Lo que el entrevistador busca en ti

Leyendo noticias con titulares del tipo: «El tiempo medio que un desempleado tarda en encontrar empleo en España es de 15 meses» o «La realidad ante la que nos enfrentamos es que el 75% de las personas en búsqueda activa de empleo fracasan en su búsqueda porque no saben llevar a cabo un buen plan», no es de extrañar que cada vez sea más necesario intentar entender las nuevas reglas de juego en el mercado laboral y lo que busca el reclutador en una entrevista de un candidato.

Huye de aquel que quiera venderte la moto de que conoce a la perfección lo que busca un reclutador en ti, ya que cada seleccionador es de su padre, de su madre y de su empresa.

La clave para dar al reclutador lo que quiere, está en identificar tu valor añadido y tus fortalezas para posteriormente diseñar tu estrategia y ofrecerle lo que realmente está buscando: Un candidato diferente, “EL CANDIDATO” con la que toda empresa desea casarse. Y como en la vida real ese matrimonio dura hasta que el amor entre ambos existe.

lupa

¿Qué buscas tú en una pareja?, pues eso mismo es lo que buscarán en ti:

 
#1Sinceridad y fidelidad

En toda entrevista es necesario ser sincero y demostrar que deseas ser fiel a esa empresa, aunque en el fondo tengamos claro que nunca puedes decir «de esta agua no beberé» y surgen las “canitas al aire” y alguna que otra mentirijilla. Sinceridad no implica decir “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” sino “Ser tú mismo pero con límites”. Ser uno mismo a veces no se corresponde con las aspiraciones que tenemos o con el contexto en el que nos encontramos, por eso insisto en la importancia de poner unos límites.

#2Intereses y aspiraciones alineados con la empresa

Al igual que toda pareja intenta saber tu interés por él/ella y qué aspiraciones tienes, la empresa también está interesada en conocer tus inquietudes de promoción, retribución… para poder contrastarlo con lo que ellos pueden ofrecerte.

#3Capacidad de comunicación y de relación (habilidades sociales)

Tener una formación académica adecuada no asegura que puedas desempeñar con éxito un puesto de trabajo, la comunicación y las relaciones con el resto de compañeros es fundamental en toda empresa, para llevar a cabo un trabajo en equipo. Con la pareja ocurre lo mismo, una de las cosas que más le gusta a una mujer o a un hombre, es que te lleves bien con sus amigos y amigas.

Mot#4ivación

¿Compartirías tu vida con una persona apática, que no tiene ilusión por nadie ni nada?. Pues yo no. El reclutador quiere tener en frente a una persona motivada. Los candidatos que simplemente buscan un trabajo para vivir, lo que transmiten es que realizarán su trabajo y punto.

Y tú, ¿Qué piensas que busca el reclutador en ti?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

9 pensamientos en “Lo que el entrevistador busca en ti

  1. Pingback: Lo que el entrevistador busca en ti | Tips para...

  2. Siempre he pensado que es importante mostrarse en una entrevista como “el compañero de trabajo que te gustaría tener”. Al menos, cuando yo he hecho selección, era incapaz de seleccionar a personas con las que no me gustaría trabajar por muy buen CV que tuvieran.

    • Hola Guadalupe,

      No comparto tu comentario, mostrarse como “el compañero de trabajo que te gustaría tener” es contrario a “Ser tú mismo pero con límites”, pueden pensar que estás interpretando un papel y que no eres sincera.

      En relación a “seleccionar a personas con las que no te gustaría trabajar”, tampoco lo comparto, entramos en los sesgos y errores que puede cometer un reclutador, denota falta de objetividad, ya que el reclutador no debe nunca buscar candidatos con los que a él le gustaría o no trabajar, sino con candidatos que encajarían dentro de las necesidades de un equipo de trabajo.

      Un saludo

      • ¡Creo que no he sabido expresar mi postura correctamente!. Con respecto a ser “el compañero de trabajo que te gustaría tener”, no me refiero a fingir un papel que no eres sino a ser tu mismo teniendo en cuenta las características que te hacen ser un buen compañero: amabilidad,educación…
        Con respecto a “seleccionar a personas con las que no te gustaría trabajar”, me refiero un poco a lo mismo. Porque no se trata de seleccionar a personas con los que te irías de cañas pero si a personas que no vayan a crear un mal ambiente de trabajo o conflictos en el mismo. Puede que denote falta de objetividad como tú dices pero nunca seleccionaría a una persona mentirosa, maleducada o violenta por ejemplo. A no ser que fueran características deseables para el puesto de trabajo. Un saludo y genial post 🙂

  3. ¡Hola Víctor!

    Si es cierto que se fijan en estos detalles y son verdaderamente muy importantes. Pero también miran con lupa tu formación, experiencia y que tengas un buen nivel de idiomas.
    Este año he tenido entrevistas de todo tipo; desde una entrevista donde el entrevistador no sabía qué preguntarme y así mismo me lo hace saber, otra donde me intentan engañar con el tipo de contrato, hasta otra entrevistadora que tras repetirle durante la entrevista la carrera que había hecho y mi experiencia profesional, me pregunta con cara de mala gana si había hecho un ciclo… ¿Perdona me estabas escuchando? (Obviamente no se lo pregunté, pero lo pensé). Pienso que también merecemos un poco de respeto. En las demás entrevistas que he tenido me han atendido fenomenal y siempre al salir me auto-evalúo. Cada entrevista es una oportunidad y cada oportunidad una experiencia. Si llevara 15 meses sin trabajar me subiría por las paredes. Aprovecho todos los trabajos temporales que me van saliendo y que van dando más experiencia a mi C.V.

    Saludos,

    Lidia Vega

    • Buenas noches Lidia,

      Cierto, también se pide formación, experiencia e inglés, las aptitudes suponen un 50% de los requisitos, que algunos ya no son sólo deseables (como hasta hace unos años) sino imprescindibles o requisitos mínimos a cumplir.

      Como en botica, en selección de personal hay de todo, una lástima que sigan habiendo casos como los que comentas.

      Me encanta el final de tu comentario, denota tu actitud y tu motivación. Estoy seguro que en breve encontrarás esa oportunidad profesional que buscas.

      Un saludo

  4. Gracias por las recomendaciones, ahora falta el poder llegar a la entrevista aspecto que cada vez es más difícil. Pero hay que ser positivo y saber que el encontrar trabajo no va ser fácil.
    Gracias por el post.
    Saludos Jesús Mari

    • Hola Jesús Mari,

      Comparto tu opinión, en verdad que llegar a una entrevista se ha convertido casi en una misión imposible, pero puedo asegurarte que las empresas siguen contratando y hay mas oportunidades laborales de lo que parece. El principal problema es que a la mayoría de ofertas cada vez se le da menos difusión y quedan en ese famoso mercado oculto al que solo se puede acceder a través del networking y de hacerte visible como profesional de tu ámbito o sector. Los tiempos cambian y son muchos los que no perciben la importancia de cambiar la forma de buscar empleo.

      Un saludo

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s