Tu fragancia habla de ti en una entrevista

Puede parecer uno de los aspectos menos importantes de una entrevista de trabajo, pero el olor también importa. Tras casi cuatro años de experiencia profesional en una cadena de perfumerías, te puedo asegurar que la preferencia por un aroma está íntimamente relacionada con la personalidad del candidato.

Quizás pensarás que el contenido de este post es “rizar demasiado el rizo”, pero ¿por qué no conocer lo que transmites al entrevistador a través de tu perfume?. Ten en cuenta que la percepción olfativa va ligada a la zona del cerebro en que la actividad subconsciente tiene un nivel de profundización emocional que el visual y el auditivo no pueden alcanzar, ya que induce a reacciones afectivas de carácter primitivo.

Fragancias frescas

 
Reflejan a una persona práctica, con buen humor, espíritu enérgico, que transmite naturalidad y juventud. Personas deportistas que priorizan la salud por encima de lo demás.

Fragancias cítricas

Son fragancias refrescantes y dulces, con aromas dominadas por notas cítricas típicamente mediterráneas como la bergamota, mandarina, lima, limón, naranja, melón o sandia.  

Fragancias Femeninas:  Tous H2O, Flor de Naranjo de Angel Schlesser, Be Delicious de Donna Karan, Eau Sauvage de Dior o Eau de Rochas.

Fragancias MasculinasCK One de Calvin Klein, Allure de Chanel, Dior Homme Sport, Clinique Happy, Tous Man Sport o Mandarina Duck Man.

Fragancias acuáticas 

Evocan olores marinos, oceánicos con un aroma característico de aire puro y frescor vivaz.

Fragancias Femeninas: Cool water de Davidoff, Acqua Di Gio de Giorgio Armani, Agua de Rocío de Victorio & Lucchino, Roberto Cavalli Acqua Chanel Cristalle Eau Verte.

Fragancias Masculinas: Acqua Di Gio de Giorgio Armani, Light Blue de D&G, Polo Blue de Ralph Lauren, Eternity Aqua de Calvin Klein o Massimo Dutti.

Fragancias verdes 

Tiene aromas a hojas, tallos, árboles o a ese especial olor de los bosques. Son fragancias ligeras y limpias.

Fragancias Femeninas:  Ô de Lancôme, Te Verde de Adolfo Domínguez o Green Te de Elizabeth Arden

Fragancias Masculinas: Bambu de Adolfo Domínguez, Paco Rabanne o Euphoria de Calvin Klein.

fragancias

Fragancias florales

 
Ofrece aromas frescos a flores, como el jazmin, rosas o azahar… Aquí encontramos a las personas reflexivas, más tímidas, introvertidas y sensibles.

Fragancias Femeninas:  Custo BarcelonaVery Irresistible de Givenchy, Ricci Ricci de Nina Ricci, Cheap and Chic de Moschino, Chloé, Chanel nº5, Miss DiorJ’adore de Dior, Rose The One de D&G, Amor Amor de Cacharel, Noa de Cacharel, Madame de Jean Paul Gaultier, CH de Carolina Herrera, Miracle de Lancôme o Anaïs Anaïs de Cacharel.

Fragancias orientales

 
Están hechas a base de flores exóticas y especias, como vainilla y canela. Se relaciona con personas que quieren transmitir seguridad, que les preocupa el equilibrio emocional y el reconocimiento social, con una marcada personalidad.

Fragancias Femeninas: Coco Chanel, Poison de Dior, Fantasy de Britney Spears, Euphoria de Calvin Klein, Black XS de Paco Rabanne, Angel de Thierry Mugler, Hypnôse de Lancôme, Halloween de Jesús del Pozo, 212 Sexy de Carolina Herrera, Ultaviolet de de Paco Rabanne, The One de D&G, Diamonds de Emporio Armani, Lola de Marc Jacobs o Aura de Swarovski.

Fragancias Masculinas: Diesel Fuel For Life, Le Male de Jean Paul Gaultier, Boss Bottled Night de Hugo Boss, Black XS de Paco Rabanne, Narciso RodriguezDolce & GabbanaGucci Guilty, Bang de Marc Jacobs, Rochas Man, 212 Sexy Men de Carolina Herrera, The One de D&G, Egoïste de Chanel, Herrera de Carolina Herrera o One Million de Paco Rabanne.

Fragancias amaderadas

 
Presenta aromas cálidos y profundos, con notas de madera, musgo, incienso, ámbar o resinas. Suelen ser usada por personas que son amantes de la naturaleza, originales y algo bohemias.

Fragancias Femeninas: Cristalle de Chanel, Hypnotic Poison de Dior, Magnific de Lancôme o Paris de Yves Saint Laurent.

Fragancias Masculinas: Emporio Armani, 212 de Carolina Herrera, Fahrenheit de Dior, Lacoste ChallengeCalvin Klein Man, CH Men o Only the Brave de Diesel.

Y no olvides que en una entrevista “Ya no se trata sólo de oler bien, sino de no oler demasiado bien”. 

Y tú, ¿qué tipo de fragancia usas?

Víctor Candel

Banner Rumbo al empleo 2.0

Anuncios

28 pensamientos en “Tu fragancia habla de ti en una entrevista

  1. En este país donde el enchufismo y la vulgaridad están muy extendidas en las empresas, dudo mucho de que la ropa o el perfume que te pongas sea importante….a mi me ha ido mejor cuando me he presentado a la entrevista con unos vaqueros un polo y sin perfumes. Las selecciones de personal no son científicas, se elige a los sujetos que el entrevistador considera mas manipulables, con o sin colonias.

  2. Hola!
    A mí los pocos perfumes que me gustan son Miss Dior, Cristalle de Chanel y Miracle de Lancome. Pero los uso (con cuidado) porque estoy casi segura, que ni atuden, ni saturan.
    A una entrevista de trabajo preferiría usar una ligera agua de rosas, porque las personas que huelen demasiado a algo me causan desconfianza, por así decirlo. Sobre todo esos perfumes acaramelados y amargos.
    Me gusta la gente que huele a jabón, a limpio.
    Para chicos, las pocas que tolero, son los olores simples de algunas de Boss, e infusión de Prada.
    Quizás no sea la persona más adecuada para comentar en este post, ya que hasta ahora no me gustaba casi ningún perfume, aunque últimamente me empiezan a llamar la atención los aromas y el análisis de los mismos, pero sigo sin aguantar la mayoría de los perfumes.
    Saludos!

  3. Siempre supe que un buen perfume es la primera impresión incluso antes de hablar ya es registrado.
    Uso Amor Amor de Cacharel pero no soy introvertida para nada! 😀
    Gracias por tan buenas recomendaciones!

    • Hola Antonio,
      Te juro que me desorientas totalmente… No se ya cuando estás hablando en serio y cuando con sarcasmo 🙂 ¿De verdad usas esa fragancia por la imagen de un anuncio y no por su aroma?.

      • Sí, no soy de usar fragancias, solo me las pongo en bodas, navidades y similares por lo que un bote me dura bastante. Me hacía gracia el anuncio y como me da igual la fragancia pues me la compré porque además es barata. Y así hasta hoy.
        No pensaba comentar en este post precisamente porque no me interesan las fragancias y no tenía nada que aportar, pero al hablar del efecto Halo ya tenía excusa para comentar algo.
        Un saludo

  4. Hola Víctor, me encanto el tema y la verdad es que es muy cierto, tu servidora esta en RRHH y hemos aprendido hasta a detectar los pequeños detalles de la personalidad y parte de esto es el perfume, adore tu segmento de fragancias y creo que podríamos escribir más en este artículo jejeje, ya ve pensando en la segunda parte ehhhh…..

    • Buenas noches Ellen,
      Gracias por tu comentario.
      Del tema Psicología & Perfumes hay bastante documentación al respecto. Yo no soy un experto en el tema, pero es cierto que se podría hablar mucho más.
      Un saludo.

  5. Pingback: Sabias que en una Entrevista de Trabajo el Aroma también importa

  6. NO creo tanto en los buenos olores como en los malos. Por mi trabajo tengo que aguantar en muchas ocasiones olores a alcohol o a sudor que no dicen nada bueno del candidato. Los buenos olores como que no me importan tanto aunque no dudo que pueda influir positivamente en más de un caso.

    • Hola Ancasale,

      Hay ciertos aspectos de las entrevistas de trabajo que creo que ya deberían ser obvios para muchos candidatos. Es increíble que a estas alturas, todavía haya candidatos que se presenten a una entrevista sin asearse o habiendo consumido alcohol.

      Sinceramente, en el caso del alcohol, el descarte del candidato en el proceso es AUTOMÁTICO.

      Un saludo.

  7. Cuando era mucho más joven, cuando el tema de las entrevistas de trabajo era otra historia, no había Recursos Humanos sino como mucho un Departamento de Personal y solo en las grandes empresas…consciente de este punto para las entrevistas decidí ir a las mismas poniéndome Nenuco…la verdad es que siempre me fue bien…creo que la gente asocia esa fragancia a experiencias y recuerdos muy agradables. No creo que hoy en día funcionara aunque me pica la curiosidad y me gustaría probarlo de nuevo…
    Enhorabuena por tu Blog una vez más. Quería comentarte también que finalmente he encontrado trabajo y que tus consejos me han sido de gran ayuda en las entrevistas por las que he pasado.

    • Hola Cristina.

      En primer lugar, Enhorabuena por ese nuevo empleo!!!. No sabes cuanto me alegra que mis post te hayan podido ayudar, es uno de los principales objetivos del blog.

      En cuanto a lo de “Nenuco“, es bastante usual, hay muchas personas que utilizan habitualmente esta fragancia o que lavan la ropa con “Suavizante Flor nenuco” 😉 . Al tener una duración bastante corta y ser muy “suave”, resulta agradable para el entrevistador. Por otro lado como comentas, la fragancia no deja de ser una llave hacia las emociones, por la importancia que tiene la percepción de los olores a lo largo de nuestra vida. Un olor a talco, un olor infantil siempre trae buenos recuerdos.

      Un saludo.

  8. Estoy de acuerdo, Víctor.
    ¿Si con una fragancia se es capaz de enamorar, cómo no va a ser importante en una entrevista de cualquier tipo y por ende de trabajo?.

      • Desde luego que sí, ahora es como intentar una cita con la actriz mediática del momento y toparte con su club de fans por el camino. Tú eres simplemente una aguja en un pajar para ella.

  9. 😦 mu mal! Ni una de las que uso,jajaja tienes toda la razón el perfume es ese componente intangible que afecta a las células neuronales.
    A mis primeras entrevistas recuerdo ir com massimo duti y la verdad 0 éxito y descubrí que siempre me entrevistaban chicas,así que cambie de táctica y empece a usar las que de verdad eran y son mi arsenal jeje
    Y vaya cambio!!! Hace mucho de la ultima entrevista, pero ser tu mismo, oler bien y vestir medianamente conjuntado te pueden dar el puesto.

    Me he enganchado tu blog,que bueno!!!!!!

    Un abrazo

    PD:si hay interes ya te cuento cuales son las “fragancias” jajaja

    • Buenas noches Javi,
      Si la fragancia que utilizas no aparece en el listado, para conocer si se trata de un aroma fresco, oriental… entra en esta web
      Massimo Dutti es una fragancia suave y fresca, que no tiene un olor muy intenso ni distrae demasiado, es justo el tipo de olor que puede ir bien para una entrevista.
      Por cierto, claro que estoy interesado en conocer cuales son tus “fragancias arsenal” 😉
      Un abrazo

      • Se me paso comentar….ojo con la fragancia! porque al aire puede ser agradable, pero al combinarse con nuestra piel… Por eso no uso cítricas casi, ni fuertes(Gaultier), mas bien afrutadas, amaderadas 🙂

        jajaja 🙂 A ver lo dejaré por aquí…. Ahora ando escaso de € (la crisis) pero CK one, CK summer, Rochas hombre (el frasco es un monolito), Jaipur, Lolita, Flower y una de Thierry Mugler, A*men creo que es.

        Lolita, Flower y A*men agotadas en mi arsenal…

        Un abrazo Victor!

      • Hola Javier,
        ¿Cómo que no te gustan las cítricas? Ck one y Ck summer tienen aroma a mandarina y limón
        La mayoría de fragancias que usas son orientales: A*men de Thierry Mugler, Rochas Man, Jaïpur Homme de Boucheron, excepto L’eau au masculin de Lolita Lempicka y Kenzo Power de Kenzo (imagino que es esta a la que tu llamas Flower), que son amaderadas. Sin duda son fragancias con mucha personalidad. 🙂

        Un abrazo

      • Sí, summer es cítrica cierto! O_o
        Juraría que es flower by kenzo pero tendrás razón sin duda :), son las que aportan la personalidad que me falta 🙂

        un abrazo!!!!

        PD:(lo oriental es lo mio sin duda) 🙂

  10. Una vez mas, te has superado. El tema “fragancia” siempre ha resultado un poco controvertido para mi, razón por la que hago un esfuerzo por que no influya en mi objetividad, ni para bien ni para mal. Y de hecho, recuerdo hace ya una década que acabé pidiendo a otra persona una segunda opinión: soy un hombre, no puedo evitarlo, y un de las candidatas con quien hablé (era un cargo ejecutivo base, por lo que tenía 3-4 posibles colaboradores para elegir) era tan guapa, tan simpática, olía tan bien….que llegado un punto, sentí que estaba considerando si la invitaba a cenar o no en lugar de contratarla. Tras echarme una autobronca, le di unas cuantas vueltas, llegué a la conclusión de que la variable “aspecto físico” tenía un peso no concordante con el perfil de competencias requerido, y que tanto por la positiva como al contrario, mi decisión estaría sesgada. Le pedí a otra persona que tomase la decisión, explicándole (era de confianza) este factor de confusión que impedía una actuación objetiva. Como era para un Unidad que no dependía directamente e mí, nunca llegue a saber el resultado.

    • Buenas noches Javier,
      La situación que relatas es un claro ejemplo del famoso efecto Halo, cuando el candidato destaca por una determinada característica positiva: su aspecto físico, simpatía y buen olor (en tu caso) y nos inclinamos también a evaluar el resto de cualidades del candidato en sentido más positivo, perdiendo objetividad en la evaluación.
      Mi más sincera ¡Enhorabuena!, no todo el mundo es capaz de darse cuenta y pedir a una segunda persona que tome la decisión.
      Un saludo.

      • No conocía ese fenómeno (siempre se aprende algo nuevo). Y, viniendo de alguien de tu nivel, una felicitación es mucho mejor que una paga extra (incentivos…). Gracias por la explicación: siempre me quede con la sensación de haber sido un poco “cobarde”. Contextualizado, adquiere otra dimensión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s