¿De verdad aportan algo las Oddball questions en una entrevista?

En los últimos meses estoy recibiendo consultas por parte de algunos de vosotros sobre un tema que parece estar poniéndose de moda ahora en España. Los entrevistadores están incluyendo preguntas raras en las entrevistas, preguntas que el candidato no haya sido capaz de preparar previamente.

La clave del éxito en cualquier entrevista es la preparación, pero como es normal, por muy preparado que se vaya, no eres vidente para predecir qué tipo de preguntas te van a realizar. Este tipo de preguntas son las denominadas oddball questions, y tienen un doble propósito, evaluar tu capacidad analítica y de reacción, y conocer tu capacidad de pensamiento creativo.

Un libro bastante interesante en relación a este tema es ¿Es usted tan inteligente como para trabajar en Google?: Preguntas, trucos y estrategias de selección” de William Poundstone en el cual se describe la importancia del pensamiento creativo y por qué las empresas lo valoran tanto como los títulos, la experiencia o la inteligencia emocional.

¿Ofrecen este tipo de preguntas la oportunidad de conocer mejor al candidato, en lugar de hacer las preguntas típicas?

Hace poco menos de un mes, Google comunicaba que las oddball questions no funcionaban como se esperaba, y que en realidad no ayudan a predecir qué candidatos resultarían ser buenos empleados una vez contratados.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas

1) Tienes un ramo de flores. Todas menos dos son rosas, todas menos dos son margaritas, y todas menos dos son tulipanes. ¿Cuántas flores tienes?

2) Si una caja de bombones la dividiéramos por igual (sin partir bombones) entre 2, 3 o 7 personas, ¿Cuál sería el menor número de bombones que la caja debería contener?

3) En una habitación oscura le dan una baraja de cartas con un número determinado de cartas boca arriba y el resto boca abajo. Usted no puede ver las cartas ¿Como dividiría las cartas en dos montones con el mismo número de cartas boca arriba en cada montón?

4) ¿Qué utensilio de cocina te gustaría ser?

5) ¿Qué es lo que piensas cuando estás solo en el coche?

No se pueden predecir, pero sí se puede estar preparado para intentar afrontarlas

  1. Antes de contestar tómate tu tiempo y razona la respuesta.
  2. Responde siempre aunque no hayas llegado a la solución exacta, la peor respuesta es un “no sé”
  3. El entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma.
  4. Intenta responder a la pregunta demostrando confianza en ti mismo.

Imagino que quieres conocer las respuestas a las oddball questions planteadas, ¿no?

1) Tres flores, una de cada tipo.
2) Cuarenta y dos. El menor número divisible por dos, tres y siete.
3) No se dice que no puedas hacer un único montón con todas cartas y tampoco que no puedas cortarlas, por lo que la solución sería hacer un único montón para posteriormente partirlas por la mitad y tener dosmontones con el mismo número de cartas boca arriba y boca abajo.

¿Qué piensas tú sobre este tipo de preguntas en una entrevista?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

31 pensamientos en “¿De verdad aportan algo las Oddball questions en una entrevista?

  1. Pingback: ¿De verdad aportan algo las Oddball questions en una entrevista? | Orientadores Palencia

  2. Mi opinión, desde el punto de vista del entrevistado, es que las oddball question pueden llegar a ser muy interesantes si, por un lado, lo que se evalúa no es si la respuesta es correcta o no, sino cómo se plantea el problema y qué razonamiento se hace para intentar resolverlo. Y por otro que la pregunta sea realmente “odd”, es decir, que no sea fácil conocer previamente la respuesta porque entonces se pierde todo el sentido.

    Estando actualmente en varios procesos de selección, de verdad que hecho de menos preguntas que me sorprendan y en las que de verdad se vea que a la empresa le interesa conocer a la persona y algo mas que las “especificaciones técnicas”.

    • Hola Guillermo,

      Gracias por aportar tu opinión. Como comentaba en el post, con este tipo de preguntas el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma, de hecho en la mayoría de ocasiones o existe más de una posible respuesta correcta o eres tú el que tiene que crear tu propia respuesta al tratarse de una pregunta más bien personal.

      Un saludo.

    • Hola Carlos,

      o_O Desconozco la finalidad de la pregunta, pero imagino que alguna tendría para el entrevistador. Ser zurdo ni influye en el aprendizaje ni en la inteligencia de la persona, la única explicación que le encuentro es por los problemas que puede encontrase un zurdo a hora de utilizar diversas herramientas ideadas para diestros. ¿Para que puesto era la oferta de empleo?

      Un saludo.

      • Hola Víctor.
        Lo primero que le dije al entrevistador, era que si la pregunta tenía trampa. Que si era una de esas preguntas capciosas, típica de los psicólogos. Luego, me explicó que el ser zurdo, tiene que ver con el mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, que representa la creatividad. De hecho, me dijo que el perfil que estaba buscando era una mezcla de Bill Gates y Picasso (sic). Y entonces le respondí que suponiendo que existiera alguien así, qué le hacía pensar que podría estar sentado frente a él buscando trabajo.
        Un viernes me anunciaron que había sido elegido para el puesto pero que esperara al lunes para tener la confirmación y proceder a la firma del contrato. Nunca se firmó ese contrato. Nunca accedí al puesto.
        Poco tiempo después, me llegó la noticia de que el entrevistador, había sido despedido.

