Por qué SÍ utilizar la funcionalidad #OpenToWork en tu foto de perfil de LinkedIn

Hoy leía un artículo de Pedro Rojas, sobre los diferentes motivos por lo que NO deberías utilizar la nueva funcionalidad “Open To Work” en tu foto de perfil de LinkedIn, el cual considero que puede condicionar de manera errónea las decisiones de personas que están en búsqueda de empleo, y que además continúa fomentando una serie de sesgos, creencias, prejuicios y estereotipos sobre el desempleo y sobre la búsqueda de talento por parte de las empresas, que deberíamos comenzar a erradicar.

Profesionales que cuando afirman que el uso de esta funcionalidad no es adecuado o conveniente, están juzgando, criminalizando y estigmatizando a personas por el hecho de estar en desempleo, provocando en estos una sensación de culpa, vergüenza y responsabilidad de su situación de desempleo.

Qué es Open to work

Para aquellos que no conozcáis #OpenToWork, se trata de una funcionalidad de LinkedIn que permite a un usuario de esta red social comunicar que se encuentra abierto a nuevas oportunidades laborales o que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Hasta el pasado mes de Junio, #OpenToWork se limitaba a informar SÓLO a los técnicos de selección de personal, acerca del interés en nuevas oportunidades laborales de un usuario de esta red profesional, especificando los tipos de oportunidades laborales en los que esa persona está interesado, así como su preferencia en cuanto a ubicación geográfica, fecha de inicio, tipos de contrato y jornada, con el fin de facilitar que su perfil se muestre entre los resultados de búsqueda cuando los técnicos de selección de personal realizan búsquedas de los candidatos idóneos para un empleo.

Esta opción esta principalmente dirigida a profesionales en activo, abiertos a una nueva oportunidad laboral pero que no desean que todos los miembros de LinkedIn o que sus empresas sean conocedoras de que están buscando un cambio, de ahí que sólo sea visible a técnicos de selección.

Sin embargo, hace unos meses, LinkedIn mejoró esta funcionalidad, permitiendo ahora la opción de informar también a todos los miembros de LinkedIn a través de un frame en la foto de perfil que indica que buscas empleo de forma activa, con el hashtag #OpenToWork.

4 motivos por los que considero que es adecuado utilizar esta funcionalidad

number 1Comunicar que estás en búsqueda de empleo juega a tu favor cuando la empresa necesita incorporar talento de manera inmediata: Es cierto, tal como expone Pedro Rojas en su artículo, que los seleccionadores no buscamos candidatos en LinkedIn basándonos en la situación en la que se encuentren estos, sino en base a los requisitos del puesto de trabajo que deseamos cubrir. Es decir, realizamos búsquedas de perfiles en LinkedIn utilizando como palabras clave: el puesto, los conocimientos, las competencias… que buscamos en ese candidato, y no con palabras clave como: desempleado, en búsqueda de empleo, en paro, en el INEM… De ahí que no es recomendable que en el titular de tu perfil de LinkedIn se incluyan estas palabras, ya que disminuyen las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de un reclutador.

Sin embargo, comunicar que estás en búsqueda de empleo a través del frame #OpenToWork puede ayudar a que se decidan a contactar contigo si cumples el perfil, ya que cuando una empresa necesita cubrir una vacante, pueden ocurrir dos cosas, que se requiera por parte de la empresa que la incorporación sea inmediata, o que por el contrario, la incorporación pueda dilatarse en el tiempo unas semanas o meses.

Cuando se necesita cubrir una vacante de manera inmediata, la funcionalidad #OpenToWork nos ayuda a los reclutadores a conocer quienes son aquellos candidatos, de los que aparecen en nuestros resultados de búsqueda y que cumplen con los criterios de búsqueda, que darán respuesta inmediata a nuestra propuesta y tendrán disponibilidad a incorporarse en poco tiempo.

Por lo general, los candidatos pasivos, aquellos que no están en búsqueda de una nueva oportunidad laboral pero que podrían estar abiertos a escuchar una propuesta, suelen tardar en responder o directamente no responden a la propuesta de un reclutador, y en el caso de hacerlo y alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, las posibilidades de incorporación nunca son inmediatas al tener que comunicar a su empresa la desvinculación voluntaria.

number 2Lo que no se comunica no existe: Si no comunicas que estás en búsqueda de empleo puedes estar perdiendo la oportunidad de que tu red de contactos pueda ayudarte a encontrar un nuevo empleo. En LinkedIn hay una falta de publicaciones y de transparencia para cualquier actualización relacionada con “el fin de una relación laboral”. Es raro encontrar publicaciones indicando que alguien ha perdido su trabajo y que se encuentra buscando empleo. Existe la falsa y arraigada creencia de que comunicar de forma pública que estás en búsqueda de nuevos retos profesionales o que te encuentras en situación de desempleo, es algo vergonzoso que debes ocultar, que minusvalora tu profesionalidad y que comunicarlo es sinónimo de ser un fracasado o estar desesperado. Sin embargo, cuando alguien comienza un nuevo proyecto profesional, rápidamente lo comunica en Linkedïn, ¿por qué no hacerlo también cuando se queda sin empleo?

