¿Por qué es necesario compartir los valores y cultura de empresa?

El pasado mes de septiembre publiqué  el post “Dónde buscar información de la empresa a la cual quiero enviar el currículum” y que suscitó muchos comentarios al respecto, por el hecho de ser considerado, para muchas de las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, como un aspecto poco importante.

Con la actual crisis económica del país y la situación del empleo, muchos de vosotros considerabais como irrelevante el aspecto de conocer los valores y cultura de la empresa a la que postuláis, dándole prioridad a encontrar un puesto de trabajo aunque no os identifiquéis con la organización.

Cuando una persona se incorpora a una organización, tendrá que adaptarse a un conjunto de creencias, principios, normas, políticas y reglamentos, es decir, adaptarse a la cultura de la empresa. Algunos tendrán que modificar mucho su personalidad para conseguir adaptarse, otros poco y otros nada. Los valores y cultura de la empresa inciden sobre el empleado, que a veces le harán sentirse bien y otras veces les harán sentirse mal o regular.

Una mala adaptación, conlleva a crear un mal clima laboral, debido a la desmotivación, apatía, individualismo y pesimismo. Es por esto, por lo que el reclutador intentará verificar durante la entrevista la capacidad de adaptación del candidato a la cultura de la empresa y si se puede identificar o no con ella.

Postular a una candidatura en una empresa con la que no os identificáis, supondrá una pérdida de tiempo para vosotros y para el reclutador, ya que si el entrevistador lo detecta seréis descartados y si no lo hace, podríais incorporaros a una empresa en la que no cumpliréis con los intereses de esta y que puede resultar ser un calvario para vosotros a nivel emocional.

Si no compartes los valores y cultura de empresa, tu permanencia en ella se convertirá en una espiral de la que no podrás salir, como una escalera de caracol. Entre escalón y escalón…Tropezón. Su serpenteante ascenso, te impedirá ver el final del recorrido.

Por otro lado, los procesos de selección en la empresa nacen con una vocación de éxito y de eficiencia inherente a la actividad empresarial. Bajo esta premisa las empresas tienen en cuenta que uno de los factores que inciden decisivamente en dicho éxito es la adecuación de los procesos a la cultura de la empresa, por lo que a la hora de definir las técnicas que se van a utilizar en el proceso de selección, la empresa realiza previamente un ejercicio de identificación de esos valores.

Cuando se selecciona a un candidato que no comparte dichos valores, el conflicto surgirá necesariamente: por una parte no habrá identificación con la empresa ni sentimiento de pertenencia, y de otra, no confiará en el proyecto ni en las personas que lo integran.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

6 pensamientos en “¿Por qué es necesario compartir los valores y cultura de empresa?

  1. Pingback: Búsqueda de empleo III: La importancia de saberte tú.-Por El Camino Azul

  2. Buenas tardes Víctor,
    Como siempre aprendiendo de tu Blog o simplemente, como en este caso, coincidiendo con lo que describes en el post.
    Aún así estoy convencida también de que, debido a la actual situación del mercado laboral en España, mucha gente dé menos importancia a esta cuestión de la que le darían seguramente si pudieran escoger entre varias ofertas de trabajo y la consideren en segundo plano ya que ahora mismo vean más importante encontrar un trabajo e intentar .adaptarse a él todo lo posible que rechazarlo.
    Sigo leyendo tu Blog del que me he hecho asidua.
    Gracias por escribirlo.

    Un saludo,

  3. Totalmente de acuerdo con lo que apuntas, Víctor.
    Si vale el símil, entrar a formar parte de una empresa con cuyos valores no estás alineado es como entrar en un cine sin ninguna información sobre la película que vas a ver. Así es más probable que pierdas el tiempo, además de lo que pagaste por la entrada
    Saludos

  4. Hola Víctor
    ¿Podrías poner ejemplos de no adaptación a la cultura de la empresa?
    ¿Es lo mismo que no adaptarse al equipo de trabajo o departamento?
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran cantidad de pymes se han apuntado al tema de la cultura organizacional simplemente copiando y pegando en sus webs la “misión”, la “visión” y los “valores”, etc… que resultaban más atractivos. Sabiendo que las pymes constituyen el 99% del empleo en este país y que suelen dirigirse de manera paternalista e informal ¿es adecuado seguir hablando de adaptación a la cultura o más bien de adaptación a la forma de trabajar de la gerencia/dirección/propiedad?
    Saludos cordiales
    Antonio Fernández

    • Buenos días Antonio,

      Una pregunta muy acertada.

      Te pongo dos ejemplos:

      1) Imagina a una dependienta que tiene que trabajar en un establecimiento cuyo cliente potencial es de edades comprendidas entre 40-60 años, y una de las normas de empresa es que las dependientas con tatuajes en manos, brazos o cuello deben maquillarselos para que pasen desapercibidos por el cliente. O que no este permitido el uso de piercing en cualquier parte del rostro (nariz, labio, lengua, cejas…) y que tenga que quitarselos durante su jornada laboral. Si la dependienta no acepta este cambio que le solicita la empresa en cuanto a su imagen personal, no se estará adaptando a la cultura de la empresa (imagen del trabajador = imagen de empresa).

      2) O por ejemplo, una empresa en la que a primera hora de la mañana se reuna al equipo de trabajo para poner en común ideas mediante la técnica de la “lluvia de ideas o brainstorming”, todos los participantes ofrecen en voz alta sus ideas, opiniones o soluciones en total libertad. Si el candidato es una persona poco participativa, individualista… ¿crees que podrá adaptarse?

      En relación a tu última pregunta, hablar de adaptación a la cultura o de la forma de trabajar, pienso que es lo mismo. Hablar de cultura de una empresa es hacerlo de las características propias, comunes y estables que tiene cada empresa y que las diferencian de otras. Es también la forma de trabajar que los miembros de una empresa asumen y comparten, la forma de actuar ante los problemas,la manera de afrontar los cambios, el estilo de toma de decisiones y de liderazgo, la tendencia o predisposición a asumir riegos, la manera en la que fluye la comunicación en ella…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s