Cómo pedir tiempo libre en el trabajo para realizar una entrevista

A no ser que te encuentres en un expediente de regulación de empleo, en el cual tu empresa te haya comunicado que supuestamente por una mala situación económica, busca suspender o despedir a parte o todos sus trabajadores, resulta complicado solicitar al jefe tiempo libre para realizar una entrevista de trabajo para otra empresa sin poner en peligro tu empleo actual.

¿A cuántos de vosotros no os ha surgido en alguna ocasión esta incómoda situación? ¿Cómo lo digo? ¿Qué excusa pongo? ¿Miento? ¿Y si se entera mi empresa que estoy buscando un nuevo empleo? 

Fingir que estás enfermo

 
No te aconsejo fingir que estás enfermo, lo habitual es que tu actual empresa te solicite un justificante, acreditación o parte médico del hecho por el cual no has asistido a tu puesto de trabajo, pudiendo poner en peligro tu situación laboral si no lo presentas o se enteran que realmente no estabas enfermo, haciendo un uso indebido de tu jornada laboral para fines no autorizados.

Qué hacer entonces

 
Únicamente cuando el candidato es un trabajador en activo, el reclutador será flexible en acordar una hora o día para intentar realizar la entrevista fuera de su jornada laboral, por lo que no dudes en expresar al entrevistador tu preocupación por este hecho. Serás percibido como un candidato comprometido con su empleador actual.

Algunos convenios reconocen “días de asuntos propios o de libre disposición”, dependiendo del sector, puesto de trabajo, horario, sin tener que alegar causa alguna (que no debemos confundir con las licencias retribuidas que contempla el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores),  así que si dispones de ellos y puedes preavisar a la empresa con unos días de antelación, esta podría ser otra de las opciones.

También en muchas empresas es habitual la acumulación de horas extras compensadas mediante descanso, por lo que si dispones de horas acumuladas, podrías solicitarle a la empresa descansar el día que te han citado para realizar la entrevista.

¿Qué has hecho tú en esta situación?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

9 pensamientos en “Cómo pedir tiempo libre en el trabajo para realizar una entrevista

  1. Estos temas que afectan a la gente que tiene un empleo pero quiere cambiar se tratan poco y teniendo en cuenta las pésimas condiciones laborales actuales son muchos los que intentan moverse a otros empleos y parecen estar olvidados por los coach…

    Cuando uno está buscando cambiar de empleo es porque sabe que su lugar no está en su actual empresa y salir de ahi es sólo cuestión de tiempo. Si tienes una entrevista y necesitas la tarde libre o el día simplemente pídelo, sin más explicaciones. Que te los quiten de donde quieran (menos de la nómina) no tienes que dar más explicaciones: “necesito tal día”. Punto. Eso sí con algo de antelación y procurando negociar esto con el entrevistador la fecha/hora que mejor cuadre a los dos, que debe entender que tienes unas obligaciones.

    • Buenas tardes Esther,

      Discrepo en algún aspecto de tu comentario: “Que te los quiten de donde quieran (menos de la nómina)”, no lo veo ético, faltar a tu puesto de trabajo “sin dar explicaciones”, exigiendo un día y encima que sea “remunerado” 😦 . Creo que existen muchas maneras de hacer bien las cosas, aunque se este buscando cambiar de empleo porque sepas que tu lugar no está en tu actual empresa.

      Pienso que por muchas ganas que tenga una persona de abandonar su empresa, siempre resulta más positivo que te recuerden en ella como un trabajador implicado (por muy mal que hayan hecho las cosas contigo), tu reputación profesional siempre tendrá más importancia. Es preferible poder reprochar a que puedan reprocharte.

      Un saludo

  2. No lo había visto! De acuerdo en lo de hacerse enfermo…pero ni para eso ni para nada….es mas fácil decir que tienes cita con el médico.

    Las otras opciones….la de asuntos dias propios algunas empresas te hacen recuperar las horas después lo se de buena tinta y lo de la compensación de horas….pregúntale a un informático por ejemplo 😉 jajaja

    No creo,espero se me de el caso,pero de momento ya me has dado un par de opciones a tener en cuenta.

    Es bueno que alguien cuente cosas del dia a dia y como digo yo de andar por casa 🙂

    Un abrazo

    • Hola Javi,

      Legalmente los días de asuntos propios son días remunerados, que ni pueden descontarte de la nómina y cuyas horas no pueden pedirte que recuperes.

      De todas formas, ante una situación en la que no se dispone de días de asuntos propios, ni horas extras compensadas mediante descanso, siempre será preferible solicitar las horas necesarias para realizar la entrevista y recuperarlas posteriormente.

      Otro abrazo.

      • Releyendolo y viendo tu respuesta, me ha surgido una idea y mas en los tiempos que corren en que el salario bajo es un constante.
        La “supuesta” entrevista de trabajo puede ser una buena herramienta para conseguir reconocimiento e incluso una subida de sueldo….claro esta es de doble filo, pues si media un ere o lo ven como prepotencia tras ese “permiso” pueden cambiarte de puesto….
        Pero me quedo con la parte de la presión a la empresa para lo del “sueldo” 😉

        Un abrazo victor

      • Hola Javi,

        Para responder a tu comentario, creo que puede ser interesante que lo haga a través de un post. Gracias por ser una fuente de inspiración. 😉

        Un saludo.

      • me has dejado O_o que honor poder ser fuente de inspiración con un comentario del dia a dia,si crees que lo merece,escribelo sin duda lo leere 🙂
        saludos

  3. Hola Víctor.
    Me pasó en alguna ocasión y se lo indiqué al seleccionador así que acordamos una hora en la que no tuviera trabajo. Fue fácil porque acababa mi trabajo a las 15:00 horas y tenía las tardes libres.
    En caso contrario la cosa está complicada porque pedir días de asuntos propios (el que los tenga) les sienta mal a los empresarios cutres (el que los tenga).
    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      Gracias por constatar que realmente no existe ningún problema en acordar con el entrevistador una hora o día para intentar realizar la entrevista fuera de la jornada laboral. En tu caso si hubieras trabajado por la tarde, quizás te hubiera ofrecido realizar la entrevista al salir de la jornada de la mañana o antes de comenzar la jornada de la tarde. Si yo te dijera a las horas que he llegado a realizar entrevistas…

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s