La carta de agradecimiento, una oportunidad para destacar

Si eres de los que piensan que el proceso de selección finaliza con la realización de la entrevista, estás muy equivocado.

Una vez que el reclutador tiene toda la información relevante de los distintos candidatos que han participado en el proceso de selección, llega el  momento clave en el que hay que sintetizar todos los datos recogidos en las distintas etapas del proceso y hacer un pronóstico sobre el ajuste de los distintos candidatos a los requerimientos del puesto.

La interpretación de estos datos es una tarea compleja y da lugar a un informe de evaluación de cada candidato. A continuación,  toca decidir cuál es la persona idónea. Actualmente con la gran competencia laboral existente, el reclutador se encuentra con la situación de que puede haber más de un candidato adecuado.

ok

Es en este momento cuando debes actuar y dar al reclutador un motivo para que la balanza caiga de tu lado: la carta de agradecimiento puede ser trascendental. La mayoría de las personas se olvidan de escribir una carta de agradecimiento, por este motivo, cuando lo hacemos causamos una muy buena impresión, y puede ser un factor decisivo para que el reclutador tome la decisión de que seas tú la persona seleccionada.

Te aconsejo enviar esta carta o correo electrónico a la mañana siguiente de realizar la entrevista, dirigiéndola a la persona que te entrevistó (no olvides apuntar su nombre y apellidos al salir de la entrevista) y agradeciéndole el tiempo invertido en atenderte, reiterando tu entusiasmo por continuar en el proceso de selección e indicando que tras la conversación mantenida durante la entrevista estas aún más interesado en el puesto y en la empresa.

Si te decides a escribirla, debe ser personalizada, breve y concisa, prestando mucha atención a los detalles.

La carta de agradecimiento también te dará la oportunidad de explicar cualquier aspecto que no haya quedado claro en la entrevista o mencionar información que hayas olvidado comentar y que pueda ser interesante.

Otro aspecto importante, para que te decidas a enviar este tipo de carta, está relacionado con la mala praxis (de muchas empresas) de no comunicar al candidato que ha sido descartado del proceso de selección. Si la decisión está tomada y el reclutador recibe tu carta de agradecimiento, no dudes que recibirás contestación a la carta o correo electrónico, con un mensaje del tipo:

Ante todo nos gustaría agradecerte el interés mostrado por nuestra empresa y por el tiempo que nos dedicaste.

Te escribimos para informarte que después de haber evaluado tu candidatura, la empresa ha considerado que para este proceso, tu perfil no se ajusta plenamente a las exigencias requeridas.

Sin embargo y con tu conformidad, mantendremos tus datos en nuestra base de datos para futuras selecciones en las cuales tu perfil profesional se ajuste al requerido.

Finalmente, desearte suerte en tu actual búsqueda de empleo.

Atentamente,

Dpto. RRHH

Víctor Candel

Baner blog

About these ads

31 pensamientos en “La carta de agradecimiento, una oportunidad para destacar

  1. Les cuento mi experiencia:

    Primero envie mi CV para un puesto diferente y me llamaron para uno mejor porque les agrado mi cv. Directamente me pasan a entrevista con el que seria mi jefe, él me hace la entrevista y me dice que le intereso mucho y me dice: solo está en que aceptes…ante lo cual le dije claro que sí; me explicó detalle a detalle lo que tenía que hacer y me dijo que la siguiente semana me llamarían de RH para exámenes médicos.

    A la siguiente semana me llaman de RH y me mandan por email unos exámenes psicometricos. Los conteste y me parece que no conteste erróneamente como para ser descalificado por ser conflictivo u otra cosa ya que mi personalidad es muy tranquila y ya he trabajado en otros empleos donde también me los han aplicado y salgo bien.

    Después de eso no he recibido noticia alguna y envié una carta de agradecimiento en donde ni siquiera me contestaron de recibido el email. No se que hacer ya que me parece un poco decepcionante que sea calificado para el puesto por mi experiencia laboral y entrevista pero que recursos humanos no se comunique conmigo ni siquiera para decirme que no cumplo con el perfil que piden.

    • Hola Javier,

      Sin duda, una lamentable experiencia. Nunca entenderé a esos entrevistadores que crean falsas expectativas a un candidato. Lo de confirmar que eres la persona seleccionada, esperando a tu afirmación de que aceptas la oferta, para posteriormente descartarte, me da a entender la falta de profesionalidad de este entrevistador.

      Hasta que el proceso no finaliza, no se debe dar una respuesta de ese tipo a un candidato, y terminar con el proceso supone haber superado todas las pruebas, incluido cualquier tipo de test psicotécnico. La falta de comunicación posterior y la falta de respuesta a tu carta de agradecimiento, ya es el colmo!!.

      En fin, malas practicas de personas que no entienden la importancia de crear una experiencia positiva del candidato en cada una de las fases del proceso de selección.

      Un saludo.

  2. Hola Víctor: me parecen excelentes todos tus apuntes que de una u otra forma nos ayudan a los que nos encontramos sin empleo…quiero hacerte una consulta, en cuanto a solicitar una nueva oportunidad laboral si te sacaron en malos terminos…es procedente o no,, te cuento esto es por la falta de oportunidades en una región donde se es prácticamente nuevo y casi no conoces a nadie.

  3. Hola! he escrito una carta de agradecimiento y una vez enviada,todo muy bien redactado ,me he dado cuenta que me he equivocado en el apellido del entrevistador…..el me ha contestado sin mencionar nada agradeciéndole la carta y que lo valorara positivamente…vuelvo a escribirle pidiéndole disculpas por el error ?o no hago nada?fueron los nervios y me equivoque en una vocal!!necesito respuesta urgenteeee

    • Hola María,

      No te martirices, no pasa nada. Un pequeño error de ese tipo puede ocurrirle a cualquiera, equivocarse en una vocal del nombre del entrevistador no influirá sobre la decisión que tome sobre tu candidatura. No creo que sea necesario que pidas disculpas por ello.

      Otra cosa diferente es que hubieras cometido una falta ortográfica grave.

      Un saludo

  4. Hola Víctor,

    Disculpa que mi comentario llegue tarde, acabo de descubrir este útil post en tu blog.
    Tengo una duda y te agradecería me dieras tu opinión.
    En algunos portales de empleo como “Infojobs”, antes de inscribirte en la oferta, algunas empresas solicitan a los candidatos que rellenen una serie de campos para ayudarles a hacer criba. Unas veces son preguntas cortas a elegir entre varias opciones (P.ej: indica el nº de años en un puesto similar: Ninguno / más de 5 / menos de 5, etc), pero otras veces son preguntas que tienes que desarrollar y especificar las funciones que desempeñaste en un puesto de similares características.
    Mi duda está en si en estos casos en los que la empresa te hace varias preguntas a desarrollar, sigue siendo necesaria la carta de presentación o es mejor omitirla por no resultar repetitivo.
    En ocasiones, he preferido no enviarla por no volver a decir lo mismo y no se si actúo bien.

    Gracias!

    • Hola Pilar,

      Cuando te inscribas en una oferta en “Infojobs” debes siempre responder a todas y cada una de las preguntas de filtrado que se incluyan en la oferta, aportando también una carta de presentación si te la solicita. Creo que existe una confusión en cuanto al contenido que debes incluir en tu carta de presentación, ya que en ella no tienes que desarrollar y especificar las funciones que desempeñaste en un puesto de similares características, para eso ya está tu currículum o las preguntas de filtrado. En una carta de presentación lo que debes resaltar son tus habilidades y logros, tanto académicos como profesionales, enfocándolos al puesto al que postulas.

      Un saludo

  5. Buenas tardes Victor,
    Voy a comentarle mi experiencia con mi ultima carta de agradecimiento. Hace un mes y medio se me terminó el contrato de trabajo en una empresa, así que tenía que ponerme a buscar un nuevo trabajo. Empiezo a enviar CVs a empresas y después de unos 3 días recibo una llamada para una entrevista. El día siguiente tengo la entrevista, durante una hora me entrevistan en inglés, francés (faltaba mi idioma, ya que no soy española).Vamos, todo muy bien, el entrevistador me dice que doy el perfil pero que recibiré una respuesta (si o no) después de entrevistar a más gente. Después de unos días le envió una carta de agradecimiento. Todavía no he recibido ninguna llamada o email. Pero aquí viene “lo raro”. Dos horas después de enviar la carta la empresa publica en un portal de empleo una oferta de empleo para ese puesto y entre los requisitos pone todo lo que yo les había ofrecido (4 idiomas, 2 másteres, conocimiento de redes sociales, experiencia en varios sectores). Que tengo que pensar después de esta experiencia? Que esa empresa quieren ver si hay más perfiles como el mío? Que buscan a alguien más barato? Me preguntaron por el sueldo en la ultima empresa, que era bastante bueno.
    No sé que otros motivos podrían tener, a ver si alguien puede darme una respuesta.
    Menciono que era una empresa pequeña, me entrevistó el gerente.
    Muchas gracias.

  6. Hola Victor,
    Me ha encantado tu propuesta. Yo tuve hace aproximadamente un mes una entrevista de trabajo, y no he tenido respuesta alguna sobre si sigo considerada en la vacante o ya no. Me surge una duda: no sería mejor llamar directamente para pedir informes del estado de la selección? o sería mejor considerar la posibilidad de escribir esta carta quentu nos recomiendas? de ser así, podrías proporcionar una idea de ella, o solo mostrando un agradecimiento general? Honestamente no se me ocurre como redactarla. Agradezco tu comentario.

  7. Yo olvide pedir información sobre el puesto de trabajo, un gran error del que me di cuenta al salir (los nervios) ademas de que no me preocupaba excesivamente ya que no tengo experiencia laboral, pero igual mostre falta de interes y quisiera solventarlo diciendo algo de esto en la carta de agradecimiento, como puedo introducirlo? algo asi como espero noticias y concretar exactamente mis funciones a realizar?
    muchas gracias

    • Buenas tardes Pilar,
      Siento no haber respondido con más premura. En la entrevista se tienen en cuenta muchos aspectos, es posible que aunque no preguntaras acerca de las funciones a realizar, demostraras tu interés por el puesto en otras muchas respuestas. De todas formas de este tipo de entrevistas se aprende, seguro que en la próxima no lo olvidarás.
      Aun así, te aconsejo que incluyas en la carta de agradecimiento algo como:
      “Espero que los datos e información complementados en la entrevista hayan sido de su interés. Continúo interesada en formar parte de “nombre empresa” y estaría dispuesta a realizar una segunda entrevista, para poder conocer aspectos que quedaron en el tintero, como las funciones concretas a desempeñar en el puesto ofertado…”
      Un saludo

  8. Hola Víctor,
    Llevo 8 meses en búsqueda desesperada de empleo, y lo más triste es que sin tener un mal c.v., no recibía ni una sola llamada para realizar la entrevista. Este post me vino como anillo al dedo, ya que una semana después de que lo publicaras, me llamaron para una con la consultora. La realicé y le mandé una carta de agradecimiento. Pasé a entrevistarme con la empresa, y la verdad es que no me salió muy bien la entrevista. Le mandé la carta y aproveché para dar unas últimas pinceladas que debería haber dicho en la entrevista, y… hoy me han llamado para la última entrevista!
    Creo firmemente que me han llamado por esta última carta de agradecimiento, y no se me hubiera ocurrido enviarla si no hubiera leído tu post. Así que… muchísimas gracias, por esta y todas las entradas que nos estás regalando. Tu aporte es grandioso!

  9. Hola Víctor,

    Creo que tienes mucha razón con este tema de la carta de agradecimiento, en los tiempos que vivimos es importante poder diferenciarse del resto de candidatos.
    Por experiencia propia se que es lo que puede determinar que sigas en el proceso o no, ya que a veces, por nervios o inseguridad, en una entrevista no dejamos ver todo aquello que necesitamos mostrar, mientras que si escribimos una breve carta de agradecimiento podemos condensar todas esas lagunas que hayan quedado.