      • Pues la verdad es que si te lo tomas “con filosofía”, puede resultar hasta divertido. Al final, he conseguido ver a los psicólogos como a los dioses del Olimpo: que “juegan” con los humanos, como cobayas de laboratorio, sometiéndoles a toda clase de perrerías y apuntando sus reacciones en su cuaderno. Dicho sea en tono jocoso, eh?.

        En otra ocasión, un individuo me hace entrar en su cuchitril de despacho, en el que a duras penas cabía una mesa. Después de echar un vistazo al CV y sin mediar palabra ni mirarme a la cara, va y me pregunta: “¿Tú cuanto quieres ganar?”

        Si quieres, te cuento la respuesta que le di.

  3. Hola Víctor.
    No sabía que a esas preguntas raras se las denominara así, gracias por tratar el tema.
    Yo tengo un lema en cuanto a selección de personal se refiere:
    «Si la técnica o prueba parece rara o ridícula es que efectivamente es rara o ridícula».
    Además, y ya lo han dicho otros comentaristas, ¿por qué usar herramientas que no se sabe cómo funcionan?.
    Un saludo.

      • Hola Víctor.
        No me gusta esa forma de seleccionar. Considero que se puede obtener la información sobre la capacidad profesional de los candidatos sin ponerles pruebas raras. ¿Sería igualmente eficaz sin montar toda esa parafernalia?¿Qué se estaba haciendo mal en selección hasta la actualidad?.
        La selección de personal tiene unos límites instrumentales, legales y éticos.
        Un saludo.

      • Conocía tu respuesta, por eso mismo te lo he preguntado. Yo pienso igual que tú en relación a la entrevista de Heineken, sin embargo, me sorprendió la gran aceptación que tuvo por parte de muchas personas en búsqueda activa de empleo, que elogiaron este tipo de entrevista y la valoraron como innovadora y un ejemplo a seguir para el resto de empresas.
        Un abrazo.

  4. Pingback: ¿De verdad aportan algo las Oddball ques... |Emplé@te2.0| Luis Castro Lorenzo - Orientador Laboral SEPE Salamanca

  5. Hola Víctor:
    Interesante debate.
    Yo soy muy crítica con las preguntas enconsertadas y las respuestas enlatadas. Y tampoco soy partidaria de este tipo de preguntas por una sencilla razón: Sigo sin verle la relación causa efecto. Quiero decir que, en teoría, las preguntas en las entrevistas son para tratar de averiguar cómo podría reaccionar un candidato en una situación complicada o diferente en el entorno laboral. Ahora bien, si a mi me hiciesen alguna de esas preguntas lo más probable es que no acertase ni una de ellas. Nunca han sido mi fuerte este tipo de preguntas. ¿Quiere eso decir que no voy a ser una candidata apta para dirigir un departamento pese a que llevo más de 10 años haciéndolo?
    Creo que es llevarlo muy lejos.

    • Hola Isabel,

      No comparto del todo tu postura, desde mi punto de vista depende de que oddball questions se trate, aquellas que aportan valor para conocer más a fondo al candidato, yo si la veo coherentes. Te pongo un ejemplo de varias que a mi me gustan:

      – Me voy de vacaciones con mi mujer en un par de meses, ¿Qué destino podrías recomendarme? (pregunta que suele realizar la consultoría PwC)
      – ¿Alguna vez has robado un bolígrafo del trabajo?
      – Si pudieras ser cualquier otra persona, ¿quién serías?

      Por supuesto desecharía muchas de ellas:

      – Un pingüino camina por esa puerta llevando un sombrero. ¿Qué es lo que dice y por qué está aquí?
      – ¿Qué piensas de los gnomos de jardín?
      – ¿Cómo meterías una jirafa en una nevera?

      Un saludo.

      • Si su respuesta es simplemente Asturias, en realidad aporta poco. Hay que incentivar que argumente el por qué Asturias, por lo que seguro que podrás obtener información sobre gustos y personalidad del candidato. Si le gusta Asturias porque ha practicado el esqui y visitó Valgrande-Pajares, o ha practicado escalada en Covadonga, por su patrimonio cultural porque le gusta el Arte Prerrománico, por sus playas porque le gusta descansar en vacaciones y no hacer nada o practica el buceo en Castropol o Tapia…

  6. Leyendo el comentario de Juanjo me ha venido en mente un pequeño comentario. En algunas ocasiones lo que puede suceder es que el “profesional” de RRHH lance esas preguntas porque cree que está “de moda” sin tener ni idea para que sirve realmente. Seamos sinceros, eso, también pasa. “Las herramientas no te hacen ser más profesional, sino el uso que hagas de ellas”

    • Hola de nuevo Lidia,

      Totalmente de acuerdo, de hecho esa fue la percepción que tuve cuando recibí la consulta de las personas a las que intento responder en parte con el post. Las empresas y los puestos de trabajo a los que postulaban no requerían que se le realizara este tipo de preguntas en la entrevista. Sinceramente mi sensación fue que el entrevistador más bien queria sorprender al candidato sin tener muy claro si aportaba algún tipo de valor la respuesta dada.

