No es lo que dices, sino cómo lo dices

Es ya un hecho que las empresas revisan los perfiles en redes sociales de sus posibles candidatos, y que los resultados de este chequeo tiene un impacto real en las posibilidades de que éstos sean contratados.

Son muchas las personas que me comentan que a partir de quedarse en desempleo han realizado una limpieza de las actualizaciones de sus diferentes perfiles sociales, para intentar eliminar el rastro de comentarios pasados que puedan perjudicar su futura candidatura en un proceso de selección.

Me dicen que se sienten cohibidos a la hora de expresarse como les gustaría. Ven al reclutador como un inquisidor que juzgará su presencia en redes sociales, y que determinará si ésta es adecuada o no, decidiendo si su candidatura debe ser enviada a la hoguera.

candado

Siempre hay temas tabú que es preferible no tocar en la red, no sólo si queremos evitar posibles conflictos, sino sobre todo para evitar posibles discriminaciones (ya que haberlas, haylas).

Es obvio que como candidato debes ser consciente de los contenidos y comentarios que compartes en redes sociales, pero desde mi punto de vista, no es tan importante lo que dices, sino más bien cómo lo dices. Se puede hablar casi de cualquier tema, siempre que lo hagas de forma educada y respetuosa, sin herir la sensibilidad de otras personas, usando palabras para influir, despertar emociones, marcar la diferencia…, en definitiva, usando esa habilidad social tan importante como es la asertividad.

Me resulta absurdo que por una razón no justificada y basada únicamente en prejuicios infundados, ciertos temas tengan que convertirse en algo tabú, por el miedo a que el reclutador pueda sacar conclusiones precipitadas sobre un candidato.

Temas tabú cuando estás en búsqueda activa de empleo

 

  • Hablar negativamente de tu anterior empresa o superior jerárquico: Seguro que habrás leído esto en alguno de los cientos de artículos que aconsejan lo que hacer y no hacer si estas buscando empleo. ¿Por qué mentir u ocultar ésta información si de mi anterior empresa no he recibido un trato adecuado? ¿Acaso todas las empresas son perfectas y sus ex-trabajadores son los únicos que cometen errores?. Yo prefiero que el candidato sea transparente y cuente realmente su opinión sobre su experiencia profesional anterior, una crítica no tiene por qué significar que el candidato está resentido o no sabe pasar página.
  • Mostrar tu opinión en relación a cuestiones políticas, religiosas o sindicales es considerado por muchos casi como un delito que puede comprometer tu posibilidad de optar a un puesto de trabajo. La creencia de que puedes ser un trabajador conflictivo por el hecho de tener una determinada ideología, es algo que por desgracia está muy arraigado en empresas con una cultura empresarial arcaica. Esos empresarios que piden descartar a candidatos con determinadas ideologías, no buscan buenos profesionales, buscan “borregos que caminen al son de su marcha militar”. Nunca me han interesado este tipo de cuestiones en un candidato, deberíamos ser más honestos y evaluar aspectos que realmente son importantes.

¿Qué otros temas tabú crees que no son convenientes para hablar en redes sociales si estás en búsqueda activa de empleo?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

12 pensamientos en “No es lo que dices, sino cómo lo dices

  1. Pingback: No es lo que dices, sino cómo lo dices |...

  2. No debería existir ningún tema tabú. Cada uno que exprese lo que quiera y opone como quiera y de lo que quiera. No debemos olvidar que en las empresas hay determinadas culturas y algunas son muy “cerradas” y otras más abiertas. Es de suponer que el reclutador conoce la cultura de las empresas para las que trabaja y si tiene claro que una persona no va a encajar en la cultura de la empresa (porque puede ocurrir) es preferible saberlo antes tanto para la empresa como para el candidato. Es posible ocultar en los comentarios en las redes la cultura de la persona, pero también es muy incómodo e insostenible comenzar a trabajar en una empresa con un tipo de política y cultura muy diferente a la del reclutador. Lo de siempre en selección, lo ideal es la persona más adecuada a cada puesto de trabajo.

