El significado de 35 gestos corporales durante una entrevista laboral

La comunicación verbal carecería de eficacia si no fuera acompañada de una serie de claves no verbales: movimientos oculares, expresión facial, distancia interpersonal, respiración (forma, pausas, ritmo), voz (intensidad, timbre, tono)…

En ocasiones nuestro lenguaje no verbal nos juega “malas pasadas” en una entrevista de trabajo, ya que nuestro cuerpo debe expresar el mismo mensaje que nuestras palabras; cuando expresan mensajes diferentes, el entrevistador dará mayor fiabilidad a la comunicación no verbal, debido a que los gestos no se pueden ocultar y resultan más difíciles de controlar que las palabras.

Para ello, los entrevistadores utilizan la denominada técnica de la calibración, la cual implica aprender a observar el lenguaje no verbal del candidato, para poder detectar incongruencias entre el mensaje que transmite su lenguaje verbal y no verbal.

Aunque siempre debemos tener en cuenta el contexto de la situación y cómo se está llevando a cabo una determinada entrevista con un determinado candidato, os detallo a continuación 35 gestos que los candidatos suelen manifestar, y la interpretación o significado que podrían tener para el entrevistador.

  1. Pellizcarse o tocarse alguna parte de la cara (frente, pelo, cejas, oreja, labios) o morderse las uñas: Dudas, Inseguridad, nerviosismo.
  2. Tocarse la nariz mientras se habla: Se está mintiendo.
  3. Apoyar la mano en la barbilla: Aburrimiento, falta de interés por cansancio.
  4. Acariciarse el mentón: Aceptación positiva, toma de decisiones.
  5. Retorcer y entrelazar las manos, abrir y cerrar los puños: Ansiedad.
  6. Entrelazar los dedos: Autoridad y seguridad.
  7. Palma de la mano abierta y hacia arriba: Sinceridad, buenas intenciones.
  8. Jugar con un bolígrafo, anillo o cualquier otro objeto: Distracción, nerviosismo.
  9. Golpear ligeramente los dedos contra una mesa o reposabrazos de la silla: Impaciencia.
  10. Tener los brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud defensiva.
  11. Sujetar algo contra el pecho (Chaqueta, bolso, portafolios…): Miedo a los retos.
  12. Asentir con la cabeza mientras habla el entrevistador: Interés, escucha activa.
  13. Cejas completamente levantadas: Incredulidad.
  14. Cejas medio levantadas: Sorpresa.
  15. Cejas medio fruncidas: Confusión.
  16. Cejas completamente fruncidas: Enfado.
  17. Mirada huidiza o esquiva al entrevistador: Timidez, dificultad para integrarse, sin iniciativa.
  18. Bajar la mirada: Incredulidad de lo que se escucha o lo que ve.
  19. Mirar por encima de las gafas al reclutador: Desconfianza.
  20. Mirar con los ojos entreabiertos: Desaprobar o no estar de acuerdo.
  21. Mirar el reloj o frotarse las manos: Impaciencia.
  22. Mirar directamente a la cara al entrevistador, pero no de forma excesivamente continuada: Interés, concentración, confianza en ti mismo.
  23. Sonrisa amplia y sincera: Imagen positiva.
  24. Balancear tu cuerpo: Tensión, dudas.
  25. Moverse continuamente en el asiento: Nerviosismo, ansiedad e inseguridad.
  26. Balancear un pie mientras tenemos las piernas cruzadas: Aburrimiento, desidia.
  27. Piernas torcidas, con las puntas de los pies juntas y talones separados: Nerviosismo, tensión.
  28. Postura excesivamente cómoda: Arrogancia.
  29. Postura relajada: Comodidad, nada que ocultar.
  30. Mantener una postura erguida y natural al estar sentados: Confianza, seguridad y sinceridad.
  31. Sentarse al borde de la silla: Indecisión, impaciencia, inseguridad.
  32. Sentarse repantigado: Falta de respeto.
  33. Inclinación hacia delante: Atención o interés.
  34. Mantener una distancia óptima con el entrevistador (al menos 1 metro): Educación y respeto.
  35. Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo.

No debemos olvidar un detalle importantísimo de la mirada:

La mirada no miente. Los ojos son la única parte visible del cerebro. La neurofisiología es clara en este sentido. Si nos hacen una pregunta y, antes o durante la respuesta, nuestros ojos suben hacia la izquierda, estamos intentando acceder a nuestro córtex visual, es decir, a la zona de la memoria, del recuerdo. Por tanto, decimos la verdad. Si los desviamos hacia la derecha, recurrimos a los centros creativos del cerebro y, en consecuencia, las posibilidades de invención o mentira aumentan” – Yuri Morejon (Diario El Mundo, lunes 16 de mayo de 2011).

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

70 respuestas a “El significado de 35 gestos corporales durante una entrevista laboral

  1. Sandra González Villanueva dice:

    He asistido a entrevistas en las que pienso que ni siquiera se estaba escuchando lo que contestaba cuando me preguntaban. A veces tanta atención por parte del entrevistador en los gestos deja en un segundo plano lo que el entrevistado dice… que digo yo, será muy importante… demasiado fijamiento a mi parecer con el lenguaje no verbal… es lógico ir un “pelín” nervioso a una entrevista o tocarse la nariz si te pica jejeje… a mi parecer una entrevista debería centrarse más en el contenido. Se puede saber mucho de la psicología de la persona haciéndole preguntas técnicas y no tan técnicas, preguntando por sus gustos, etc… teniendo en cuenta sus gestos, claro que sí, su mirada, su postura… pero ante todo escuchando lo que dice….. es mi opinión 🙂

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes Sandra,
      Si hay una habilidad en la que todo entrevistador debe ser un experto, esa es sin duda la “escucha activa“. La comunicación no verbal del candidato, no deja de ser un complemento. Es cierto que un entrevistador puede distraerse en determinados momentos de la entrevista y dar la sensación al candidato de que no esta siendo escuchado, pero en la mayoria de ocasiones se trata solamente de una sensación.
      Un saludo.

    2. Iban dice:

      Es cierto, una cara engaña hasta al mas seguro, hay tantos casos y ejemplos, yo no contrato pero si me ha tocado decidir que persona sería la adecuada para un puesto “técnico ingeniería” y hay personas que burlan fácilmente al de selección de personal y no funciona, y otros que se ven más débiles, salen unos profesionales en todo, estoy de acuerdo solo al 50% sobre los gestos que se hacen.

  2. Jose dice:

    En cuanto a entrevista, como entrevistador, me las he visto de todos los colores.
    La peor entrevista, la candidata llegó demasiado pronto y sin recordar la hora de la cita, vestimenta inapropiada, nervios, no paraba de interrumpir al entrevistador, comentarios sin sentido y recurriendo al refranero español. Resultó ser de los mejores administrativos que he tenido.

    La mejor entrevista, actitud correcta, recomendada, respuestas de libro, grandes calificaciones, seguridad y profesionalidad, el puesto era para sustituir una baja por maternidad. La peor profesional a mi cargo, nunca se adaptó, errores constantes hasta en lo más básico, falta de disciplina y además en la entrevista omitió que estaba embarazada pese a saber que el puesto era para sustituir una baja por maternidad.

    Es solo cuando se trabaja cuando se puede comprobar de que estamos hechos, ni en una ni en tres entrevistas. Ni con preguntas trampa ni silencios ni lenguaje corporal ni valorando los n/m2 del apreton de manos.

      1. Carolina dice:

        Víctor, la verdad que es un dato muy importante el que le mencionas a Jose!!! una cosa es que te toque entrevistar a alguien por tu jerarquia y otra muy distinta es si tienes las aptitudes para realizar dicha entrevista.

        Pues si no lo estas por que no te hayas capacitado en el campo, seguro hay muchas cosas para observar. Y si fuera que tienes el entrenamiento, pues el margen de error siempre existe. Lo que se trata es que sea el menor posible aplicando todas las herramientas que tengas (aprendizaje en lenguaje corporal, escucha activa, tipo de entrevista, etc).

