Llega LinkedIn Talent Insights, una nueva forma de reclutar talento

Hace unas semanas leía una entrevista a Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, en la que hacía referencia a que LinkedIn es en realidad una empresa de big data. Una compañía que utiliza los datos de 575 millones de usuarios, de más de 20 millones de empresas y de los más de 15 millones de ofertas de empleo activas que se publican en ella, para transformarlos en información relevante para sus usuarios.

Pronto tendré la oportunidad de confirmar que esto es real, y conocer en primicia antes de su lanzamiento oficial, “Talent Insights”. Una nueva plataforma de LinkedIn que utiliza de forma agregada (sin referencias personales) los datos de esta red social para elaborar informes, haciendo uso de la inteligencia artificial para la correcta toma de decisiones estratégicas sobre talento, y que sin duda cambiará la forma en la que las empresas abordamos el reclutamiento.

¿Qué nos ofrece LinkedIn Talent Insights?

Talent Insights analiza los cambios de perfil de los usuarios de LinkedIn ayundando a los reclutadores a comprender la oferta y la demanda del mercado en tiempo real y proporcionando una visión del mercado laboral a nivel global.

A diferencia de LinkedIn Recruiter, la cual está enfocada a que los reclutadores puedan segmentar, encontrar y comunicarse de forma rápida y sencilla con un determinado número de candidatos que se adaptan a sus necesidades de contratación, LinkedIn Talent Insights nos muestra diferentes indicadores e información para la toma de decisiones, a través de dos tipos de informes: informes sobre profesionales o candidatos (talent pool report) e informes sobre empresas (company report).

Para ello, nos ofrece diferentes filtros de segmentación, donde podemos incluir o excluir por el nombre del puesto de trabajo que deseamos cubrir, las habilidades y conocimientos que se requieren en el candidato, la ubicación geográfica o la industria o sector.

Principales indicadores del informe de profesionales o candidatos:

Los informes sobre profesionales o candidatos nos permiten ver en tiempo real los datos de LinkedIn sobre diversos puestos de trabajo, aptitudes y tendencias de contratación.

number 1Número de Profesionales (Professionals):  Nos facilita el número de profesionales que cumplen con los requisitos establecidos en los filtros de búsqueda.

number 2Cambios de empleo (Changed jobs):  Es un indicador que nos informa del % de profesionales de nuestra búsqueda que han cambiado de empleo en los últimos 12 meses.

number 3Cantidad de ofertas publicadas (Job posts):  Un indicador que nos proporciona información sobre la cantidad de demanda de determinados profesionales, representada por el número de ofertas de trabajo publicadas en ese momento en un mercado determinado, y para una habilidad, localización o un puesto en particular.

number 4Talento fidelizado (Engaged talent):  Se trata de un indicador sobre el número de profesionales fidelizados con la marca empleadora de nuestra empresa en LinkedIn.

Además de estos indicadores, el informe de profesionales o candidatos, nos facilita información sobre:

  • Las ubicaciones geográficas donde se encuentran principalmente los profesionales a los que buscamos.
  • El nombre de las empresas que están contratando ese tipo de perfiles profesionales.
  • Las principales universidades en las que se están formando los profesionales que buscamos
  • Información sobre qué tipo de profesionales trabajan para las empresas de nuestra competencia y qué están haciendo estas empresas para atraer este talento.
  • La probabilidad de que un determinado colectivo de profesionales responda a un mensaje Inmail en el que se le ofrece una oportunidad profesional.

Principales indicadores del informe de empresas:

El informe sobre empresas nos proporciona detalles de las tendencias de contratación de miles de organizaciones, ayudándonos a entender el panorama competitivo en la captación, la inversión y la fidelización de candidatos.

number 1Número de empleados (Employees):  Este indicador nos proporciona información sobre el número de empleados total de la empresa en un determinado periodo de tiempo, y si ésta ha aumentado o disminuido su plantilla en los últimos meses o años.

number 2Contratación (Hires):  Nos informa del número de profesionales contratados en un determinado intervalo de tiempo por una determinada empresa.

number 3Tasa de desgaste (Attrition):  Se trata de un indicador basado en los cambios de perfil de los usuarios de LinkedIn, y calculado a través del número de personas que pertenecen a una empresa y que posteriormente se han marchado e incorporado en otras organizaciones. Un indicador que, por ejemplo, nos ayudará a conocer si una empresa de la competencia está haciendo un buen trabajo de fidelización de talento.

number 4Permanencia en la empresa (Tenure):  Proporciona información sobre la media del número de años que permanecen los empleados en una empresa.

El informe sobre empresas también nos facilita información interesante sobre cuáles son las principales empresas de las que proceden sus nuevos empleados, así como las empresas a las que se marchan.

LinkedIn Talent Insights nos permitirá mejorar nuestra estrategia de reclutamiento

Si hay algo que continuamente se nos ha reprochado en las empresas a los profesionales de reclutamiento y selección, es basar nuestras decisiones en la intuición, y ser incapaces de establecer indicadores, medir, y posteriormente interpretar los datos obtenidos para tomar decisiones objetivas y elaborar estrategias de contratación más inteligentes.

Sin embargo, a partir del próximo 25 de septiembre podremos obtener, en pocos minutos, informes que nos permitan tomar decisiones que mejoren nuestros procesos de contratación, planificando nuestras contrataciones de una forma mucho más ágil y certera, además de, por ejemplo, evitar el envío de correo no deseado a determinados usuarios de esta red social con los que contactamos para ofrecerles una oportunidad laboral y que no estarán interesados en ella.

Hay algo importante a comentar al respecto de este producto y es que, por el momento, solo aquellas empresas clientes de alguno de los servicios Talent Solutions de LinkedIn, tendrán acceso a Talent Insights. 

¿Qué opinas tú de este nuevo producto de LinkedIn ?

Víctor Candel 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.