    Un saludo,

  10. Pingback: Cómo saber si la entrevista te fue bien | OBJETIVO: RECURSOS HUMANOS

  11. Hola Víctor.
    A priori me parece buena idea la carta de agradecimiento que sería como hacer un poco la pelota al seleccionador/a, pero realmente ¿cuándo se debería de enviar, siempre, a veces? Hay primeras entrevistas que he realizado y he pensado que no me llamarían para la segunda entrevista y me han llamado. En cambio, en otras entrevistas que he pensado que me fueron bien y después no me han llamado para la segunda entrevista. Creo que una carta de agradecimiento que sea inoportuna en lugar de beneficiar podría perjudicar, y con el tiempo si todos hacemos lo mismo dejará de ser una novedad.

    • Buenas noches Jordi,
      Yo te aconsejaría enviar siempre la carta de agradecimiento. Como le comentaba a Rafa, el momento adecuado para enviarla dependerá de la fase en la que se encuentre el proceso de selección. Por otro lado, este tipo de carta no es una novedad, a lo largo de mi experiencia laboral he recibido muchas. No creo que cause ningún tipo de perjuicio a la candidatura.
      Un saludo.

  12. Hola Víctor,
    es cierto que la carta de agradecimiento puede considerarse un elemento diferenciador. Está fuera de duda.
    El problema es lo que dices: la mala praxis de muchas empresas. No dicen si eres seleccionado o te han descartado. Y después, la incertidumbre al respecto. Personalmente, yo prefiero en caso de que no, que me contesten y me lo digan. Es señal de educación y que por lo menos valoran tu interés en el puesto.
    Desde el punto de vista del demandante, también es interesante. Solamente que no sé yo si se debe mandar de inmediato o tras esperar la respuesta que muchas veces no te llega.
    Voy a tuitear este articulo ;)
    Un saludo

    • Hola Rafa,
      El momento adecuado para enviar la carta de agradecimiento dependerá de la fase en la que se encuentre el proceso de selección. Lo normal es que la remitas cuando hayan finalizado todas las entrevistas, pero si transcurren más de 10-15 días desde que realizaste la primera entrevista y no se han puesto en contacto contigo, te aconsejo enviarla para conocer en que situación se encuentra tu candidatura (sin preguntar directamente si has sido descartado), siendo sutil y dando importancia a lo interesado que estas por la oferta, para obtener respuesta.
      No soy nada partidario de no comunicar al candidato que ha sido descartado, me parece una falta de profesionalidad y atención de la empresa hacia el tiempo invertido por el candidato. Deberíamos tomar ejemplo de países como Reino Unido o Alemania, tienen una atención exquisita con todos los candidatos a un proceso.
      Un saludo.

  13. Hola Victor, me ha encantado tu artículo, es cierto que nos olvidamos de ésta herramienta tan importante, como bien dices hay que ser breve y cuidar los detalles, tal vez el recibirla nos permita ser elegido como el candidato perfecto. Un saludo.

    • Buenas noches María José, gracias por tu comentario.
      Como decía en el post, cuando el reclutador se encuentra con la situación de que puede haber más de un candidato adecuado, lo primero que se hace es repasar esos pequeños detalles que marcan la diferencia, como pueden ser si ha enviado carta de presentación, carta de agradecimiento o si dispone de referencias.
      Un saludo.

  14. Gracias Víctor. Cierto es , que es una cosa que no solemos hacer. Pienso que es algo muy adecuado , y la imagen que das fantástica. Te destaca de otros muchos candidatos.
    Creo que es muy buen consejo.
    Pero ahora pensando me doy cuenta que sí ya de por sí los reclutadores reciben cientos de cv , les gustara recibir cientos de e mails de agradecimiento?

    • Hola Miriam,
      Por lo pronto no son muchas las cartas de agradecimiento que se reciben, también hay que tener en cuenta que aunque el número de currículum que se recibe para una oferta de empleo es elevado, el número de candidatos que son convocados para una entrevista es reducido.
      Un saludo.

  15. Muchas gracias Victor por los consejos sobre éste tema,la verdad que me vienen muy bién para coger experiencia de cara a una entrevista de trabajo.Tengo como experiencia en mi última empresa haciendo una suplencia de un mes en Mercadona,después de pasar un proceso de selección bastante completo,me arriesgué,dejé mi anterior trabajo (Técnico Topógrafo) ya que la construcción está bastante mal y a día de hoy aún estoy esperando que me vuelvan a llamar.Estoy preocupado ya que no puedo estar esperando a que me vuelvan a llamar y por otro lado no sé para qué sectores orientar mi búsqueda ya que no hay apenas ofertas para mi experiencia en otros trabajos.De todos modos gracias por tú aportación con éste blog que te has “currado” y discúlpame por toda ésta charla sobre mi experiencia laboral.

  16. Pingback: La carta de agradecimiento, una oportunidad para destacar | Orienta-Palencia

  17. Sr.Candel me ha parecido muy interesante el tema expuesto sobre la carta de agradecimiento.La verdad es que no le había dado importancia a éste tema pero es cierto que un mínimo detalle puede decantar la oferta hacia nosotros,lo que pasa que de los mismos nervios de la entrevista,una vez terminada es como si quisieras desconectar por un momento para aliviar esa tensión y se me olvida de preguntarle el nombre del o su correo.Por otra parte,¿se suele pedir al entrevistador su dirección de correo o su nombre?,¿no es muy personal y puede jugar en nuestra contra para el proceso?.Muchas gracias.

    • Buenas noches Jose Antonio,

      Por favor tutéame. En relación a tus preguntas:

      - Nombre del entrevistador: Lo habitual cuando la empresa se pone en contacto contigo, es que la persona que te llama por teléfono, te diga el nombre y apellidos del entrevistador por el que tienes que preguntar cuando llegues al lugar de la entrevista. También es habitual que sea el mismo entrevistador el que realice esa primera llamada y se presente al iniciar la conversación telefónica. Si no es así, se presentará y te dirá su nombre y apellidos al recibirte el día de la entrevista.

      - Correo electrónico: Si no has podido conseguirlo antes de la entrevista (mediante redes sociales como LinkedIn o la web corporativa…) no dudes en pedírselo al finalizar la entrevista (aunque no es habitual, al entrevistador no le molestará, ya que te facilitará su email de empresa, no el personal). Te explico cómo: en el caso de que dispongas de cartas de recomendación, coméntale que si puede facilitarte su correo para enviárselas (recuerda adjuntar dichas cartas al mail de agradecimiento). También puedes pedírselo con la excusa de facilitarle los números de teléfono y nombres de personas que podrían dar referencias tuyas de trabajos anteriores o profesorado de estudios realizados.

      Un saludo.

  18. Hola Víctor
    No conocía esta herramienta que denominas «carta de agradecimiento» ¿la has creado tú?. Me parece muy interesante para destacar sobre el resto de candidatos.
    Desde luego en la búsqueda de empleo hay que ir innovando porque llegará un día en que todos los candidatos envíen la carta y más que «destacar» entre candidatos habrá que procurar no «estresar» o «atosigar» al seleccionador.
    Un saludo

    • Hola Antonio,
      Este tipo de carta no es una creación propia, :) , es la gran desconocida en los procesos de selección. Resulta raro recibir una carta de agradecimiento por parte del candidato, pero es una herramienta que funciona. ¿A qué reclutador no le gusta que le agradezcan el tiempo dedicado con un candidato?. No solamente te diferencia, creo que incluso tiene más peso el hecho de que obliga un poco al entrevistador (después de haber tenido un contacto directo en la entrevista) a contestarte a la carta mediante una llamada o correo electrónico, para comunicarte si sigues o no en el proceso de selección.
      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s