Llegó el momento de olvidarte y ahora me preguntas por qué me voy

¿Cuántos de vosotros no os habéis sentido abandonados o con el alma quebrada debido a no ser correspondidos por todo el esfuerzo, implicación y compromiso entregado a vuestra empresa?

Si en una empresa se ama sin ser amado, con el tiempo termina produciéndose una ruptura emocional que provoca la pérdida de nuestra implicación y compromiso, así como el sentimiento de orgullo y pertenencia a la organización, conllevando a una única situación final, la ruptura laboral o desvinculación voluntaria.

Y cuando un empleado decide finalizar su relación con una empresa, no suele ser fácil conseguir respuestas abiertas y sinceras a los motivos de su decisión; o bien por no poner en peligro sus posibilidades de obtener una buena referencia o recomendación laboral, o porque piensa que sus comentarios no supondrán ningún cambio para evitar que otros trabajadores abandonen la empresa, ¿para qué sacar trapos sucios?

Las empresas son personas, y son éstas las que hacen también que un trabajador deje de amarla

Aunque los motivos por los que un trabajador puede decidir abandonar una empresa pueden ser muy diversos, por experiencia propia, la principal causa de desamor suele estar vinculada al estilo de dirección y relación con los superiores y mandos intermedios.

Tener que dejar un puesto de trabajo del que estás enamorado, una empresa a la que te sientes orgulloso de pertenecer, debido a un inadecuado estilo de liderazgo de un superior jerárquico, es un castigo no merecido.

Pero como dice la canción: “Entregar todo el corazón sin condiciones y recibir tan solo desilusiones, no ha sido un sufrimiento sin sentido, es una forma de aprender a no volver a cometer el mismo error”.

¿Por qué te vas? 

Con una entrevista de desvinculación o de salida la empresa se expone a críticas de sí misma, lo cual supone una oportunidad no sólo para diagnosticar y determinar con mayor precisión las causas de la rotación de personal, sino también para mejorar las políticas de fidelización de talento, políticas retributivas, políticas de formación y desarrollo en la empresa, además de obtener información valiosa para mejorar los procesos de reclutamiento de nuevos trabajadores.

Para conseguir que un empleado exponga los motivos por los cuales decide abandonar una empresa o contar las buenas y malas experiencias vividas dentro de ella, es indispensable crear un espacio de confianza en el que la persona que lleve a cabo la entrevista de salida esté capacitada para realizarla y esté dispuesta a escuchar.

Cómo llevar a cabo una adecuada entrevista de desvinculación o salida

number 1Ante una situación así nunca juzgues la decisión tomada por el empleado ni recrimines su salida: Piensa que se trata de una decisión personal y totalmente legítima. El objetivo de este tipo de entrevistas es conocer los motivos de la desvinculación del trabajador, comprender las causas y evitar que suceda en el futuro, su objetivo no es criticar, censurar o reprochar la situación en la que deja a la empresa con su decisión.

number 2Las preguntas a realizar estarán dirigidas a conocer los motivos de su decisión, nunca a juzgarlo: Dirige las preguntas hacia lo general y asegúrate de no emitir ningún tipo de opinión personal ante sus respuestas. Durante la entrevista, recuerda que “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” (Peter Drucker).

number 3No intentes hacerle cambiar de opinión para que continúe en la empresa: En el caso de que la comunicación de la desvinculación de la empresa conlleve una incorporación a otra empresa, no ofrezcas una contraoferta con mejoras en sus condiciones laborales (mejor salario, mejor horario, una redistribución de tareas o incluso un nuevo cargo), ya que esto no corrige o mejora las emociones negativas que le han generado la empresa o su trabajo actual.

number 4Genera un clima adecuado durante la entrevista: Para que el empleado ayude y sea sincero en sus respuestas, crea un clima adecuado de confianza y de sinceridad. Como entrevistador nunca adoptes una actitud altiva, de despecho, orgullosa o soberbia, sino una actitud conciliadora y empática. Es importante explicar los motivos detrás de esta entrevista de salida, haciendo hincapié en que se trata de una herramienta de mejora para la empresa.

Una entrevista de salida no solo te ayudará a entender por qué se van tus empleados; también te ayudará a implementar estrategias adecuadas o cambios que mejoren la satisfacción de los empleados que sí permanecen en tu empresa, incitando a los mismos a permanecer en ella.

Sin embargo, nunca des lugar a tener que realizar este tipo de entrevistas, intenta en todo momento conocer cómo se encuentran tus trabajadores en la empresa antes de que decidan abandonarla, ¿y si prevenimos antes de tener que curar?

Una de las obligaciones de nuestros departamentos de Recursos Humanos debe ser conocer todos los elementos que se encuentran distorsionando las buenas relaciones laborales de nuestra organización.

Víctor Candel

Un comentario en “Llegó el momento de olvidarte y ahora me preguntas por qué me voy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .