Si no agregarías a tu madre en facebook, ¿por qué no cuidas la privacidad de tus actualizaciones?

Hace poco hablaba de que Cualquier contacto en redes sociales podría ser un posible reclutador; partiendo de esta premisa, me sorprende que todavía haya candidatos incautos que no le den la importancia que merece a personalizar la configuración de privacidad de cada una de sus actualizaciones.

En más de una ocasión lo he comentado, el único responsable de la información que compartes en redes sociales eres tú. Los comportamientos o conductas reiteradas, no hechos aislados, pueden conformar un patrón muy real de tu personalidad, información muy valorada por los reclutadores y que puede significar estar o no descartado en un proceso de selección.

Fotos

 
Es posible que esté entrando en un terreno pantanoso, pero te comentaré mi opinión.

Una fotografía de una “noche loca” consumiendo alcohol, no supone un motivo para estar descartado, siempre y cuando se trate de una foto puntual (el que no haya tomado alguna copa de más una noche, que tire la primera piedra, no seré yo).

Varias fotografías de este estilo en diferentes fechas puede denotar que tus fines de semana son una aventura… y el reclutador se preguntará: ¿Estará lúcido los lunes? ¿Puedo confiar que vendrá a trabajar o estará enfermo por la fiesta que se dió el pasado fin de semana?

En definitiva, ante la duda, mejor descartarlo del proceso. 

Pero hay diferentes tipos de “noche loca”, en las fotos que apareces consumiendo algún tipo de droga, practicando sexo (haberlas, haylas: hay mucha fauna ibérica que muestra sus conquistas como trofeos de fin de semana) o mostrando comportamientos poco éticos, agresivos, delictivos, de intolerancia… hacen que seas un candidato directamente descartado.

Posibles soluciones

 
No compartir este tipo de fotos o utilizar la posibilidad que ofrece Facebook de personalizar una actualización, foto, vídeo… con determinadas personas de tu red de contactos, sin necesidad de compartirla con todos tus “Amigos” o sin necesidad de hacerlo de forma pública.

configuracion de actualizaciones facebook

Si no te apetece estar seleccionando con quién compartir o no tus actualizaciones, siempre tienes la opción de crear dos perfiles sociales diferentes, uno de ámbito personal para tu circulo íntimo de amistades, y otro de ámbito profesional para el resto de amistades.

Estés o no estés en búsqueda activa de empleo, nunca olvides el impacto y la longevidad de la información digital que publicas de forma pública en la red, tu empleabilidad puede estar en peligro.

Por cierto, piensa en un reclutador como si se tratara de tu madre, no me agregues a facebook 😉 y si lo haces, personaliza tus actualizaciones.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

2 pensamientos en “Si no agregarías a tu madre en facebook, ¿por qué no cuidas la privacidad de tus actualizaciones?

  1. Hola Víctor.
    Hay gente que empieza a preocuparse por estas cosas ¡cuando se divorcia o corta con su pareja! En plan “no quiero que mi ex sepa lo que hago”.
    Yo creo que este tema lo tengo bastante controlado, aunque últimamente he agregado a gente del trabajo y no sé si me arrepentiré.
    Un saludo.
    ¿Te puedo agregar? 🙂

  2. ¡Cuánta razón Víctor!

    Aun hay mucha gente que “ignora” estos consejos .
    En mi caso en Facebook (como he comentado otras veces), nunca acepto una amistad de alguien que no conozco y creo que controlo el tema de la privacidad. Realmente creo que Facebook es la red social que mejor sé utilizar 😉
    Pero por otra parte si es cierto, que tengo entre mis contactos ex jefes/as con los que tengo muy buena relación….pero aunque no los tuviera, controlaría mis publicaciones…
    Tengo muchos “amigos” donde en su foto de perfil aun siguen “desfasando” para parecer el “más fiestero”…. preocúpate por parecer más serio y profesional. 🙂

    Saludos y muchas gracias por este magnífico post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s