Te estoy evaluando y tú no lo sabes

Cuando se está en búsqueda activa de empleo, en muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de entrevistas informales u ocultas a las que podemos estar expuestos en redes sociales. Tampoco de que nuestra actividad en ellas puede estar siendo monitorizada por un posible empleador, con la finalidad de realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo determinado, como paso previo para decidir si merece la pena contactar, interactuar y conversar con un potencial candidato.

No siempre es necesario que el reclutador te siga en twitter o te añada como contacto en LinkedIn, para conocer aspectos sobre ti y poder obtener información de interés que ayude a decidir si incluirte o no dentro de un proceso de selección. Quizás en este momento algún profesional de Selección haya monitorizado tu actividad social, te este observando y evaluando, y tú ni lo sepas.

Como bien describe Eva Collado Durán en uno de sus posts, los nuevos profesionales de reclutamiento o nethunters, son como el símbolo de los Illuminati, «el ojo que todo lo ve».

#1

En LinkedIn es posible realizar el seguimiento de la actividad de un profesional, sin necesidad de enviar una invitación a conectar. Se puede conocer su actividad en esta red social simplemente utilizando la opción de “Seguir” a esa persona. Independientemente de como hayas configurado la difusión de tu actividad en la página “Privacidad y configuración”, a un reclutador le aparecerá en su página de inicio la siguiente información de tu actividad:
Seguir en LinkedIn

  • Nuevos contactos añadidos a tu red profesional (excepto en el caso de hayas ocultado tu lista de contactos al resto de personas de tu red).
  • Nuevos grupos a los que te unes.
  • Nuevas páginas de empresas a las que sigues.
  • Actividad dentro de un grupo: Comentarios que realizas, contenidos que compartes en ellos y debates que recomiendas.
  • Contenido compartido de forma pública en las actualizaciones de tu página de inicio.

#2

Si tienes un perfil público en Twitter puedes ser añadido a una lista oculta, lo que le permite al reclutador realizar un seguimiento de todos los tweets que publicas o Retuiteas, sin necesidad de entrar en tu perfil y sin que tenga que ser seguidor tuyo (el usuario no es notificado de que lo han agregado a esa lista oculta). Otra posibilidad es que monitorice tu cuenta de twitter utilizando herramientas Social Media como Hootsuitela cual proporciona al reclutador un análisis de tu actividad, conocer el tipo de uso que realizas de esta red social (publicación de contenido propio, interacción, conversaciones o comentarios…) y leer los tweets en los que cualquier usuario te menciona.seguir listas twitter

#3Cuando el candidato tiene un blog, su actividad puede ser monitorizada utilizando lectores de feeds para la suscripción de contenidos en formatos RSS. Feddly es uno de los lectores más conocidos y permite acceder a las actualizaciones de los artículos que escribe la persona, actividad de un blogademás de realizar un seguimiento de las conversaciones que genera con su comunidad a través de los comentarios de cada artículo. Al no realizarse una suscripción mediante correo electrónico, el candidato desconocerá que el reclutador está siguiendo cada una de las actualizaciones de su blog.

#4

También es posible realizar un seguimiento de tu actividad en redes sociales utilizando un software de reclutamiento social, una herramienta que ayuda a los profesionales de Recursos Humanos a gestionar sus procesos de reclutamiento y selección en redes sociales.

PD: Mil gracias Christian por permitirme utilizarte como ejemplo para mis capturas de pantalla 😉

Para finalizar comparto contigo una entrevista que me realizaron hace unos días los amigos de la emisora “Radio Emprende”, hablando sobre reclutamiento en redes sociales. Espero que te resulte interesante.

Ir a descargar

 

Víctor Candel


Los próximos días 15 y 17 de Abril, estaré en “XVII Congreso Nacional de Fisioterapia” de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), impartiendo un taller dirigido a estudiantes y recién egresados que deseen conocer las diferentes herramientas que ofrece la web y las redes sociales, para realizar una búsqueda de empleo efectiva, además de las claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Si estas interesad@ puedes inscribirte aquí.

Evento XVII Congreso Nacional de Fisioterapia UCAM

17 pensamientos en “Te estoy evaluando y tú no lo sabes

  1. Pingback: Mejores posts RRHH abril 2015 - Glocal Thinking

  2. Evalúeme, habla de mi mal o bien pero no me dejes en la indiferencia cuando busco empleo, contesta siempre. Un saludo cordial buen artículo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo que ante todo debemos ser naturales desde el momento que entramos por la puerta del posible trabajo.
    Todos nos analizan, sean trabajadores de nuestro nivel y de otros. La mejor actitud es la naturalidad, sera mas fácil para ti y para tu entrevistador, le estarás facilitando su trabajo y eso es bueno.

    • Así es Amelía, cuando en algún momento se deja de proyectar esa imagen de naturalidad, el reclutador podría pensar que todo es una gran mentira y que intentas interpretar un papel que se aleja de cómo eres realmente.

      Un saludo

  4. Pingback: “Cuando los recursos terminan… Somos capaces de crear nuevos caminos” por @acm36 | No más lunes al sol

  5. Todo esto… da un poco de miedo, no? Al final, todo entra a formar parte de la psicosis de internet, de estar vigilado, de no poder hacer absolutamente nada. Me gustaría que lo que comenta fuera cierto y que las personas encargadas de reclutar personal supieran distinguir entre lo personal y lo profesional, pero me da la sensación de que muchos no lo hacen… Por otro lado, no les resultaría también sospechoso que una persona tenga una imagen impoluta en las redes sociales? Gran entrevista.

    • Hola Isabel,

      Miedo, ¿por qué?. Cuando un candidato es transparente y lo que proyecta a través de sus perfiles sociales es coherente con todo aquello que realmente es, no tiene nada de lo que temer. Es cierto que quizás pueda producir cierta inquietud, pero no olvidemos nunca que somos cada uno de nosotros los responsables de todo lo que decidimos compartir o no en redes sociales.

      No encontrarás a nadie que tenga una imagen impoluta en las redes sociales (yo todavía no lo he encontrado 😉 ), ya que aunque se quiera controlar todo, parte de esa imagen es la opinión que terceros tienen de nosotros y que dejan a través de sus comentarios.

      Mil gracias por tu comentario y bienvenida a esta comunidad.

    • Hola Víctor,

      No creo que el hecho de ser evaluado en redes deba producir miedo. Al fin y al cabo los reclutadores siempre han evaluado a los candidatos de las maneras más inverosímiles. ¡He escuchado casos en los que el mismo taxista que llevaba al candidato a una entrevista formaba parte del equipo de RRHH de la empresa!. Como dices en uno de tus comentarios, no existe un candidato con un perfil impoluto. Nadie es perfecto y eso es algo que todos sabemos. De lo que se trata, entre otras cosas, es de conocer bien al candidato para saber si encajará correctamente en la cultura de la empresa. Al fin y al cabo, se trata de ser uno mismo y actuar de la misma manera que siempre. Un saludo 🙂

      • Comparto tu opinión Guadalupe, no debe dar miedo ser evaluado en redes sociales.

        Que rocambolesco lo del taxista, jajaja, parece sacado de una película de Almodóvar. 😉

  6. Pingback: Hacer autocandidatura (bien) | SQUATTERS

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s