10 recomendaciones si deseas atraer candidatos pasivos en LinkedIn

Gracias a la aparición de las redes sociales, ya es más habitual que los denominados candidatos pasivos, aquellos candidatos con un perfil idóneo para ocupar el puesto de trabajo que se oferta, pero que actualmente están trabajando en otra empresa y no buscan de manera activa nuevas oportunidades profesionales, estén siendo reclutados por empresas de la competencia.

Candidatos que aunque inicialmente no están interesados en cambiar de organización ni en escuchar nuevas propuestas laborales, pueden ser atraídos por la oportunidad de continuar desarrollándose y crecer profesionalmente en una empresa diferente que le ofrezca nuevos retos profesionales.

La falta de Engagement corporativo de muchas organizaciones

La importancia de que las empresas desarrollen políticas dirigidas a alcanzar un compromiso emocional del empleado con la empresa, de conseguir que esté alineado con la visión estratégica, y de que se sienta identificado con la cultura, misión y valores corporativos, son algunos de los puntos que muchas organizaciones no cuidan, y que se convierten en el detonante de una falta de engagement que genera ese punto de inflexión donde un candidato pasivo pueda estar dispuesto a escuchar a un reclutador que le ofrezca una nueva oportunidad laboral.

Reclutando candidatos pasivos a través de LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional donde los reclutadores disponemos de una enorme base de datos para identificar ese nuevo talento que nuestras empresas están demandando y que resulta difícil de encontrar a través de los medios tradicionales.

Sin embargo, en esta red el 80% de los miembros son pasivos, y sólo un 20% está buscando trabajo de forma activa, por lo que la publicación de una oferta de empleo no atraerá la atención de ese 80% de miembros que actualmente está trabajando.

Esto hace que resulte necesario utilizar otro tipo de estrategias con el objetivo de posicionarnos en la mente de nuestro candidato potencial y conseguir que sea el propio candidato el que desee voluntariamente trabajar con nosotros o que esté receptivo a escuchar una propuesta porque conoce nuestra empresa y todo aquello que podemos ofrecerle.

Cómo atraer a candidatos pasivos en LinkedIn

number 1Rodéate de un equipo de colaboradores: Solemos dar más credibilidad a la información que obtenemos de una determinada empresa si ésta viene de un empleado de la misma. Busca el apoyo de directivos, mandos intermedios y empleados de tu organización, generando un equipo de embajadores de marca o employee advocacy, que te ayuden a dar visibilidad a la marca empleadora de tu empresa y captar la atención de potenciales candidatos.

number 2El primer embajador de tu marca empleadora en LinkedIn debe ser el reclutador: Un reclutador con una marca personal mal gestionada o invisible, con un perfil en LinkedIn sin optimizar y mal cumplimentado, o con una baja actividad y participación en esta red social, nunca ayudará a atraer candidatos a su organización. El perfil profesional en LinkedIn del reclutador tiene casi la misma importancia que la página corporativa en LinkedIn de la empresa.

number 3Empatiza con tus potenciales candidatos e identifica que ofrecen las empresas de tu competencia o sector: Antes de dirigirte en LinkedIn a tus potenciales candidatos, ponte en su lugar, olvídate de lo que te gustaría a ti, e intenta conocer lo que busca un profesional en una empresa como la tuya. Analiza también qué aspectos les atraen de las principales empresas de tu competencia o de tu mismo sector. ¿Por qué un profesional decide postular a otra empresa y no a la tuya?

number 4No comuniques aquello que te gustaría ser y no eres, ni conviertas aquello que ofreces en una mera declaración de intenciones: Lo que comuniques en LinkedIn sobre tu organización y tu propuesta de valor al empleado (PVE) debe ser completamente real, en caso contrario, perderás la credibilidad y confianza de tus potenciales candidatos y también de tus empleados.

number 5Da visibilidad a tu propuesta de valor al empleado: La propuesta de valor al empleado, responde a la pregunta, por qué me tienen que elegir a mí como empresa en la que trabajar y no a otra, y se define como todo aquello que ofreces a un empleado por el mero hecho de trabajar en tu empresa (atributos como el salario, contenido del puesto de trabajo, oportunidades de desarrollo, reputación, prestigio, buen ambiente de trabajo, respeto por la diversidad, estilos de liderazgo de mandos intermedios y dirección, beneficios sociales o salario emocional…) Incluye en tu perfil corporativo de LinkedIn, actualizaciones con imágenes o vídeos con testimonios, historias reales u opiniones de tus empleados, que demuestren con hechos tu propuesta de valor al empleado y lo que significa trabajar en tu empresa.

