¿Qué le aporta a mi empresa contratar un candidato con REDputación?

Sé que actualmente existen todavía profesionales de Recursos Humanos reacios a incluir el Reclutamiento 2.0 en sus departamentos, y digo 2.0, es decir, usar herramientas Social Media como fuente de reclutamiento para interactuar, conversar y vincularse con posibles candidatos que encajen con puestos clave de nuestra organización, no sólo buscar información del candidato en la red, que eso ya lo hace la mayoría.

No debemos resistirnos a los avances tecnológicos, merece la pena hacer el esfuerzo de incluir en nuestras empresas un plan de reclutamiento 2.0, con el objetivo de comenzar a crear una cantera de potenciales candidatos alineados con nuestra cultura de empresa. Ahora tanto los candidatos activos como los pasivos están en el mercado. Los profesionales de selección deben afrontar este nuevo reto y prepararse igual de bien que los candidatos a los que pretenden seleccionar.

La “REDputación” del candidato

Cada vez que una persona publica algo en su blog, comenta en una red social, foro o en el blog de otros, está dejando su “huella digital” en internet, huella que permite conocer los intereses, hábitos, formas de interrelación, niveles de lenguaje o actitud proactiva del candidato, huella que los reclutadores pueden estar persiguiendo en la red.

Esa huella digital se transforma en tu reputación digital que es posible identificar, extraer, clasificar y analizar, a partir de las opiniones que los usuarios diseminan de ti por la red. 

Una mala reputación digital puede tener efectos negativos para tu proyección profesional. Por lo que, sin duda, el mejor gestor de esa reputación es uno mismo. No se trata de una opción, sino de una responsabilidad.

El Social Networker, un candidato pasivo con excelente “REDputación”

Aunque el salario pueda parecer el principal motivo de los españoles para decidir cambiar de empleo, comienzan a imponerse otro tipo de motivos intangibles, aspectos como la flexibilidad temporal y espacial, la proyección profesional y una estructura retributiva basada en resultados y beneficios sociales.

Cuando un candidato pasivo se plantea cambiar de empresa, está claro que no sólo el nuevo proyecto debe ser motivante y retador, sino que además la empresa debe tener unos valores corporativos alineados con los del candidato, además de una buena imagen de visión, coherencia y estabilidad como empleador.

A través del uso de redes sociales para reclutar, podremos seducir y atraer a nuestra organización, a profesionales con una dilatada experiencia y con una excelenteredputación, personas con un número de seguidores en redes sociales superior a los de la propia empresa, que aportan una red de contactos que se transformará en nuevos clientes y seguidores para la marca.

En definitiva, un candidato con buena reputación digital aporta un gran valor añadido para la organización.

Y tú, ¿cuidas y conoces tu reputación digital?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

23 pensamientos en “¿Qué le aporta a mi empresa contratar un candidato con REDputación?

  1. Víctor, veo que te gusta mucho que te adulen y que digan que “te volaste la barda” con tus comentarios, pero cuando no es así contestas irritado tu respuesta al comentario.
    Saludos

    • Buenas noches Iban,

      No conocía la expresión “te volaste la barda” (se usa para decir que alguien hizo algo fuera de lo normal, ¿no?), todos los días se aprende algo nuevo. 😉

      En cuanto a lo de contestar irritado a los comentarios que no me adulan, no se si será únicamente una percepción tuya, de lo contrario me preocuparía, ya que por mi forma de ser siempre he intentado comunicar mis ideas, opiniones y sentimientos intentando ser asertivo con la persona que aporta una opinión diferente a la mia.

      Gracias por tu observación. Si detectas algún comentario que te sugiera esta actitud, te agradecería que me lo dijeras.

      Un saludo. 🙂

      • Victor, volarse la barda sería como decir que hicistes un jonrón con base completa en base ball, algo tremendo.
        Saludos

  2. Estupenda entrada Víctor! Me ha encantado cómo la has organizado y las ideas que plasmas en cada uno de los párrafos, a destacar:

    En el primero: la importancia del reclutamiento 2.0, la diferencia entre éste y buscar información sobre los candidatos en RR.SS. y que la base del mismo es interactuar con los posibles candidatos, ANTES de que surja la necesidad de reclutamiento.

    En el segundo: la importancia de la huella digital. Sin duda, debemos mostrarnos de la forma más profesional posible. Bajo mi punto de vista, no se trata de evitar mostrar nuestras verdaderas opiniones, sino de plasmarlas con educación y aportando contenido de valor. No debemos tener miedo a estar en RR.SS., son una fuente enorme de conocimiento y aprendizaje que no podemos ignorar.

    Y por último, el ejemplo de Eva ilustra muy bien la importancia que tiene para las empresas la Redputación de sus colaboradores, presentes y futuros, ya que es una de las mejores formas de publicidad que una empresa puede tener.

    Enhorabuena por el post! gran trabajo!

    • Gracias Isabel,

      En el primero: Totalmente de acuerdo, por eso decía lo de comenzar a tener una CANTERA de candidatos potenciales, es un trabajo laborioso que lo que intenta es adelantarse a posibles necesidades futuras, sobre todo de puestos clave de nuestra organización.

      En el segundo: También lo comparto, además añadiría que en ocasiones no sabemos diferenciar donde esta “ese punto de inflexión” donde podemos perder la naturalidad, la frescura, la chispa en nuestra comunicación, pasando a compartir diálogos encorsetados.

      Un gran saludo.

  3. Muy interesante, me gustaría saber si es bueno quizá tener dos Facebook, uno personal y otro profesional.Los responsables de las empresas que te busquen en la red, ¿pueden ver los comentarios que no son públicos? Si tu perfil es cerrado, ¿pueden ver lo que escribes?

    • Hola Roberto,
      Sin lugar a dudas es aconsejable tener un perfil con finalidad profesional y otro mas personal.
      La persona responsable de realizar un proceso de selección intentará recopilar toda la información disponible del candidato, por lo que si tu perfil en redes sociales no tiene ningún tipo de restricción de privacidad, debes ser consecuente con lo que compartes.
      En ocasiones aunque tu perfil este cerrado, puedes realizar comentarios o puedes ser etiquetado en fotografías por amigos que tienen el suyo abierto, por lo que se debe seguir manteniendo cierto cuidado.
      Yo siempre aconsejo tener muy en cuenta la configuración y herramientas de privacidad de Facebook.
      Un saludo.

    • Buenas tardes Jose Enrique,
      La tendencia sin duda es que cada vez se usa menos el currículum tradicional en papel, actualmente ya es más habitual recibir algún link con el currículum 2.0 para poder leerlo, descargarlo e imprimirlo si se desea.
      Todo evoluciona y es posible que en un futuro no muy lejano no se consideren candidaturas sin una buena reputación digital. Para perfiles de marketing y en entornos digitales ya es un aspecto que se tiene muy, muy en cuenta.
      Un saludo.

  4. Víctor, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Las herramientas 2.0 para los departamentos de Recursos Humanos se están haciendo cada vez más importantes por la cantidad de personas a las que se puede llegar, eliminando la distancia geográfica y sustituyéndola por un click. El uso de esta herramienta no solo significa ampliar el rango de búsqueda sino que podría significar un ahorro significativo en costos de publicación de las ofertas en otros medios (aclaro que no digo que se deben eliminar las publicaciones en otros medios de comunicación o fuentes de reclutamiento, pero comento que la herramienta 2.0 se está convirtiendo en la principal fuente de búsqueda) y se perfecciona el proceso de selección porque permite que el reclutador tenga una visión sobre los valores e intereses de los candidatos y así evaluar si se apegan al perfil competencial que la empresa tiene.

    Ya en el lado personal y profesional, como te comentaba el día de hoy creo que se ha descuidado mucho la parte profesional y sobre todo la marca o huella digital que dejamos en nuestras participaciones en las redes sociales. Se esta tan centrado en publicar lo que se está viviendo en el momento que se descuida el uso de las redes hacia el objetivo profesional de cada uno de nosotros.

    Muy buen artículo.

    • Vaya sorpresa!!! 🙂
      Es un placer contar con tu comentario Adriana.
      Por suerte, el aspecto de cuidar nuestra identidad y reputación en la red se está mejorando día a día por los ususarios. Cada vez tenemos más presente las ventajas e inconvenientes que derivan de ello.
      Como debatiamos esta mañana en el #DesayunoENAE, las redes sociales maduran y nosotros con ellas.
      Un fuerte abrazo compañera.

  5. Hola Víctor, gracias por tu comentario. La reputación que tenemos cada profesional, y que ahora la Red puede ayudar a difundirla como nunca antes había sido posible, adquiere ahora mucha importancia, precisamente por el cuidado que hemos de tener al dejar nuestros contenidos en la Red.

    Ese contenido es transmitido, retransmitido, interpretado, juzgado, analizado, …. Y no sólo eso, sino que queda ‘eternamente’ registrado a la vista de cualquiera que esté interesado en nosotros. Por eso es importante usar adecuadamente las redes, para dejar un rastro lo más profesional posible; que nos ayude, y que no nos pueda perjudicar.

    • Buenas tardes Miguel Ángel,

      Las redes son un escaparate que no podemos permitirnos obviar.
      Hoy día dependiendo de nuestra visibilidad en la ella permitiremos a otros que puedan conocer nuestro buen hacer. Si quieres conocer la reputación de un profesional ya no sólo puedes usar como fuente de información a su antigua empresa, clientes o compañeros, sino que puedes contrastarla en la red.

      Un saludo

  6. Que bueno! y el caso de éxito fenomenal, introducción, desarrollo, caso de éxito y pregunta en el alero…

    Si esto no engancha, ilusiona, da ganas de innovar y aprender/avanzar que se dediquen a otra cosa.

    Por mi parte…mi redputación brutal,no se sabe a donde voy a donde vengo ni a que me dedico jajaja 😉 (el toque humorístico q no falte)

    Me ha gustado mucho mucho Víctor

    • Hola Javi,

      Que equivocado estás amigo, 🙂

      Tu actual identidad digital dice mas de lo que tú crees, sólo hay que saber leer entre líneas. De forma inconsciente transmites mucho mas de lo que piensas. 😉

      Un abrazo.

  7. Discrepo parcialmente. En este nuevo paradigma se está “discriminando” a aquellos profesionales que por distintos motivos no forman parte del mundo 2.0. Estaremos de acuerdo que estar presente de forma más o menos activa en las redes sociales no deja de ser un complemento. Espero y deseo que no sea algo excluyente…. Sólo recordar el “affaire NSA y los grandes de internet” para entender los motivos de la poca o nula presencia de algunos profesionales, mi caso, en la red. Aprovecho para felicitarte por el blog.

    • Buenas noches Confidencial,

      Respeto tu opinión pero no la comparto.

      No creo que se este discriminando a los candidatos que no forman parte del mundo 2.0. Se trata de una decisión personal, eres tú quién decide formar parte de este o no, por lo que se trataría más bien de una auto-discriminación quizás por una falta de adaptación a los nuevos modelos.

      Entiendo que ciertos profesionales no formen parte de las redes sociales, pero si existe algo que nunca podrás evitar es que se pueda hablar de ti en la red, estés o no estés, ¿Por qué no estar en ellas entonces?

      Gracias por tu aportación y enriquecer el debate. Siempre son bienvenidas posturas diferentes.

      Un saludo.

      • Hola, Creo que no nos pondremos de acuerdo…. jajajaja Efectivamente, es una decisión personal pero no tiene nada que ver con la falta de adaptación a los nuevos modelos. Precisamente, desde hace muchooooooooos años me dedico profesionalmente a temas de seguridad informática, privacidad, etc… Desde el primer día de la llamada web 2.0, hace ya unos añitos, no lo vi nada pero nada claro. Y cada vez lo veo menos….. ;-).

  8. Magnífico artículo.
    Un cambio de mentalidad en las empresas, no es tan fácil, hay que tener paciencia, y trabajar en ello, aquellas que sean inteligentes se sumarán al cambio…
    Entre otras muchas premisas, hay que tener en cuenta que están acostumbrados a tenerlo todo bajo control, y claro, un candidato activo en red, con una “redputación”, miles de seguidores, etc. es decir, un candidato “con poder”, es una arma muy potente, pero también de doble filo, no está bajo su control total, puede volverse en su contra y sienten miedo.

    • Gracias Mónica,

      Es cierto que hay empresas que lo ven desde otra óptica. Pero son esas empresas que sienten miedo ante este tipo de candidatos, las que siguen ancladas en el pasado, en unas creencias (la mayoría de veces) absurdas, que no evolucionan y que con el tiempo mueren. El miedo solo te paraliza y no te deja avanzar.

      Estoy seguro que el tiempo me dará la razón y serán muchas las empresas que darán el valor que merece a la identidad y reputación digital del candidato, y lucharán por contar entre sus trabajadores con este tipo de candidatos.

      Un saludo.

  9. Estimado Víctor, gracias por la mención #decorazón
    Tener una buena identidad digital abre muchas puertas y da al seleccionador muchas pistas sobre el candidato. Yo siempre animo a todos los profesionales que aprovechen el entorno digital para crecer, formarse, relacionarse, ayudar y cooperar. No aprovechar este recurso hoy en día es casi un delito. Por poner un ejemplo, para mi un candidato que además de su experiencia o formación tenga una buena identidad digital y haga de las redes un auto-aprendizaje contínuo o tenga un blog es alguien que tiene un valor añadido de entrada que le va a diferenciar sin duda alguna de otros candidatos.
    Yo ahora camino hacia un nuevo reto y ese reto me viene de la mano de Humannova una compañía que me ofrece la posibilidad de seguir desarrollándome en lo que más me apasiona la gestión de personas a partir de la innovación, una compañía que habla, piensa y siente la gestión de personas desde mi misma perspectiva, sou una mujer con suerte.
    Quiero felicitarte por este blog y por lo mucho que nos aportas, Victor TU SUMAS y ya sabes #muyfan

    • Buenas noches Eva,

      Suscribo completamente tu comentario. Mucha gente puede pensar que hacerte visible en la red puede ser contraproducente por la perdida de intimidad, pero creo al igual que tú que es más contraproducente no estar en ella.

      Como dices en tus conferencias, las redes sociales han llegado para quedarse y debemos aprender a gestionar este cambio.

      Enhorabuena por ese nuevo reto profesional, y gracias por estar siempre ahí.

      Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s