        Jose, ahora se me ocurren muchas preguntas para realizarte, por ejemplo,
        ¿Con que frecuencia te equivocas en tus selecciones de personal?
        ¿Fue un hecho aisalado? ¿es habitual?
        ¿Pusiste en duda el tipo de observador que eres?

        Lo que ofrecen las diferentes herramientas, son exactamente eso, herraminetas, no soluciones mágicas! Bien aplicada el margen de error debería ser minimo.
        Saludos!

  3. AnoyaG dice:

    Buenas tardes:
    El acto de tocarse la nariz cuando se dicen mentiras es debido a las celulas que se tienen que son del tipo eréctiles (sí, exactamente como las de donde estais pensando). Dichas celulas son muy sensibles al aumento de riego y presión sanguinea que se sufre cuando se estan diciendo mentiras. De ahí el picor repentino que se produce y la necesidad subconsciente de tocarse la nariz..
    Todos estos gestos son comunes a casi todas las culturas, o edades.
    Tienen su apoyo cientifico en la psicomorfología facial.
    Es cierto que siempre habrá un condicionante contextual. Es por eso, que un buen entrevistador intentará crear un ambiente cordial al inicio de la entrevista para liberar de nervios al entrevistado y así poder valorar los indicios que este le mande. También se deberá repetir preguntas de diferente manera y en diferentes momentos de la entrevista para confirmar el significado de dichos gestos. Así como, realizar peguntas de testeo para identificar tics del entrevistado.
    La llamada “intuición femenina” se debe a la mayor capacidad de detectar estas conductas por parte de las mujeres.
    Existen bastantes más gestos que nos indican la veracidad de lo relatado, como por ejemplo, la diferencía de lado en la que colocamos los ojos cuando recordamos o inventamos una historía.
    Este sistema se basa en el fondo en lo mismo que el polígrafo, en aspectos que no podemos controlar mientras hablamos. Logicamente, no son 100% efectivos.
    Pero, para el común de lo mortales funciona bastante bien.
    Espero que os haya servido de ayuda.
    Gracias

  4. Jorge dice:

    Acabo de leer el artículo, me gustan mucho este tipo de temáticas, para no mojarme demasiado y ser lo más objetivo en este tema, diré algunos datos objetivos. En la comunicación interpersonal, el mensaje en palabras sólo abarca el 15% del mensaje, el resto está en tono de voz, modulación, postura corporal, gestualidad de la cara, y el otro interlocutor.
    Quien quiera seguir buceando en este mar aún por explorar… puede buscar como referencia la Sinergología.

  5. CARLOS dice:

    Hola Víctor,

    Pues debe ser que a mi en la Universidad me lo enseñaron al revés…

    En cualquier caso si observas por internet este tema de las ‘miradas’ no está muy claro, veo artículos que confirman tu teoría y otros que confirman la que te comentaba que me explicaron a mi…siempre teniendo en cuenta el ‘punto de vista’ de la persona que realiza el movimiento de los ojos (entrevistado), no del que le mira (entrevistador), obviamente.

    Buen fin de semana.

  6. CARLOS dice:

    Hola Víctor,

    El tema del lenguaje corporal lleva años siendo muy explotado…algunos de los puntos que describes son totalmente ciertos, sobretodo aquellos que denotan nerviosismo, pero otros pueden ser empleados de manera indistinta (cruzar los brazos, por ejemplo, puede ser utilizado comúnmente cuando uno está aburrido o le interesa poco lo que le están diciendo, y no siempre como una actitud defensiva)

    Por otra parte la cita que añades de Yuri Morejon es errónea como concepto, es precisamente al revés, aunque con matices, me explico:

    Mirar arriba a la izquierda es la vertiente ‘creativa’, y mirar arriba a la derecha es ‘recordar’ o ‘recurrir a la memoria’, pero esto vale SÓLO para las personas diestras.

    Si la persona objeto del estudio es ‘zurda’, entonces sí que se aplica tal y como dice Yuri Morejon, es decir, mirar arriba a la izquierda es ‘recordar’, y mirar arriba a la derecha es ‘inventar’, ‘crear’, ‘imaginar’.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas noches Carlos,
      Te invito a leer “Comunicación no verbal y liderazgo: Claves para conseguirlo”, escrito por María Hernández Herrarte e Imelda Rodríguez Escanciano, en su página 87 podrás leer el significado de la mirada con la misma explicación que realiza Yuri Morejon. Mirar arriba a la derecha es la vertiente ‘creativa’=mentir, y mirar arriba a la izquierda es ‘recordar’ o ‘recurrir a la memoria’=dices la verdad. Ten en cuenta que estamos hablando de la persona que realiza el movimiento de los ojos, así que se trata de su izquierda y su derecha, no la de la persona que escucha o esta observando.
      Un saludo.

  7. El Oraculo del Templo dice:

    Interesante Victor,

    Del tema de tocarse la nariz yo siempre me río, porque tengo alergias varias y fuertes y a veces me resulta inevitable hacerlo y no es que esté mintiendo, es que me pica la nariz y punto. Dependiendo de la época del año dejo a Jim Carrey a la altura del betún, según estas teorías.

    Sobre el resto, había algunas de estas reglas de comunicación no verbal que conocía y otras nuevas e interesantes que acabo de aprender.

    Un buen blog, enhorabuena.

  8. Mercedes dice:

    Quisiera decirle que, aunque me imagino que un profesional como Ud. conoce mucho mejor que yo la complejidad de la psicología humana, no estoy de acuerdo con teorizar una serie de gestos que no siempre tienen el mismo significado, creo que más bien dependen del feeling que se tenga con el entrevistador. Y le aseguro que algunos de ellos los he visto en entrevistadores más que en entrevistados…
    Lo que más me preocupa es que en 2012 sigamos haciendo el mismo tipo de selección de personal, con una entrevista en la que, como bien dice Ud, el que triunfa es el que sabe venderse a si mismo…entiendo, por alguna experiencia cercana, que venderse bien puede estar muy reñido con desempeñar bien el puesto de trabajo, que al fin y al cabo, es de lo que se trata, no?
    Por qué no se cambian los procesos de selección? Por qué no se hacen pruebas prácticas?
    Gracias y un saludo

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes Mercedes,

      Ya son muchas las empresas que utilizan métodos de selección más próximos con la realidad de las funciones que el candidato realizará en la empresa, sin embargo se trata de perfiles profesionales cualificados y de grandes empresas.

      Por ejemplo, L’Oréal realiza pruebas prácticas (y muy concretas) para valorar las habilidades técnicas y personales de un candidato a través de una especie de juego online. Durante su realización, el candidato asume el papel ficticio de un gerente de la empresa y actúa junto a un equipo de L’Oréal en una jornada que lanzará un nuevo producto al mercado, acompañando desde su fase de desarrollo en laboratorio hasta su campaña publicitaria.

      Los procesos están cambiando lentamente pero con paso firme.

      Un saludo.

  9. Jose dice:

    Buenas tardes desde mi modesta opinión de usuario, estoy de acuerdo que los ojos son el reflejo del alma. Por supuesto que la comunicación tiene dos vías una la verbal y otra no verbal lo que transmitimos a otros por tanto cuidemos ambas en la justa medida. En el equilibrio esta la clave
    muy interesante contrastar diferentes opiniones

  10. Pablo Rincón dice:

    Buenos Días Victor,

    Me gusta mucho tu blog y los artículos que publicas.

    Pasando al tema, creo que estas herramientas pueden tener algo de cierto pero siempre acompañado de la lógica de haber tratado con personas durante muchos años, sin conocerlas y solo con lógica podríamos intuir o saber más allá de sus palabras pero creo que, como dicen en otras opiniones, hay que conocer contexto, manías y otros muchos factores que afectan a la persona.

    Debe buscarse más la naturalidad que es en el contexto donde realmente se ve a las personas.

    Por ejemplo, hay gestos que no les veo valor y me han hecho reir:

    – gestos de nerviosismo… ¿quien no va a estar nervioso en una entrevista de trabajo?. Al menos un poco, se está.
    – Hablar a menos de 50 cm, más bien diría que si no se está, sería una situación un tanto violenta.

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes Pablo,

      Completamente de acuerdo que en una entrevista hay que ser natural y no llevar un papel memorizado, tipo actor, ésta forma de actuar también se detecta en un candidato.

      Con respecto al significado de algunos gestos que no te aportan valor:

      – Es normal estar nervioso al principio de una entrevista (lo desconocido pone nervioso a cualquiera), quizás debería haber matizado un poco más, una vez que uno se familiariza con el entorno y el entrevistador, lo normal es relajarse. Un buen profesional de RRHH intentará crear un ambiente adecuado para tranquilizar al candidato. Si a partir de ese momento continuas excesivamente nervioso, denotará tu falta de autocontrol.

      – ¡La distancia…!. Me refería sobre todo al primer contacto con el reclutador, hay todavía candidatas que en lugar de darte la mano, te plantan dos besos en la cara como si hubieras cenado con ellas la noche de antes. Por otro lado, no soy un seleccionador al que le guste usar una mesa para separarme del candidato, prefiero usar dos sillas enfrentadas con una distancia prudencial. Puedo asegurarte la excesiva cercanía que muchos candidatos y candidatas han intentado tener conmigo en una entrevista, acercando su silla a la mia. Hasta el punto de tener que levantarme y continuar la entrevista separados por una mesa. Si yo te contara…

      Un saludo.

  11. Conchi dice:

    Pues a mí me parece un análisis muy completo y detallado. Es obvio que la gran mayoría la damos por conocidas, pero que te lo pongan por escrito parece aclararlo.

    Te da alguna idea de qué hacer y qué evitar, localizar cuales son tus faltas.
    Me resultó interesante y didáctico. Aunque sí que es cierto que solo lo analizarán las grandes empresas, sí que te sirven de “apoyo subliminal” para las entrevistas que se realicen en este tejido de Pymes que nos gastamos por España… Siempre viéndolo desde la postura del entrevistado (la mía), no del entrevistador…

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Conchi, efectivamente lo habitual es que este análisis de comunicación no verbal lo realicen empresas con departamentos de Recursos Humanos o que tienen algún profesional de este área, pero cada vez hay más PYMES que contratan los servicios de consultoría para sus procesos de selección. Un saludo.

  12. Ana dice:

    Creo que no siempre que alguien se toque la nariz es signo de mentiras y cada vez que haga un gesto debemos mirar el diccionario del lenguaje corporal.. porque menudas entrevistas haríamos entonces 😀

    Hay nariz de Cyrano, nariz de Pinocho, mirar a la izda, dcha, centro arriba abajo.. depende de lo bien que te sepas el discurso miraras al lado correcto o no, a veces no pq sea verdad sino pq recuerdas q te lo aprendiste, en fin.. mirandolo desde una gran perspectiva, el lenguaje corporal hay que cuidarlo, of course! desde la naturalidad y el sentido común.

    Estos apuntes que haces, sin duda, son muy útiles, usándolos en el contexto adecuado.

    Un saludo,
    Ana

    1. Víctor Candel dice:

      Buenas tardes Ana,
      Gracias por matizar este aspecto, tal como dices, es importante usarlos en el contexto adecuado.
      Me encanta que una experta del asesoramiento de Comunicación en el ámbito político aporte su punto de vista en esta entrada.
      Un saludo.

      1. Ana dice:

        Gracias Víctor, un placer leerte!

        “Como resumen podemos decir que el lenguaje corporal y sobretodo el tono de voz tienen un profundo efecto en cómo nos comunicamos 🙂 ”

        Un saludo y nos seguimos leyendo.
        Ana

  13. Antonio Maria dice:

    Una forma de entender que es mas fácil comunicarnos con alguien cuando lo vemos es lo que ocurre cuando hablamos por telefono y con personas de otro idioma( para personas no bilingües).
    El tema de las conversaciones por telefono también tienen su limitación comunicacional; no obstante, los que hablamos a menudo con otras personas desarrollamos una especial sensibilidad para afinar y entender al otro. Personalmente suelo ponerle mentalmente una cara a quienes no conozco y hablo por teléfono; es curioso pero esas “caras” suelen ser reflejo de lo que nos transmiten esas personas y con la idea que nos hacemos de ellas; digamos que es su cara psiquica….
    Cuando la conocemos vemos que evidentemente su cara fisica no es la misma, pero si cerramos los ojos hablando con esa persona volvemos a ver esa cara inicial
    saludos y buen fin de semana a tod@s

  14. Antonio Maria dice:

    Muy interesante Victor; la importancia del lenguaje corporal en una comunicación.
    Al menos casi el 60% de la comunicación es el percibido por lo que transmite corporalmente a quien escuchamos, mientras las palabras no llega al 8%. El tono de voz conforma el resto de lo que percibimos en una comunicación.
    Sin ser un profesinal en estos temas, parece ser que en una comunicación (como en casi todo) sopesamos de manera no racional al nuestro interlocutor, percibimos inconcientemente mucha mas información que sus palabras…. claro cuando su mensaje oral no coincide con su mensaje corporal se enciende una lucecita interna que nos advierte de que estamos ante una posible mentira. Sin duda es un mecanismo que tenemos los humanos para poder defendernos de una de nuestras principales caracteristicas de nuestra especie: la mentira.

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Antonio,
      Como gran profesional que eres del área comercial, conoces perfectamente la importancia de la comunicación no verbal de un comercial con su cliente. Las entrevistas laborales son algo parecido, en este caso el candidato es el comercial que debe venderse a si mismo al reclutador.
      Un saludo.

  15. Rut dice:

    Soy una apasionada de la psicología desde el punto de vista filológico, y sólo decir ¡ojo! Con psicologizarlo todo. Es muy importante no precipitarse, hay observar que no se den gestos contradictorios, no podemos conocer lo que esta pasando por su cabeza y el contexto es muy importante. Pero sobre todo que haya una correlación o una misma dirección en la actitud que interpretamos a través de sus gestos.

    Por lo demás, enhorabuena disfruto mucho de tus artículos, son muy prácticos y pedagógicos. Un saludo

    1. Víctor Candel dice:

      Gracias Rut, tienen mucha razón tus palabras. El contexto es importante, pero no podrás negar que la comunicación verbal es mucho más fácil de controlar y manejar que la comunicación no verbal; incluso nuestros políticos (expertos en saber controlar sus emociones a través del lenguaje corporal) cometen muchos errores en su comunicación, transmitiendo mensajes contradictorios en sus discursos. En una entrevista laboral ocurre un poco lo mismo, ambos lenguajes deben estar coordinados y expresar lo mismo, cuando un candidato tiene una actitud que te desorienta y que te crea dudas sobre lo que te está relatando o respondiendo, haces más hincapié en lo que transmiten sus gestos, para poder tomar una decisión. Un saludo.

  16. Alfredo C dice:

    Víctor, los catálogos de recetas para entender la complejidad de una persona no suelen acertar. Desgraciadamente en los últimos tiempos proliferan en demasía en los procesos de selección.

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Alfredo, respeto tu opinión, pero no la comparto. Interpretar las emociones de un candidato por medio de sus movimientos no es una ciencia exacta, sin embargo si puedo asegurarte que después de más de 8 años realizando procesos de selección, tienen mucho de cierto y poco de catálogo de recetas. Un saludo.

    2. Michel Goday dice:

      Estoy bastande de acuerdo contigo Alfredo.
      Personalmente voy en entrevistas con formulas “citadas negativas” y que me expliquen como es que me llevo grandes mercados y grandes cuentas ¿?. Me pone en memoria una entrevista en Unilever donde al final descartaron mi candidatura por temas de signos y postura (dixit el psicólogo de selección) y cosas del destino un par de años más tarde una empresa de cazadores de talento vinieron a buscarme para ofreceme el puesto en Unilever. Por mi parte muy americano (se sabe que no tienen sensibilidad).

    3. Elias Marben dice:

      Tiene algún sustento científico ese listado de gestos corporales?, algunos se me hacen creíbles, pero francamente otros parecen inverosímiles, por ejemplo, si estoy en una entrevista dando una respuesta y me toco la nariz, eso quiere decir que estoy mintiendo?, no lo creo, porqué la nariz y no la mejilla o cualquier otra parte del cuerpo? tiene que ver con pinocho? Desconozco totalmente el tema, pero me baso en mi sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.