Descubriendo mentiras en tu currículum

Para los reclutadores resulta sencillo detectar si un candidato miente en su currículum o durante una entrevista. Basta con tener capacidad de observación y realizar las preguntas o averiguaciones oportunas para conocer las incoherencias que existen en los datos que se aportan. Según la importancia de la mentira, el aspirante puede ser automáticamente descartado cuando se descubre un engaño, aunque por suerte para los candidatos, son muchos los reclutadores que acaban por no comprobar los datos aportados, bien por falta de tiempo o exceso de confianza  al creer que el candidato no tiene necesidad de mentir.

En cuanto a formación académica:

 

#1Incluir estudios que no has realizado o no has finalizado: Es una de las mentiras más fáciles de detectar, ya que en puestos que requieren de una titulación específica para desempeñar el puesto (en muchas ocasiones necesarias por legislación) es habitual que se soliciten los diplomas y certificados que correspondan a la formación requerida por el perfil.

Mentir en el nivel o domi#2nio de idiomas: Una de las mentiras más comunes en el currículum, debido a que los idiomas han pasado de ser un valor añadido a la candidatura a ser un requisito obligatorio en muchas ofertas de empleo.

En la mayoría de procesos de selección, para puestos en los que se solicita un determinado idioma, se suele realizar una prueba mediante un pequeño test de conocimientos o lo habitual es que el entrevistador realice parte de la entrevista en el idioma requerido. ¿Podrías superar esta prueba si desconoces el idioma o tu nivel no es el solicitado? ¿Cómo saldrías de la situación si al poco de comenzar la entrevista, se te pide continuarla en inglés?

También es cierto que actualmente muchas empresas piden como requisito dominar ciertos idiomas que posteriormente no son necesarios para el desempeño del puesto de trabajo y que se usa únicamente como filtro para eliminar candidatos. Es preferible, si no conoces ese idioma o tu nivel no es el adecuado, no incluirlo en el currículum y dejar que decida el reclutador si te incluye o no dentro del proceso.

En cuanto a experiencia profesional:

 

#1Mentir en las fechas, alargando los periodos entre un trabajo y otro: Suele ocurrir cuando un candidato quiere ocultar que tiene vacios profesionales por periodos de desempleo. ¿Qué harías si el reclutador te solicita que lleves a la entrevista tu informe de vida laboral de la Seguridad Social?.

El reclutador, ante la duda provocada por fechas incongruentes o solapadas con otros datos incluidos en el currículum, es muy posible que te solicite dicho informe. Lo mejor es ser honesto y mantener ese vacio profesional en el currículum vítae y explicarlo durante la entrevista.

Debes ser consciente de la importancia de ocupar el tiempo libre del periodo de desempleo, realizando acciones formativas o trabajos de voluntariado, para evitar preguntas incomodas o difíciles de responder.

#2Mentir incluyendo experiencias laborales no realizadas: Este tipo de mentira esta muy relacionada con la anterior, ya que suele ser típica a la hora de intentar ocupar vacios profesionales por periodos de desempleo o en el caso de candidatos con una corta o inexistente experiencia profesional. ¿Crees que el reclutador no mantiene contacto con los responsables de selección de otras empresas a los cuales podría pedir información sobre ti? o ¿Qué harías si el reclutador te solicita en la entrevista un número de teléfono de contacto de alguna de las empresas en las que has trabajado?.

Si el reclutador tiene dudas, lo más normal es que te solicite el número de teléfono fijo de la empresa. Este tipo de mentira únicamente es difícil de detectar si se trata de empresas que nunca han existido o han desaparecido.

Os cuento una anécdota que más bien fue pura casualidad. He vivido la situación de recibir el currículum de una candidata que afirmaba haber estado trabajando en una empresa de la cual yo formaba parte en el periodo indicado en su currículum, y que por supuesto no había sido trabajadora.

#3Exagerar las tareas o funciones que has desarrollado en un puesto: Añadir en el currículum vítae más responsabilidades de las que has asumido en tus anteriores empleos, también es una mentira fácil de detectar por el reclutador. Durante la entrevista siempre se intenta profundizar en los objetivos y logros conseguidos en un puesto.