      Así somos los españoles, “muy chic” intentado incluir en nuestros procesos de selección tendencias made in USA (que para ellos sin embargo han dejado de ser novedosos y además ya han podido valorar que no funcionan como se esperaba).

      Un abrazo.

  7. Muy buen e interesante post Víctor. Estoy de acuerdo con Lidia, algunos intentan crear un ambiente “de tensión” para ver cómo reacciona el candidato, y eso quizás es bueno para unas cosas pero malo para otras.

    Hay que realizar éste tipo de preguntas sólo si lo que vamos a evaluar tiene alguna relación con el puesto que el candidato desempeñará si es elegido finalmente o si los valores, forma de trabajar en la empresa y la adaptación a los mismos se pudiese comprobar con dichas preguntas.

    Como todo en RRHH, nada es absoluto, y todo es cuestionable.

    Enhorabuena, un saludo

    • Bienvenido Juanjo,

      Como le comentaba a Lidia, debemos diferenciar claramente este tipo de preguntas con las usadas en una “entrevista de tensión”, las oddball questions no tienen la finalidad de incomodar al candidato ni que éste adopte una actitud defensiva.

      Comparto tu opinión en relación a que este tipo de preguntas, no deben usarse para todo tipo de procesos de selección, sino que deben realizarse cuando las competencias del puesto de trabajo a desempeñar requieren de las capacidades para cuyo propósito han sido elaboradas.

      Un saludo

  8. Hola Víctor! enhorabuena por tu entrada. La verdad es que ando algo desconectada de la “realidad” de las entrevistas de trabajo. No conocía esta nueva técnica.
    Me he puesto en el lugar del candidato y si a mi me realizasen las tres primeras preguntas, me aturullo completamente. Nunca ha sido mi fuerte ese tipo de preguntas test, por lo que, si a eso, le unimos la situación de stress de una entrevista, apaga y vámonos. Aunque fuera el candidato más ideal del mundo, mi imagen saldría duramente perjudicada. En cambio, las preguntas “raras” o inesperadas, más abiertas, en las que se puede poner de manifiesto el diferencial de tu personalidad, sí las encuentro interesante, como elemento de juicio o valor, y de las que se podría sacar información relevante de un candidato.
    Hoy he aprendido algo nuevo!!
    Saludos!

    • Hola Montse,

      Gracias por realizar esa diferenciación entre los ejemplos de oddball questions que incluyo en el post.
      Las tres primeras son del tipo acertijo, y como comentas en realidad podrían perfectamente estar incluidas en cualquier test psicotécnico que se realiza en un proceso de selección para evaluar tu capacidad mental. Son preguntas que resultan difíciles de contestar con los nervios del momento. Las dos últimas sí podrían considerarse oddball questions en toda regla, y estan más centradas en el pensamiento creativo del candidato, permitiendo observar como éste relaciona algo conocido de forma innovadora o se aparta de esquemas de pensamiento o conducta habituales.

      Un saludo

    • Hola Leticia,

      Gracias por tu aportación. Comparto el consejo de tu conocido. En ocasiones ante este tipo de preguntas los candidatos se bloquean por no saber que responder debido al miedo a equivocarse. Con este tipo de preguntas no se busca que el candidato llegue a la solución correcta (en ocasiones existen infinidad de respuestas correctas), sino como comentas, que el candidato explique como ha deducido esa solución o justificar como ha llegado a ella.

      Un abrazo.

    • Hola Lidia,

      Todo lo que detallas se parece más a una “entrevista de tensión” para analizar si el candidato es capaz de actuar con éxito en situaciones de presión y cambiantes.

      En ese tipo de entrevistas se discute todo lo que dice el candidato, destacando sus puntos débiles, se le induce a error y se le realizan preguntas ofensivas. Con las oddball questions no se pretende incomodar al candidato ni que adopte una actitud defensiva.

      Un saludo.

      • Hola Victor, no me refería a las “entrevistas de tensión” si no a que estás preguntas pueden buscar la desubicación del candidato, evaluando su capacidad de reacción ante algo inesperado, sin importar la respuesta dada en sí, sino el proceso de llegar a ella tal como comentáis. Aunque deduzco que muchos candidatos adoptaran una actitud defensiva ante esta tipología de preguntas que son incorporadas a la entrevista por “ser simplemente una novedad” haciendo un mal uso de ellas.
        Desconozco si para utilizar las Oddball Questions se debe de dar antes una introducción o instrucciones al candidato o si se realiza por sorpresa. Me encantaría saberlo ¿sabes de alguna fuente? 🙂 Gracias por este post

  9. Pingback: ¿De verdad aportan algo las Oddball ques... | Foro E-Magazine | Chema San Román y Maite Alonso – Orientadores laborales Junta Castilla y León

  10. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s