El efecto Superman en los procesos de selección

Con una tasa de desempleo desorbitada, con tanto candidato donde poder elegir y con empresas que saben que personas con un perfil profesional elevado están dispuestas a rebajar sus expectativas salariales con tal de tener un empleo, los empresarios españoles se vuelven más exigentes y los procesos de selección sufren el efecto Superman.

Se busca un ideal de persona que reúna todo tipo de competencias y en el nivel más alto. A veces lo que ocurre con este nivel de exigencia, es que el proceso de búsqueda se hace arduo y extenso en el tiempo. Según un estudio de “Grant Thornton“, en España se tarda una media de 47 días en realizar un proceso de selección, ¿cuánto podrían alargarse si lo que buscamos es a un Superman o una Superwoman?

Los análisis de puesto son ahora mucho más exigentes en cuanto a competencias, formación, experiencia previa, entre otros requisitos, sin olvidar los idiomas, que en ocasiones nunca llegan a usarse para desempeñar el puesto de trabajo, pero que sirven de criba ante tanta candidatura.

superman

Desde los departamentos de Recursos Humanos resulta cada vez más difícil hacer entender al empresario que este efecto puede ser contraproducente para su empresa, ya que el trabajador no se siente motivado ni por el trabajo ni por el salario y no tienen sentimiento de pertenencia a la empresa.

Nos estamos equivocando, siempre se ha buscado al profesional idóneo para un puesto de trabajo, pero ahora ¿realmente son necesarias tantas exigencias en el perfil del candidato?.

“Busquemos como buscan los que deben encontrar y encontremos como encuentran los que deben seguir buscando”- San Agustín

En tal sentido es recomendable flexibilizar algunos aspectos del perfil y buscar cierta coherencia entre lo que se le va a poder ofrecer al candidato en cuanto a condiciones económicas o beneficios y lo que se le va a exigir en el puesto ofertado.

¿Cuántos de vosotros habéis sufrido o estáis sufriendo el efecto Superman?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

36 pensamientos en “El efecto Superman en los procesos de selección

  1. Y si hablamos de supermanes espontáneos ?
    Cuantas veces hemos pensado, porque esta/s empresa/s no sacan este tipo de trabajo ? Y si les mando yo una candidatura espontánea ?

    Problemas…..
    – Tu carta entra por un canal “delicado”, puedes resultar una amenaza para los que ya están dentro….
    – El empresario es un necio, a menudo no conoce a fondo su propia empresa, no entiende lo que le dices en tu carta y sus ‘asesores’ de forma inmediata también piensan : Ostri, este tío nos come con patatas…
    – Si decides introducir tu curriculum usando el sistema de la página web de la empresa ves con desesperación que el sistema no permite mostrar tus habilidades, solo te encasilla por títulos e incluso notas de tu expediente

    El principal cometido de una empresa es ganar dinero. Ante la falta de imaginación de los equipos directivos, la ecuación de beneficios funciona porque se reducen los costes salariales, en vez de buscar la forma de ganar dinero siendo más competitivos, fabricando nuevos productos y servicios, etc.

    Así que, superman… si no te buscan, date por jod…., no vas a poder detener cacos….

  2. Lo sufro constantemente y puedo asegurar que es muy contraproducente para la empersa.
    Pretender fidelizar a un superprofesional en un empleo de menor categoría para la que está preparado, por un sueldo muy inferior, solo resulta que en cuanto la persona reciba una oferta un poquito mejor tanto en salario como en categoría, se irá sin mirar atrás, satisfecho de perder de vista a quien le ha estado estafando por su necesidad de tener trabajo.
    El resultado será que en cuanto la crisis empice a amainar y haya más ofertas de trabajo disponibles, que es cuando las empresas empezarán a crecer y más necesitarán de la fidelidad de sus empleados, estos se iran a empresas que paguen mejor y a perfiles más de acuerdo a sus capacidades.
    Qué peor momento para una empresa, que su responsable de producción, por ejemplo, les abandone en el momento donde más pedidos pueden empezar a recibir.
    Si ya fue un error para muchas empresas deshacerse de sus empleados valiosos, por su coste en la crisis, va a ser un error mucho mayor, perderlos cuando las posibilidades de crecer se pierdan por no poder atenderlas.
    Puede que despues lleguen negociaciones de aumento de sueldo, mejoras laborales, etc… pero un profesional estafado durante años por una empresa, donde se ha sentido de menos en salario y puesto, no siente ningún aprecio por su empleador, pues para más inri, al intentar retenerlo con un aumento, solo demunestra de una manera descarada que le ha estado estafando durante su permanencia en la compañía.

    No es de recibo bajadas de más de un 60% en salarios para puestos de trabajos similares a los anteriormente realizados y para los que piden una cualificación que sabes a ciencia cierta no es necesaria. No puedes retener a un ingeniero de teleco con master MBA, alemán , Inglés y Chino, reparando electrodomésticos, solo trabajará para ti porque no encuentra otra cosa y necesita para comer. Y el día que se vaya, te dejará empantanado, sin posibilidad de sustitución y lamentando no haber contratado en su día a un técnico especialista , que puede desarroyar perfectamente su trabajo, con expectativas de crecer y con un salario justo.

    Muchas empresas lo estan pasando muy mal en la crisis, pero con sus actuaciones, lo pasarán mucho peor en cuanto se empiece a crecer, llegando a desaparecer, por el mismo motivo que nos dicen originó esta crisis, por avariciosos, por pretender tener lo que no se pueden permitir.

    Salu2.

  3. Concuerdo con todo lo que describes al 200% y lo único que puedo es hacer un “pequeño” aporte que arroje algo más de luz a tu bendita verdad.”La mentira”:

    Viendo donde se sitúan los listones en los procesos de selección hay mucha gente que en su CV miente, y no un poquito. Esto lleva a que muchos profesionales de RRHH (veremos cuantos están de verdad cualificados), se vean engañados a la hora de hacer un selección y ,al final, ese Superman sea sólo un espejismo de lo que la empresa requiere. Por otro lado, y entrando en profundidad en la mentira, decir que no se miente por mentir, en realidad se miente por que el reclutador no quiere oír la verdad,la empresa quiere escuchar lo bueno que es el candidato y cuanto está dispuesto a hacer engordar las cuentas… En una entrevista de trabajo no se puede ser sincero, uno no puede decir que se fue por no sentirse valorado o apoyado, que se fue por que no se encontraba bien con los compañeros, como ves estamos entrando en el terreno personal, así que cortamos por lo sano… jajaja. Con esto sólo quiero decir que considero que el día que el empresario aprenda a escuchar a esos candidatos y ver realmente lo que pueden aportar a la empresa, aprenderá a distinguir al implicado del necesitado, entonces y sólo entonces tendremos buenas selecciones y empresas con trabajadores satisfechos que redundaran en más beneficios.

    • Hola Jose Manuel,
      Gracias por tu aportación. Hace poco leía dos citas que hacen que pensar: “Una entrevista de trabajo es una reunión de dos mentirosos” y “En las entrevistas de trabajo los candidatos no mienten, sobreviven”.

  4. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, aquí en éste país, da absolutamente igual las competencias o capacidades que tienes…o eres políticamente correcto (es decir callar y hacer la pelota) o eres amigo de alguien que te enchufa. Estoy harto de ver becarios que en un año ocupan puestos de responsabilidad que les van enormemente grandes y hacen auténticos destrozos en proyectos que sólo sirven para gastar recursos y tiempo…y que al cabo de un tiempo se van a otra compañía.
    Me sorprende que con la crisis y la que está cayendo, muchas compañías sigan por un camino que, a la larga, acaba perjudicando a la propia empresa
    Los RRHH en España, tienen que hacer un proceso de auto crítica y reflexión profunda sobre como se debe seleccionar a un candidato y para que puesto.¿Cuantas empresas utilizan la evaluación 360 grados?¿Cuantas realizan un proceso de selección guiados por nuevos “headhunters” que no tienen ninguna experiencia en algunos sectores?
    Así nos va en España…
    Por cierto Superman era americano,¿no?

    • Hola dasiar69,

      Discrepo, NO da absolutamente igual las competencias o capacidades que tienes, al revés son importantísimas y las empresas lo saben, pero en ocasiones en lugar de tenerse en cuenta, se valoran otros aspectos como el ahorro en costes salariales para la empresa. Esta claro que pagar el salario de un becario no es igual que pagar al de un profesional, pero actualmente como comento en el post esta tendencia ha cambiado, hay muchos profesionales dispuestos a rebajar sus expectativas salariales por encontrar un empleo, por lo que ahora resulta más beneficioso contratar un profesional a bajo coste.

      Un saludo.

  5. Hola Victor,
    No sé si mi experiencia te servirá, pero más que Supermanes, en la coyuntura actual los que consiguen un puesto de trabajo son Superenchufados.
    En los últimos dos años, en desempleo, he pasado por varios procesos de selección infructuosos. Después de una carta, un contacto, una primera entrevista con responsables de RRHH o de la consultora de selección, una segunda entrevista con el futuro jefe directo y, en ocasiones, una tercera reunión con el director de área o general, los procesos acababan misteriosamente en el vacío…
    Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Periodismo, Master en Dirección de Negocios Inmobiliarios, bilingüe en inglés, usuario experto en herramientas informáticas y con 15 años de experiencia laboral en distintos niveles, dirigiendo equipos, gestionando proyectos… Voluntarioso, trabajador, dispuesto a colaborar sin descanso y sin que se me caigan los anillos por “bajar al barro” para que la empresa consiga sus objetivos. No me considero un Superman pero creo que mi curriculum es más que válido para muchos puestos -seguramente como el de varios millones de personas en este país-, y más teniendo en cuenta que no me importa aceptar ofertas teóricamente inferiores a mis capacidades -ya me encargaré yo de utilizarlas.
    ¿No será que durante esos procesos aparece un directivo con un primo, vecino o amigo que necesita trabajo y se salta todas las fases del proceso de selección?

    • Hola jillera,
      Que te voy a decir…el porcentaje de enchufados es alto, sobre todo en la empresa pública. Tener un padrino, ayuda (mucho en ocasiones). Sin embargo, en la empresa privada no es tan habitual como parece, y cuando los hay, más que enchufados son compromisos, que para quitarse de encima se incorporan con contratos de duración determinada que casi nunca se renuevan si el “enchufado” no demuestra su valia. Te pongo un ejemplo, siempre que una gran empresa se ha ubicado en alguna ciudad, y ésta ha recibido algún trato de favor por parte de un ayuntamiento u organismo, como contraprestación ha habido que incorporar a algún familiar del concejal de, del hijo de…, pero que generalmente no suele renovar contrato.
      No te desanimes, siempre ha existido, lo único que ahora con tan poca oferta da la sensación que ha aumentado el “enchufismo”.
      Un saludo.

  6. Gran post, enhorabuena!!. En esta línea de hablar de encontrar supermanes para una Empresa, efectivamente es difícil encontrarlos y cuando se encuentra uno su tiempo de contratación es más bien corto, porque despliega su capa y de nuevo emprende el vuelo a otra Organización. La pena es que me da la impresión de que hay muchos supermanes dando vueltas por el cielo hasta acabar resignándose a unas condiciones o dirigiendo una empresa que le pague “su traje” pero sin volar con pasión. Me alegro por aquellos que al final obtengan su verdadero valor, aunque creo que actualmente son pocos.
    ¿No será que el problema también lo tiene “la criptonita”? Es decir, la que hay dentro de la Organización a la que llega ese supermán. Yo más que encontrar supermanes intentaría, a toda costa, hacer desaparecer esa criptonita de la Empresa que es la que sin duda no deja desarrollar el talento a los supermanes en potencia que tiene, ya dentro, esa Empresa. Más que contratar nuevos supermanes considero que necesitamos “desintegradores de criptonita”.

    • Hola Juan,
      Muy bueno tu símil. Comparto tu opinión, ciertamente también hay mucha criptonita en las organizaciones, jefes con estilos de liderazgo que no están alineados con la época en la que vivimos, con miedo al talento de las nuevas generaciones y que no permiten que un superman interno se desarrolle ni aporte a la organización. Sin duda el momento de las empresas para retener el talento es ahora y no dentro de unos años cuando comiencen a volar. Como dice Amparo Díaz Llairó: “Después de una recesión sale el sol de nuevo, y como siempre, aquellos colaboradores que no se hayan sentido valorados en tiempos de crisis no estarán comprometidos con la organización”.
      Un saludo.

  7. Lo impresionante del tema es que la experiencia ya no se busca, como bien has dicho sólo buscan idiomas y títulos. Y LO MAS FRUSTRANTE ES LA EDAD 46 AÑOS ……

  8. Hola Víctor, dímelo a mí que estoy en un proceso de selección con multitud de pruebas (exámenes de conocimientos técnicos,pruebas de idiomas,orales y escritas, entrevista, dinámicas de grupo, role plays…que se prolonga tres meses!
    En fase final ya…a ver si esta vez la suerte está de mi lado.

  9. Yo lo veo, al menos en mi sector, es que se pide mucha más experiencia profesional relevante, para ahorrarse tener que formar al personal y que empiece a rendir desde el primer momento. Por lo que más que un Supermán lo que se busca es un experto en esto o en aquello. En cuanto a los idiomas, en mi sector es muy notable, ahora la oferta media pide inglés C1 (bilingüe) y un buen nivel de un segundo idioma, de broma digo que parece que haya estudiado una filología, en lugar de una ingeniería. Pero todo esto está motivado porque muchas veces las empresas tienen que buscarse fuera los proyectos que ya no tienen aquí, y en ese caso son relativamente comunes los equipos internacionales.

    • Hola Goomer,

      Como comentaba con Antonio, veo completamente normal y necesario que empresas con expectativas de internacionalización o con un cliente potencial extranjero, soliciten un buen nivel de inglés u otros idiomas. Lo que no veo correcto es no remunerar u ofrecer una serie de beneficios extrasalariales acordes con los requisitos exigidos en una oferta. Se busca lo mejor, lo más bonito y lo más barato. Tener un Superman también debe de tener su contraprestación. Por ejemplo, lo de expatriar empleados por una internacionalización, no es nuevo, antes era la empresa la que formaba en idiomas a sus trabajadores cuando se tenia expectativas internacionales, y esos expatriados tenían unas buenas condiciones laborales.

  10. Algunos comentarios en redes sociales

  11. Genial artículo Víctor, como siempre.
    Juana una persona de 45 años o más está perfectamente cualificada para desempeñar un puesto de trabajo, por su experiencia profesional, madurez, vivencias, etc… El problema que pone sobre la mesa Antonio María, es que las empresas cuando se encuentran frente a un candidato/a de estas caracterísiticas directamente descartan su candidatura simplemente por una discriminación de edad.
    Víctor volviendo a tu pregunta, llega un momento que no sabes si piden a superman, superwoman o perfiles imposibles. Si estás sobrecualificado, te descartan por eso, Si estás cualificado te descartan porque te falta algún requisito. Si encajas en el perfil, te falta experiencia, o sobrepasas la edad exigida (p. ej. persona entre 18 y 30 años), en fin que todo son piedras en las que tropezar.
    Un abrazo
    Emma

    • Hola Enma,

      Como bien dices, la búsqueda de empleo se ha convertido en una prueba de obstáculos. Los desempleados están perdiendo la orientación por culpa de la incoherencia de ciertas empresas que no conocen o no saben lo que necesitan realmente. Seamos racionales y busquemos en el candidato lo que el puesto requiere.

      Un saludo. 😉

  12. Cierto. Se busca un Superman al que pagarle con cacahuetes. Pero si pagas con cacahuetes solo acabas teniendo monos. Una de las virtudes de Superman es que vuela. Podrá aceptar un cacahuete mientras se ajusta la capa, pero en cuanto la tenga lista, volará de nuevo.

    • Hola Andrés,

      Veo que has captado totalmente lo que quería transmitir usando como simil a Superman, no sólo me refería a ser un superdotado, sino también a que Superman puede volar, igual que el talento volará de esas empresas cuando mejore la oferta de empleo.

      Un saludo.

    • Iba a hacer un comentario, pero la verdad es que me gusto tanto este que cometeré la osadía de suscribirlo.

      Lamentablemente el exceso de oferta en cualquier tipo de mercado fue siempre tan dañino como su escasez, y supongo que es lo que ahora toca vivir, aunque no puedo dejar de preguntarme si por mucha oferta que exista realmente es necesario contrastarla toda antes de tomar una decisión, yo al menos no necesito repasarme 90 canales de televisión para decidir a cual le voy a dedicar unos minutos, de ser así consumiria probablemente dichos minutos simplemente eligiendo el canal, y me vería obligado ademas a descartar varios de ellos mediante criterios dudosos… como que en ese momento muestran publicidad, o un programa de aspecto aburrido (al cual le quedan dos minutos para finalizar…).

      Personalmente prefiero elegir el mas idóneo de 20, aunque tenga 100 a mi disposición, pero haciéndolo bien y con criterios adecuados al fin buscado, antes que usar cribas cuestionables solo para poder tener acceso a muchas opciones, pero a la vez librarme de ellas lo antes posible porque son excesivas…

    • Hola Juana, no creo que Antonio se refiera a eso, más bien lo que ha querido expresar es que las empresas muchas veces sufren de titulitis, los candidatos con mayor experiencia son los de mayor edad y parece que existe cierta preferencia a incorporar gente joven únicamente con titulación que gente más adulta con mayor experiencia.