En resumen,

La diferenciación es fundamental para conseguir destacar entre el resto de candidatos que están optando a un mismo puesto de trabajo, pero no confundas “diferenciación y venderte bien” con “mentir”.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

18 pensamientos en “Descubriendo mentiras en tu currículum

  1. Muy cierto todo lo expuesto en el artículo. En una ocasión un antiguo jefe me llamó para pedirme opinión de una persona que en su currículum ponía que había trabajado en la empresa en la que estaba trabajando yo en aquel momento. Me contó lo que le había contado esa persona de esa etapa y alucinó cunado le conté la verdad de su paso por aquella empresa. La persona lógicamente no fue contratada y la consultora que la propuso como finalista del proceso quedó bastante mal por no verificar los historiales de sus candidatos propuestos.

  2. Hola Víctor, personalmente añadiría la frustración que pueden ocasionar esas mentiras, ya lo indicas en la respuesta a Antonio cuando el candidato está sobrecualificado pero igualmente existe en los casos de subcualificación en las que no está preparado para afrontar ese puesto si llegase a ocuparlo.
    Respecto a la importancia a los vacíos en los curriculum creo que si se da, pero si se aporta “actividad” formativa, colaborativa, voluntariado,… esos vacíos pueden no llegar a considerarse por el reclutador, los que si son importantes son los vacíos en los que no hay ocupación de ningún tipo.
    Un saludo

  3. Pingback: Què caram passa a Linkedin que tothom és CEO?

  4. Estoy de acuerdo en que la mentira tiene las patas muy cortas,pero muchas veces la desesperación te lleva a intentar acceder a esa primera entrevista(sin duda la más difícil de conseguir) de la manera que se pueda aunque a veces no sea la mejor ni la más adecuada.En muchas ocasiones es la propia empresa la que no necesita muchos de los requisitos que nos requieren lo cual tampoco es ético.
    Por otro lado no es fácil rellenar esos huecos en los que estás desempleado ya que a veces no hay buenos cursos de formación y otras y más importante no son accesibles económicamente.
    Por otro lado el que un candidato tenga un nivel superior al requerido no es siempre sinónimo de desmotivación ya que se puede crear una relación mutua en la que la empresa pueda ir ofreciendo poco a poco un incremento de funciones una vez demostrado por parte del candidato un nivel superior y por parte de este puede darle un valor añadido a la empresa que un candidato de nivel inferior quizás;y digo quizás,no pueda ofrecer.

    • Hola Alberto,
      Una de las cosas que hay que evitar a toda costa durante el proceso de búsqueda de empleo es la “desesperación” para intentar acceder a esa primera entrevista. Se comienza por mentir en el currículum y le sigue la inscripción a todas las ofertas que aparecen aunque no corresponda con tu perfil. La desesperación no es buena compañera para encontrar trabajo porque te hace perder la realidad de lo adecuado para acercarte cada día más a tu objetivo principal “encontrar un trabajo adecuado a tu perfil”.
      Es cierto que que son muchas las empresas que piden requisitos que la mayoría de veces no los requiere el puesto al que se postula, pero por desgracia hay muchos candidatos y pocas ofertas de empleo, y es necesario establecer requisitos para poder realizar una criba currícular entre tanto candidato.
      Sigo pensando que un candidato con un nivel superior al requerido, llegara un momento en el que se desmotive. La promoción interna es bastante utilizada en épocas donde la economía crece y encontrar candidatos se convierte en una tarea difícil; pero en tiempos de crisis económica las empresas recurren al mercado laboral externo ya que las aspiraciones económicas son más bajas y pueden atraer a personas que tengan mejores competencias o preparación que los candidatos internos.
      Un saludo.

  5. Hola Víctor
    Muy interesante el post. Dos cosas:
    – Lo de los idiomas se puede comprobar con una llamada telefónica. Conozco empresas que, a la hora de citar al candidato a su primera entrevista, aprovechan para hacerle una prueba del idioma. Yo la haría siempre porque los idiomas si no se practican se pierden, y quizás el candidato, aunque aporte el título First Certificate, no ha usado el inglés desde que lo obtuvo hace una década.
    – Creo que se le sigue dando demasiada importancia a los vacíos temporales en el cv. Las circunstancias socioeconómicas han cambiado tanto desde hace 20 años que no creo que puedan interpretarse de una forma fiable esos vacíos: el desempleo es habitual en nuestras vidas; la formación para desempleados es penosa (en un 90%), ahora ya no hay y encima las empresas no la valoran porque ya saben que es penosa; a veces, para llenar esos vacíos y evitar que les juzguen como vagos/inestables/etc., los candidatos ponen trabajos no relacionados con la oferta a la que se presentan, precisamente lo contrario de lo que les indican orientadores que es adecuar el cv a la oferta.
    Un saludo cordial

