Tengo dignidad, despídete sin decirme Adiós

Sí señores, «Dignidad» o «cualidad de digno», ese valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Sí, ejercicio de la libertad, algo que al parecer algunos desean coartar, limitar o restringir. Lo siento, no estoy dispuesto a ello, mi dignidad me lo impide, no estoy en venta.
 
Secret

Cuestionar la profesionalidad de una persona por exponer, a través de un blog, información que al parecer debe ser confidencial, “top secret”, un código ético entre profesionales del mismo ámbito, únicamente para profesionales de Recursos Humanos, no es ser para nada objetivo y demuestra el grado de apego a hábitos y costumbres del siglo pasado que algunos continuan manteniendo.

Este blog nació con la finalidad de ser una fuente de ayuda para todo aquel que se encuentra en búsqueda activa de empleo, y así seguirá siendo, siento que para ti se haya convertido en un arma en manos de un candidato para hacer tu trabajo más difícil.

Son personas como tú las que hacen que cada día me levante de la cama con más fuerza para intentar cambiar aspectos de una profesión que requiere evolucionar urgentemente. Son personas como tú las que hacen que sus organizaciones se vean desprovistas de talento. Son personas como tú las que me dejan claro la imperiosa necesidad de transparencia que necesitan nuestros departamentos y empresas.

Tengo claro que no serás tú el que me ofrezca un proyecto profesional, pero de ahí a que otros no lo hagan va un trecho, otros diferentes a ti seguro que verán en mí aquello que tú no supiste ver.

Sí, eres tan importante como tu cargo (algo efímero en los tiempos actuales), por eso he decidido escribir este post para ti, porque desde hoy también eres importante para mi.

Dignidad, por ello no diré tu nombre ni a la empresa a la perteneces, pero sinceramente ganas no me faltan. No me pongas a prueba, las crisis de reputación son difíciles de manejar.

Un cordial Saludo.

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

35 pensamientos en “Tengo dignidad, despídete sin decirme Adiós

  1. Hola Víctor,
    Te sigo desde hace un año, cuando me encontraba en búsqueda de trabajo. Ahora lo he conseguido y te sigo leyendo.
    Como todo en la vida, todo es del color con el que se mira, y cree el ladrón que todos son de su condición. Para mí, tus consejos en el blog no son una chuleta para conseguir “engañar” a la empresa en la que quieres trabajar. Para mí, tus consejos nos permiten a los trabajadores que queremos crecer como profesionales, ser mejores, corregir errores y avanzar en nuestros respectivos puestos.
    Si alguien considera que desvelas “trucos”, es que es muy, muy corto de mente. Menudo profesional de RRHH!!!
    Gracias a tí y a tus contactos de blogosfera por demostrarnos que tu profesión ha evolucionado y no se ha quedado anclada en el pasado como evidencia ese individuo que, ¡encima!, se ha atrevido a amenazarte.
    Un abrazo muy grande.

    • Hola Silvia,

      Enhorabuena, no sabía que ya no estabas en desempleo, ¿se trata del puesto al que postulaste el pasado mes de febrero? ¿aquel en el cual enviaste la carta de agradecimiento y te llamaron para la última entrevista?.

      Gracias por tu comentario y apoyo. Como dices, por suerte ya somos muchos profesionales los que vemos la profesión desde otro punto de vista, basado en la transparencia.

      Otro abrazo para ti .

  2. Tremendo, estoy totalmente asombrado por lo que cuentas este post y me parece realmente increible. ¿Qué es lo que se supone que no debes contar? ¿por qué se supone que nos complicas el trabajo a los seleccionadores? ¿qué código ético se supone según ese personaje que estás inclumpliendo?
    En serio, es alucinante. Espero que ese hombre cuente con una edad suficiente para ir dejando paso a mentes más normales, porque es precisamente esa conducta la que rompe con cualquier tipo de ética y la que hace que muchas veces se eche mierda sobre el trabajo que intentamos desempeñar de una manera correcta.
    Supongo que este personaje le prohibirá a sus seleccionadores dar ningún tipo de feedback a sus candidatos, o contactar con ellos, para no romper con la ética.
    Por lo que veo en tu post, no parece que necesites que te animen demasiado a seguir, así que no lo haré.
    Saludos
    MAD

    • Hola Miguel Ángel,

      Sí, alucinante, así me quedé yo, Alucinado. Por desgracia no es tan mayor como para jubilarse y dar paso a mentes más abiertas. Desconozco como son las políticas de Recursos Humanos de la empresa a la que representa, pero dejando volar mi imaginación podría intuirlas.

      Gracias por tu apoyo, ambos sabemos que en este entorno tan cambiante en el que vivimos, serán pocas las empresas que lograrán sobrevivir con directivos de este tipo al frente.

      Un abrazo.

  3. Víctor, estando de acuerdo en lo que ya te han comentado y por no repetirme, me gustaría añadir como decía el estribillo de cierta canción: “que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón…” y yo añado parafraseando la canción con respecto a tu blog: que nadie le hunda al silencio, que nadie le obligue a morir cortando sus alas al volar, que vuelvan sus ganas de vivir y que veamos pronto tan buenas y acertadas entradas en él.

    Un saludo y ya sabes ¡ladran Sancho…, luego cabalgamos!

    • Caray José Miguel, que bonitoooo!! Gracias de corazón.

      Mis alas de libertad no perderán ni una sola pluma aunque un alacrán se empeñe en inocular su veneno.

      PD: Me encanta esa cita de Goethe “Pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos”.

      Un enorme abrazo

  4. Hola Víctor:

    Como parada que he sido en algún momento de mi vida, y como presumo que lo hemos sido todos alguna vez, me sigue resultando incomprensible que haya gente que se dedique al ocultismo más que a los RRHH, claro que tampoco me sorprende mucho, dada la calidad tan baja de muchos de vuestros compañeros de profesión (por desgracia he ido haciéndome con una colección de experiencias como para certificar que hay mucha ameba suelta por ahí, filtrando a posibles candidatos válidos sin mayor criterio que lo ajustada que tenia esa mañana el elástico de su ropa interior….).

    Va por delante mi crítica a esos NO profesionales que nos han amargado la vida en algún momento; afortunadamente gente como tú o mi hermana os estáis encargando de eliminar esa imagen negativa e incluso de levantar el telón un poco para dejarnos ver los entresijos de vuestro mundo, acercándonos a los trabajadores y enseñándonos la cara más humana.

    Quería mandarte un saludo muy fuerte y mucho ánimo en tu labor actual y en tus futuros proyectos…por favor, no dejes de intentar nada, ya se sabe que las amebas sólo flotan, pero las personas piensan y como dijo una vez un gran pensador (no es muy conocido por el gran público pero yo le admiro mucho): “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno…” (Sargento Highway).

    • Hola Nuriux,

      He de confesarte que me reído mucho con ese punto de ironía que tienes… sobre todo con el tema de las amebas, ya que me viene a la cabeza que la mayoría de ellas son parásitos… una definición perfecta.

      Muchisimas gracias por tu apoyo, no dudes que seguiré con mi labor actual a través de este blog y construyendo nuevos proyectos que puedan hacer que la imagen de los profesionales de Recursos Humanos sea percibida de forma diferente. 😉

      Un abrazo.

  5. Buenos días Víctor,
    No desistas en tu empeño de ayudar a la gente que busca empleo activo, este es un gran blog del cual he aprendido muchísimo. Aquellos que se sientan amenzados por él sólo demuestran ser personas/empresas ancladas en el pasado y que se consideran por encima de los demás. Pensar que los profesionales de RRHH somos una clase de personas a parte del resto y que debemos mantener los secretos de la profesión hace que parezca que pertenecemos a algún tipo de secta oscura. Por mi parte, desde mi blog (actualmente parado por modificaciones) pienso continuar con la labor de ayudar a los desempleados y a aquellos que quieren mejorar en su carrera y si eso ofende a alguna compañía no me importa porque evidentemente ésa no es la clase de empresa para que la quiero trabajar.
    Un saludo

  6. Hola Víctor:
    Sabes, porque hemos tenido muchas conversaciones en este sentido, que desafortunadamente queda un reducto de profesionales de RRHH que siguen anclandos en sus sillones y en sus cuotas de poder.
    Me parece increíble que existan mal llamados profesionales de RRHH que digan que transgredimos algún inexistente código ético por hacer algo que va en nuestro puesto: y es ser humanos. Dedicarnos por y para las personas, hacerles crecer en las organizaciones, ayudarles a hacer su transición profesional.
    Qué triste que haya algunos que hayan decidido cambiar la H de Humanos por la I de Inhumanos.

    • Hola Isabel,

      Cierto, es un tema que tratamos con mucha frecuencia, pero lo acaecido ayer me sorprendió. Cuando escribes un blog, la información y opiniones vertidas no tienen porqué ser compartidas por todo el mundo, es un peaje del que todo blogger debe ser consciente, y consciente soy. Sin embargo, intentar usar el rango y el poder ocupado dentro de un sector para intentar coartar, limitar o silenciar la opinión de alguien, sobrepasa lo moral, eso es CENSURA.

      Ayer me sentí chantajeado, que un conocido Director de Recursos Humanos te envie un correo electrónico exponiendo que mi blog le parece indigno, que vulnera el código ético entre profesionales de RRHH por contar aspectos que un candidato no debería conocer de un proceso de selección, culpándome de poner en dificultad el trabajo diario de verdaderos profesionales y considerándome una persona sin principios ni valores, poniendo fin al correo con una advertencia de que mi blog debería cambiar de rumbo…, es realizar una crítica destructiva.

      Son este tipo de ¿profesionales? con poder y rango y sin autoridad y prestigio los que me confirman que a muchos directivos les hace falta un cambio inminente de estilo de liderazgo y formas de comunicar.

      Un fuerte abrazo.

    • Mil gracias Antonio, así es

      Si hay algo que siempre he tenido en cuenta desde que comencé mi andadura como blogger es tratar cualquier tema desde el respeto y la humildad, evitando abordar asuntos que podrían ser sensibles por su naturaleza ética o moral, política o religiosa. La finalidad de este blog es ayudar nunca fue vertir contenidos que causaran polémica.

      Un abrazo.

  7. Yo tampoco suelo comentar en los blogs, pero también quiero transmitirte mi apoyo, Víctor.
    No creo que estés rompiendo ningún código ético al difundir información de interés general, que además ayuda a los demás sin ánimo de lucro. Siempre desde tu experiencia propia. Otro caso distinto sería que estuvieras difundiendo información confidencial de una empresa.
    Por ello, ánimo y sigue así.
    Un saludo.

    • Hola Lourdes,

      En verdad es que resulta imposible romper un código ético entre profesionales cuando realmente nunca existió. En cuanto a difundir información confidencial de una empresa, ese es otro de los temas que siempre he cuidado con especial detalle. Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las organizaciones en las cuales he estado o me encuentro vinculado.

      Gracias por tu apoyo, de corazón. 🙂

  8. Solo puedo decir, gracias por ser como eres y compartir con los demás tus conocimientos. Gracias por ayudar a los que necesitamos apoyo y gracias por tener dignidad. Me encanta tu blog y tienes todo mi apoyo. Un abrazo!!!

  9. Hola Víctor,

    Ni caso, hay gente que no se da cuenta de lo valioso que es ayudar a otros a mostrarse como son. Si todo el mundo supiera de verdad mostrarse como el profesional que es no se perdería tanto talento como hoy en día por no saber verlo.