  13. Sabia reflexión, además un apunte; normalmente cuando encuentran un candidato preparado y con mucha experiencia resulta que tiene mas de 45 años y ahora qué hacemos…. Señores empresarios no compren un excelente curriculum, adquieran una persona que quiera trabajar y sepa hacerlo.

    • Hola Antonio,

      La edad es otro de esos requisitos que según que sector, termina siendo algo prescindible. Lo que es más incoherente es redactar ofertas de empleo donde se solicitan recién diplomados o licenciados con experiencia mínima imprescindible. En los departamentos de selección se debe tener claro si lo que se busca es un perfil junior o senior, no queramos encontrar recién titulados con experiencia de senior… por el simple hecho de que su salario resulta más económico.

  14. Hola Víctor
    Por culpa de esa exigencia de requisitos excesivos, algunos candidatos que no los cumplen al 100% pueden caer en la tentación de mentir en las informaciones que suministran durante el proceso de selección. Eso es injusto para el resto de candidatos y para el empresario, al que se le engaña, aunque en este último caso él mismo se lo tendría merecido por codicioso.
    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      Efectivamente son esos excesivos requisitos los que hacen que muchos desempleados terminen mintiendo en su currículum para poder optar por lo menos a una entrevista. Lo peor sin embargo, no es esa mentira que el reclutador puede detectar, sino que las empresas soliciten requisitos que posteriormente no son necesarios. Te pongo el ejemplo del idioma, podría entender que una empresa requiera que el candidato hable inglés si para desempeñar su puesto tiene que comunicarse en algún momento en ese idioma, ya porque se trate de una empresa con proyección internacional o una empresa cuyos clientes sean extranjeros, pero una empresa española sin expectativas de internacionalización o con un cliente potencial que no es extranjero, ¿para que incluye en una oferta como requisito imprescindible el idioma?.

      Un saludo.

  15. Hola, Víctor. Amén a todo lo que has expuesto en tu artículo. Lo veo (y sufro) todos los días mientras dure mi búsqueda de empleo… y cuando, por fin, das con una selección que parece que viene como anillo al dedo a tus conocimientos y experiencia, el representante de recursos humanos se descuelga pidiendo algún otro requisito o, simplemente, dejando el puesto vacante meses y meses (sin que vuelvas a saber nada de ellos…)

  16. Hola Victor. Como siempre, has hecho un análisis acertado. El problema está en confundir el que una persona “reúna todo tipo de competencias y en el nivel más alto” con el candidato idóneo. Cuando lo que en realidad hay que analizar es qué tipo de competencias para qué puesto de trabajo. Enhorabuena por el artículo. Un saludo.

    • Hola Maite,

      Comparto tu opinión, los procesos de selección deben ceñirse a la búsqueda del candidato idóneo, actualmente se descartan cientos de candidaturas por incluir requisitos en la oferta que no aportan valor al puesto de trabajo a desempeñar, simplemente por facilitar la criba o para ahuyentar a ciertos candidatos a enviar su currículum o inscribirse en la oferta. En ocasiones se puede no cumplir un requisito que puede compensarse con otros cientos de competencias, habilidades o actitudes.

      Un saludo.

  17. Hola Victor, Buenas

    Primero de todo, un placer compartir éstas líneas en tu blog.
    Teniendo en cuenta, la cruda realidad que, desgraciadamente, estamos viviendo, resulta un agravio que, profesionales con un perfil elevado terminen ocupando puestos de trabajo que, a priori, no se ajustan a sus expectativas. También, es verdad que una buena parte de las empresas se aprovechan de ésta circunstancia , dejando el listón muy alto, por después, ignorar requisitos exigidos para el puesto de trabajo. Ante éste panorama, lo suyo, sería que ni las empresas pongan tantos filtros ( a veces, ni se aplican) para un empleo a no ser que, por la propia naturaleza de éste, sea
    estrictamente necesario. Ni que algunos profesionales, que se creen muy sobrevalorados, menosprecien un trabajo aunque eso implique un menor salario, vista la coyuntura actual.

    Saludos !!!

    • Hola Albert,

      Es un error incorporar profesionales sobrecualificados para un puesto, en contadas ocasiones se convierte en una incorporación acertada.

      Por otro lado, un candidato debería tener en cuenta su perfil antes de postular a una empresa.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s