beBee, por fin una red profesional para todo tipo de perfiles

Si hay un aspecto que nunca me ha gustado de LinkedIn, a la hora de realizar reclutamiento, es la dificultad de poder encontrar entre sus usuarios perfiles de oficios y profesiones (comerciales, técnicos, operarios…). Es una red que desde sus inicios ha estado demasiado enfocada a directores, managers y ejecutivos, lo que causa cierto rechazo para un amplio colectivo de personas que no terminan de ver la utilidad de LinkedIn para crear una red de contactos, relacionarse con otros profesionales de su sector o para buscar nuevos proyectos u oportunidades laborales.

Esto abocaba a muchos reclutadores a seguir utilizando obsoletas fuentes de reclutamiento, como los portales de empleo, ya que los perfiles de media o baja cualificación seguían teniendo presencia únicamente en este tipo de plataformas.

Sin embargo, hace unos meses descubrí la herramienta perfecta para mi búsqueda 2.0 de perfiles de oficios, una red social profesional enfocada a todo tipo de profesionales.

beBee, la red plural para buscar empleo y candidatos

No es la primera vez (ni será la última) que comento que la gran parte de los puestos vacantes de las empresas no se hacen públicas y se cubren a través de la red de contactos. Cada vez más profesionales de Recursos Humanos actúan de manera proactiva buscando candidatos a través de sus conexiones en redes sociales, sin esperar a que el candidato llegue a él a través de la publicación de una oferta de empleo.

Por lo que no digitalizarse y no tener presencia profesional en redes sociales, puede considerarse actualmente un factor de riesgo de exclusión en el mercado laboral. 

Muchos candidatos usaban como excusa, para seguir utilizando los medios tradicionales de búsqueda de empleo, el hecho de que no existía una red social que encajara con su intereses profesionales, pero ya no hay excusas que valgan, ya hay en el mercado una red social plural para todo tipo de perfiles, beBee.

perfil Victor candel bebee

Ventajas que ofrece beBee a un candidato

  • Estar únicamente en un portal de empleo es no existir para los reclutadores 2.0, por lo que si deseas ser encontrado y contactado por un reclutador que busca a alguien con tu perfil en una determinada zona geográfica, ya no tienes justificación para decir que las redes sociales profesionales no son el canal que te ayudará a encontrar tu nuevo empleo.
  • Si decides no cumplimentar completamente tu perfil, tienes la posibilidad de adjuntar tu cv tradicional en formato .pdf, .doc o .docx, para ampliar la información al reclutador. Sin embargo, no te recomiendo que dejes sin cumplimentar el perfil, ya que omitirás experiencias profesionales o formación académica que pueden ser relevantes o decisivas para encontrarte en esta red, no olvides que los reclutadores te buscarán utilizando palabras clave.
  • A diferencia de LinedIn, nos permite conocer la identidad de todos los usuarios que visitan nuestro perfil, por lo que podrás tener en cuenta que tipo de profesionales y empresas se interesan por tí.
  • Las Empresas de trabajo temporal (ETTs) como Randstad, Adecco, Manpower, Faster o Nortempo, tienen perfil corporativo en beBee y publican cientos de ofertas de empleo diariamente.
  • Como cualquiera de las redes sociales, beBee también dispone de una aplicación móvil de navegación muy sencilla e intuitiva. ¿No tienes conexión de internet en casa? ¿No tienes ordenador de sobremesa o portátil? Seguro que lo que sí tienes es un teléfono móvil con acceso a internet.
  • Los grupos (colmenas) no requieren de autorización previa por parte del administrador del grupo, por lo que resulta más sencillo formar parte de ellos y poder relacionarte con sus miembros.
  • beBee está pensada para conectar e intercambiar experiencias, conocimientos y oportunidades con personas afines a tus intereses, tanto laborales como personales, por lo que permite realizar un networking efectivo con personas afines a través de sus colmenas.

Ventajas que ofrece beBee a un reclutador

  • Aunque los filtros de su buscador de personas (abejas) son muy reducidos, nos permite realizar búsquedas mediante operadores booleanos para obtener resultados más precisos.
  • A diferencia de LinkedIn, no existe ningún tipo de limitación en el número de visualizaciones de perfiles, por lo que puedes ver el perfil completo de todos los usuarios que aparecen en los resultados de búsqueda, además de explorar el perfil de cualquier usuario sin el requisito previo de mandarle una invitación.
  • La plataforma nos proporciona la posibilidad de publicar de forma gratuita hasta 3 ofertas de empleo (activas).
  • En menos de un año esta red social tiene más de 4 millones de usuarios en España, y sigue creciendo exponencialmente cada día.
  • beBee es una red social que fusiona el lado personal y profesional del usuario, por lo que los contenidos compartidos y la forma de comunicarse no es tan encorsetada como en LinkedIn, permitiendo evaluar muchos aspectos de la personalidad del candidato.

bebee-1-año-español

En definitiva, y aunque todavía presenta algunos aspectos de mejora para el usuario, como la posibilidad de adjuntar contenidos multimedia al perfil, de programar contenido en las actualizaciones (buzzes), de adjuntar documentos en un mensaje… considero que beBee es la opción que ninguna de las actuales redes sociales ofrecía a los reclutadores y a un gran colectivo de profesionales.

Víctor Candel


Entrevista Victor Candel radio Guadalquivir #SilviaOrientaComparto con vosotros el programa del pasado 11 de Marzo de #‎SilviaTeOrienta‬ en Radio Guadalquivir, en el cuál tuve el placer de participar gracias a la invitación de Silvia Saucedo y Laura Rodríguez. Hablamos sobre Reclutamiento y Selección 2.0, y aportamos algunas recomendaciones para todo aquel que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Descargar audio

2 pensamientos en “beBee, por fin una red profesional para todo tipo de perfiles

  1. Hola Víctor!
    Como siempre, muy buen post. Y como siempre, estoy de acuerdo
    con casi todo. Conozco BeBee y he tenido la suerte de trabajar (de forma algo tangencial) para ellos en algún proceso de selección. Aunque pinta muy bien, soy de la opinión de que la tendencia para el reclutamiento y los reclutadores será saber tener presencia sin ser invasivos en redes de nicho.

    Dicho esto, me gusta BeBee pero creo que hemos de ver cómo crece. De momento la he usado para algún proceso y me ha sido relativamente útil pero aún no he profundizado con las colmenas y espero que no se conviertan en “nidos de avispas”, como ocurre en algún grupo de Profesionales de Linkedin en el que el 90% de los participantes somos Tcos de selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s