    • Buenas noches Antonio,

      Coincido con tu observación de comprobar el nivel de idiomas mediante la criba que se suele realizar con una llamada telefónica, sin embargo, ten en cuenta que no todos los profesionales de RRHH dominan el inglés, y por otro lado no siempre es este el idioma que se requiere en el puesto, así que resulta más fácil conocer su nivel de idioma en la entrevista con alguien capacitado para realizar una prueba al candidato.

      En cuanto a tu segunda observación, discrepo en algunas cosas:

      “La formación para desempleados es penosa”, no lo comparto, el que quiere realizar una acción formativa puede encontrarla, ya sea mediante las patronales, sindicatos, centros de formación, consultorias (no todas son gratuitas, pero hay ofertas formativas muy buenas y por muy poco dinero). El Gobierno ha destinado para 2013, 31 millones de euros a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y 20 millones de euros a las empresas de trabajo temporal que esten certificadas como agencias de colocación privada, las cuales también impartirán formación gratuita para desempleados.
      Para mi los vacios profesionales siguen siendo importantes, no es una excusa que hayan 4.800.000 desempleados para dejar de hacer miles de cosas durante nuestro periodo de desempleo y que contribuyen a nuestro currículum…
      Un saludo.

      • Hola Víctor muy buenas, aprovecho este tema para hacerte un par de consultas relacionadas con los vacios temporales y las mentiras / omisiones en una entrevista ,

        -vacios temporales, en mi caso llevo dos años desempleado durante ese tiempo he estado ocupado en cosas como restaurar la casa de mis abuelos (rascar y pintar, frisos de madera, cuadros, etc) , llenar el pajar de leña para estos dos inviernos, vender leña.., me gustaria saber si esto a la hora de la entrevista se valora o se utiliza para descartarte, al no tener que ver nada con tu exp,conocimientos, formación…

        En cuanto a formación llevo aprox un año aumentando conocimientos por mi cuenta en cosas relacionadas con mi formación (desarrollo de aplicaciones) , pero a través de libros pdfs, tutoriales.., me gustaria saber si se valora aunque lo estudies por tu cuenta..
        También estoy estudiando inglés por mi cuenta con libros de gramática y listenings/pdfs de páginas web, no puedo permitirme una academia y la escuela de idiomas misión imposible..

        -mentiras/omisiones en la entrevista de trabajo (tanto primera entrevista como segunda con la empresa), por último no sé qué responder cuando me preguntan por qué se terminó tu anterior trabajo, me despidieron por despido improcedente, o gué decir si te fuiste de un trabajo por que no estabas agusto ( en mi caso, el encargado de obra era un maleducado y faltaba el respeto continuamente, esperé a la finalización de contrato y no renové).

        Muchas gracias, un saludo y perdón por el ladrillo 🙂

      • Hola Luis Manuel, siento no haber respondido con más celeridad.

        Sinceramente tu situación es un tanto compleja y te digo por qué.

        En cuanto a los vacios profesionales en el currículum: Toda adquisición de conocimientos que haya repercutido de forma positiva en tu aprendizaje y esté relacionado con la oferta a la que te presentas se valorará positivamente, pero debes poder demostrarlo. Cuando el candidato ha tenido un largo periodo en desempleo, se valora su capacidad de afrontar y gestionar cambios y situaciones imprevistas y difíciles y,como consecuencia, su capacidad de reacción y de modificar esta situación. El entrevistador lo que busca es comprobar que has hecho actividades para mejorar tu situación de desempleo y para tu desarrollo profesional (formación), pero insisto, es importante poder demostrarlo para ser tenido en cuenta, y sin un diploma o titulo de por medio, es un tanto dificil. Los entornos personales de aprendizaje, la idea de autoaprendizaje o el aprendizaje informal, estan infravalorados por muchas empresas. Intenta buscar otra opción, cursos gratuitos on-line, formación publica reglada…
        Con el tema de tus actividades laborales personales, ocurre algo parecido, está más valorado realizar prácticas no remuneradas en empresas o voluntariado en una ONG, que labores realizadas en tu entorno diario familiar.

        En cuanto a tu despido improcedente, es un tema que debes tratar con naturalidad, de forma clara y siendo sincero, está a la orden del día, pero como decia en uno de mis últimos post: “Si cuando te preguntan por tus anteriores experiencias profesionales lo único que te viene a la cabeza son recuerdos negativos y aún te sientes molesto con tu ex-jefe, debes ser consciente de la necesidad de asumir la situación y entender que esa fase de tu vida laboral está cerrada y forma parte del pasado”. Reflexiona sobre las razones del despido, elabora una respuesta concreta y piensa en algún aspecto que te permita reformular positivamente esta situación (por ejemplo, posibilidad de formarte, explorar nuevas oportunidades de trabajo…). Debes transmitir al entrevistador los aspectos positivos de tu despido y las cosas buenas que te llevaste de esa empresa. Ten cuidado con tu comunicación no verbal cuando tengas que explicar el motivo de estar desempleado, puede jugarte una mala pasada.

        Espero haber podido ayudarte.

        Un saludo.

  6. Pingback: Para los Reclutadores resulta sencillo detectar si un candidato miente en su CV … Chequeen .. | Tu Empleo RD | República Dominicana

  7. Pingback: Descubriendo mentiras en tu currículum | MOA BPI Group | Orientación laboral

  8. Pingback: Descubriendo mentiras en tu currículum | HR Society Magazine

  9. Hola Victor, es un placer seguir tus ácertados artículos. Totalmente de acuerdo con esas valoraciones de honestidad.
    También se dán casos de mentiras negativas; me explico, profesionales que lo están pasando mal al no encontar empleos de su nivel y reducen o camuflan sus habilidades para adaptarlas a empleos de menor rango de responsabilidad al objeto de encajar y lograr salir del desempleo.

    • Coincido en que es absurdo mentir en tu curriculum, pero eso mismo deberíamos exigir a los reclutadores o empresas que solicitan candidatos. Al igual que hay candidatos mediocres, también existen empresas mediocres que ocultan datos, aspectos o condiciones poco atractivas del puesto. El problema es que la entrevista laboral, en la práctica, es un interrogatorio hacia el postulante y debería ser un intercambio de información. ¿qué ocurriría si nos contratan y el puesto no es lo que nos “dejaron ver”. Saludos

      • Buenas noches Mikel,
        Como dices, debe existir transparencia entre ambas partes en el proceso de selección. Resulta absurdo que el entrevistador oculte aspectos o condiciones del puesto, ya que el candidato también elige la empresa para la que quiere dedicar su tiempo y esfuerzo.
        No estoy de acuerdo en que la entrevista laboral sea un interrogatorio hacia el postulante, si el entrevistador no te da la oportunidad de preguntar, te recomiendo que seas tú el que pregunte, siempre tiene que haber un intercambio de información.
        Con respecto a tu pregunta: ¿qué ocurriría si nos contratan y el puesto no es lo que nos “dejaron ver”?, yo lo tengo claro, si no me interesa pediría una baja voluntaria durante el periodo de prueba (legalmente durante este periodo de tiempo tanto la empresa como el empleado pueden rescindir el contrato sin un motivo justificado, con la ventaja de que es uno de los supuestos donde el trabajador tienes derecho a solicitar la prestación de desempleo).
        Un saludo.

    • Buenas noches Antonio,
      Yo nunca he sido partidario de “recortar el currículum” generalmente deja ciertos vacios que finalmente en una entrevista el candidato suele comentar. Por otro lado, entiendo perfectamente que personas muy cualificadas realicen este recorte para optar a puestos no cualificados porque necesitan trabajar, sin embargo la mayoría de estos candidatos terminan desmotivandose en su nuevo empleo al poco tiempo (pero en fin… hay que comer). Desde mi punto de vista, ese tipo de mentiras serían las más piadosas, o más bien se puede considerar que el candidato no miente sino que simplemente omite algún dato.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s