Sonia R.Muriel en “De Otros Bloggers”: ¿Reclutamiento y selección de ciencia ficción?

A estas alturas no creo que haya muchos directores de RRHH o responsables de selección que duden del impacto que las redes sociales, la blogosfera y en general la web 2.0 han tenido en la búsqueda de nuevos profesionales. Pero en este artículo no voy a tratar la importancia de crear y desarrollar una potente marca personal para aumentar nuestra empleabilidad, sino que me gustaría hacer una reflexión sobre el cambio que han sufrido los procesos de reclutamiento y selección a la hora de captar nuevo talento.

Y es que a pesar de que soy una absoluta convencida de las bondades de las nuevas tecnologías, soy consciente de que sólo son una herramienta y por tanto, si no van acompañadas de una transformación cultural poco podrá innovarse en reclutar y seleccionar a los mejores.

Para valorar si nuestra organización ha dado un salto real  (y no de ciencia ficción) a un proceso innovador para elegir a los mejores profesionales, deberíamos (al menos) hacernos las siguientes preguntas:

PREGUNTAS

¿Por qué no buscar puestos para personas?

 
Por regla general, se buscan personas para puestos, no puestos para personas, aspecto clave si hemos realizado la transición a una búsqueda de talento real.

El candidato debe ajustarse  a sí mismo y a su trayectoria profesional hasta adaptarse bien a la descripción de la vacante, pero… ¿lo ideal no sería examinar a un candidato interesante, estudiar su potencial, sus puntos fuertes, lo que le hace ser diferente y diseñarle un puesto a medida?

En numerosas ocasiones se busca un candidato porque simplemente se ha quedado un puesto vacante, no porque realmente sea imprescindible incorporar a una persona, porque se persiga innovar en la organización o porque haya una apuesta de integrar nuevos perfiles para hacer el equipo lo más diverso (y enriquecedor)  posible.

Si en un proceso de selección nos centramos exclusivamente en los defectos o debilidades del candidato para poder descartarle, sin duda alguna es lo único que veremos. Si ponemos el foco en buscar aspectos positivos, el resultado de la entrevista con la misma persona variaría en gran medida.

Estilo de liderazgo y dirección de la empresa

 
Por otro lado, los trabajadores son el resultado del estilo de liderazgo y dirección. ¿Cuál es el estilo de dirección de nuestra empresa?

Aunque consiguieras captar al mejor profesional para tu compañía porque como responsable de selección has entendido el marco de la nueva sociedad del talento, ¿qué crees que ocurrirá luego?

Si la compañía es muy rígida y burocrática y los “de arriba” no están dispuestos a cambiar nada, el candidato creativo que has fichado tras mucho trabajo bien hecho y un gran esfuerzo, ese que adora la flexibilidad y que es como un soplo de aire fresco para el equipo, se sentirá enjaulado al poco tiempo y saldrá huyendo a la mínima oportunidad. Los aspectos que le hacían destacar  y diferenciarse del resto de aspirantes al puesto serán las causas por las que tenga que abandonarlo a toda prisa.

Antes de utilizar los perfiles en redes sociales para conversar, conocer y seleccionar nuevos profesionales, las empresas deben hacer previamente un ejercicio introspectivo y sólo si han realizado el salto a una nueva cultura organizativa podrán darle un sentido completo al concepto e-recruitment.

Sonia R. Muriel


Sonia MurielLicenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Sonia es actualmente Directora de Recursos Humanos y Medios en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, labor que compagina como docente en varias Universidades y como socia en la consultora Klimway. Andaluza “por tos los costaos”, con el corazón  dividido entre su Jaén natal, su Málaga estival y su Sevilla adoptiva, es una enamorada de la cultura 2.0 con un  interés permanente por la innovación y la mejora en el campo de los RRHH. Para ella el talento carece de importancia si no va acompañado de humildad, esfuerzo, trabajo y la búsqueda de la excelencia.
 Puedes conectar con Sonia visitando su blog o su cuenta de twitter.

Víctor Candel

baner klimway

 

Anuncios

2 pensamientos en “Sonia R.Muriel en “De Otros Bloggers”: ¿Reclutamiento y selección de ciencia ficción?

  1. Buenos puntos para reflexionar Sonia. En la línea de lo que dices en la primera de tus cuatro preguntas, me ha venido a la cabeza una imagen y frase que te invito a ver:

    Feliz verano!!!

    😉

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s