Mucho hablar, mucho saber, pero más dice lo que puedes hacer con lo que sabes

Toda entrevista requiere la obtención de información precisa y suficiente para permitir la emisión de una evaluación válida del candidato, pero en algunos casos éste da tantos rodeos y es tan poco conciso con sus respuestas que resulta casi imposible obtener con claridad la información que se necesita. Mucho hablar pero no me aportas la información que requiero para saber si eres el profesional adecuado al puesto, motivado y con proyección de futuro.

Qué decir de todo ese conocimiento que muchos candidatos poseen y que finalmente puede resultar no ser útil para una organización. Mucho saber pero cuando el conocimiento no se pone en práctica podría igualarse a no poseerlo. Y me pongo como ejemplo para que entiendas un poco lo que quiero decir. Tengo una titulación como Ingeniero Técnico y obtuve el Premio al mejor Trabajo fin de carrera de mi promoción, ¿crees que por tener dicha titulación y conocimientos podría ser un candidato idóneo para un puesto de Ingeniero Técnico? No, ya que hace más de 15 años que no pongo en práctica todo ese conocimiento.

Como candidato debes demostrar tu capacidad de aportar un verdadero valor, traspasando la barrera que exige ser “eficaz y eficiente” para convertirte en un ente “efectivo”.

way

¿Cómo demostrar lo que puedo hacer con todo lo que sé?

 
Sencillo, ¡¡Hazlo!!, sí, incluso antes de que el entrevistador decida que realices una prueba práctica con supuestas situaciones propias del puesto, o te pida la realización de un informe sobre como implementarías una determinada estrategia, política, proceso 0 herramienta para el departamento o la empresa a la que postulas, o te pida elaborar un informe sobre los aspectos de mejora que hayas podido observar o conocer de la empresa en relación al puesto al que deseas incorporarte.

Es posible que pienses: “Yo no trabajo gratis” o “Mi tiempo vale mucho”, pero es posible que también te cueste mucho tiempo volver a trabajar… incluso por dinero, ¿qué pierdes entonces?. Si tu objetivo es reincorporarte al mercado laboral usa todas las posibles vías que pueden hacer que dejes de ser un desempleado.

Te comentaré algo, en el mes de octubre recibí una propuesta laboral, que está suponiendo para mí un importante reto a nivel profesional debido a la envergadura de los cambios organizacionales en los que se encuentra la empresa. La persona que se puso en contacto conmigo sabía que mi perfil encajaba con el que requería la empresa, sin embargo, quería hechos fehacientes de que podía llevar a cabo el proyecto, así que preparé un par de informes con mi visión de los aspectos de mejora que pude detectar en una visita a los centros de trabajo de la empresa. ¿Sabes que ocurrió?,  pues que actualmente me encuentro desarrollando todos los cambios y propuestas de mejora incluidos en dichos informes.

Recuerda que un buen entrevistador no selecciona, sino que negociará de profesional a profesional expectativas comunes y cómo encajar ambos en ellas.

Y tú, ¿eres capaz de demostrar al entrevistador todo lo que puedes hacer con lo que sabes?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

7 pensamientos en “Mucho hablar, mucho saber, pero más dice lo que puedes hacer con lo que sabes

  1. Muy bueno Víctor (como es tu costumbre). A veces se piensa que l@s reclutador@s debemos ser mentalistas, psicólog@s, abogad@s,…….. y todo a la vez. Parece que estamos obligad@s a “leer” a l@s candidat@s más allá de lo que nos dicen.

  2. Así es!!! además hay muchos empleos que si no demuestras mediante una prueba tus aptitudes no lo puedes hacer de otra forma. Yo soy V. Merchandiser y Area Manager. Como VM yo misma soy la que ofrezco que vean mi trabajo mediante una prueba y siempre ha sido efectivo…..
    Un gran articulo que sin duda, abrirá la mente de mas de un profesional
    Gracias

  3. Muy interesante el artículo y muy acertado. De hecho, en ocasiones la dificultad está en que existen personas altamente cualificadas con distintas titulaciones pero no han tenido la oportunidad de utilizar esos conocimientos en la práctica. Un saludo.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s