Deja que sea el reclutador el que contacte contigo en LinkedIn

Eso de que cuando estás buscando empleo a través de redes sociales lo que tienes que hacer es conectar con todo aquel profesional de Recursos Humanos que tenga perfil en LinkedIn, con la finalidad de aumentar tus posibilidades de acceder a más oportunidades laborales y estar más cerca de conectar con un tercero que te ofrezca un empleo, es un GRAN ERROR.

Y con esto no estoy poniendo en duda la famosa “Teoría de los seis grados”, según la cual cualquiera puede estar conectado a cualquier persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. Es cierto que en LinkedIn se cumple esta teoría y que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, es decir, a más contactos mayor número de conexiones de segundo y tercer grado en tu red.

invitacion LinkedIn

Sin embargo, deberías tener en cuenta un pequeño detalle, un reclutador no necesita tener miles de contactos en LinkedIn, ni ser uno de esos denominamos LION, para poder contactar con los candidatos que requiere incorporar a su empresa. Existen muchas herramientas que a un reclutador le permiten optimizar sus búsquedas de talento en la red, y tener acceso al perfil de los candidatos que están fuera de su red de contactos.

Centra tu estrategia en darte visibilidad, compartir contenidos y demostrar tus aptitudes y actitudes

 
Es una creencia errónea pensar que por haber contactado con un reclutador vas a encontrar empleo. Posiblemente el reclutador haya aceptado tu invitación en LinkedIn porque tengas un perfil interesante que podría encajar dentro de su organización a medio-largo plazo, pero eso no significa que tenga un empleo para ti.

En lugar de dedicar tus esfuerzos en hacer crecer tu red de contactos rápidamente y sin ningún tipo de criterio, deberías centrarlos en darte visibilidad a través de tu participación en debates, generando y compartiendo contenidos relacionados con tu actividad profesional, demostrando tus conocimientos y competencias profesionales, con la finalidad de seducir a un reclutador que esté buscando a una persona como tú. Te aseguro que tu red crecerá de forma natural, más lentamente sí, pero construyendo una comunidad basada en las relaciones.

¿Qué crees que puedo pensar de una acción como ésta?

 
mensajes LinkedIn

Como puedes apreciar en este ejemplo real, en menos de 15 días he recibido 4 correos electrónicos de una misma persona que está interesada en conectar conmigo. Cuando recibí el primer correo busqué información sobre esta persona, ya que no la conocía y tampoco había interactuado nunca con él, y finalmente decidí no aceptar su invitación. Sin embargo, continuó insistiendo, hasta cuatro correos que contenían el mismo texto y en los que no se especificaba el motivo por el cual deseaba conectar conmigo. El “de verdad sin compromiso” ya me parecía cachondeo al tercer mail, ¿sin compromiso?, si enviar cuatro correos no es ser cansino… Lo mejor de todo es que mi dirección de correo electrónico es fácilmente rastreable en la web, cualquier persona puede tener acceso a ella.

Una gestión eficaz de tu red de contactos 1.0 es otro de los factores que te permitirá alcanzar tu objetivo

 
Te contaré algo, en mi vida profesional he enviado cientos de currículum a ofertas de empleo y también he acudido a infinidad de entrevistas de trabajo, sin embargo, en la mayoría de empresas para las que he trabajado, me he convertido en un potencial candidato gracias a la gestión eficaz de mis contactos, antiguos compañeros, clientes, proveedores… personas que conocían de primera mano mi profesionalidad y que me han referenciado o se han acordado de mí, porque una de las cosas de las que me he preocupado ha sido de cuidar con cariño a mi red de contactos, entregando más de lo que haya podido recibir.

Y no hablo de enchufes, nunca he accedido a un puesto de trabajo por enfuche, ese tipo de padrinos nunca los he conocido, he tenido que participar en un proceso de selección como cualquier otro candidato. Hablo de la huella que uno mismo va dejando en las personas con las que se relaciona, y que hace que te tengan en cuenta cuando surge una oportunidad profesional que encaja con tu perfil, brindándote la oportunidad de hacer de nexo de unión para demostrar tus conocimientos y competencias a un tercero.

Resumiendo, sólo te daré un último consejo:

“Deja que sea el reclutador el que contacte contigo como consecuencia de que esté interesado en tu perfil profesional”

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

24 pensamientos en “Deja que sea el reclutador el que contacte contigo en LinkedIn

  1. Hola Victor,

    Un consulta relacionada con el post. Supongamos que un reclutador ya ha contactado con nosotros para un entrevista. ¿Crees que es conveniente enviarle una invitación por Linkedin ANTES de la entrevista? ¿mejor después? ¿o mejor no hacerlo? Gracias!

  2. Apreciado Víctor,
    leí hace unos días tu post, me ha gustado mucho y hoy no he podido reprimirme el comentarte que me ha hecho gracia el modo en que quiere invitarte, yo hace días tuve una persona que quería invitarme de la misma manera.
    Esta claro que ser un “oportunista” de esta manera trae pocos resultados, ya que para ti les convierte en moscones en lugar de candidatos interesantes a los cuales seguir, que es lo que atraerá a los reclutadores, y eso se consigue interactuando con linkedin mediante contenidos propios y otros recomendados, eso tanto cuando se está trabajando como cuando se está en búsqueda de empleo.
    Es cierto que al inicio debes generarte una red de contactos amplia para poder tener un público que te pueda seguir y conocer virtualmente, pero eso no debe hacerse siempre. Yo conozco personas que están en linkedin por agregar a todo el mundo, y curiosamente siguen en búsqueda activa desde hace varios meses.
    Un saludo cordial y Felices Fiestas

    • Buenas tardes Héctor,
      Gracias por tu comentario. Posiblemente se trate de la misma persona de la que hablo en el post. 😉
      Comparto tu opinión, no es la fórmula más adecuada si queremos construir relaciones sólidas que aporten posibles sinergias profesionales.
      Un saludo.

