sólo la actitud de los compañeros va a hacer que la Acogida sea la adecuada, sino la actitud del nuevo trabajador, cuando uno comienza en un nuevo trabajo debe ser humilde y no intentar ser una rock star.

      Un saludo.

  5. Hola Víctor
    Trabajar en una empresa así es todo un privilegio. Sentirte acogida e integrada me parece fundamental para el desempeño de cualquier trabajo. Conozco empresas donde ni siquiera se presenta al “nuevo” a sus compañeros, lo cual es un síntoma que a la larga enrarece el ambiente laboral, lo que conlleva graves consecuencias para las empresas.
    ¡Ah! y en la foto habéis salido muy simpáticos, tienen razón, sois como Charlie y sus ángeles (jeje)

    • Buenas noches Alicia,
      Me resulta triste escuchar que “trabajar así es todo un privilegio”, es una lástima que las empresas no se den cuenta de la importancia de estos pequeños detalles, que resultan tan grandes para un trabajador.
      Un saludo. 😉

  6. Enhorabuena Víctor, sentirse así en una empresa es bueno. La acogida o “bienvenida a bordo”, como dicen algun@s, es fundamental hoy en día.
    Yo lo tengo presente cada vez que hablo con alumnos y alumnas de FP que acuden a empresas a hacer su periplo de prácticas y en muchas ocasiones estas empresas ni se molestan en darles un “triste díptico” informativo.

    Ya no digo que les pongan un vídeo como hace el “Gran Almacén que todos conocemos” u otras empresas, pero al menos una ligera información sobre quienes son sus compañeros, clientes, jefes, etc.

    Las pequeñas empresas no son conscientes de la importancia de la acogida y del período de prueba, dan por sentadas muchas cosas en esta fase y el trabajador puede abandonar el barco a las primeras de cambio si en esta fase no se le da ninguna información.

    Muchas veces ante una ausencia de acogida formal se produce una acogida informal que puede ser contraproducente porque no está bajo la supervisión de la estructura de la empresa. Se crean entonces “camarillas” conspiradoras que van reclutando “adeptos”.

    Siempre he sido partidario de “formalizar” la empresa, dotarla de sistemas de calidad, controles y estructuras claras. Si no, el azar o la buena fe de tus trabajadores te puede dejar en la estacada si estás en RRHH.

    Por eso la acogida es un proceso fundamental, le vas a decir a tu trabajador recién incorporado: “qué, cómo, cuándo, con qué y por qué” Y eso cuando eres nuevo se agradece. Si luego puede haber una buena acogida informal, mejor que mejor. Todo cuenta.

    Un saludo muy cordial Víctor.

    • Hola Eduardo,

      Comparto tu opinión, en este caso todavía resulta más importante el Plan de Acogida, ya que se trata del primer contacto de una persona al mercado laboral, y una mala experiencia puede ser casi traumática. Por otro lado, una mala valoración de la empresa por un empleado en prácticas también puede dañar mucho su imagen externa y reputación.

      Te adjunto un fragmento de un artículo de esta misma semana en “equipos & talento” , que esta relacionado con lo que comentas.

      Es imprescindible que exista una adaptación por parte del alumno en prácticas y de la empresa para que mantengan una relación satisfactoria. La empresa debe adaptarse a las necesidades del becario, incluyendo sus tiempos académicos y personales. Además, se le debe facilitar un entorno en el que se puedan formar apropiadamente, dejando de lado el mito de que son mano de obra barata que sólo realizan el trabajo que nadie más quiere hacer. En definitiva, hay que favorecer un espacio profesional a los jóvenes en el que se motive su curiosidad y sus sueños empiecen a desbordarse.

      Un saludo.

  7. Hola Víctor, me encanta ver lo bien rodeado que estás 8:)

    Me quedo especialmente con lo que dices sobre los ‘embajadores de marca’, tengo la sensación de que esta figura aún no existe en las empresas, aunque tiene un largo recorrido por su importancia. Personas que creen en la empresa, que trabajan para y por ella, perfiles con actitud 2.0 dispuestos a transmitir los principales mensajes de su compañía…

    • Hola Miguel,

      No me puedo quejar, estoy muy bien acompañado 😉

      Creo que esa sensación que tienes es más bien una realidad, la figura del “embajador de marca” es todavía una gran desconocida para muchas empresas, hoy me preguntaba un amigo, después de leer el post, si a lo que me refería era a un Relaciones Publicas.

