Falsa oferta de empleo para blanquear dinero #falsoempleo

En los tiempos de corren, antes de inscribirte en una oferta de empleo o enviar tu currículum, resulta importante identificar si se trata de una oferta real o no. Por muy atractivas y tentadoras que resulten algunas ofertas, conviene asegurarse de que la propuesta procede de una empresa fiable, y no dejarse llevar por la necesidad de encontrar un trabajo.

Hace unos días recibí un correo ofreciéndome una interesante oportunidad laboral.

Ofertas de empleo falsas - correo 1

Ofertas de empleo falsas - formulario

Formulario adjunto a cumplimentar para recibir más información de la oferta de empleo

5 motivos que indican que se trata de una oferta de empleo falsa:

#1

Si parece demasiado bueno para ser verdad, entonces no es verdad. El horario flexible, la falta de información acerca del puesto de trabajo y del tipo de contrato, combinado con el hecho de que no se requiere formación académica y experiencia previa, pero sin embargo se ofrece un elevado salario fijo, indican que no puede tratarse de una oferta real. Los estafadores suelen ofrecer sueldos y beneficios poco realistas para llamar la atención de la gente. Además, la mayor parte de las empresas exigen una determinada formación académica o una experiencia previa del candidato a la hora de inscribirse en una de sus ofertas de empleo. Por otro lado, cualquier proceso de selección para optar a un puesto de trabajo, ha de contar con una entrevista personal anterior a la contratación, y en este caso, nada se decía sobre una entrevista previa.

#2Durante un proceso de selección nunca se le solicita al candidato que facilite información sobre sus datos bancarios. Ninguna empresa te debe pedir esta información hasta no firmar un contrato. Tampoco te pedirá firmar ningún tipo de acuerdo de trabajo en cual tengas que comprometerte a realizar unas determinadas tareas.

#3Los estafadores suelen utilizar el nombre y/o logotipo de una empresa real, o uno muy similar. En este caso, tanto el nombre de la empresa como el logotipo utilizado en la oferta de empleo, eran reales. Pertenecían a la empresa “IQ BackOffice” con sede en Los Ángeles (California). Sin embargo, los datos de contacto de la empresa real no coincidían con los facilitados en los correos de la oferta. Los correos electrónicos recibidos pertenecían a los dominios “iqboes.com” e “iqboes.net”, siendo el dominio de la empresa real “iqbackoffice.com”. Si la oferta de empleo hubiese sido real, los correos electrónicos habrían terminado en “@iqbackoffice.com”.

#4Al acceder al dominio aportado en las direcciones de correo de la oferta fraudulenta, no se mostraba ninguna página, no existía. Esto confirma que se había comprado el dominio únicamente con la finalidad de crear una dirección de correo electrónico profesional, ya que en un proceso de selección, no es usual por parte de las empresas incluir una dirección con dominios generalistas (outlook, yahoo, gmail, etc.). Las empresas fiables suelen contar con cuentas de correo asociadas a su dominio propio en Internet.

#5Realizando una búsqueda de información de los datos de registro del dominio a través de www.who.is, aparecía que el dominio se había comprado hacía menos de 15 días (el 16 de Julio de 2015) y que el registrador era de Alemania (siendo la empresa real estadounidense). Otro indicio de que se trataba de una oferta fraudulenta.

Tenía claro que se trataba de una falsa oferta de empleo, pero quería conocer de qué tipo de timo o estafa se trataba. Así que respondí al correo electrónico.

Ofertas de empleo falsas - correo 2

Ofertas de empleo falsas - correo 3

Les envié mi número de teléfono y contactaron conmigo en pocas horas, me ofrecían un trabajo fácil, sólo tenía que actuar como mediador en transferencias de dinero internacionales. Para ello tenía que recibir transferencias en mi cuenta bancaria, cantidades de unos 3.000 €, que tenía que reingresar en otro número de cuenta (de supuestos clientes de la empresa), quedándome con una comisión del 5%, además de un salario fijo mensual de 2.000 €.

Este tipo de falsas ofertas de empleo son enviadas por hackers que necesitan de un intermediario para blanquear el dinero que roban a clientes de bancos a través del phishing (robo de claves y contraseñas) o que procede de negocios ilegales. Buscan personas que les envíen, a una cuenta propia, el dinero sustraído o dinero negro. Sin saberlo estarás incurriendo en un delito de blanqueo de capitales, con sus correspondientes consecuencias penales.

Sé que es difícil identificar estas estafas, no hay manera de que podamos evitar encontrarnos con una oferta falsa y eludir ser engañados, pero ser escéptico con este tipo de cosas nunca viene mal. En el caso de haber sido timado o estafado:

tweet de la Guardia Civil

  • La organización para la defensa de los derechos de los consumidores FACUA, recomienda el uso del hashtag #falsoempleo para dar difusión de ofertas fraudulentas y que otras personas no sean estafadas.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

3 pensamientos en “Falsa oferta de empleo para blanquear dinero #falsoempleo

  1. He sido estafada. Me ofrecieron trabajar desde casa como gestor, atención al cliente en una empresa. 1340 euros brutos mes con un periodo de prueba de 15 días. Me considero una persona inteligente y después de comprobar que esta empresa existía decidí sumarme a su proyecto. Efectivamente la empresa se constituyó en el año 2001 con una administradora, página web , datos de facturación. ..vamos, un fraude. Me mandaron un contrato de trabajo y las condiciones laborales y se me comunicaba que pasados los 15 días de prueba iría a Madrid con dietas pagadas a hacer una formación. ..El primer día de trabajo en la misma cuenta donde recibiría mi salario recibo 4700 euros y a continuación llamadas de la misma persona pero de Países del Este para decirme que sacara el dinero en metálico de una transferencia que me había hecho un cliente por un inmueble. A continuacion tendría que enviarlo desde Western Union a unas clientas de Ucrania. Un gran error por mi parte ahora estoy denunciada por blanqueo y estafa del supuesto cliente que me ingresó el dinero. A el le han estafado y a mi también. Desde ese momento que te das cuenta de que esto no puede ser legal está denunciado y en manos de la policía. Espero que este relato ayude al otras personas a no caer víctimas de personas que buscamos empleo. Gracias

    • Mil gracias Azucena.

      El escribir el post fue por ese motivo, dar a conocer las malas prácticas, engaños, fraudes, etc… que se llevan a cabo hacia un colectivo tan vulnerable como el de los desempleados.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s