number 6La confianza se genera admitiendo también nuestros errores o aspectos de mejora: No sólo muestres o comuniques aspectos positivos de tu empresa, ante posibles críticas admite aquellos aspectos negativos a mejorar, te hará tener una mayor credibilidad y evitará que sufras una crisis de reputación de marca empleadora.

number 7Comparte contenido de valor que genere interacción y comunidad: Utiliza las actualizaciones de tu perfil corporativo para difundir mensajes o información de interés sobre tu empresa, sobre tu sector, sobre tus procesos de selección, intentando fomentar la interacción con tu publico objetivo.

number 8Fomenta el orgullo de pertenencia a tu organización: Si dispones de un blog corporativo en el que se hable sobre temas de actualidad del sector y de la empresa, fomenta que tus empleados participen en él y comparte sus artículos en tu página corporativa de LinkedIn, mencionando a aquellos empleados que sean autores de esos artículos.

number 9Genera conversaciones en grupos de tu actividad empresarial : Participa en debates de grupos del sector, con el objetivo de interactuar con tus potenciales candidatos. Estar en una red social supone entablar conversaciones y apostar por una comunicación bidireccional.

number 10La originalidad y la diferenciación en LinkedIn se premian con posicionamiento y relevancia por parte de los usuarios: No te conviertas en la copia de una empresa de la competencia. Busca que tu mensaje sea original y diferenciador frente al del resto de las empresas de tu competencia.

Y tú, ¿qué otros aspectos consideras que podrían ayudarte a atraer candidatos pasivos en LinkedIn?

Víctor Candel


Descubre cómo dar visibilidad y posicionar la Marca empleadora de tu empresa en LinkedIn, a través de estas 5 píldoras formativas. Conocerás qué es employer branding, por qué es importante utilizar LinkedIn como canal para gestionar nuestra Marca empleadora, cómo diseñar nuestra estrategia de employer branding en LinkedIn, saber a través de que canales puedo dar a conocer la marca empleadora de mi empresa en LinkedIn, y cómo puedo convertir a empleados en embajadores de marca.

4 comentarios en “10 recomendaciones si deseas atraer candidatos pasivos en LinkedIn

  1. MAD dice:

    Muy buen post Victor, y comentario interesante Jaime, pero muy complejo. Entre los seleccionadores y reclutadores hay de todo, igual que entre los candidatos. Y además con, lamentablemente, un gran número de candidatos que atender y un tiempo limitado. Por otra parte, el post de Victor según lo entiendo va en esa línea, tener presencia y generar marca para atraer candidatos o ser capaces de captarlos y para eso es necesario intentar mantener relaciones y conversaciones. Pero el tema que tocas es muy interesante y no te falta parte de razón.
    Saludos
    MAD

  2. jaimesanabria dice:

    ¡Excelente Víctor!
    Me ha gustado muchísimo este artículo,porque me muestra lo mucho que queda por hacer en el mundo de los recursos humanos.

    Una pregunta respecto al punto noveno del decálogo: ¿Se enseña en las escuelas de negocio que el reclutador/seleccionador tiene que mantener las distancias con los posibles candidatos? Es que salvo contadas ocasiones, lo normal es que ni intervengan en debates, ni interaccionen con los candidatos, ni en linkedin ni por otra vía.
    Normalmente hacen “acopio” de contactos (porque se lo dijeron en algún curso sobre linkedin), pero no se preocupan en conocerlos. Igual es una creencia equivocada, pero cuando me encuentro con estos casos, me hacen dudar de su profesionalidad y llego a la conclusión de que todavía no hemos entendido bien qué es estar en una red profesional.

    O quizá sea el eterno debate de la horizontalidad o verticalidad de la relación…

    Gracias y ¡a seguir así!

    1. Víctor Candel dice:

      Hola Jaime ¡¡Cuanto tiempo!!

      Ufff, nos queda todavía mucho camino por recorrer.

      Aunque preferiría no tener que darte la razón, no puedo negar lo evidente. Por suerte esta tendencia a la verticalidad de la relación que mencionas, poco a poco vamos modificándola.

      Lentamente la selección de personal se está convirtiendo en un proceso de comunicación bidireccional, más cercano y transparente.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .