Autocandidatura: “Envía tu currículum, trabaja con nosotros”

Cuando se intenta acceder a un puesto de trabajo en una empresa concreta sin que se haya publicado previamente una oferta de empleo por parte de esta, estás realizando una autocandidatura o candidatura espontánea. Desde mi punto de vista, la autocandidatura y el uso de las redes sociales son las fórmulas más eficaces de conseguir un empleo actualmente.

Aunque sigue siendo habitual presentar una autocandidatura de forma presencial entregando el currículum en papel, hoy día, lo normal es enviar la autocandidatura vía mail o adjuntar tu currículum en el espacio Envíanos tu currículum, trabaja con nosotros de la web de una empresa.

autocandiatura

Ten en cuenta que siempre que se haga autocandidatura, tanto si se trata de un mail como de la web corporativa, es necesario acompañar el currículum de una carta de presentación, que no debes adjuntar como un archivo, sino redactarla en el espacio reservado para el mensaje. Como no se postula a ningún puesto de trabajo ligado a una oferta de empleo, en el cuerpo del mensaje debes centrarte en exponer tus intenciones, destacando tus capacidades y definiéndote a ti mismo. Si quieres profundizar más en este tema, te invito a leer este post del blog de Laura Mateo 10 consejos para utilizar el email en tu búsqueda activa de empleo. Y si desconoces la dirección de correo electrónico a la que quieres enviar tu currículum, Daniel Martos explica como averiguarlo en este post.

Esta forma de búsqueda de empleo supone para las empresas un ahorro de costes en los procesos de selección, ya que los currículum recibidos de forma espontánea, son una importante fuente de reclutamiento. Cuando surge una vacante, es posible que pase directamente a formar parte del mercado oculto y no llegue a publicarse en medios de comunicación, debido principalmente a que el reclutador dispone de suficientes candidatos con un perfil adecuado para realizar el proceso de selección.

Por otro lado, las autocandidaturas permiten acelerar los procesos de selección en muchas ocasiones, al no tener que buscarse candidatos mediante otras fuentes; os puedo asegurar que las autocandidaturas sacan de más de un apuro a los reclutadores y que resultan muy efectivas cuando surgen necesidades urgentes de personal que no han sido planificadas con anterioridad y que tienen que cubrirse inmediatamente.

Debes conocer que la mayoría de empresas disponen de herramientas informáticas que le ayudan a simplificar sus procesos de reclutamiento mediante un Fichero automatizado o Base de datos de candidatos, sujeto a la Ley de Protección de Datos, donde se centralizan la recepción de currículum de distintas fuentes: web corporativa, portales de empleo, blogs, redes sociales y  correos electrónicos. Generalmente, transcurrido un tiempo (6-12 meses), las empresas actualizan su base de datos y eliminan currículum, por lo que te recomiendo que pasados seis meses desde que enviaste tu autocandidatura, lo vuelvas a enviar por si ha sido eliminado. Independientemente de lo anterior, si antes de pasado ese tiempo tu currículum ha cambiado en cualquier aspecto, debes igualmente remitir de nuevo tu autocandidatura.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

11 pensamientos en “Autocandidatura: “Envía tu currículum, trabaja con nosotros”

  1. Hola Víctor buenas tardes,

    me gustaría saber tu opinión sobre mandar o nó el C.V. con foto , para autocandidaturas.

    Muchas gracias.

    Por cierto muchas gracias por todos estos consejos que das en tu blog, me está sirviendo mucho para reciclarme en cuanto a la búsqueda de empleo, ;).

    Un saludo

    • Buenas tardes Luis,

      El eterno debate de la fotografía… Aunque se considere un aspecto discriminatorio, hay que ser realista. Yo aconsejo incluir siempre la fotografía. Es un aspecto que depende de la empresa a la que postulas; si para ésta es importante tu aspecto físico, y no cumples con la imagen que ellos buscan, no dudes que descartarán tu currículum la incluyas o no. Incluir tu foto, le da transparencia a tu candidatura, das a entender no hay nada que ocultar. Resulta absurdo no incluirla por miedo a que no te llamen. Por otro lado, un currículum con fotografía facilita al reclutador que pueda recordar quién eras cuando está realizando la evaluación final de los candidatos entrevistados.

      Imagina que envias tu currículum sin foto a una empresa para la cual es importante la imagen del trabajador. Ante la duda, se ponen en contacto contigo para realizar una entrevista y conocerte personalmente. Si la empresa considera que tu imagen no encaja en el perfil que desea, te descartarán, y habrás perdido tu tiempo.

      Por suerte o por desgracia, son las organizaciones las que deciden que perfil requiere un candidato.

      Un saludo.

      • Ok me has convencido,

        muchas gracias por la explicación, la añadiré a partir de ahora y a esperar resultados,

        saludos 🙂

  2. Muy buen post, totalmente de acuerdo, es una posibilidad que no se explota del todo y de verdad si funciona, a veces el que desea un cambio deja y espera que la posición toque su puerta cuando es todo lo contrario y requiere de nuestra iniciativa, presentándonos correctamente y dejando la posibilidad de contacto en un futuro no muy lejano.

    • Buenas tardes Jaime,
      Desde mi punto de vista, las autocandidaturas, el networking y la visibilidad del candidato en redes sociales, aunque no son un camino rápido para encontrar empleo (hay que tener paciencia) son las más efectivas actualmente.
      Jaime, mil gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  3. Hola me gusta el artículo. Está muy bien razonado y justificado porqué se debe enviar una autocandidatura. Me has reafirmado en mis pasos. A veces hay quien transmite ideas equivocadas de que este tipo de acciones no da sus frutos. Y si se hace bien, desde luego que se consiguen entrevistas, por experiencia.
    Saludos

  4. Pingback: Autocandidatura: “Envía tu currículum, trabaja con nosotros” | Foro E-Magazine | Chema San Román – Orientador laboral Junta Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s