Tic, Tac, Tic, Tac… ¿el vacío profesional comienza a tener peso en tu currículum?

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2012, el número de desempleados que llevaban más de un año en búsqueda de empleo suman 2.974.400 personas, constituyendo el colectivo más numeroso dentro de los casi 5,7 millones de parados que hay actualmente en España.

¿Te preocupa que en tu currículum comience a ser lejana la última experiencia profesional?

 
Si tu respuesta es un Sí, pon atención a las recomendaciones que os quiero dar para no tener que avergonzaros ante el vacío profesional causado por el desempleo, y que puede propiciar preguntas incómodas durante una entrevista de trabajo.

Cualquiera que sea el motivo que te lleve a dejar un vacío al redactar el currículum, siempre llamará la atención del reclutador y como es normal os pedirá una explicación acerca de este. Para el reclutador parecerá que has estado ocioso durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo se puede evitar este dichoso vacío?

 
Pedraza Víctor Candel Palazón ©1. Formación

Desde mi punto de vista es la mejor forma para evitarlo y una buena manera de mejorar vuestra empleabilidad e inserción laboral. Os puede ayudar a reinventaros profesionalmente, mejorar vuestros conocimientos y habilidades profesionales, y a aumentar vuestra capacidad competitiva frente al resto de candidatos de vuestro sector.

Los cursos ofertados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), patronales y sindicatos, pueden ser una buena elección, ya que todavía se puede encontrar una amplia oferta y son gratuitos. Si queréis asegurar una plaza (son muchos los desempleados que demandan ciertas formaciones) os aconsejo que solicitéis al orientador laboral de vuestra oficina del SEPE, una carta de derivación para la acción formativa, pero tener en cuenta que la formación debe ajustarse a vuestro perfil laboral o académico. En el último año los más demandados son los certificados de profesionalidad por su equivalencia con los ciclos formativos de Formación Profesional.

Otra opción es realizar un curso especializado o un máster, impartidos por empresas de formación, consultorías o escuelas de negocios. Su única desventaja es el precio, aunque ofrecen distintas formas de pago y financiación, y son en muchos casos una apuesta segura.

2. Voluntariado

Siempre debéis incluirlo en el currículum, no deja de ser una experiencia profesional, aunque no este remunerada. En ocasiones puede llegar a ser clave para acceder a un puesto de trabajo si está relacionado con vuestra formación y experiencia profesional. Siendo dos candidatos igual de idóneos para cubrir un puesto de trabajo, siempre seleccionarán antes al que haya realizado labores de voluntariado.

Cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos están dando más peso a las actitudes del candidato frente al resto de aspectos del currículum, y colaborar con una ONG o asociación dice mucho de este. Además, el voluntariado nos ayuda a ocupar nuestro tiempo, a contribuir con la sociedad y a elevar la autoestima.

3. Crear tu blog

Otra fantástica opción. Si eres capaz de crear tu propio blog profesional y que además este guste, mejorará tu empleabilidad, ya que será un escaparate de ti mismo, te diferenciará del resto y mostrará a las empresas lo que puedes ofrecerles. Un blog requiere de mucho tiempo y trabajo, pero es una forma de mantenerte en activo y es positivo psicológicamente. Por otro lado, obtienes una recompensa maravillosa: poder compartir y ayudar a otros en algo en lo que eres un profesional.

 

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

Un pensamiento en “Tic, Tac, Tic, Tac… ¿el vacío profesional comienza a tener peso en tu currículum?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s