Yo también fui un paleto digital #DePaletoAYoutuber

Formo parte de esa generación en la que a nivel profesional tuvimos que incorporar las tecnologías como herramienta para la realización diaria de nuestras tareas y funciones en el puesto de trabajo. Sufrimos un proceso de adaptación y aprendizaje para usar adecuadamente los ordenadores en nuestro día a día. Aprendimos a utilizar un teclado y un ratón, a sustituir la máquina de escribir por un procesador de texto, la calculadora por plantillas de cálculo, las cartas por el correo electrónico… Eramos unos completos analfabetos informáticos y para solventarlo recibimos decenas de cursos de introducción a la informática, de word, de excell…

Cuando ya parecía que lo teníamos todo controlado y nos habíamos familiarizado con este nuevo entorno, llegaron internet y las redes sociales, poniendo nuevamente todo “patas arriba”. Ahora ya no eramos analfabetos informáticos sino analfabetos digitales.

Aunque hoy en día son muchas las personas que no podrían vivir sin internet y redes sociales, herramientas que han cambiado radicalmente la forma en la que accedemos a la información y el conocimiento, o la forma de comunicarnos y de relacionarnos con los demás, todavía son muchos los individuos que desconocen qué uso darle y cómo manejarse con estas herramientas.

Lo peor de todo, es que estas personas “analógicas” todavía no son conscientes de que dejar atrás el “analfabetismo digital” ya no es una opción, sino una obligación: el que no se suba al carro tecnológico tendrá mucho que perder en el ámbito laboral.

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra cualquier persona que se ha quedado en desempleo y que desea incorporarse nuevamente al mercado laboral, es que la forma de buscar empleo y la forma en la que las empresas buscamos candidatos han cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora todo es digital: entrevistas por vídeoconferencia o videollamada, comunicación candidato-empresa a través de redes sociales, difusión de ofertas en redes, publicación de ofertas de empleo en las webs corporativas, currículum en formato digital…

Sin embargo, todo tiene una solución, si eres un analfabeto digital y estás en búsqueda de empleo, te recomiendo que comiences por leer este libro: #DePaletoAYoutuber: Guía de alfabetización digital para escépticos.

Como dice su autor, Sandro González, si eres de esos que “te pones más nervioso que el monitor de natación de los gremlims cuando tienes que utilizar internet y las redes sociales“, ha llegado el momento de tomar la valeriana perfecta.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro que ayudara a aprender y a la misma vez se convirtiera en algo divertido. El alto grado de humor, ironía y chascarrillos, hace que no puedas dejar de pasar una página tras otra, haciéndose evidente que el autor es Licenciado en pedagogía (nadie como ellos para hacer divertido el aprendizaje), además de un especialista en transformación digital.

Qué podrás encontar en este libro

 

Con la premisa de que ser digital es una cuestión de actitud y no de edad, Sandro nos presenta a través de diferentes capítulos, decenas de recomendaciones para gestionar tu presencia digital y pasar de ser un paleto digital a un verdadero experto 2.0.

Lo primero es lo primero, y en este nuevo escenario se hace fundamental comenzar por conocer un amplio glosario de conceptos y palabros vinculados al mundo digital, para posteriormente sumergirse de lleno en las principales redes sociales y el currículum digital.

No encontrarás en esta Guía un manual de usuario sobre cómo crear tus perfiles en redes sociales, para eso ya hay tutoriales fantásticos en YouTube, la propuesta de valor de este libro es que te permitirá conocer lo que nadie te explica cuando comienzas a usarlas, es decir, a identificar y comprender todas aquellas normas no escritas de la web 2.0 y, quizás lo más importarte, saber cómo comunicar de forma efectiva a través de ellas.

Ya lo dice Sandro en su epílogo: «He intentado aportar unas claves que considero imprescindibles para sobrevivir en la jungla de este sXXI. Y espero haberte arrancado unas risas»; sin duda, unas pautas claras y concisas que te ayudarán a ser digital.

¿Quieres dejar de ser un paleto digital?

¿Aún te quedan dudas de por qué necesitas “#DePaletoAYoutuber” para mejorar tu futuro profesional? Descúbrelo tú mismo comprando este libro.


De paleto a youtuber

Autor: Sandro González Gil
Ilustraciones: Dani Gove
Número de edición: 1ª
Editorial: Diego Marin Editor
Páginas: 101
ISBN: 978-84-17010-87-4
Fecha de publicación: Mayo 2017

Puedes adquirir tu ejemplar en formato físico, PDF, ePub y MOBI:

editorial diego marin logo-dePaletoAYotuber


Anuncios

3 pensamientos en “Yo también fui un paleto digital #DePaletoAYoutuber

  1. Pingback: ¡Vamos a por la segunda edición! - De Paleto a Youtuber

  2. Me ha encantado tu reflexión sobre el libro. Muchas gracias por compartirla Victor.

    Pero ha sido tu mención a la pedagogía la que me ha emocionado.

    Vivimos en un mundo en el que el aprendizaje es constante y omnipresente pero los pedagogos no jugamos el papel que en un contexto así deberíamos jugar. En prinicpio sabemos de aprendizaje ( no somos los únicos, claro) pero no acabamos de ser todo lo protagonistas que podríamos. Y seguro que las principales razones de esta situación se encuentran en nosotros mismos que no sabemos mostrar lo que podemos aportar.

    En cualquier caso leerte reconociendo nuestras posibilidades, algo de lo que podríamos aportar más a menudo, es más que grato. Es emocionante.

    ¡ Gracias por hacerlo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s