Una Declaración de búsqueda activa de empleo del siglo XX

Creo que no me equivoco si afirmo que todos tenemos algún familiar o conocemos a alguien que es desempleado de larga duración y ha agotado su prestación por desempleo.

Hace unos días una persona de mi entorno familiar me comentaba las dificultades que se estaba encontrando a la hora de acreditar la famosa “Declaración de búsqueda activa de empleo” que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se requiere a los desempleados de larga duración para solicitar algunas ayudas económicas como la de Renta Activa de Inserción (RAI).

Esta “Declaración de búsqueda activa de empleo” consiste en que el solicitante de la ayuda demuestre que está buscando empleo de forma activa mediante, al menos, tres de las siguientes “acciones”:

  1. El trabajo por cuenta propia o ajena durante un periodo inferior de 90 días.
  2. El envío o presentación de currículum en tres empresas distintas.
  3. La realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  4. Inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada.
  5. Inscripción como solicitante de trabajo en al menos dos portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
  6. La presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Otras actuaciones ofertadas por estos Servicios, específicamente en acciones formativas.

Declaración de búsqueda activa de empleo

Mi familiar me comentaba que antes de que finalizara su prestación contributiva y viendo los nulos resultados obtenidos en su tradicional búsqueda de empleo (inscripciones en ofertas de portales, autocandidaturas entregando el currículum de forma presencial en empresas, agencias de colocación…) decidió cambiar su estrategía, entendió que ahora “la búsqueda de empleo es una actividad social”, así que comenzó a desarrollar su marca personal, a construir su red de contactos, a acudir a eventos profesionales, a proyectar su perfil profesional utilizando las redes sociales para interactuar con otros profesionales de su sector…

Sin embargo, este tipo de acciones no están contempladas en la “Declaración de búsqueda activa de empleo” que desde el SEPE le requieren ahora para solicitar una ayuda, obligándole a retomar ciertas acciones que había dejado olvidadas por su nefasto resultado. Acciones que corresponden más bien al siglo XX o a principios del XXI que a la forma de buscar trabajo que requiere el actual mercado laboral.

tiempo

Mi opinión sobre las “acciones” exigidas:

#1

Presentación de currículum en tres empresas distintas. Algunas empresas están valorando enviar su “sello corporativo” a las oficinas de empleo público para que sean los propios desempleados los que sellen sus currículum. Estamos colapsados de autocandidaturas y muchas organizaciones ya han implantado la política de no aceptar ni un solo currículum más en papel (es el caso de empresas como Mercadona).

#2

La realización de, al menos, una entrevista de trabajo. ¡Virgen santísima! Los procesos de selección ahora son mucho más complejos y la dificultad de ser citado para realizar una entrevista es poco más que ser el agraciado en un sorteo de la Primitiva. Según una encuesta de Manpower, el 35% de los desempleados no consigue realizar ni una sola entrevista de trabajo en un periodo de un año.

#3Inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada. Ufff para morirse… una manera más de meter con calzo el programa de colaboración público-privada para la inserción de desempleados a través de las agencias de colocación. La intermediación privada en la búsqueda de empleo no está ayudando a rebajar las cifras del paro, no está proporcionando a los desempleados un trabajo adecuado a sus características y tampoco facilitando a los empleadores el perfil más apropiado a sus requerimientos y necesidades.

#4Inscripción como solicitante de trabajo en al menos dos portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo. Este tipo de políticas del SEPE, incentivan que los desempleados se inscriban en ofertas en las que no cumplen el perfil, simplemente porque necesitan tener candidaturas para descargar su Certificado de búsqueda activa de empleo, con el consiguiente perjuicio en cuanto a tiempo para los profesionales de Recursos Humanos, que tienen que cribar cientos de candidaturas. ¿Qué harán cuando dejemos de publicar nuestras ofertas en los obsoletos portales de empleo?

