Cómo obtiene un reclutador información en la red sobre el candidato

A raíz del Hangout realizado el pasado mes de Junio con Miguel Ángel Riesgo,La reputación en la Red de los candidatos y su influencia en un proceso de selección, A.Sánchez me preguntaba si los reclutadores únicamente usan el motor de búsqueda Google y el nombre completo del candidato, para encontrar información de éste en la red.

Gloogear el nombre del candidato es sólo el principio, se realizan otras muchas búsquedas de información en la red y me gustaría comentar dos de ellas.

Búsquedas a través del correo electrónico

 
Si el reclutador tiene una cuenta en Outlook, podrá ver los nombres y las imágenes de los perfiles públicos en Facebook y Twitter de los candidatos que le envian un correo electrónico. Sin embargo, puedes cambiar tu configuración de privacidad en redes de terceros para que esta información no le aparezca al destinatario.

En el caso de tener una cuenta de correo en Gmail, usando la aplicación Rapportive puede ponerle cara a las direcciones de e-mail y obtener toda la información adicional que esté previamente vinculada a una dirección de correo, como nombre y apellidos, foto de perfil y perfil en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Vimeo, Skype, actividad en MailChimp entre otras. Os invito a leer este post de Daniel Martos sobre Rapportive.

rapportive gmail

Ahora, imagina que tienes un perfil en una red social con una identidad oculta o diferente a la real, si esta vinculada con la dirección de correo electrónico que has aportado al reclutador, éste sabrá que el perfil es tuyo :-/

Búsquedas a través de la foto de perfil

 
La forma más sencilla y rápida de buscar información de un candidato en la red es sin duda a través de su foto de perfil en redes sociales, y como no puede ser de otro modo, usando San Google, aunque existen muchas aplicaciones y plugins que ayudan a realizar una búsqueda de este tipo.

Una gran mayoría de personas utilizan la misma foto de perfil o avatar para las distintas redes sociales, por lo que los resultados de búsqueda son númerosos para una misma imagen, pero pueden variar dependiendo del nivel de actividad del candidato y de la frecuencia con la que cambia su foto de perfil.

Para ello, simplemente es necesario tener instalado Google Chrome y el plugin de búsqueda por imagen.

Una vez instalado, haciendo clic con el botón derecho sobre la imagen de perfil y seleccionando el plugin de “búsqueda por imagen”,

picture1

se obtienen enlaces de páginas con comentarios realizados por el candidato en redes sociales como Twitter, LinkedIn, Google +, Facebook, YouTube… o cualquier blog.

picture2

Como ya he comentado en otras ocasiones, en un proceso de selección se recopila toda la información que se puede de un candidato. La información que procede de la red es muy útil para un reclutador y le permite acelerar muchísimo el proceso, pudiendo ser determinante para descartar a un candidato o incluirlo dentro de un proceso.

¿Has creado una dirección de correo electrónico exclusivamente para tu búsqueda de empleo? ¿Cambias tu foto de perfil con frecuencia?

ACTUALIZACIÓN 01/09/2014: Rapportive ya no ofrece las funcionalidades detalladas en el post. Sin embargo, hay otras extensiones que actúan como lo hacía ésta: Rapporto o Vibe for Google Chrome

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

33 pensamientos en “Cómo obtiene un reclutador información en la red sobre el candidato

  1. Pingback: Presentación de candidaturas online | IEBS School

  2. Muy completo el artículo, me ha sorprendido que aparezca mi información como Directivo en Google. Pues mis perfiles de redes sociales estan bloqueados al publico.
    Pero tengo un pequeño conflicto de intereses, aparezco como Administrador de mi empresa, lo cual es cierto, con una pequeña variante. El acuerdo con mis socios fue levantar la empresa durante 3 años y luego me sustituiria uno de ellos. Pero claro si envio mi curriculum donde me declaro como Director Técnico, que es el cargo que en realidad desempeño quitando que soy uno de los socios, y realizan esta busqueda por internet. Seria contrapruducente estos artículos que aparecen sobre mi persona?
    Que por otra parte, no indican nada malo de mi empresa ni de mi debido a que no tiene deudas….

    • Por otra parte tengo una consulta, en epoca de crisis en la que estamos… no comprendo como los reclutadores no han visto una oportunidad empresarial en hacer las funciones de asesor para los candidatos.
      He intentado buscar a un reclutador que me asesore sobre mi curriculum, la carta de presentación y vacantes que debo postular.
      Existe algún reclutador que realice estas funciones?

      • Hola de nuevo,

        Claro que existen reclutadores que ofrecen servicios personalizados de este tipo a los candidatos. De hecho podría facilitarte el contacto de varios profesionales. Si quieres envíame un correo electrónico a través de este enlace, indicándome tu lugar de residencia y te facilito esa información.
        Un saludo.

    • Hola Regina,

      No tiene por qué considerarse algo negativo, ni mucho menos. En una sociedad puedes aparecer como dirigente o administrador y desempeñar también otros cargos dentro de ella; sin embargo, sería más transparente si incluyeras en tu currículum una pequeña anotación donde aparezca que tu cargo directivo estaba vinculado al órgano administrador de la empresa.

      Un saludo

  3. Gracias Victor, por compartir estas informaciones, es un artículo muy interesante. La mayoría de la gente no piensa en todas esas técnicas de busqueda de información que existen y se tiende a pensar que las empresas buscan información solo a partir del nombre y del apellido.

  4. Hola,
    He probado la búsqueda por imagen partiendo de mi foto de perfil en una de las redes sociales. El resultado de búsqueda es muy reducido y no refleja la realidad.

    • Buenos días Claudia,

      El número de resultados obtenidos a través de esta búsqueda depende de muchos factores:

      – Tu nivel de actividad en redes sociales.
      – La frecuencia con la que se cambias de foto de perfil.
      – El uso de la misma foto de perfil o avatar para las distintas redes sociales. En mi caso uso una misma foto de perfil para todas las cuentas de redes sociales, a excepción de los perfiles que tengo privados (personales) que tienen otra foto de perfil. De manera que si se realiza una búsqueda de información a través de mi foto de perfil pública no aparezcan, dentro de los resultados, las páginas de mi perfil privado. Si tuviera una foto o avatar diferente en cada red social,tendría que realizar una búsqueda diferente por cada foto.
      – En el caso por ejemplo de los comentarios que dejas en un blog tienes la posibilidad de hacerlo identificándote con tu usuario de twitter, facebook, google+, avatar de wordpress o blogger, pero también con nombre y URL. Si usas esta última opción, no aparecerá imagen en tu comentario y por tanto tampoco se incluirá en los resultados de la búsqueda por imagen (Es el caso del comentario que acabas de dejar).

      Un saludo.

  5. Big Brother is watching you…nunca mejor dicho y dime, ¿pueden ver mis imágenes y comentarios si mi perfil está cerrado de modo que teóricamente sólo mis amigos puedan verlo?

    • Hola Roberto,
      La respuesta es NO. Únicamente se tiene acceso a la información pública indexada por los buscadores de internet. Los comentarios o fotos que un candidato comparte de forma privada en redes sociales no son accesibles, de ahí la importancia de realizar una buena configuración de la confidencialidad de un perfil en redes sociales. 
      Un saludo.

  6. Hola Víctor.
    Para buscar imágenes en Google no necesitas ni plugins ni navegadores específicos. Cualquiera de ellos es válido. Solo entras en la sección imágenes del buscador y, como se ve en la imagen que has subido, pinchas en el icono de la cámara de fotos que está en la caja de búsqueda, subes la que quieras y te devuelve el resultado que señalas.
    Esto ya se hace para, por ejemplo, buscar precios de un producto, detectar nuestras fotos con derechos o aquellos enamorados/as descubrir perfiles falsos, jejeje.
    Saludos.

    • Buenas tardes Jesús Manuel,

      Gracias por tu aportación, es otro modo de hacerlo, pero hay una gran diferencia entre tu método y el mio, el número de resultados obtenidos.

      Con el método que tu mencionas aparte de necesitar insertar en el buscador la URL de la imagen o subir al buscador una foto que tengas en tu pc, se reduce la cantidad de resultados.

      Con el uso del plugin de “búsqueda por imagen“ no necesitas conocer la URL de la imagen ni tener esa imagen archivada (ahorramos tiempo) y simplemente con cliquear sobre una imagen obtienes una búsqueda con muchos más resultados.

      Te aconsejo que hagas la prueba 🙂

      Un saludo.

  7. Pingback: Pasos que da un Reclutador para conseguir informaciones de los Candidatos en la Red

    • Bienvenida de nuevo Myriam,

      Comparto tu opinión, aunque sinceramente creo que el candidato es cada vez más consciente del rastro que va dejando en la red, pero queda muuuuuchooo camino todavía por recorrer. Es alarmante encontar todavía a candidatos que no cuidan para nada su privacidad ni los contenidos que comparten en la red, haciendo que sean directamente descartados.

      Un saludo.

    • Hola Palmira,

      Como comentaba hoy en facebook, buscar información de un candidato en la red, no es cotilleo y tampoco debemos pensar que se trata de algo negativo. Los candidatos deben tener en cuenta que tipo de información comparten en la red, es una responsabilidad. Si se transmite una buena imagen, te beneficiará en el proceso de selección.

      Un saludo

    • Hola Javi,

      Gracias, me alegra conocer que el post te ha resultado interesante.

      La tendencia del uso de redes sociales no sólo para recabar información del candidato, sino como fuente de reclutamiento sigue creciendo exponencialmente. Un candidato que no esta en la red, ya comienza a perder oportunidades laborales.

      Un saludo, camarada 😉

  8. Hola Víctor, gracias por esta útil entrada que da luz a los candidatos sobre la realidad del reclutamiento 2.0, y de la trascendencia de su rastro digital en la Red.

    Digamos que de lo que hablas es de la puerta de entrada a su ‘huella’, pero te invito a que una próxima ocasión puedas hablarnos de cómo manejas la información obtenida para construir un perfil sobre el candidato.

    • Buenas noches Miguel Ángel,

      Efectivamente esto es sólo el principio y uno de los aspectos que puede ser decisivo en la fase de preselección de las candidaturas recibidas. De hecho, la búsqueda y verificación de información del candidato a través de su “huella” en la red podría decirte que es ya casi obligatorio en todo proceso de selección. Una de los últimos informes sobre el uso de redes sociales que leí decia que más del 80% de los reclutadores en España usaron la red en 2012 para cribar currículums.

      En relación al segundo punto, acepto tu reto 😉

      Un saludo

  9. Víctor, yo crei que estabas al dia, pero ya veo que no, pues hay otras formas mas rapidas y completas y confiables de sacar información de un candidato, casi casi hasta saber que diversiones tiene en su tiempo libre, cosas que nunca pondria en su resume y hasta saber cuantas infracciones de transito tiene y si las a pagado, en breve mandare la forma de sacar algo mas completo.

    Saludos

    • Buenas noches Iban, ¡Cuánto tiempo!
      Efectivamente hay muchas otras formas de obtener información de un candidato a través de la red y fuera de ella, algunas incluso que pueden rozar la ilegalidad en España. Por lo que he decidido aportar dos formas sencillas, legales, con herramientas gratuitas y al alcance de todos.
      Un saludo

  10. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s