La importancia de las referencias y cartas de recomendación

Aunque la evaluación correcta de un candidato que postula a un puesto de trabajo debería realizarse únicamente desde la empresa o el departamento de RRHH, es muy típico pedir referencias o una valoración del candidato a empresas en las que trabajó anteriormente, y que sirve para verificar lo expuesto en el currículum, o lo dicho por el candidato durante la entrevista, así como para resolver ciertas incoherencias que el entrevistador pueda haber detectado.

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, es necesario tener control sobre las referencias y cartas de recomendación que pudieran solicitarte. Prepárate y analiza muy bien a cada uno de tus contactos, eligiendo y elaborando con anticipación una lista de las personas más adecuadas que puedan dar razón de tu buen hacer.

carta de recomendacion

La carta de recomendación laboral debe estar redactada por alguien que te conozca bien, que haya trabajado contigo anteriormente y emita un juicio imparcial acerca de tus habilidades y personalidad. Lo habitual es que sea redactada por un superior jerárquico o por un responsable de Recursos Humanos.

Cuando se habla de carta de recomendación parece que sólo puede elaborarse cuando se tiene experiencia laboral, pero es un error, puedes solicitar una carta de recomendación académica que destaque tus cualidades y habilidades o logros académicos. No dudes en pedir este tipo de carta a algún profesor con el que tengas contacto y conozca tu grado de responsabilidad, disposición para cumplir los logros, tu nivel de competitividad…Pero ten en cuenta que es aconsejable contar con un expediente académico bueno, porque la propia carta perdería su validez si el expediente fuera mediocre.

Te recomiendo no adjuntar la carta de recomendación con el currículum vítae. Es mejor tenerla preparada y entregarla de forma proactiva durante la entrevista, aunque no te la hayan solicitado. No es lo habitual, y debes pensar en la impresión positiva que causarás al entrevistador. El objetivo de un candidato en un proceso de selección debe ser diferenciarse, y aunque tu experiencia y formación pueda ser parecida a la de otro candidato, tú aportas algo distinto  entregando una carta de recomendación. Ten en cuenta que cuando un candidato posee una carta de recomendación, significa que su paso por la empresa fue cuanto menos notable y su salida no resulto especialmente traumática para ambas partes.

Si dispones de un perfil en LinkedIn, puedes suplir dicha carta mediante la recomendación aportada por tus contactos, pero piensa que nunca tendrá el mismo valor, debido al abuso que se ha realizado de esta herramienta y que ha llevado a la frase Eres más falso que una recomendación en LinkedIn”.

Te preguntarás que sucede si no se dispone de una carta de recomendación debido a que se tienen malas referencias, para ello te invito a leer este post de Montse Mateos, ¿Cómo se gestionan las malas referencias?

¿Piensas que pueden ser importantes las referencias o una carta de recomendación para tu candidatura?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

12 pensamientos en “La importancia de las referencias y cartas de recomendación

  1. Hola Víctor,

    yo tengo una carta de recomendación y me gustaría adjuntarla en el CV, pero no sé cómo poner esto exactamente. ¿Estaría bien ponerlo debajo de esa experiencia laboral, indicando “Carta de recomendación de X”?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Rebeca,

      No termino de entender tu pregunta. Se supone que cuando una empresa redacta una carta de recomendación de un trabajador, esta tiene la finalidad de facilitar la incorporación de esa persona en el mercado laboral, reconociendo el buen hacer profesional de ese antiguo empleado.

      ¿Puedes concretarme la pregunta? ¿Puedes detallarme tu caso concreto?

      Un saludo

  2. ¿Y si mi jefe directo en mi anterior trabajo, por algún tipo de problema ya no tanto de carácter laboral, llegase a dar malas referencias por coraje?

  3. Victor buenas tardes, en mi actual empleo retuvieron mis cartas de recomendación laborales originales argumentando que la empresa las guarda hasta que se termine nuestra relación laboral. Este julio dicha relación se termina pero no quieren devolverlas.
    Deben devolverlas o ya las perdí?!

    Saludos!!

  4. Hola Víctor
    Muy claros los conceptos. Ahora, me surgen dos inquietudes 1-¿Se debe enviar con el CV? Entiendo que la Carta de Recomendación se escribe en un momento y para un puesto en particular (si no es así, me corriges) por lo que no se puede usar en cuanta postulación realice esa persona y la 2° pregunta es ¿cuánto tiempo de validez tiene? ¿se puede enviar o presentar en la entrevista, una carta de recomendación de 4 años atrás?
    Muchas gracias por el post!!!
    Saludos

  5. ¡Hola Víctor!

    Me ha venido como anillo al dedo este post, porque me encuentro ante la disyuntiva de si hacerlo o no, dado la “competencia” que hay actualmente y el quererme diferenciar como bien dices en el post. Me has convencido, ahora solo falta que la empresa a la que le pediré la carta de recomendación la acepte. Gracias por todos los consejos que das en tu blog.

    Saludos,

    Lidia Vega.

  6. Pingback: La Crisis es Buena. Realismo Vs Actitud Positiva - Empleado 2.0

  7. Pingback: La importancia de las referencias y cartas de recomendación | Foro E-Magazine | Chema San Román – Orientador laboral Junta Castilla y León

  8. Siempre me he preguntado como reclutadora cual sería la lógica en este tema; ¿Es el trabajador que ha de solicitar la carta de recomendación? ¿o es la empresa que decide entregarla a los empleados con una actitud/aptitud/habilidad positiva? Como norma general es el empleado que la solicita, pero ¿es lo lógico?
    Por otro lado me gustaría diferenciar entre una carta de recomendacion y una carta donde se certifica que se ha trabajado en x empresa realizando x tareas. En muchas ocasiones se entrega esta última cuando el trabajador solicita una carta de recomendación pero la empresa, al poder solo dar referencias negativas, opta por entregar esta última, evitándo así tener que dar explicaciones al trabajador ya que muchos no son conscientes de esta diferencia.

    • Buenas tardes Lidia,

      Desde mi punto de vista, lo lógico sería que fuera la empresa la que ofreciera una carta de recomendación al trabajador. Sin embargo, como bien dices, siempre termina siendo el empleado el que la solicita, como si estuviera mendigando. Esta claro que si su trabajo no hubiera sido bueno, no la solicitaría y tampoco se le entregaría, ¿por qué esperar entonces a que sea él quien la solicite?.

      En lo que respecta a la diferenciación que realizas de carta de recomendación y certificado de empresa, sin lugar a dudas tu aportación es interesantísima. Es cierto que la gran mayoría de empresas lo que aportan es un formato de carta relativamente estandarizado que no aporta ningún valor añadido a una hipotética recomendación, enumerando las tareas realizadas en el puesto, la antigüedad en la empresa y el puesto ocupado.

      Cuando alguien redacta una carta de recomendación debería aportar acerca de las habilidades y personalidad del recomendado, incluso diría, que no sólo un comentario de sus mejores virtudes, sino también incluir puntos que podría mejorar o a desarrollar. El entrevistador podría pensar que para decirme lo maravilloso que es el candidato y lo bien que lo hizo en su trabajo anterior, ya dispone de su currículum y lo va a ratificar perfectamente en la entrevista. Yo creo que si alguien aportara una carta donde aparecieran alguna de sus debilidades, daría un mayor grado de confianza y sinceridad al documento.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s