Alex Durán en “De Otros Bloggers”: Ser y parecer, el gran dilema del 2.0

Que las redes sociales han llegado para quedarse es algo que ya nadie discute. Que han provocado un boom en la forma en la que nos comunicamos y relacionamos creo que tampoco deja lugar a dudas. Que hoy en días podemos llegar a casi cualquier persona a golpe de click también es una realidad.

Ahora bien, todo esto ha provocado una sobreexposición de todas las personas que estamos presentes en este entorno 2.0, tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso y más que nunca es necesario aclarar una serie de cuestiones para entender que parecer sin ser es lo mismo que tirarse al vacío sin paracaídas.

De nada nos sirve crear una imagen falsa y sobredimensionada de nosotros mismos si después, en el 1.0, en la vida real, nos somos capaces de demostrarla y defenderla. No podemos olvidarnos que el mundo digital es sólo una parte de nuestro día a día, una parte de la imagen que construimos de cara al exterior y que por lo tanto debe ser fiel a lo que somos y a lo que hacemos. La autenticidad es un valor en alza en los tiempos que corren.

anonymous, mascara 173683Por otro lado y sin que esto reste ni un ápice de verdad a mi anteriores afirmaciones en muchos casos vivimos una vida 2.0 demasiado encorsetada y de cara a la galería, olvidándonos de esa parte humana y casi necesaria, que nos gustaría ver y sentir de las personas a las que seguimos o con las que estamos en contacto.

Hablando el otro día con una buena amiga, Noemí Vico, lo comentábamos. Es bueno y casi necesario, ya que nos humaniza y nos convierte en personas de carne y hueso, mostrar esas facetas de nuestra vida que forman parte inseparable de ella y que también conforman esa identidad digital. Como estamos hablando tenemos que ser capaces de conjugar al máximo estas dos caras de la misma moneda que son el ser y el parecer.

Llevo en Facebook desde 2007 y en Twitter y Linkedin desde 2011 y si algo he aprendiendo es que en algunos casos lo que somos y lo que realmente parece que somos no coincide.

En el entorno laboral esta situación cobra especial relevancia. Continuamente nos encontramos con profesionales más preocupados por parecer excelentes profesionales que por serlo verdaderamente. Y sin darse cuenta cometen pequeños errores, que a modo de gota malaya, crean un gran agujero en lo que los demás perciben de ellos. No podemos parecer si primero no somos. Esto es una verdad universal que aunque a veces cueste entender es la base para crear una correcta imagen de nosotros mismos.

frases_alfredo_35_ser_y_parecer-fw1

Las redes sociales nos han aportado muchas cosas buenas en estos últimos años pero también han propiciado el nacimiento de los “parásitos 2.0” (os recomiendo leer este post en el que se explica detalladamente las características de este nuevo espécimen), o personas que viven al sol de otros usuarios sin aportar nada y en muchos casos suplantando y plagiando los contenidos de estos en un deseo irrefrenable de aumentar seguidores o conseguir mas Me gusta. Están más empeñados en parecer que en ser, dejando a un lado cualquier rastro de ética o profesionalidad, cegados por alcanzar un éxito que para nada les corresponde. Afortunadamente estos perfiles son fácilmente reconocibles y cada vez más denunciados por quienes verdaderamente aportan y crean contenidos y valor.

En definitiva, apostemos por mantener una buena relación, de sinceridad y respeto mutuo, entre lo que somos y lo que queremos proyectar o parecer, ya que esta es la única estrategia que a largo plazo nos reportará beneficios y satisfacciones tanto en el mundo 2.0 como en la vida real.

Alex Durán 


Alejandro DuránDiplomado en turismo y con postgrado en Recursos Humanos y Gestión de talento, Alex está especializado en Gestión de Proyectos de Formación y en formación e-learning. Es Docente en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMIJAS), labor que compatibiliza como Consultor freelance, asesorando en materia de formación, turismo, orientación laboral y Recursos Humanos. Co-autor de “365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito”, un e-book que reúne a más de 300 profesionales de diferentes ámbitos y donde se aportan claves sobre sobre cómo alcanzar el éxito empresarial. Puedes conectar con Alex visitando su blog o su cuenta de twitter.

Víctor Candel

BANER ESIC

 

Anuncios

4 pensamientos en “Alex Durán en “De Otros Bloggers”: Ser y parecer, el gran dilema del 2.0

  1. El que aparenta, no “ES”. La cuestión es entrar en las direcciones de las personas y ver por qué hay más tendencia a aparentar que a ser, como bien dices. Te doy mi opinión como investigadora y escritora de estos temas, pues este asunto lo tengo muy claro. Sostener una identidad es asunto de la integridad. Parecen palabras demasiado alejadas o abstractas, porque para saber lo que es la integridad hay que vivirla. La identidad, el “ser” (y no aparentar) se fundamenta en valores reales de lo que somos que simplemente no se ha entrado en ellos. Hay todavía una especie de tabú a conocernos, que se ha alimentado con una educación pasiva, pues ha estado basada en la recepción de información. El tema está en que para ser uno mismo no hay más secreto que la acción. El ser se forma siendo, pues es ahí donde vas encontrándote y siendo tú. De todas maneras en cualquier momento puedes decidir ser, lo que pasa es que hay algo que está por encima de todo esto que te he explicado, que es la voluntad hacia la Verdad. Ser tú es ver tu Verdad, y si no la quieres ver, no la ves ni te desarrollas. Ante una falta de “ser”, por pura supervivencia se crea la apariencia, y esto es algo que, de momento puede sostenerse, pero en breve, lo único que lo va a sostener es la máquina. O sea, la apariencia se sostiene con manuales, con maquinación, algo que por las exigencias de los conocimientos que nos vienen, de los avances, de la evolución, van a ir a más. Entonces, o se genera la identidad desde la integridad o sostenida desde la máquina. Gracias 🙂

  2. Muchas gracias Víctor por permitirme pasar por tu blog y dejar mi punto de vista en forma de post. Ha sido un enorme placer. Espero que ésta sea la primera de muchas colaboraciones. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s