  3. Hola Víctor!

    Otros temas tabús sería por ejemplo, expresar abiertamente tu consumo de drogas, comentarios racistas, perjuiciosos o sexuales, compartir información confidencial de tu antigua empresa, fotos en posiciones inadecuadas, graves errores gramaticales, hacer mención explícita a la violencia….

    Saludos!

  4. Creo que se debería poder hablar de cualquier tema bajo el respeto y la tolerancia. Pero la realidad es que comentar o publicar ciertos contenidos, sobre todo los relacionados con política y religión, en la mayoría de los casos puede tener consecuencias negativas cuando hay diferencias de opinión. Desde mi punto de vista es una lástima que ser sinceros, y expresar ideas y opiniones pueda llegar a afectarnos tanto a nivel personal como laboral.

    • Ardmont, suscribo tu comentario.

      En una empresa es necesaria la heterogeneidad de opinión, es lo que realmente enriquece a nuestras organizaciones. Gracias a eso se encuentran las mejores soluciones a los problemas, aportando diferentes puntos de vista y posibilidades.

      Gracias por tu comentario

  5. La crítica no siempre es bien recibida en las entrevistas, puede dar pie a que pienses que estás resentido por diversos motivos. Pienso que hay que ser honesto y que por ejemplo, si después de llevar 15 años en una empresa y de tener 8 directores, el último acaba despidiéndome a mí y no a otro, sus motivos tendrá, y desde luego es un hecho que hay que asumir y analizar para mejorar y corregir errores que hayamos podido cometer. Opino que hay que ser natural y sincero. Si tienes la oportunidad de un proyecto profesional creo que es la mejor manera de comenzar. La comunicación es tan importante y a veces pensamos que hablar es comunicar y nos queda tanto por aprender sobre ella…Un saludo

    • Hola Miguel Ángel,

      La critica acompañada de un buen argumento sobre el aprendizaje que ha resultado de una mala experiencia es mejor aceptada. Así lo veo yo.

      Siempre he preferido al candidato que me ha explicado con sinceridad y naturalidad una salida negativa de su anterior empresa, que el que me ha mentido o ha obviado ciertos detalles de los que he tenido conocimiento posteriormente. Siempre es mejor tener la oportunidad de explicarlo uno mismo a que sea explicado por terceros.

      Un saludo

    • Hola Ramirez,

      Así es amigo, resulta discriminatorio valorar la adecuación de una persona por el hecho de tener una determinada ideología o por vivencias negativas que haya podido tener en un anterior trabajo. Yo tampoco comparto este aspecto.

      Un saludo.

      • Bueno ser lo que somos es decir se tu mismo en todo lo que haga y diga con la honestidad en honor a la verdad.

  6. Bueno Víctor, también es cuestión de cómo tengas configurada tu privacidad por ejemplo en Facebook, si lo tienes cerrado sólo a amigos no creo que un reclutador entre y cotillee. Twitter es más abierto, hay que tener un poco más de cuidado.
    De todas formas la autocensura es un desastre. Si no se puede hablar de política, ni de religión, ni de fútbol sólo nos quedará hablar del tiempo y dime tú a mi si eso puede definir a un candidato.

    Gracias por tus post Víctor.

    • Hola Elena,

      ¡Ya estamos con que si el reclutador cotillea! Jajaja

      Un reclutador verifica información y evalúa el perfil, no es cotilleo.

      Comparto tu opinión, de ahí el título del post, creo que los reclutadores debemos centrarnos mas en la forma de comunicar del candidato que en el mensaje. He tenido trabajadores de izquierdas, de derechas, musulmanes, católicos, sindicalistas… y nunca su desempeño se ha visto influenciado por la ideología.

      Como dices las redes sociales son un medio para dialogar sobre cualquier tema, sería muy aburrido tener que hablar sólo de temas que no crean debate y diferencia de opiniones. Yo me enriquezco cada día de los diferentes puntos de vista de mi comunidad. 😉

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s