Ejemplo de dinámica grupal: El globo aerostático

A raíz del último post publicado, «Sara Azogue en “De otros Bloggers”: Cuando no estás solo en tu entrevista», me habéis solicitado si podía incluir en una entrada algún ejemplo de dinámica grupal.

Os adjunto a continuación una presentación con una de las dinámicas más usadas por las entidades bancarias desde hace años. Se trata de una dinámica de grupo con roles asignados, es decir, cada participante desempeña un papel o rol asignado de antemano por los evaluadores de la prueba. Espero que para aquellos que no habéis participado nunca en una entrevista de este tipo, os resulte útil la aportación.

Un aspecto fundamental que se valora mucho en este tipo de pruebas es tu capacidad de persuasión o de llevar a los demás hacia tu terreno. Si sabes defender tus argumentos con convicción lo conseguirás. Si no consigues persuadir al resto de participantes no te preocupes, también es importante saber ceder e intentar llegar a un acuerdo entre todos, eso sí, manteniendo siempre tu opinión. Si te exponen argumentos razonables puedes o debes cambiarla, lo que no puedes hacer es cambiar de opinión con cada argumentación que dé cada miembro del grupo, no puedes actuar como una “veleta”. Debes ser consecuente con tus opiniones y si estás convencido de ellas, defenderlas aunque al final cedas por el bien del grupo.

Algunos aspectos a tener en cuenta en esta dinámica:

 
#1Aunque penséis que la finalidad de la dinámica es llegar a un acuerdo y tomar la decisión sobre quién debe abandonar el globo, no es así, no ocurre nada si finaliza el tiempo y no se llega a un consenso. Tampoco tienen gran importancia los argumentos que se expongan, aunque siempre cuenta a favor del candidato la creatividad para defender su rol; lo importante es tu poder de persuasión.

#2En esta dinámica uno de los aspectos que se valora es si alguno de los candidatos busca crear una alianza con otro participante para salvar la vida.

#3Como comentaba Sara Azogue, siempre habrá un “candidato tiburón”, que acapara todas las conversaciones y destaca sin parar, haciendo que algunos componentes del grupo se sientan empequeñecidos. No os preocupéis por este aspecto; lo normal es que se realice alguna prueba más y el evaluador asignará a este “tiburón” un nuevo rol en el que no necesariamente tenga que participar activamente.

#4Lo habitual es que la persona a la que se le asigna el rol de enfermera, sea la menos participativa (caso contrario que el “tiburón”), ya que cree tener su puesto en el globo asegurado, debido a una de las necesidades básicas de todo ser humano – Seguridad de recursos (disponer de salud). Si te asignan este rol no cometas el error de no ser participativo,  debes ser igual de activo en el grupo.

#5Un consejo si eres mujer y tienes un rol difícil de argumentar, simplemente dí que estás embarazada. Nadie decidirá que seas tú la que abandone el globo, cuando supone salvar la vida de dos personas. 😉

#6Quizás uno de los roles más difíciles para poder defender en la dinámica es el de sacerdote. Ten en cuenta que por el bien de la humanidad no te debe importar dejar a un lado durante un tiempo el “voto de celibato”.

#7El evaluador intentará no intervenir durante el debate, únicamente lo hará en el caso de que la decisión sea tomada rápidamente por el grupo (antes de los 20 minutos estimados para realizar la prueba). Motivará al participante seleccionado a que continúe intentando persuadir al resto para salvarse.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

8 pensamientos en “Ejemplo de dinámica grupal: El globo aerostático

  1. Pingback: Dinámicas grupales en selección personal - Parejas Orientadoras

  2. La verdad, como gerente de varias compañías y en experiencia propia, pienso que estas dinámicas son interesantes para formar grupos de trabajo ya confirmados y contratados para mejorar puntos claves, pero poco veraces y analíticas para selección de personal e ingreso a una compañia, porque pueden dejar pasar personal muy valioso o por el contrario se corre el riesgo de contratar al mayor ” actor ” fingiendo o vendiéndose bien.

    Este tipo de proceso denota la falta de dedicación por parte del entrevistador quien debería por respeto a los seleccionados, entrevistarlos uno por uno y tener una mejor apreciacion de sus verdaderas capacidades y logros en sus trabajos. Estos ejercicios casualmente son usados por compañías multinacionales muy respetadas como el caso de una empresa líder en nutrición infantil de la cual no diré el nombre para no avergonzar su imagen, pero la verdad dejan mucho que desear porque generan ambientes tensos donde los aspirantes se frustran y se sienten ridiculizados porque pueden ser descartados por cualquier juzgamiento del entrevistador que incluso puede estar parcializado por un sólo momento negando la posibilidad al mejor elemento de todos los postulados y dejando en entre dicho la veracidad del proceso.

  3. Hola, alguien ha hecho una dinámica de grupo en sport zone (sonae) tengo una próximamente y yo jamás he realizado una entrevista grupal y tengo mil dudas, si alguien pudiera ayudarme por favor… gracias

  4. Hola soy Luciana participe en una dinámica de selección de personal en la cual elegías un personaje , elegí el policía, para ir a otro planeta porque la tierra iba a desaparecer. A la vez había que elegir 6 personajes que se salven (eramos 12). Fue difícil nadie quería llevar al policía, tuve que ceder, pero seguí participando intentando salvar a los que iban eligiendo igualmente quien iba y quien no. Quiero saber si me desempeñe bien y que significa haber elegido ser policía…porque en la entrevista individual me preguntaron que personaje había elegido…

  5. Sigue viva. Acabo de participar en una dinámica cuyo tema ha sido precisamente éste. He tenido que defender la posición de enfermera, que como dices no ha sido complicado, nadie ha hecho ninguna objeción al respecto. Por tanto he tratado de dar la palabra a quienes eran más tímidos a la hora de intervenir, pues algunos de los participantes se han enzarzado rápidamente en empezar a discutir sobre quien era más prescindible sin escuchar los argumentos de otros. Parecía difícil llegar a acuerdo, por lo que a la vista de que habían dos/ tres perfiles en los que muchos coincidiamos, he tratado de reducir el problema a esos dos y finalmente … Hubo consenso.

  6. Acabo de descubrir tu blog y tengo que felicitarte! Al hilo de esta entrada recomiendo ver la película “El método Gronholm” un ejemplo de dinámica grupal llevada al extremo.

  7. Pingback: Ejemplo de dinámica grupal: El globo aerostático | Foro E-Magazine | Chema San Román y Maite Alonso – Orientadores laborales Junta Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s