      No creo que pase mucho tiempo para que la gran mayoría de organizaciones se den cuenta de lo importante que resulta tener empleados identificados con la empresa, que se conviertan en los principales prescriptores de su marca; que mejor que ellos que conocen bien el producto o servicio ofrecidos para transmitir con naturalidad sus valores.

      Un saludo.

  8. Pues sólo cabe un comentario y es felicitaros a ambas partes! Es una suerte encontrar a empresas con esa filosofía “integradora” y que el efecto “parezcounextraño” se disipe en 2,2 segundos.
    Cambiando el tercio, estáis tan guap@s que parece una portada de una entrega de James Bond!!! 😉

    • Buenas noches Yolanda,

      jajaja, muchas gracias por el piropo, muy bueno lo de James Bond; en twitter me han dicho que parecemos “Charly y sus Ángeles” y en verdad tengo que reconocer que ésta última se asemeja más, ya que mis compañeras son verdaderos ángeles conmigo. 🙂

      Un saludo.

  9. No podía estar mas de acuerdo, creo que toda empresa que se precie, debería hacer que sus empleados no fueran solo leales a la firma, si no que también fuesen los promotores de la marca (lealtad y publicidad) que conlleva bienestar laboral y satisfacción del empleado (lo demuestra esa publicidad “gratuita”).

    Hasta que uno no esta dentro no sabe si lo que le han contado antes contrasta con la realidad.

    Nunca comento porque me pierdo, pero este post lo he logrado entender (al ser mas….de andar por casa para mi)

    Muy bueno Víctor

    Saludos

    • Hola Javi,

      Tienes razón, en ocasiones los entrevistadores pueden vender una imagen de la empresa que difiere mucho de la realidad (UN GRAN ERROR). Seguro que todos tenemos en mente alguna empresa de nuestro entorno que no consigue cubrir un puesto concreto o si lo hace el candidato se marcha en un corto periodo de tiempo. Tener una mala reputación en el sector hace que resulte casi imposible captar candidatos, incluso en los tiempos que nos ha tocado vivir. Yo conozco una que lleva casi 2 años con la misma oferta en un portal de empleo (cambia el nombre del puesto de vez en cuando), que ha intentado seleccionar incluso a través de empresas especializadas en Selección y que continuan sin cubrir el puesto. La gente conoce su mal clima laboral y su cultura de autoritarismo, que hace que nadie esté interesado en trabajar en ella.
      A veces no resulta muy difícil conocer aspectos importantes de una empresa antes incluso de la entrevista, hoy dia existen muchas fuentes para conocer cosas que hace años era muy difícil conocer.

      Como leía esta semana en un post de Leticia Huélamo (¡No todo es atracción!), que te recomiendo leer, depende también de las expectativas y el contrato psicológico que se crea el candidato a partir de la información recabada por este, durante todo el proceso de selección.

      Espero verte más por aquí.

      Un saludo.

      • Sí, conozco como dices, pero no daré nombres no es ético 🙂 con lo fácil que es intentar preocuparse un poco por la imagen de una empresa y mejorarlo interna-externamente, al igual que hacemos con nosotros mismos……

        Ya mismito lo estoy leyendo, gracias Victor (me verás)

        Saludos

    • Buenas tardes Alfonso,
      Tenia muchas ganas de dedicar un post a mis compañeros de FROET y la organización. Lo había enfocado desde el punto de vista del clima laboral y los aspectos positivos que conlleva estar liderado por un buen jefe, pero después de leer tu reflexión sobre la carencia de planes de acogida y su necesidad, tengo que confesar que fuiste mi fuente de inspiración, y decidí cambiar el enfoque, para compartir con vosotros mi buena experiencia durante este periodo inicial.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s