5 recomendaciones para comenzar a usar Facebook como red profesional

Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de usuarios activos. Son muchas las personas que no completan ni detallan en su perfil, la información relacionada con sus experiencias profesionales y formación académica, por lo que los resultados obtenidos son muy reducidos cuando un reclutador realiza una búsqueda de candidatos en función de los requisitos mínimos requeridos para un puesto.

Esto hace que Facebook, en cuestiones de Reclutamiento, quede relegada a un segundo plano y que sea utilizada por los profesionales de Recursos Humanos únicamente para tres aspectos:

  • Dar difusión a nuestras ofertas de empleo.
  • Desarrollar y gestionar la marca empleadora de la empresa.
  • Verificar y evaluar la información aportada por un candidato al inscribirse en una oferta de empleo.

El mes pasado Facebook anunciaba que está preparando un nuevo servicio llamado Facebook at Work”, una especie de “Facebook corporativo” en el que las empresas podrán definir sus entornos profesionales y que le permitirá a los usuarios utilizar esta nueva plataforma social desde un punto de vista menos personal y más profesional, aunque no con la funcionalidad que tiene actualmente LinkendIn, ya que no se trata de una red enfocada a hacer contactos y generar sinergias entre profesionales, sino una herramienta de comunicación y gestión empresarial a nivel interno, una “red social corporativa”.

alcanzar nubes

Este nuevo servicio, será totalmente independiente de Facebook, pero a la hora de crear una nueva cuenta en Facebook at Work se nos dará la opción de registrarnos con nuestra cuenta existente de Facebook personal.

Aunque se trate de dos plataformas independientes, quizás esto supondrá para los reclutadores tener acceso a un mayor número de resultados de candidatos, ya que puede incentivar a muchos usuarios a completar, en su Facebook personal, la información sobre sus experiencias profesionales, como resultado de que los usuarios comiencen a ver Facebook como la combinación de su ser personal y profesional.

Si LinkedIn aparentemente ha copado hasta ahora el nicho profesional, y Facebook ha sido generalmente vista como una red social personal, este aspecto puede cambiar en breve.

Por ello, te recomiendo que si estas en búsqueda activa de empleo y no quieres perder oportunidades laborales, adelántate a este cambio y comienza a preparar tu perfil en Facebook para ser fácilmente encontrado por un reclutador.

5 recomendaciones para comenzar a usar Facebook como red profesional

 
#1

Asegúrate de que has activado la opción para permitir que tu perfil de Facebook se muestre en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de internet (Google, Bing…). Para ello dirígete a la sección “Privacidad” y “¿Quién puede buscarme?”.

#2

Clasifica a tus actuales amigos de Facebook en diferentes listas para establecer posteriormente el nivel de privacidad que deseas dar a los contenidos que vas a compartir en tus actualizaciones, es decir, diferencia a los amigos del ámbito personal-familiar y los amigos de ámbito profesional.

#3

Aunque es un proceso bastante laborioso, retrocede en el tiempo y clasifica todas las actualizaciones de tu muro, fotografías, etiquetas… en función de las listas que has creado anteriormente. De paso, aprovecha y haz una limpieza a fondo, eliminando todas aquellas actualizaciones que valores que no aportan nada en tu perfil de Facebook.

#4

Completa la sección “Información” de tu perfil, e imprescindiblemente los apartados de “Trabajo y formación académica”, “Información básica y de contacto” y “Detalles sobre ti”, utilizando palabras clave cuidadosamente seleccionadas que reflejen tus aspiraciones u objetivos profesionales. Ten en cuenta que uno de los motivos por los que un perfil social aparece en los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda, es el posicionamiento por la optimización SEO a través de palabras clave.

#5

Son muchas las empresas que tienen presencia corporativa en Facebook por cuestiones comerciales y de atracción de talento. Si eres un seguidor que participa activamente, comentando y compartiendo contenido de la fan page de una empresa, rápidamente te reconocerán como un seguidor apasionado de la marca, permitiéndote ésto establecer una relación con las personas responsables de la página de Facebook. Cuando estimes que sea el momento adecuado (usando el sentido común), hazles saber que estás buscando una oportunidad laboral y que desearías trabajar en una empresa como la suya: “Me gustaría conocer más sobre lo que supondía trabajar en una empresa como la vuestra, conocer qué tipo de personas forman parte de vuestros equipos de trabajo…”.

Para finalizar, te recomiendo esta serie de tres artículos publicados por ARi Vigueras, que te permitirán profundizar en alguno de los aspectos comentados anteriormente, y en otros en los que estoy seguro que te resultarán muy interesantes.

facebook busqueda empleo Ari Vigueras (I)

facebook busqueda empleo Ari Vigueras (II)facebook busqueda empleo Ari Vigueras (III)



Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

13 pensamientos en “5 recomendaciones para comenzar a usar Facebook como red profesional

  1. Pingback: Mejores posts-Diciembre 2014 | Glocal Thinking

  2. Personalmente como reclutador no busco a los candidatos en facebook sino en linkedin, twitter, xing, viadeo y google plus. Pero la nueva opción de Facebook me parece interesante, aunque creo también que si hacemos una campaña de facebook ads para conseguir candidatos también sería útil en una oferta laboral como contenido promocional o evento.

    Saludos

  3. Pingback: Tu nuevo paradigma para la búsqueda de empleo | plandempleo

  4. Hola Victor.
    Sobre esto que planteas de “facebook at work” te quería hacer una consulta: en el caso de profesionales freelance como yo, que tenemos nuestro perfil personal y por otro lado la “fan page”, ¿sería conveniente unificar las dos utilizando luego los distintos filtros para la publicación de contenido?. Saludos. Comparto en facebook, por supuesto…

    • Hola Lidia!!!

      Me gusta mucho tu pregunta, y te daré mi humilde punto de vista. Yo me encontré en la misma situación hace menos de un mes. El pasado 2012 creé una “fan page” para separar mi perfil personal del profesional, pero ante los próximos cambios de Facebook, tomé la siguiente decisión, aceptar invitaciones a conectar de personas de fuera de mi circulo personal, separando previamente en tres grupos a mis contactos: “familia”, “amistades personales” y “contactos profesionales (profesionales de mi sector y amigos 2.0)”. Dejando la fan page para los usuarios que leen mi blog o potenciales clientes de mi actividad profesional.

      En tu caso sería algo así como dejar la fan page para tus clientes (personas en búsqueda activa de empleo…), y tu perfil personal para familia y contactos profesionales (orientadores profesionales…) con la evidente segmentación en grupos dentro del mismo.

      Un saludo y Felices Fiestas!!

  5. Hasta ahora me he resistido un poco a usar facebook para fines profesionales. Es una red social que uso más a título personal y que tengo bastante cerrada en cuanto a privacidad. Normalmente subo fotos de mi hijo a facebook que no me gustaría que salieran de mi círculo de amistades y familiares. Quizá lo que debería hacer es gestionar listas de amigos pero, de momento, esperaré a ver qué nos ofrece “Facebook at work”. Genial post.

    • Hola Guadalupe,
      Esa fase de resistencia al cambio por la que estás atravesando, también la viví yo hace relativamente poco, principalmente por la creencia de que si aceptaba en mi red de contactos de facebook a personas que no eran de mi entorno personal, información de mi ámbito más personal podría pasar a ser de carácter público. Hasta que conseguí positivizarlo, reconocer que el cambio era necesario y que me aportaría muchas oportunidades, derribando los muros que yo mismo había construido, ya que el control de la privacidad y el contenido publicado, lo tiene única y exclusivamente uno mismo. Ahora selecciono que contenido deseo compartir con cada uno de los grupos o categorias de amigos que he creado: Amistades, Familiares o Contactos profesionales.
      Un saludo y Felices Fiestas!

  6. Compartido! De momento veo con reservas “facebook at work”. Veremos qué implantación tiene, como facilitan a los usuarios el alta y la gestión (porque creo que de manera general tendemos a ser cómodos) y como se va integrando, pero hablo desde la ignorancia. No tengo demasiada información acerca de cual va a ser el funcionamiento, si se tratará de redes completamente abiertas, como será la interactuación… Víctor, ¿sabes si esta información ya existe o si de momento solo han anunciado el lanzamiento?. Según mis noticias, arrancará el día 1 de enero, y con algunas funcionalidades que parecen muy interesantes, pero ¿se trata de la misma plataforma o funcionaran por separado? Supongo que se tratará de la misma plataforma, con una separación sencilla y clara de los contenidos y actuaciones de los usuarios entre “personal” y “laboral”. Por otro lado ¿es totalmente gratuita o tendrá servicios de pago más adelante, como ocurre con Linkedin?. ¿Va a ser una especie de copia de Linkedin o tendrá nuevas funciones? Por ese lado, Linkedin está tan establecido que tendrán la obligación de ofrecer algo más, ya que este tipo de plataformas dependen casi al 100 % de las personas y empresas que las integran y Linkedin tiene “casi” copado el mercado en cuanto a empresas y profesionales. Es más, creo que el que no está a día de hoy en Linkedin (como profesional cualificado) es posible que no tenga mucho interés en formar parte de facebook at work.
    Imagino que lo tendrán estudiado, pero se enfrentan a un reto muy interesante. Y personalmente, como observador y “partícipe” tengo mucha curiosidad por ver qué nos presentan, hacía dónde van a ir, cómo van a afrontar los retos y qué resultados van a ir obteniendo. Y estoy muy expectante por ver si ofrecen ese “algo más” o si se queda en un Linkedin que va a intentar captar a todos sus usuarios para hacerlos participes de una nueva red…

    Saludos

    MAD

    • Buenos días Miguel Ángel,

      La información aportada en relación a “Facebook at work” es todavía un poco difusa, pero tal como comentas su lanzamiento está previsto para principios de enero.

      La información a la que he tenido acceso procede de la prensa internacional (The Huffington Post, Financial time, The New York Times…) He podido leer que principalmente “Facebook at work”, será algo así como un centro de comunicación y colaboración corporativa, es decir, como una herramienta de comunicación interna para las empresas, una red social corporativa al estilo Yammer, en la que los usuarios podrán mantener una presencia corporativa en Facebook, a partir de su perfil personal, pero totalmente independiente por razones de seguridad.

      En definitiva una nueva plataforma que estará orientada totalmente hacia las empresas. Los usuarios podrían separar, el apartado personal y el del trabajo, y esta parte profesional tendrá una interfaz similar a la de Facebook personal.

      Tendrá muchas funcionalidades específicas.

      – La posibilidad de charlar con los colegas.
      – Colaboración de documentos en línea: Permitirá a los empleados de una misma empresa comunicarse y colaborar en proyectos a través de un sistema de edición conjunta en la nube, al más puro estilo Google Drive.
      – Perfiles personales y profesionales separados, sin perder funciones básicas como los feeds de noticias, los grupos o los chats… Los usuarios podrán utilizar “Facebook at Work” como escaparate de su vida laboral.

      Los seis primeros meses será completamente gratuita, y posteriormente ofrecerá servicios Premium al igual que lo hace LinkedIn, ya que al parecer no incluirá publicidad.

      Sin duda, esto hará que los usuarios de Facebook replanteen su presencia en esta red social y comiencen a aportar más información profesional en sus perfiles, información relevante para buscar candidatos en Facebook.

      Un saludo

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Hola Victor.

    En la practica Facebook es la red mas usada por un perfil determinado de personas.

    Es mas accesible desde los dispositivos móviles y permite estar en contacto entre las personas de una manera casi similar a un sistema de mensaje instantánea.

    Poca gente ve Facebook como una red enfocada a la búsqueda de trabajo o mostrar mi perfil profesional.

    Me encanta el titulo del post, implica claramente un giro en el punto de vista.

    Enhorabuena por el articulo. Lo comparto!

    Un saludo.

    • Hola Gorka,

      Tengo que confesar que nunca he sido muy entusiasta de Facebook como Fuente de reclutamiento directa (búsqueda activa de candidatos), principalmente por la dificultad que suponía encontrar a candidatos a través del uso de palabras clave. Sin embargo, he podido seleccionar a más de un candidato mediante esta red social, gracias al valor que aporta como canal para dar difusión de ofertas de empleo y como medio para dar visibilidad a la empresa como marca empleadora.
      Creo que aunque supondrá un gran esfuerzo para muchos “cambiar el chip” y ver Facebook como un espacio más allá de lo personal (a mi personalmente me ha costado mucho comenzar a aceptar invitaciones de personas que no son de mi entorno familiar o personal), Facebook terminará convirtiéndose también en una red profesional.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s