Sin lugar a dudas, el frame #OpenToWork marca un antes y un después, ayudando a romper todas estas falsas creencias. Estar en búsqueda de empleo no debe avergonzarle a nadie, es algo por lo que atravesamos todos los profesionales en algún momento de nuestra vida profesional. ¿Quién no se ha quedado sin empleo por la finalización de un contrato, por un despido o por el cierre de una empresa? Creo que ya es momento de normalizar que nos encontramos en un mercado laboral líquido en el que pasaremos por más de una experiencia profesional a lo largo de nuestra vida profesional y que la situación de desempleo no es una opción elegida sino una situación temporal o transitoria.

number 3Aquellas empresas para las que es un prejuicio la situación de desempleo de un profesional, descartarán tu candidatura tengas o no activada la funcionalidad #OpenToWork: Podrías pensar que activar esta funcionalidad puede ir en tu contra, ya que existen profesionales de Recursos Humanos que consideran que tiene más valor un trabajador en activo, que una persona que se encuentra en desempleo. Y ahora te pregunto, ¿crees que ese tipo de empresas te considerarán como un potencial candidato a sus procesos de selección una vez entren a tu perfil de LinkedIn y vean que actualmente no estas trabajando? ¿de verdad te interesa formar parte de una empresa que considera que el valor o el talento de un profesional se fundamenta en su situación laboral?

Desde mi punto de vista, hay que ser muy corto de miras para considerar a un desempleado mejor o peor profesional por encontrarse en una etapa de inactividad o de transición profesional. ¡¡¡¡Cuanto talento perdemos en las organizaciones por este tipo de creencias!!!! ¡¡¡¡Qué triste!!!!

Por otro lado, no es verdad que sea más fácil encontrar trabajo cuando se está en activo que cuando se está sin trabajo porque las empresas prefieran candidatos pasivos, la única ventaja es que cuando se está en activo se tienen mayores posibilidades de negociar mejoras en cuanto a las condiciones salariales o laborales, ya que para aceptar un cambio profesional cuando se está trabajando en otra empresa, deben de existir condiciones atractivas que nos hagan decidirnos por este cambio.

Por experiencia propia, puedo asegurarte que ante dos candidatos con experiencias previas y conocimientos similares, estando uno de ellos desempleado y el otro en activo, es seleccionada aquella persona que se encuentra en desempleo, ¿sabes por qué?, la negociación salarial es mucho más fácil de cerrar, ajustándose generalmente a la banda salarial ofertada por la empresa.

number 4España, país de pequeñas y medianas empresas: No deberíamos obviar que vivimos en un país donde el 98% de nuestro tejido empresarial son pymes, las cuales en su gran mayoría no tienen áreas de selección de personal y sus propietarios tampoco han pagado por el acceso a la plataforma “LinkedIn Recruiter” para saber si alguien tiene activada la funcionalidad de que está interesado en nuevas oportunidades laborales (sólo para técnicos de selección). Activar el frame OpenToWork, permite a ese pequeño empresario identificar rápidamente a potenciales candidatos que cumplan con el perfil que necesitan y contactar con ellos enviándoles una invitación a conectar para ofrecerles la vacante que desean cubrir.

¿Le quita valor a mi marca personal el hecho de activar esta funcionalidad?

Hay especialistas en Marca personal que consideran que activar esta funcionalidad juega en contra de la diferenciación que requiere una Marca Personal cuando nos encontramos en búsqueda de empleo. Y yo me pregunto, ¿minusvalora mi propuesta de valor el hecho de activar #OpenToWork?, pues la verdad es que no.

El valor que podré aportar a una organización será exactamente el mismo, active o no esta funcionalidad. Considerar que un profesional no se está diferenciando al usar esta insignia en su fotografía, es asociar que #OpenToWork es una funcionalidad que te hace formar parte un colectivo, como si de un rebaño de borregos se tratase, y NO, su objetivo no es ese, es simplemente comunicar que estamos buscando empleo.

Primeros datos que ofrece LinkedIn sobre el uso de esta funcionalidad 

Por último, mencionar que LinkedIn ya ha facilitado cifras al respecto sobre el uso de la funcionalidad Open To Work, y los primeros resultados muestran que los miembros con el marco Open to Work están recibiendo un 40% más de mensajes Inmails de los reclutadores y un 20% más de mensajes de la comunidad de LinkedIn (Fuente: LinkedIn)

¿Qué opinas tú? ¿Crees que el uso del frame #OpenToWork puede restarte oportunidades profesionales o que puede ayudarte a encontrar antes un empleo?