#5Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo: Aunque soy conocedor (desde hace poco) de que la forma de enviar candidatos a las empresas por parte de los Servicios Públicos de Empleo ha cambiado (ya no prevalece como criterio la duración en situación de desempleo de la persona, sino el perfil profesional) las empresas hemos dejado de pensar en el SEPE como fuente de reclutamiento, por los pésimos resultados obtenidos en el pasado, al enviarnos candidatos que no cumplían nuestros requisitos. Por lo tanto, son pocas las empresas que apuestan por dar difusión a sus ofertas a través de este medio. Entonces, ¿qué probabilidad hay de que el SEPE ofrezca una oferta de empleo que encaje con tu perfil profesional? Pocas, ¿no?

#6Otras actuaciones ofertadas por estos Servicios, específicamente en acciones formativas. Desde 2011 son muchas las Comunidades Autónomas que no destinan ni un euro a la formación para el empleo. La posibilidad de reciclarse o adquirir nuevos conocimientos en escuelas taller y cursos subvencionados ha desaparecido en unos años que marcan máximos históricos de paro. ¿Si desde los Servicios Públicos de Empleo no se realizan casi acciones formativas, cómo se pueden acreditar estos como acción de búsqueda activa de empleo?. Por otro lado, acudir a hacer cursos por hacerlos, no es un gasto eficiente, no es efectivo para el problema del paro y puede resultar muy frustrante para las mismas personas que tienen que hacer esas acciones formativas si posteriormente no existe un trabajo que ofrecerles.

Creo que en el SEPE aún no se han enterado que más del 80% del mercado laboral lo constituye el mercado oculto, que sumado al auge de las redes sociales como fuente de reclutamiento y a la obsolescencia de los portales de empleo, hacen que las empresas y los desempleados ya no estemos dispuestos a perder ni un minuto más de nuestro tiempo en acciones con baja efectividad.

Señores del Servicio Público de Empleo Estatal, no nos hagan perder más tiempo y aporten políticas de empleo más efectivas, que ayuden a crear y encontrar empleo.

Víctor Candel

baner comienza el viaje 1

 

Anuncios

20 pensamientos en “Una Declaración de búsqueda activa de empleo del siglo XX

  1. Yo lo que puedo contar es mi experiencia. Estoy con la RAI, y claro estoy en búsqueda activa de empleo. Lo que veo injusto en la RAI, es que si por cualquier motivo, a no ser que se médico, se te pasa el sellado de la demanda de empleo, la sanción es quitarte por completo la ayuda, cuando hay otras prestaciones que como mínimo es no cobrar un mes. Otra de las cosas que no me parece bien en la RAI es que es un año si y un año no, a menos que si encuentras trabajo en el año que no te toca la prestación, encuentres empleo, es decir sino encuentro trabajo y no cobro prestación ¿cómo como?, gracias a la ayuda de mis padres y de mí pareja (que también cobra otra prestación) puedo ir a comprar para las necesidades básicas.
    En agosto me llamaron para trabajar a través de Servempleo, trabajo que tuve que aceptar por que sino me retiran la ayuda aunque las condiciones no me gustaban demasiado. Una de las cosas positivas que vi, es que si encuentras trabajo, después te bonifican con un poco más de dinero por haber encontrado trabajo.
    Antes con la prestación por desempleo, directamente te asignaban un@ orientador@ laboral, que ibas a la oficina, ¿por qué ahora con la RAI, no las asignan?, de todas maneras, y por hacer las cosas distintas esta vez me he propuesto a buscarlas yo, es decir, ir a la casa de la mujer de mi localidad, y a otros organismos donde me puedan orientar de forma gratuita.
    Antes todo eso te lo mandaban por sms, pero ahora hay que buscarlo en persona, que por una parte lo veo bien, nadie tiene que ir detrás de ti, el interesado es uno mismo.
    Hoy precisamente voy a ir a un taller de búsqueda activa de empleo, me apunté ayer, porque me dio por ir a mi oficina de mi localidad y lo vi en el tablón de anuncios.
    Una de las cosas que pensé ayer, que debería y lo voy a hacer, visitar más mi oficina de empleo.
    A mi manera de ver, los que trabajan allí son eso trabajadores, no son ni nuestros enemigos y en la medida de sus posibilidades nos ayudan a facilitarnos la información que ellos disponen, y además tendrán que hacer lo que desde arriba les manda, como dicen, donde manda patrón no manda marinero.

    Un saludo

  2. Pues yo soy un parado de larga duración y me parece que los requisitos que exigen para que te den una miserable ayuda están pensado para complicar más aún poder acceder a ella. En mi caso, de nada me servirá entregar unos currículum en las empresas que visite, pues ni siquiera los aceptan y en otras tantas ni siquiera te ponen el dichoso sello, por lo cual debes luchar contra corriente y marea para conseguir los dichosos sellos de empresas. Este tema se lo comente a un empleado de la INEM, le dije que molestar a los empresarios porque una ley exige a un desempleado de larga duración ciertas acciones para acceder a la ayuda económica, era más que nada abusar de la buena voluntad de éstos y que en algunos casos, algunos de ellos estarían exhaustos de ver como en sus empresas van desfilando parados con el único fin de conseguir el requisito exigido por ley, y aunque ninguna empresa esta obligada a poner su sello a cualquier persona, es lógico que algún empresario pueda mandarte a hacer puñetas por culpa de esta maldita ley, o simplemente pasar de ti olímpicamente diciéndote que no te pone el sello, como me ocurrió a mi.

    Pero lo más vergonzoso de todo no es este tema, que lo es, sino ver como tu futuro se ve cada día más negro por culpa de las malas gestiones realizadas desde el gobierno, un gobierno que despilfarra por millones de euros, donde el que no corre vuela para agenciarse un futuro plácido, donde el dinero de los contribuyentes y otros tipos de ayudas económicas se utiliza para rescatar bancos, bancos saqueados por esta oligarquía depredadora y sin escrúpulos que no les tiembla el pulso para rebajar pensiones, recortar en sanidad y educación, poner más trabas a los desempleados de larga duración y otros, para seguir manteniendo un sistema caduco y abusivo.

    • Hola Antonio, entiendo tu malestar, frustración e indignación, y de hecho comparto parte de tu comentario. Sin embargo, me da la sensación de que intentas hacer responsable a otros de la situación por la que atraviesas. Es muy duro, sí, pero deberías pensar seriamente en plantar cara a esta situación, buscar tú una salida y cambiar aquello que te impide tu incorporación de nuevo al mercado laboral.

      Un saludo

      • No, no es fácil amigo plantearse un futuro a cierta edad cuando existen personas mejor preparadas y más jóvenes que pueden rendir físicamente mejor que uno, aunque en experiencia quizás estén más verdes. Mi especialidad es el mantenimiento de buques, trabajo que realice por más de diez años con empresas subcontratadas y al final como autónomo para la misma empresa por un sueldo ridículo, pero tenia que hacerlo por necesidad porque sino otro ocuparía mi lugar. Después de ese tiempo me despidieron por falta de trabajo. Estuve trabajando en obras, fui vigilante nocturno, operario, aux de servicios y hasta descargue sobre mis hombros mercancías de cientos de trailers por dos mil pesetas, entre otras cosas, en los comienzos de mi vida laboral. Hoy día con lo de la crisis y el mal funcionamiento del estado en asuntos sociales, muchos como yo nos hemos quedado atrapados entre dos aguas, o en terreno de nadie donde sobrevivir es algo que se nos va de la mano si no tenemos medios para salir del limbo en el que nos encontramos. El estado despilfarra muchos recursos en cosas superficiales sin ninguna utilidad social ni general. Debería tener algo más de dignidad a la hora de tratar el desempleo buscando otras alternativas que sean de contraprestación, en vez de poner tantas trabas a los que ya no tienen nada. No creo que las medidas que han tomado sean eficientes, ni de como resultado el que ellos pronosticaron , con respecto a los requisitos que exigen a los parados que solicitan ayudas como la RAI y el Prepara. Dichas medidas, bajo mi punto de vista, no soluciona el problema principal por el que se creo esta ley, más bien enfrentan a los parados con los empresarios en una lucha que ha creado el propio gobierno.

        Un saludo.

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Las pocas veces que solicité candidatos al SEPE en el pasado nos ponían demasiadas trabas y los candidatos no se ajustaban al perfil. En la otra cara de la moneda tampoco me han servido de ayuda, estando inscrita como demandante de empleo no me han llamado nunca del SEPE para hacer una entrevista.

  4. Buenos días, trabajo en una oficina de empleo autonomica. Está claro que la administración pública en general y las oficinas de empleo en particular no están a la última en lo que a tecnología punta se refiere, pero en el ámbito que conozco:

    1. Todas la oficinas disponen, no de proyector sino de una pizarra electrónica de grandes dimensiones táctil.
    2. Las comunicaciones a demandantes se realizan todas vía SMS y mail.
    3. Los técnicos de orientación están al día en herramientas para la búsqueda de empleo a través de internet (metabuscadores, redes sociales, networking, linkedin…)
    4.Se realizan tanto sesiones grupales, como individuales de orientación estableciendo itinerarios personalizados de inserción y sus seguimientos.
    5. Se realiza prospección empresarial para intentar que cada vez sean más las empresas que confían en nuestra gestión de ofertas.
    6. Se realizan procesos de selección para empresas basados en competencias profesionales.
    7. Se desarrollan itinerarios formativos.

    Aun así nos queda mucho por hacer…

    Saludos,

    • Bienvenido Jesús,

      Comparto muchas de las afirmaciones que dejas reflejadas en tu comentario:

      Como mencionas, muchas oficinas de empleo público disponen de medios didácticos con las últimas tecnologías. Mi crítica va enfocada a los requisitos en cuanto a medios didácticos que el SEPE exige a las empresas que solicitan subvenciones para la realización de acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Entre ellos, que el aula disponga de retroproyector.

      Doy fé de que una gran mayoría de los técnicos de orientación están al día en herramientas para la búsqueda de empleo a través de internet, entre mi comunidad cuento con algunos de los profesionales más activos a nivel nacional en este ámbito. Conozco muy bien el excelente desempeño realizado por muchos de ellos. Mi crítica no va dirigida hacia los promotores y orientadores que conforman las oficinas de empleo público, sino hacía una institución y sus dirigentes.

      Mil gracias por dejar constancia del trabajo diario que desempeñáis.

      Un saludo

  5. Buenos días Víctor,

    En relación al punto número 1, muchas veces se ve como las personas quieren dejar a toda costa su C.V. sin tener interés en el trabajo, me explico, he visto casos, donde las empresa explican que no lo pueden recoger por la ley de protección de datos y argumentan “los demandantes” que solo necesitan que lo sellen para poder acceder a cobrar la prestación y que luego lo tiren. Se nota quién entrega el C.V. en una empresa porque de verdad quiere trabajar, y el que lo entrega porque su afán es conseguir a toda costa la prestación. Es decir, desde mi punto de vista, esta medida no incentiva a la verdadera búsqueda activa de empleo.
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que has señalado.

    Saludos

    Lidia Vega

    • Hola Lidia,

      Así es, de ahí mi ironía en cuanto a que muchas empresas estamos valorando enviar nuestro “sello corporativo” al SEPE. Hay muchos desempleados realmente interesados en dejar su autocandidatura y preguntan sobre las necesidades de personal que tienen en la empresa; otras simplemente quieren un CV sellado.

      En cuanto a que las empresas no recogen currículum por el tema de “protección de datos”, discrepo, es solo una excusa para no recogerlos. Hay muchas que tienen a disposición de los candidatos, breves formularios para adjuntar a su CV, con la finalidad de recoger a través de su firma la autorización para incorporar su CV a la base de datos de la empresa.

      Empresas como la que menciono en el post (Mercadona) ponen verdaderas trabas para recoger currículum, no aceptándolos en los centros de trabajo, no disponiendo de ninguna dirección de correo para poder remitir un CV y no teniendo formularios en su web para ser un futuro candidato. Solo puedes acceder a la empresa cuando dan difusión a alguna oferta de empleo a través de portales de empleo. Una mala estrategia de captación de talento.

      Mil gracias por tu fidelidad al blog a través de tus continuos comentarios.

      Un abrazo

  6. Cuanta razón tienes !!! Este es un despropósito con el que convivo a diario. Clientes que comparto con el SEPE y que dedican una buena parte de su tiempo a pasear por la ciudad en busca de un sello en un papel. Y mientras, cero posibilidades de adquirir o mejorar competencias digitales o cero opciones de encontrar una posibilidad formativa. En Galicia hay 257.549 personas anotadas en las oficinas de empleo y unas 60.000 plazas de formación. Vamos, que llegamos, aproximadamente, solo a un cuarto de esa población.

    En el Real Decreto que crea la nueva Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo se mencionan por primera vez (que yo sepa) las redes sociales. En coherencia, las acciones en la red deberían computarse de alguna manera. Pero, en fin, tienes razón, el Servicio Público de Empleo debería buscar mayor efectividad y más apoyo y respaldo a las acciones de las personas y a su equilibrio emocional y su motivación, claves para triunfar en un proceso como este.

    No, el mercado laboral y la búsqueda de empleo no tienen nada que ver con eso que propone el SEPE. Pero queda muy bien y es muy fácil de justificar.

    Gracias por compartir un artículo tan acertado Víctor !!!

    • Hola Xose,

      Sinceramente desconocía esto de la “Declaración de búsqueda activa de empleo” y puedes imaginar mi cara de sorpresa cuando he visto las “acciones” a demostrar y que además es un requisito que se solicita desde hace dos años. Un tema que demuestra el analfabetismo digital de nuestras instituciones públicas.

      Me ha recordado al tema de que se solicite un “retroproyector” como requisito de los equipos necesarios en un aula para la impartición de acciones formativas subvencionadas por el SEPE. Jajajaja. Hace más de 15 años que no se utilizan las transparencias de acetato para impartir clase, pero ellos siguen anclados en el pasado.

      Gracias por tu interesante aportación.

      Un abrazo

  7. Muy bien explicada la situación. Todos hablamos de cambio, entornos líquidos y nuevas formas de hacer las cosas, y sin embargo la administración a años luz. Tiene razón Antonio en su comentario. Yo como tec de personas tengo que lidiar con estos temas y prima mucho la actitud de la persona, que como técnica de empleo quiera avanzar en su trabajo y apostar por el cambio. El que le pongas voz es muy importante.
    Saludos Jesús Mari

    • Hola Jesús Mari,

      Ciertamente, todo evoluciona más rápidamente que la Administración Pública, no se adaptan al nuevo entorno e imponen medidas con soluciones para el pasado, no para la realidad que estamos viviendo actualmente.

      Un saludo

  8. Hola Víctor.
    Se trata de burocracia y punto. Haces el trámite lo más rápido posible, te dan el certificado, lo presentas y a correr. Es como lo de ir a sellar el paro, que antes se hacía presencialmente para “pillar” (torpemente) a los desempleados que trabajaban “en negro” y ahora se puede hacer por internet. Un simple trámite chorras como muchos de los que invaden nuestra vida. Lo importante es que tu familiar va moviéndose.
    Un saludo
    Antonio

    • Buenos días Antonio,

      Tú lo has dicho, pura burocracia, programas que no tienen la finalidad de incentivar la incorporación de los desempleados al mercado laboral, sino poner obstáculos para que las ayudas sean recibidas por el menor número de personas posibles.

      Mi familiar esta ahora obteniendo pequeños resultados, lo que después de 2 años es algo motivante para él. Tener que volver a perder su tiempo con acciones que han sido poco productivas, para tener acceso a una ayuda económica, es algo incoherente que le confirma el camino erróneo que desde las Instituciones se están marcando para atajar un problema como el desempleo en España.

      Un saludo

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s