Reseña de “El dilema del directivo” de @isa_iglesias_al y @DanielSnchezRna

“Doctor, deme una pastilla para ser un buen jefe”, este fue el título inicial del borrador de El dilema del directivo, un libro que tuve el honor de leer mucho antes de su publicación, allá por el mes de noviembre del año pasado.

Sabía que Isabel Iglesias estaba inmersa en este proyecto con Daniel Sánchez Reina, pero desconocía realmente de qué se trataba. Cuando llegó a mi correo electrónico una copia del libro, y comencé su lectura, no pensé que acabaría leyéndolo de un tirón en una sola noche. Doscientas treinta y seis páginas que fueron pasando por delante de mis ojos, centrando mi atención gracias al uso de un lenguaje cercano y sencillo, sin ambigüedades, gracias al realismo de las situaciones que relataba, algunas de ellas que yo mismo había podido vivir de forma similar.

Me sorprendió su enfoque, la cara A y la cara B de una misma moneda, dos puntos de vista muy dispares, el punto de vista del directivo y el punto de vista de un profesional de gestión de personas. Con un estilo más parecido a una obra de autores estadounidenses que de autores españoles, un libro diferente, fresco e innovador.

A lo largo de sus páginas, Isabel Iglesias y Daniel Sánchez Reina, pretenden demostrar el aprendizaje que supone hablar, alto y sin tapujos de los errores que a menudo cometen los directivos de muchas organizaciones, y exponiendo sin temor aquellas situaciones que implican conflicto, arrojando un poco de luz a la labor de gestión de personas.

Sin olvidar que cuenta con un prólogo de lujo escrito por Javier Fernández Aguado, un referente en gestión de organizaciones, y el único español que ha recibido el premio Peter Drucker a la Innovación en Management.

Indice El Dilema del Directivo

El libro está estructurado en seis bloques o áreas de gestión: gestión de equipos y personas, gestión del conflicto, gestión del talento, gestión de la motivación, gestión de la toxicidad y gestión de la cultura y comunicación empresarial; y consta de 15 capítulos en los que se relatan verdaderas experiencias de fracasos, éxitos y errores en la gestión de personas, vividas por Daniel a lo largo de su trayectoria profesional como directivo en diferentes organizaciones, y que de forma magistral Isabel analiza desde el punto de vista de un profesional de Recursos Humanos, aportando las consecuencias y posibles vías de solución de los conflictos relatados por Daniel.

Aunque resultaría difícil elegir uno de sus capítulos, os recomiendo leer detenidamente el séptimo, el cual relata cómo realizar un buen trabajo desarrollando el talento de las personas a través de un liderazgo participativo y fomentando la autonomía del colaborador.

«Trata a una persona como lo que es, y obtendrás lo que es; trátala como lo que puede llegar a ser, y obtendrás lo que puede llegar a ser»

Johann Wolfgang von Goethe

Sin duda un libro imprescindible para toda aquella persona que se dedica en su día a día a gestionar personas, liderar equipos o que simplemente desea mejorar en su desarrollo personal.


El dilema del directivo foto
Autores: Daniel Sánchez Reina e Isabel Iglesias
Prólogo de: Javier Fernández Aguado
Número de edición: 1ª
Colección: Acción Empresarial
Serie: Serie general
Páginas: 240
ISBN: 9788483568880
Fecha de publicación: Abril 2014

Puedes adquirir tu ejemplar en:
logo-fnac logo-corteingles logo-casadellibro
logo amazon logo agapea


Víctor Candel

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña de “El dilema del directivo” de @isa_iglesias_al y @DanielSnchezRna

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s