Si quieres conocer cómo activar esta funcionalidad, te invito a visualizar este vídeo de RaMGoN.


ACTUALIZACIÓN: Me alegra ver que mi opinión ha hecho matizar y reescribir ciertas afirmaciones a Pedro Rojas en su artículo, rebatiendo tres de los motivos que expongo en este post, algo que refleja que no debía sentirse del todo cómodo tras las críticas y opiniones recibidas. Deberíamos trabajar más en ayudar y visibilizar a las personas en búsqueda activa de empleo y no someter a este colectivo a la deseabilidad social a través de consejos para actuar con las reglas socialmente aceptadas como válidas.

Víctor Candel

6 comentarios en “Por qué SÍ utilizar la funcionalidad #OpenToWork en tu foto de perfil de LinkedIn

  1. Omar dice:

    Muy excelente post, Víctor. Poco más que añadir.

    Sí, quizás, traer a colación dos experiencias recientes. Todo ello a efectos de testar, desde la más modesta de las pretensiones, cuanto se expone en el post.

    En primer lugar, comentaré que soy profesional en activo, y que, desde hace un tiempo, mi posición bascula entre un “candidato pasivo” y un “candidato activo (mas con una posición ya asegurada)”. Al respecto, ¿cuál ha sido mi experiencia? Si se me permite el símil, se podría decir que (laboralmente hablando) “he estado ligando”, pero, sin embargo, cuando con el seleccionador entrábamos de plano en el aspecto crematístico las negociaciones se detenían en dicho punto. Un pescado que se revalorizaba en el puesto, mas, cuando los clientes se acercaban, y se exponía el precio, se daban la vuelta. Triste paradoja.

    En otro orden de cosas, me parece interesante la reflexión que reza “¿de verdad te interesa formar parte de una empresa que considera que el valor o el talento de un profesional se fundamenta en su situación laboral?”. Dado que ello entronca con uno de los males cual es valorar el talento a la luz de rancios sesgos (ad ex. la edad, varias experiencias profesionales en un período relativamente corto de tiempo, estado civil…y, en el caso que nos ocupa, la situación laboral). De hecho, se podría decir que estas empresas nos hacen un grandísimo favor descartándonos. Por cuanto con tales “indicios”, ya nos brindan una pista a propósito de qué tipo de empresa puede tratarse.

    Comentar, a título anecdótico, que en el marco de una de dichas entrevistas dichos sesgos salieron a relucir y, desde la impresión de uno, pareciera que el seleccionador estaba valorando la profesionalidad de uno en atención a “la edad, la situación familiar, etc.”, esto es, datos que nada aportan en orden a predecir el futuro desempeño profesional. Al cabo de unas horas, mensaje diplomático mediante, comunicaba a la empresa de selección que era de mi interés retirarme del proceso de selección.

    Era una señora oferta, pero, sin embargo, uno tiene muy claro que más allá de la propuesta económica hay algo no menos importante: los valores de la empresa de que se trate.

    En suma, que si aplicaciones como OpenToWork tienen por efecto “espantar” a potenciales empresa con dudosos valores, ni se imaginan el favor que nos hacen.

    Los posibles perjuicios de dejar pasar una aparente “buena oportunidad” no tienen ni punto de comparación con aquellos que podrían derivarse de ser contratado por una empresa desprovistas de cualquier valor.

    1. Víctor Candel dice:

      Madre mía, Omar!!!!!
      Te juro que este comentario lo imprimo y lo plastifico para que no se estropee.
      Cuanta falta hace ese sentido común y esa coherencia que demuestras tener con aportaciones como esta. Si tuviese que seleccionar una frase de tu comentario, me quedo con “Si aplicaciones como OpenToWork tienen por efecto espantar a potenciales empresas con dudosos valores, ni se imaginan el favor que nos hacen”. Una ventaja más a añadir al post.
      Gracias, gracias, gracias.

    1. Víctor Candel dice:

      Hola, Pedro, gracias por tu aportación.
      Debemos contextualizar la opinión de Javier Cuesta, la cuál está influenciada por el tipo de perfiles que él selecciona como headhunter o especialista en búsqueda de perfiles ejecutivos. Es una recomendación valiosa sólo para un reducido número de profesionales, esos que están en otra división.
      ¿Cuántas personas de los 18.785.554 afiliados a la seguridad social ocupan puestos de dirección o de responsabilidad en una empresa? No olvidemos que LinkedIn se democratizó para todo tipo de profesionales, dejando se ser una red elitista sólo para directivos. Por lo tanto, es coherente que la funcionalidad #OpenToWork no sea recomendable para directivos, pero sí para el resto de mortales.
      Un saludo
      Víctor Candel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .