Eva Collado en “De otros Bloggers”: ¿Apostarán las empresas en sus procesos de Selección por los Social Networkers?

Comenzamos nueva temporada en el blog, con autora invitada y Guest Post de lujo en la Sección “De Otros Bloggers”, Eva Collado Durán.


¿Apostarán las empresas en sus procesos de Selección por los Social Networkers?

 

Un Social Networker es aquella persona que es capaz de gestionar bien su reputación digital en las Redes Sociales haciendo de ellas OPORTUNIDAD .

A través de su comportamiento en la Red son capaces de generar multitud de oportunidades, se mantienen al día sobre todo lo relacionado en su sector y a lo que la competencia se refiere, son capaces de detectar el aprendizaje al vuelo y normalmente son buenos gestores de cambio porque ellos lo hacen de forma inherente. Utilizan de forma natural su magnetismo personal para impactar y generar a través de lo que comparten, son verdaderos conectores de conocimiento… Están de forma omnipresente en el mundo digital y cuando faltan unos días se les echa de menos.

socialnetworkers

Un social networker demuestra de entrada que tiene una de las competencias que más se van a valorar en el futuro… es alguien capaz de construir relaciones, de generar valor y dar un valor añadido constante tanto a su perfil profesional como para la marca para la que trabajan.

Estas personas normalmente son un referente en su área profesional por lo que a nivel comercial y de marketing están aportando a la marca un plus impagable.

¿Van a apostar las empresas por este tipo de perfil?

Muchas si lo harán… En nada, fichar a alguien así en las organizaciones será una demostración de captación de verdadero talento. Estarán incorporando a alguien que además de corresponderse con el perfil buscado, estará llevando a la organización parte o toda su influencia social, relaciones, conocimiento, oportunidad, innovación, creatividad, contactos en Red… Estarán contratando a personas que ven el cambio como una oportunidad y que además han hecho de él  un modus vivendi.

Otras no… pero estas, una vez más perderán la carrera… ya estamos a vueltas un poco con lo de siempre. Quienes no vean estas infinitas posibilidades que puede aportar este tipo de candidatos posiblemente no tengan ni ellos mismos presencia en el mundo digital.

Y no podemos olvidar que esto se está valorando ya … el otro día leí un artículo en el que un candidato que estaba en fase final en un proceso de selección fue descartado por no estar presente en Redes y otro aún más preocupante que fue descartado por su bajo índice en Klout.

Vale, imaginemos que apostamos por un Social Networker… mi pregunta ahora es, ¿están preparadas las empresas para acoger este tipo de perfiles?

Incorporar a estos perfiles significa muchas cosas… Redes Sociales abiertas en las organizaciones, flexibilidad, innovación y pocos miedos por la interactuación de estos perfiles en Red. Si les contratamos tenemos que ser capaces de entrar en la dinámica y que ellos puedan seguir siendo ellos mismos, de lo contrario se irán por donde han venido porque oportunidades no les van a faltar… Intentar cortar las alas a quien ya está volando es un imposible.

Eva ColladoDurán 


eva collado duranDiplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rovira i Virgili y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios EAE y la Universidad de Barcelona. Eva es Consultora de Gestión Estratégica en Innovación, Transformación y Digitalización de personas y Organizaciones, además de autora de El blog de @evacolladoduran.

Barcelonesa con raíces cubanas, es una apasionada del Social Media y especialmente de Twitterland (como a ella le gusta llamar a la red Social Twitter), una de esas pocas personas a las que conoces y te enamoran desde el primer minuto por su honestidad, sencillez y sinceridad. Aunque verdaderamente podría ser definida como una “Agente de cambio de las organizaciones”, una fiel defensora de que «Los Departamentos de RRHH deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica, recapacitando sobre su rol actual, modernizándose, generando confianza, innovando, desarrollando nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos, apostando por la colaboración y la comunicación transparente», tal como ella misma dice.

Puedes conectar con Eva a través de su cuenta de twitter.


Y tú, ¿Piensas que las empresas van a apostar por incorporar a un Social Networker? ¿Están realmente preparadas?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

18 pensamientos en “Eva Collado en “De otros Bloggers”: ¿Apostarán las empresas en sus procesos de Selección por los Social Networkers?

  1. Muy buen post!!!! Creo que es muy importante crear nuestra propia marca personal en las redes sociales, al igual que la tenemos en el “mundo real”. Requiere de constancia, esfuerzo y creatividad, y, por lo tanto, son 3 cualidades muy útiles en cualquier trabajo! 😉
    Creo que sí que los tendrán en cuenta las empresas en un futuro no muy lejano, y en las formaciones que doy en PNL y Personal Branding les digo a mis alumnos de la importancia de comenzar a labrarse la marca personal 2.0 cuanto antes mejor!
    Gracias por el artículo! 🙂

  2. En principio, gracias por el artículo.
    Entrando al tema, y dando un vistazo rápido al mercado actual, de momento las empresas de publicidad y/o ventas, o aquellas que buscan afianzar un branding son las que recurren a personas con manejo y presencia en redes sociales. Claro, es importante separar a aquel que permanecen vigentes por una cuestión de hoobie, de aquel que ha visionado un espacio de desarrollo y crecimiento profesional “Social Networker”.
    Ahora bien, aún veo algo distante, el hecho de que el elemento mayor presencia en redes sociales, como factor elemental para su incorporación en una empresa, salvo sea para las áreas que mencione líneas arriba. Ya que de momento esta no es una necesidad. Por lo menos en el Perú.

    Saludos,
    Julián

  3. Hola Eva, gracias por el tiempo que nos dedicas con tu entrada. Cada día son más las personas preocupadas por su actividad profesional en la Red, y que comprenden que su rastro digital les identifica y les abre oportunidades profesionales. Sin embargo, no veo tan claro que actualmente existan muchas empresas preocupadas realmente por incorporar perfiles 2.0 que han encontrado en la Red a un perfecto aliado para difundir su marca y trabajar en la obtención de reputación. Salvo excepciones, creo que una gran mayoría están más centradas (especialmente en el contexto de crisis actual) en políticas corto-placistas enfocadas al incremento (o mantenimiento) de sus cuentas de resultados.

    Por otra parte, aún es evidente las resistencias que tienen numerosas empresas para tener un posicionamiento real en la Red, mucho más allá de ‘pintar’ su imagen corporativa. El dar un paso adelante implica conversar, relacionarse, dar la cara con canales eficientes de atención al cliente, … Y para ello es necesario vencer los miedos de dichas compañías a contratar perfiles que en ese entorno 2.0 se moverían muy bien. El concepto de ‘embajador de marca (2.0)’ es algo que llegará, pero aún nos queda distancia para convencer a las organizaciones de su efectividad en términos de negocio e imagen.

    Por cierto, me preocupa especialmente cuando comentas el caso de dos candidatos en la fase final que han sido rechazadas, una por no estar en la Red y la otra por tener un bajo índice de Klout. Pienso que se trata de un buen ejemplo que confirma mis comentarios anteriores:
    1.- Si los reclutadores no se han dado cuenta hasta el final de que la persona no tenía presencia en la Red, significa que ni ellos mismos lo estén; probablemente han llegado a esos candidatos sin ninguna relación con los candidatos, más allá de la publicación de una oferta o la búsqueda en una BBDD.
    2.- Alguien que rechaza a un candidato por tener un bajo nivel de Klout, realmente asusta, ya que ese índice no mide la influencia -esto es MUCHO más-, sino simplemente una serie de parámetros -seguidores, retweets, …-, muy alejados del nivel de influencia real.

    Perdón por el rollo.

    • Hola Miguel Ángel,
      Muchas gracias por enriquecer el post con tu aportación.
      Creo que tu percepción de la situación actual es bastante acertada, pero que no tendremos que esperar tanto tiempo para ver los resultados, ya que por ejemplo cada vez son más las empresas preocupadas en que exista una alineación coherente entre la huella digital de sus empleados o candidatos con su cultura y valores.
      Desde mi punto de vista, los Social Networkers deben aprovechar este corto periodo de transición para posicionarse con una marca personal fuerte y como referente, para ser los empleados o candidatos elegidos cuando llegue el momento.
      Un saludo.

      • Estimado Miguel Angel, así es… pocas empresas saben poner en valor a este tipo de candidatos, algunas aun piensan que el uso de las Redes Sociales debe estar vetado dentro de las organizaciones con eso lo digo todo y peor aun… apuntan que son las responsables de la falta de productividad #clamaalcielo. Mucho por hacer y mucho por sensibilizar a este tipo de organizaciones que están condenadas a desaparecer.
        Sobre lo que apuntas de la selección de personal en el caso del primer candidato esa fue exactamente la contestación que le dieron al preguntar el porque de su descarte, que el otro finalista además estaba en Redes y que aunque ahora no era un requisito para el puesto era un valor y un plus que aportaba a la organización … En el segundo caso fue en EEUU y créeme cuando te digo que le dan una importancia tremenda. Te contaré una anécdota, si mañana te vas a Las Vegas al llegar al hotel te preguntarán tu Klout y si es elevado automáticamente te asignarán una habitación superior a cambio de tres tuits tuyos diciendo que estás allí … En fin, todo está cambiando mucho y muy deprisa. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!!

  4. Sinceramente, creo que el argumentario no es muy sólido.
    Alguien muy hábil en las redes sociales no tiene porqué ser bueno en las relaciones sociales reales y, además, si decíamos que “el papel es muy sufrido” las redes sociales lo son igual o más. Una cosa es ser un “deportista de redes” y otra muy diferente un buen profesional.
    Por otra parte, pienso que las empresas deben apostar por las personas que cumplan mejor con el perfil de competencias del puesto, y no dejarse influenciar por modas ni corrientes de opinión más o menos interesadas.
    Con todo esto no quiero decir que esté en contra de las redes sociales, todo lo contrario, pero, insisto, hemos de fijarnos en las competencias, o sea, en los verdaderos factores de éxito en el puesto

    • Buenas tardes Fernando, no comparto tu opinión.
      No considero que se trate de una nueva moda o tendencia. No es un fenómeno social pasajero, estamos ante un nuevo marco en las organizaciones provocado por las nuevas formas de comunicación surgidas y que han hecho que muchos profesionales desarrollen unas actitudes, comportamientos y habilidades concretas.

      En ningún momento se dice en el artículo que haya que prescindir de la evaluación del candidato en relación a todas las competencias que requiere un puesto.

      Aunque, te hago una pregunta, ¿no requieren la mayoría de puestos competencias como la colaboración o habilidades de comunicación? Estas sin duda se manifiestan en los Social networkers.

      Por último, puntualizar que no hay que mezclar “churras con merinas“, no se menciona que ser un Social Networker signifique ser un buen profesional para desempeñar con éxito un puesto de trabajo, sino que dispone de competencias que aportan un valor añadido a las necesidades que se están creando en las empresas de esta era digital.

      Un saludo.

      • Buenas tardes Fernando,

        ¿Dejarse deslumbrar? Siempre he pensado que son los conocimientos, las habilidades, competencias y actitud de una persona las que hacen que se genere el éxito en un puesto de trabajo, ¿ahora no es así?¿por qué menospreciar entonces todas esas cualidades que aporta un social networker?

        Hablas de deslumbrar y del “Flautista de Hamelin”… como si se tratara de una venta de humo, de algo que se ofrece con escaso o nulo valor.

        Esta claro que tenemos opiniones y visiones contrapuestas. Los profesionales de Recursos Humanos somos los que tenemos que gestionar los cambios en nuestras organizaciones y si no somos capaces de adelantarnos a ellos, mal van a ir las cosas…

        Un saludo

    • Hola Fernando, primero darte las gracias por tu comentario aunque no lo comparta en su totalidad . Te puedo asegurar por experiencia vivida que las personas con una buena reputación digital, activas en Redes y ricas en contactos y relaciones demuestran muchas más competencias que quienes no están entre otras cosas por que esto, no es algo de futuro, ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Cuando buscas a un profesional te aseguras lógicamente que tenga las competencias para el puesto pero si además aporta la reputación digital su valor en el mercado es exponencial. Resumiendo podríamos decir que las competencias se le presuponen y la presencia en Redes suma. Llegará un momento que quienes no estén, no es que no existirán, lo que si sé es que difícilmente los encontrarán para contratarles. Un abrazo 🙂

  5. Dependerá del enfoque de la empresa. Un Social Networker o profesional 2.0 difícilmente encontrará un buen encaje en una empresa con cultura 1.0, desgraciadamente lo que más abunda. En general no creo que las empresas apuesten por este tipo de profesional, el empresariado español vive en su mayoría en el 1.0, intenta ser 2.0 pero solo es maquillaje, no ven que es un cambio de cultura empresarial.

    Un saludo

    • Hola Enrique,
      Efectivamente es un cambio que afecta a la cultura empresarial, lo positivo es el cambio generacional que se esta produciendo también en las empresas, los “Baby boomer” se jubilan y salen de los comités de dirección para dejar paso a la generación X con una mentalidad más abierta hacia el uso de las redes sociales, muchos de nosotros “adoptados digitales” como suele decir Eva.
      Un saludo.

    • Hola Marina,
      Estoy completamente de acuerdo con tu aportación. Vivimos en un momento de cambio constante, y lo que era válido para ayer esta obsoleto hoy y también en un futuro. Una empresa que no se adelanta a las necesidades del mercado está condenada al fracaso.
      Un saludo.

  6. Creo que hay sectores en los que no les parece determinante esta situación. A estas alturas no solo no se han agotado los recursos para estar “a la vista” si no que hay una gran mayoría que ni conoce los medios para promocionarse. Suelen ser perfiles que no han sufrido cambios laborales en muchos años o bien que se encuentran en sus puestos cómodamente ubicados y prefieren “no hacer ruido por si acaso”.
    Es triste y arcaico… no mueven el mercado profesional y por supuesto no tienen ni idea de qué hay que hacer para buscar trabajo si se ven en la situación.
    Incluso me han comentado que no les parece recomendable “estar ahi” por si piensan en su compañía que se quieren ir a otra parte , no hacen recomendaciones de nadie porque no conviene favorecer a alguien que “han echado”.
    Muchos prejuicios para tener en cuenta el buen uso de las redes.

    • Ana, es increíble que haya sectores a los que no les parece determinante esta situación, algunas empresas piensan que un Social Networker sólo encaja en áreas funcionales concretas como Marketing o Comercial, y no es así como dice Virginio Gallego en este artículo que te recomiendo leer, es un nuevo tipo de empleado que necesita de la red social para optimizar su trabajo y renovar su conocimiento.
      La necesidad de este tipo de perfiles la van a tener todas las empresas en un corto plazo.
      Un saludo

    • Hola Jose,

      Aunque todavía el porcentaje de empresas que apuesta por los social networkers parece ser bajo, creo que en pocos años veremos un gran crecimiento en la contratación de los profesionales con este perfil.

      Como dices, las empresas requieren seguir avanzando, y en este avance van a necesitar también a empleados Social Networkers.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s