  3. Hola Víctor, es muy enriquecedor leer artículos y reflexiones sobre la búsqueda de empleo, el cómo, el con quien, etc….
    Yo que estoy parado y buscando trabajo, leo con detenimiento tanto los artículos relacionados, así como las respuestas de otras personas, que como yo los leen.
    Me ha resultado de ayuda tu reflexión.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo.

  4. Estoy muy de acuerdo con lo que indicas Víctor.
    En mi etapa anterior era director de una sucursal en Turquía y me llegaban peticiones de invitación de personas que no tenían nada que ver conmigo, y que además lo hacían sin ningún tipo de tacto.
    Al final, cuando tenía que reclutar, siempre tiraba de referencias y de profesionales de contrastada experiencia a las que yo o mi empresa contactaba para ofrecerle el puesto.
    Creo que hay que incidir en la importancia de la marca personal como elemento diferenciador a la hora de que alguien te contrate.
    Gran post!
    Álvaro

    • Hola Álvaro,
      Sin duda llegará un momento en el que la importancia de la marca personal de un candidato tendrá muchísima relevancia en un proceso de selección. Ser conocido por aportar algo valioso, abre muchas más puertas.
      Un saludo

  5. Totalmente de acuerdo con todo salvo por que yo si que opino que se puede y se debe conectar con un reclutador, siempre y cuando hayamos entablado conversación con él por medio de un debate de grupo, por comentarios al compartir información de interés por medio de terceros en común o si el reclutador ha ofrecido algún puesto de empleo en LinkedIN.

    Esto supone “tener un primer contacto” y crear una “relación” antes de abordar al reclutador, que no olvidemos que es una persona también, que se puede sentir acosado y agobiado, etc Y por supuesto, que hay gente poco profesional ( como tu ejemplo práctico de spam “invitando” a que le invites tú a conectar ) que solo colecciona contactos sin interactuar ni ofrecer nada al mundo profesional ni de las relaciones humanas.

    Muy buen post,felicidades! (ahora tengo que ponerme al día con el resto de tus publicaciones)
    Tienes una nueva seguidora, eso seguro.

    Un saludo y buen viernes!

    • Buenos días Lorena,

      Gracias por la puntualización que realizas. Comparto el comentario. No es lo mismo haber mantenido previamente una conversación con el reclutador, estableciendo un vinculo con éste, posicionándote en su memoria, para que te recuerden y asocien a algún concepto o valor. En ese caso si es correcto invitarlo a conectar.

      Bienvenida a la comunidad. Disfruta del fin de semana.

  6. Me ha aparecido muy interesante tu análisis sobre el reclutamiento en esta red social. Cada día mas personas buscan empleo por este medio y es de gran ayuda estos consejos. Gracias

  7. Buen post Víctor, y muy ilustrativo el ejemplo.
    Me quedo con la frase: Una gestión eficaz de tu red de contactos 1.0 es otro de los factores que te permitirá alcanzar tu objetivo. Así lo entendemos también en Quedamus.
    Pero no basta con acordarte de tus contactos cuando tienes la necesidad, hay que tener una relación fluida previa.

  8. Jajaja, Yo recibí la misma invitación, cometí el error de aceptar a la primera y ¡me llegaron más de la misma persona y con el mismo texto! No te cuento la excusa que puso cuando se lo recriminé porque parece de chiste. Un post estupendo y con el que coincido al 100%. Gracias.

    • Hola Alicia,

      He de decir a favor de este chico, que a pesar de realizar desde mi punto de vista prácticas SPAM en LinkedIn, después de la publicación de este post se ha puesto en contacto conmigo para pedir disculpas por lo ocurrido.

      Cuando me envió el primer correo electrónico me llamó mucho la atención que no se tratara de una “invitación” sino de una llamada de acción para que fuera yo quién le enviara una invitación. Imagino que es posible que LinkedIn le haya bloqueado la posibilidad para que conecte con otros usuarios, seguramente porque haya sido denunciado por otros miembros de esta red por realizar SPAM. Un claro ejemplo de personas para las que la cantidad de contactos prevalece sobre la calidad, y lo importante es coleccionar contactos como cromos.

      Un saludo

  9. Hola Victor,
    me ha gustado mucho este post; en particular que hayas convertido un ejemplo de “cansinismo” en una moraleja de provecho para todos.
    Saludos cordiales,
    B.

    • Hola Beatriz,

      Me alegra que te haya gustado el post. En ocasiones creo que soy demasiado crítico, pero sinceramente hay ciertas prácticas que pueden llegar a agotar a las personas que diariamente estamos en la red y que intentamos realizar un uso adecuado de ellas.
      Un saludo

  10. Pingback: Deja que sea el reclutador el que contacte cont...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s