    Continuemos en la labor de hacer visible lo que no lo es por desconocimiento y a quién le pese dos males tiene. 😉

    Un abrazo!

    • Hola!!!

      Por supuesto que sí… Ayer una persona importante para mi, me decía que este tipo de directivos son simplemente personas que no soportan verte brillar, “que intentan apagar la luz del otro para lograr que brille la suya propia”. Que razón tiene.

      Un gran abrazo.

    • Gracias Jaime,
      Éste post ha sido una respuesta pública hacia una persona que desde su posición de rango y poder ha creído que se puede manipular de forma poco honesta a una persona. Lo que todavía no entiendo es porque mi blog y mi persona le resultan tan relevantes como para verse en la necesidad de hacer una crítica tan destructiva. En fin…
      Un saludo

  10. Hola Víctor, llevo tiempo siguiendo tu blog porque me parece muy interesante y me ayuda en mi búsqueda de empleo, por eso no entiendo la actitud de esa persona de la que hablas en esta entrada. Tu labor desde mi punto de vista es encomiable, y desde luego no tiene nada de censurable, en cambio la actitud de quien te ataca sin motivo y con tan pobres argumentos sí que lo es. Un abrazo y todo mi apoyo. Noelia

    • Hola Noelia,
      Yo tampoco he llegado a comprender su actitud, se puede dar una opinión, un consejo o realizar una crítica sin tener que usar palabras hirientes y ofensivas. Mil gracias por tu apoyo.
      Otro gran abrazo.

  11. Si bien llevo un tiempo leyendo con agrado y atención tu blog, hasta ahora no había comentado ningún post.
    Sigue amigo Victor, sigue la senda que has escogido y solo espero que entre todos y gracias a profesionales como tú, la renovación y los cambios de mentalidad lleguen a la mayor parte de los departamentos de RRHH. Pues por suerte o desgracia de ellos depende el acceso a sus empresas del talento, del inconformismo, del cambio…
    Animo y sigue así, humanizando reclutadores y candidatos, sacando de todos lo mejor que hay en ellos mismos.
    Un saludo

    • Bienvenido Ángel.

      Los cambios siempre son difíciles, siempre habrá alguién que se resista a ellos e intente obstaculizar el camino decidido por otros. Lo que mas lástima me produce es ver que siendo los profesionales de Recursos Humanos los que debemos ser los principales agentes de cambio en nuestras empresas, continuen existiendo personas en este sector que en lugar de incentivar cambios lo único que hacen es gestionar que se mantenga la Resistencia.

      Un saludo.

  12. Hola Víctor,

    Es una pena que algunas personas se empeñen en seguir encerradas en el pasado. Blogs como el tuyo no sólo ayudan a las personas en busca de empleo, también a los profesionales de RRHH, quizá incluso más.

    Gracias a este tipo de blogs la gente puede conocer el lado más humano de los reclutadores, dejando atrás la idea de que lo único que quieren es cuestionar sus capacidades. Si los candidatos se sienten cómodos y son capaces de mostrarse tal y como son gracias a tus consejos, creo que la labor del reclutador se ve facilitada.

    Eso por no hablar de todo lo que un profesional puede aprender escuchando a otros compañeros…

    • Hola Noelia,

      Mil gracias, comparto tu opinión. Aquí todos aprendemos de todos y siempre existe la posibilidad de discrepar o no, pero sin olvidar que debe hacerse desde el respeto hacia la otra persona. Por otro lado, no me parece justo ni objetivo valorar la profesionalidad de nadie sin conocer con anterioridad su bagaje profesional y basándose en aspectos u opiniones que no se comparten. Son este tipo de personas las que impiden que las organizaciones avancen, evolucionen, intentando eliminar de su camino a aquellos que puedan aportar una visión distinta de las cosas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s