¡Peligro! 7 señales de que tu entrevista no va o no ha ido bien

Estoy seguro que tu intuición no te engaña y cuando finalizas una entrevista de trabajo sabes si ha ido bien o no, pero para aquellos que podáis dudar os detallo algunas señales que transmite el entrevistador y que confirmarán que posiblemente hayas sido descartado del proceso.

#1El entrevistador no realiza preguntas para profundizarSi en el transcurso de la entrevista observas que el entrevistador cada vez profundiza menos, o no te pide que amplíes la información que le has dado a través de tus respuestas, puede denotar que no está realizando una escucha activa, y por lo tanto que ya no está muy interesado en lo que dices, porque anteriormente haya tomado la decisión de que no eres el candidato idóneo.

#2Sus gestos transmiten falta de interés: Utiliza las mismas armas que el reclutador, se que puede resultar difícil por los nervios, pero observa la comunicación no verbal del entrevistador. Al igual que tú, él también transmitirá mensajes a través de sus gestos, observa su mirada y el movimiento de sus cejas.

#3El entrevistador no intenta “venderte” el puesto y la empresa: Si el entrevistador no realiza una labor de venta, argumentando aspectos positivos de incorporarte a su empresa y el puesto al que postulas, ten por seguro que algo ha ido mal y no eres su candidato. Cuando realmente existe un interés por parte del entrevistador, intentará que quedes seducido por el puesto y la empresa.

#4Monopolizas la conversación y el entrevistador no te corta: El entrevistador ha detectado en ti el perfil del Elocuaz, y seguramente hayas “metido la pata” contando algo que no deberías y dando explicaciones superficiales, sin aportar ningún dato de interés sobre tu trayectoria profesional o académica, intentando dirigir la entrevista y alargándola innecesariamente.

#5El entrevistador no pregunta sobre “en cuánto tiempo podrías incorporarte al puesto”: Siendo realista, me atrevería a decir que en un elevadísimo porcentaje, las organizaciones no planifican bien sus necesidades de personal, provocando que las nuevas incorporaciones sean urgentes (cuantas veces habré escuchado lo de “la incorporación debe estar para ayer”), por lo que si un entrevistador no se interesa por conocer tu disponibilidad para incorporarte, es una señal de que habrás sido descartado.

#6Al finalizar la entrevista no comenta nada sobre como continuará el proceso: De forma generalizada, la manera de despedirse es la típica frase “Nos pondremos en contacto con usted en el caso de que continúe en el proceso de selección” o  “Lo volveremos a llamar en el caso de que pase a la siguiente fase del proceso”. Estas palabras no significan que continúes en el proceso, ya que quizás al entrevistador todavía le falten muchos candidatos a los que entrevistar para tomar una decisión, pero la ausencia de estas puede confirmarte que ha dejado de estar interesado en tu candidatura.

#7La entrevista es demasiado corta: Aunque no existe un tiempo estandarizado para la realización de una entrevista,  si dura menos de 15 minutos es probable que no seas el candidato seleccionado. La mayoría de entrevistadores suelen excederse en la duración de las entrevistas cuando les ha gustado un candidato, indagando sobre más aspectos de éste.

¿Qué otras señales has detectado tú y que posteriormente han confirmado tu descarte?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

81 pensamientos en “¡Peligro! 7 señales de que tu entrevista no va o no ha ido bien

  1. Yo realmente estoy cansada de que no valoren la experiencia de uno, tuve muchas entrevistas laborales, experiencia 100% comprobable y sin embargo no me llaman. Lo peor es que en las ofertas ponen con experiencia excluyente y no es así.
    Me ha pasado que fui a entrevistas y quedó seleccionado el que nunca trabajó y mintió en el cv, y no el que realmente tiene referencias comprobables.

    La gente de recursos humanos se cree más que los que buscamos trabajo, hasta hubo casos en los que tratan mal a la gente. Realmente perdí la fe y estoy indignada con los rrhh de hoy en día. Y las malditas agencias.

  2. Es tal cual lo que ocurre cuando no quedás seleccionado/a…como experiencia propia puedo agregar que el entrevistador te hace preguntas muy incisivas sobre una desvinculación, cuando te preguntan varias veces lo mismo como si no te creyeran girando sobre un tema en particular, cuando cambian las fechas de tus estadías laborales para “ver” si estás o no chamuyando, cuando te preguntan nombre de tus ex jefes, cuando se muestran agresivos o atacantes, cuando te preguntan sobre tu remuneración pretendida y siendo baja de por sí, el entrevistador dice que la paga es mucho menor, cuando intentan sacarte información de tu personalidad acerca de tu relación con tus ex compañeros o jefes, poniéndo como principio esencial conductas conflictivas posibles del entrevistado ej.: falta de compañerismo, chisme, etc. tratándo de incomodarte o de hacerte hablar sobre cosas privadas, preguntas sobre si visitas o no a tus padres o como es tu relación con ellos o si son separados, etc., Interposición de terminología técnica innecesaria o extensa que es inalcanzable para el entrevistado.

  3. Buen día a todos. Me agradó leer tu blog, gracias por el aporte.

    Al igual que como muchos que escriben, me encuentro en búsqueda de empleo. Desde hace dos meses, he ido a algunas entrevistas, uno se prepara, se conoce a uno mismo en sus fortalezas y debilidades, dominas la posición a la que te postulas, sin embargo, para el reclutador no es suficiente.

    Voy a hacer una analogía del tema, me gusta salir los fines de semana con amigos, conversar y pasar un rato agradable, y por que no si vemos una chica que nos agrada la queremos conocer. Aquí empieza el proceso de selección del candidato:

    1. Nos acercamos, nos presentamos y mostramos interés en platicar y conocer a la chica en cuestión, ella en dos segundo hace una evaluación física y decide si quiere platicar contigo o no. Si le lates te da oportunidad de conocerla, sino con un no gracias muy diplomático te dirá que ya está por irse, que viene con una amiga, etc. Aquí se puede decir que es lo mismo que tu C.V. si al reclutador le interesa querrá conocerte en una entrevista.

    2. Posterior a eso inicia una platica en la que ambos se conocen si le pareces interesante ella seguirá interesada en conocerte, dependiendo como te vendas es lo que durará la platica. Si en cambio ella no le agradó tu platica, empezará de igual a manera a comentar que ya se va, que le dio gusto conocer y yo te llamo. En cambio si se la pasó super, platicaron toda la noche, te dará su telefono. Lo mismo en el proceso de selección, si al reclutador le interesó también tu perfil es lo que durará la entrevista, en cambio sino es así, la entrevista durará muy poco y sólo enfocará a “despacharte”.

    3. Si todo fue muy bien, la llamarás para tener una cita, esto muestra que hay mucho más interés por parte de ella. De igual forma para el reclutador habrá una segunda entrevista. En la cita con la chica se enfocará en conocerte un poco más, ver como eres en otro contexto que no sea el de un antro y si hacen click es posible que haya más citas. De igual forma con el reclutador en el proceso de selección, ya tendrás una entrevista con el jefe de área y se enfocará ya en tu habilidades para el puesto.

    4.Finalmente dependiendo de la situación puede que haya muchas más citas o en el proceso de selección estudios, pruebas y/o posiblemente una tercer entrevista. Al final si haces click con la chica, es probable que hasta lleguen a noviazgo y en el proceso de selección seas contratado.

    Quiero especificar que algo que no vemos es que hay más personas compitiendo por la chica en cuestión o el puesto, con la chica que sales hay otros chicos cortejándola y ella al final decidirá con quien iniciará una relación. Por lo que si saliste algunas veces con ella, se besaron, se la pasaron super; y al final después ya no quiso salir contigo o ya no te llama pues es posible que alguien más “interesante” haya cubierto el puesto. Lo mismo pasa en los procesos de selección, cuando llegamos hasta los últimos procesos y casi te dicen que el puesto es tuyo y después ya no te llaman.

    Concluyendo sé que son temas muy diferentes, lo que les quiero expresar es que no tomen el NO como algo personal a su yo. Antes de conocer a la chica ideal he recibido muchos no, y no por eso voy a dejar de seguir conociendo chicas o de buscar trabajo. Amigos, el secreto del éxito es saber recibir un no, aprendan de él, para que en la siguiente oportunidad lo vuelvan a intentar.

  4. Buen día:
    He leído los comentarios del blog y al igual que la mayoría he estado en busca de empleo por mas de 16 meses. A pesar de ser ingeniero industrial titulado y cursando una maestría, no me podía colocar en un puesto que me brindara lo que estoy seguro la mayoria buscamos, que es estabilidad y un buen sueldo, ya que aquí en Mexico, el sueldo que la mayoría de las empresas quiere pagar va de los $6000 a $8000 pesos unos 400 dls, al mes como máximo, en fin.
    Hace unos días me postulé para una vacante la cual coincidia con m perfil, tuve entrevistas con RH, jefe inmediato,gerentes generales y directivos de la empresa, y quiero decirles que me llamaron para decirme que el puesto es MIO, con un sueldo de $22000 pesos unos 1200 dls.
    A lo que voy, y mi consejo, NO DESESPEREN, BUSQUEN, NO PAREN DE BUSCAR, NO TOMEN UN EMPLEO SOLO POR DESESPERACION, VENDANSE LO MEJOR POSIBLE, NO RECIBAN LO MÍNIMO, NO DEJEN QUE ABUSEN SOLO POR QUE ESTAMOS BUSCANDO EMPLEO, Y CONFÍEN QUE LA VIDA LOS LLEVARÁ AL LUGAR INDICADO EN EL MOMENTO INDICADO……..MUCHA SUERTE………y que la vida los recompense .

  5. Buenos días, el jueves pasado me llamaron para una entrevista, estaba en el coche y no tenía cobertura, por lo que le contesté a la de RRHH que si le importaba que la llamara en un momento. Al parar el coche volví a llamarle y era imposible comunicarnos por la cobertura, así que ella misma me dijo que era imposible hablar en estas condiciones. Quedamos en llamarla yo al día siguiente. La llamo al día siguiente y era ella quien tenía la mañana complicada y no me podía atender, apuntó mi teléfono y me dijo que llamaría el lunes. Hoy es martes, ¿cree usted que habrá noticias? La chica en todo momento fue muy amable y cercana… Me interesa mucho trabajar en esta empresa, es mi esperanza.

  6. Buen día… tuve una entrevista inicial con 5 personas, mas a todos nos preguntaron cosas diferentes… De 30 personas, 15 hicieron una prueba técnica y quedamos 5.

    Ya en la entrevista con el jefe directo, no me sentí cómoda desde que llegué, ya que era con dos coordinadores donde uno de ellos ni se paró a saludar, yo fui la que le extendí la mano… No tuve donde poner mi bolso y me toco dejarlo en las piernas (no sé si eso me afecto). Cuando empezaron a hacer preguntas, en una de esas preguntas respondí que no sufría de pánico escénico y el coordinador no paraba de reír y dijo la palabra “muy buena”. Luego reparando la señora veía como levantaba una ceja en casi todas las preguntas y no pude contener la mirada fija en los dos, sino en el que me preguntara. Luego la señora dijo que le preocupaba que estudiara en las noches, pero nunca aclaró el por qué..

    La entrevista duró máximo 20 minutos, no indagaron a fondo y cuando me despedí paso lo mismo que al inicio, di la inicitiva de la mano y ni se pararon. El señor se despidió diciendo que tengas muchos éxitos…

    Al leer este post, al dia siguiente mandé un correo de agradecimiento por la entrevista y comentando que estaría atenta a una pronta respuesta.. No han dicho nada y la verdad cumplo el perfil al 100% con el puesto en cuanto a las funciones…

    No sé, creo que me fue mal, he perdido la esperanza que me llamen… no sé .. ¿me llamarán?

  7. Esto es así en todos los países. Pense que era cultura chilena y no es así. Personalmente creo que cuando un reclutador es muy efusivo y te entusiasma son los menos responsables, es casi una burla, al contrario quiero creer que mientras más callado más profesional, de paso les cuento que yo estoy en etapa de renunciar a esta búsqueda, cada vez voy a las entrevistas con menos entusiasmo, ya no creo en mi, lloro mucho y estoy aislada no quiero saber de nadie. Sólo estar en casa

    • Yo tengo 59 años de edad y 4 buscando recolocarme en la industria, parece que me surge una buena posibilidad, pero nada es seguro en esta vida, lo que si he visto que funciona es la red de contactos, acércate a ellos y las posibilidades se abren mucho más, además recuerda que lo importante es reinsertarse a la actividad profesional, una vez dentro, ya no te será tan complicado el buscar un nuevo empleo, al estar tú activa

      Saludos desde México

    • Yo llevo más de un año en entrevistas y no me contrata nadieee. He leído que decir que hacer, otras veces he sido mas yo misma y nada. También voy perdiendo la fe.

  8. Buenas, A mí me llamaron de una empresa de trabajo temporal para una vacante en Campofrio de comercial lo cual me ilusiona infinitamente, tras hacer los test en Adecco la psicóloga estaba encantada y me recomendó a l empresa, pasados unos días fui a la sede central para hacer una entrevista en recursos humanos todo fue muy bien y nos seleccionaron a 2 personas para hacer la última entrevista en la sede que pertenecía a la zona donde estaba la vacante con el jefe de equipo director general y psicólogo, la entrevista fue muy bien, me llegaron a decir que les gustaba pero hubo un tema En el cual ellos hicieron mucho incapié,que fue el cierre de una pequeña empresa que cerré por culpa de un socio que se largo con el dinero, y como es lógico generando deudas, pasados 3 o 4 días me llamò el chico de recursos humanos para hablar más a fondo sobre ese tema, han pasado 3 días y no sé nada, cuál es vuestra opinión ?? Porque yo no sé qué pensar pero me huele mal

    • Solo han pasado 3 días. Algunas veces tardan hasta 15 días en continuar con el proceso. Somos tan ingenuos que no nos damos cuenta que para ellos no somos su prioridad ni su único tema de interés.

  9. Tuve una entrevista de selección en grupo , la cuestión que me seleccionaron pero me llamaron sin concretarme fecha de incorporación, dándome a entender que estoy en lista de espera pero que me ya me llamaran para hacer el contrato quien sabe cuando.. La chica me dijo que siguiera buscando trabajo igualmente..
    Ósea que eso como se interpreta? Estoy seleccionado me aseguró lo del contrato pero no hay fecha de inicio

  10. Hola Víctor,
    Primero quiero saludarte y manifestarte lo interesante y ameno que esta tu blog. La entrevista de trabajo es una necesidad que muchos esperamos y cuando se presentan no sabemos que contestar, nos ponemos nerviosos y muchas veces hacemos lo contrario a lo que debemos hacer.
    Muchas gracias por ayudarnos a comprender el lado oculto de las entrevistas, comprenderlo nos da tranquilidad.

  11. Hola Vitor, te felicito, buen blog. Mira que ayer justamente me sometí a una entrevista de trabajo, me preparé bien antes de ir, todo iba excelente pero de un momento a otro comencé a sentirme algo nervioso pensando en que más preguntaría y lance una pregunta al entrevistador que analizando después sonó desesperada: hableme del puesto y la empresa en que consisten, y él respondió que me calmara que primero preguntaba él, eso si estuvo mal asi lo sentí posteriormente hizo más preguntas, me hablo de la empresa, horarios, rubro, dias que se requerian para la vacante etc, pero si noté el cambio y más cuando preguntó por mis debilidades no supe que contestar y el solo sonrio… ya para finalizar me dijo que si tenia alguna pregunta, la cual fue: si cumplía con sus expectativas y competencias, solamente respondió que de 60 curriculms solo escogió 6, yo fui uno de ellos y nos despedimos diciéndome que llamaría al terminar con los demás.. No se, me sentí algo mal porque quizás iba bien, pero me desesperé un poco. Sería bueno que hablaras sobre como conocer nuestras debilidades y técnicas para controlar nuestro temores o inseguridades en una entrevista. Gracias.

  12. Soy Matilde, envié un curriculum a una empresa, me llamaron a los pocos días para realizar dos test psicológicos, me fue bien en ambos. Me dijeron que entraba a trabajar. El día lunes compré pantalones, zapatos… todo para el nuevo trabajo y dos días antes me llamaron diciendo que retrasaron el ingreso, que me avisarían, y aún sigo esperando. Siento que nunca llegara ese día y se cumplió un mes… que frustrante es que se aprovechan de la gente que busca un empleo.

    • Buenass! Yo hize una entrevista personal en Mercadona hoy y la verdad estaba tan nerviosa que le he pedido disculpas por estarlo eso es un error?? Aunque he contestado a todo lo que me a preguntado creo que he fallado en no mirarle demasiado a los ojos ala verdad se le veia interesado en preguntarme pero me ha dicho que la siguiente prueba serian unos psicotecnicos y que en el plazo de una semana llamarian y otro error creo que a sido decirle que ojala me llamaran como lo veis?? No me hago ilusiones verdad??

    • Me sucedió algo parecido, un día después de la entrevista me llamaron y me volvieron a citar para un exámen médico. Me pidieron mucha documentación (fotografías, cartas de antecedentes no penales la cual se tiene que pagar), me hicieron encuestas socioeconómicas; en fin, me hicieron gastar e ilusionarme porque pensé que el puesto era mio.

      El día del exámen médico las cosas ya no fueron tan bonitas, y al terminar el exámen se ponen a conversar la Doctora, la chica de RRHH, la jefa del departamento y otro tipo, entonces le pregunto a la reclutadora que si continuaba en el proceso (esperando que me dijera, es tuyo) y me dice que solo era otro filtro, que era uno de los 3 candidatos con más fortalezas pero que no tendrían respuestas hasta después de 20 días.

      En ese momento supe que no iba a ser el seleccionado, que fue algo así como no te digo que no eres el indicado pero te hago esperar para que solo abortes. Y hoy, vuelvo a ver que han publicado la vacante. Pero me pregunto por qué ninguno de los otros dos tampoco fueron seleccionados.

  13. Tuve una entrevista y la entrevistadora me atendió muy bien, me hablo del horario, de mi disponibilidad, de la oficina donde trabajaría, que estuviera pendiente del teléfono que en unos días me llamaban, ya paso un mes y nunca me llamaron… Y yo como una tonta esperando.. Que falta de consideración..

    • Es verdad liz no tienen consideración esos reclutadores de personal, en mi caso me hicieron la entrevista, hice los exámenes psicotécnicos y todo bien y me dijeron que me hablaban en una semana para pasar al siguiente y ultimo filtro espere una semana y nada le hable al reclutador para saber como iba el proceso de seleccion y si aun seguía yo en el y me dijo que si que el me hablaría en dos dias para pasar ya al siguiente paso pero ya casi se cumplen dos semanas desde que me entrevisto e hice los exámenes y no he recibido ninguna llamada creo que si ya nos han descartado como candidato deberían de avisarnos para que asi no tengamos la esperanza de que nos van a llamar y asi podamos buscar trabajo en otros lugares.

  14. A mi me tocó una donde tuvo que estar presente otra persona, lo cual me sorprendió mucho, y aparte el entrevistador me preguntó que en cuanto estaba el semestre en mi universidad, eso realmente me confundió demasiado.

  15. Muy buenas tardes. Me llaman a diferentes entrevistas laborales y hasta en algunas me hacen todo el proceso de selección y a lo último me llaman para darmen la noticia de que no fuy seleccionado.

    Eso a que se debe? Yo no se pero aveces pienso que hay algo o alguien que no me deja avanzar o no se si es que me malrreferencean o que pasa.

    Lo que no me explico es que como todo un día haciendo pruebas y preguntas por el entrevistador salgan a lo último con ese cuento tan reforzado que no ha sido seleccionado y lo peor es que no le explican a uno porque motivo.

    Eso en cuanto a mi opinión paso a creer que están jugando con la necesidad de quienes de verdad sí necesitamos un empleo.

  16. ¡Hola Víctor!

    Me siento identificada en este post sobre todo una vez porque el entrevistador me soltó que no sabía que preguntarme, además de que me sonó a que no le importaba demasiado, noté falta de profesionalidad por falta de él.

    Saludos,

  17. Hola a mi me pasó una vez que me hicieron una entrevista telefónica acerca de mis conocimientos, habilidades, etc.. y cuando me presenté en el corporativo la chica ( precisamente porque no creo que pasara de 22 años) me vió y supe que se dio una gran sorpresa, nunca preguntó mi edad, y no se esperaba alguien de 40 años, malo porque necesitaban gente con mucha experiencia y trayectoria en fiscal, pero en la entrevista ni me peló, me dio un examen que no aplicó como debería, y obvio yo note, que estaba perdiendo el tiempo… lástima que contraten gente sin experiencia para reclutar gente de mando altos.

    SALUDOS Ana Belem

  18. Hola Victor,

    Queria preguntarte por como enfocarias una entrevista que resulta es la cuarta que hago en el proceso en este caso con el maximo responsable de la oficina de barcelona después de que previamente he superado satisfactoriamente la primera entrevista con HAYS la segunda con la responsable de RRHH de esa oficina , unos test de conocimiento y otra entrevista con un consultor senior de la oficina.

    Por cierto me ha encantado leer tu blog aporta ideas interesantes.

    Saludos

  19. Hola Víctor ¿que tal?
    Verás hoy he tenido una entrevista de trabajo, la entrevistadora no ha indagado demasiado sobre mi, pero si mostraba interés en que estuviese comoda. Me explico como iba el funcionamiento, me enseño las instalaciones, y en el momento de irme me dio dos besos y me recomendo que no debía por que estar nerviosa. Me dijo que hoy por la mañana recibiría una respuesta.
    No se que pensar si estoy o no dentro del puesto pues cuando me hizo la entrevista previa por teléfono me respondió que en el mismo momento de la entrevista me dirían si estaba o no dentro de la empresa.
    ¿Piensas que debería enviarle un e-mail preguntándoselo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s