Cómo redactar las funciones y logros del puesto de trabajo en el Currículum vítae

Muchos de vosotros me estáis solicitando asesoramiento sobre el contenido y la redacción del apartado “Experiencia profesional” en el currículum tradicional, debido al informe publicado recientemente por la empresa Adecco, en el que se cita que :

“El 80% de los currículum son descartados antes incluso de que los candidatos tengan la entrevista de trabajo por falta de información o mala redacción”.

Quizá la parte más complicada a la hora de elaborar vuestro currículum vítae sea la redacción de las principales funciones, tareas o responsabilidades del puesto de trabajo, y los logros alcanzados en dicho puesto. Por lo que voy a intentar en este post dar unas pautas para ayudar a resolver este problema.

La empresa de asesoramiento en selección especializada Michael Page, publica anualmente un Estudio de remuneración, donde podréis encontrar información detallada de los puestos más frecuentes de vuestro sector. Para cada puesto se detallan las principales funciones, los perfiles típicos, las tendencias actuales del mercado y su retribución de referencia (con una banda salarial en función de las características de la organización y/o de los profesionales).

Otro de los Estudios de remuneración que podéis consultar es el de Page Personnel.

redactar curriculum vitae

Os aconsejo que aprovechéis la lectura de estos dos estudios para incluir en vuestros currículum terminología profesional de vuestro sector, y para poder responder con facilidad a las preguntas que os realizará el reclutador en una entrevista laboral al respecto de vuestras expectativas laborales:

#1¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de 5 años? - Para responder a esta pregunta es necesario conocer en primer lugar la dependencia jerárquica de los diferentes puestos y sus responsabilidades dentro de la empresa. Este estudio os puede servir como punto de partida, ya que incluye la jerarquía habitual en diferentes sectores y áreas, aunque como es normal, puede variar de una organización a otra. Sabiendo esto ya podréis contestar, teniendo en cuenta que la finalidad de esta pregunta es conocer tus aspiraciones laborales (promoción interna).

#2¿Qué salario deseas percibir? ¿Cuáles son sus aspiraciones económicas? - Ocurre lo mismo que con la pregunta anterior. Es necesario conocer la banda salarial del puesto al que aspiráis en ese sector, y gracias a este estudio os podéis orientar al respecto. En este caso, recordaros que esta pregunta se suele realizar para ver la reacción del candidato y la importancia que le dais al salario en un principio.

Por otro lado, actualmente, muchas empresas disponen de un documento en el departamento de RRHH con la “Descripción de puestos” de la empresa, en el cual las actividades que se desarrollan en la organización están definidas y estructuradas, y donde se delimita el marco de actuación y las funciones y responsabilidades a desempeñar por el ocupante de cada puesto de trabajo. Si podéis tener acceso a alguno de ellos, también os ayudará a poder redactar  las funciones.

Otra fuente de información para obtener ideas de como redactar las funciones en vuestro currículum, son las ofertas de empleo publicadas por las empresas. Los reclutadores usan el documento de “Descripción de puestos” de la empresa para incluir en las ofertas de empleo, las principales funciones y responsabilidades del puesto que desean cubrir.

Con respecto a los logros, deben ser logros medibles y/o cuantificables, en valor (€, % …), tiempo o recursos; no sirve que por ejemplo pongáis: “Apertura a nuevos mercados en el canal mayorista”- muy bien, pero ¿fue un éxito o un fracaso? . Recuerda que para poder redactar tus logros es necesario conocer los resultados que generaste a la empresa (trata de obtener cifras y números), o recordar algún premio o incentivo por tus objetivos alcanzados. Incluye de dos a cuatro logros, los más relevantes por cada empresa y puesto desempeñado, y no olvides redactarlos siempre con verbos en primera persona.

Víctor Candel

Baner blog

About these ads

8 pensamientos en “Cómo redactar las funciones y logros del puesto de trabajo en el Currículum vítae

  1. Hola me parece muy interesante el artículo pero quería preguntarte, cómo poner por ejemplo si yo he estado de dependienta pero dentro de esas funciones he estado haciendo pedidos o cogiendo llamadas y reponiendo tienda y descargando camión. ¿Cómo lo tendría que poner? porque así como lo he puesto aquí no veo presencia para un currículo. Si he estado como encargada sin serlo esas responsabilidades y todo como habría que ponerlo es que no sé como buscarlo y tal y tengo que hacer currículum.
    Te agradecería tu contestación.
    Un saludo

  2. Me parece que en este articulo se mezcla el currículo con la entrevista. Las preguntas evidentemente se refieren a la entrevista, pero para llegar ahí se ha tenido que seleccionar el CV. ¿Y de verdad se llegan a leer los logros?
    Yo creo que casi ni las funciones, que deben pasar por un filtro automático que busque las palabras claves que realmente esperan que cumplas. En mis últimas entrevistas me han llegado a comentar que no habían leído mis logros, porque no creen que puedan ser trasladados a su empresa al no ser “exactamente igual” el puesto. Y eso que he aprovechado para contarlos cuando me han dado ocasión de hablar libremente por ejemplo en la prueba de inglés.
    En mi opinión lo más importante de un CV para no ser rechazado sin que lo lean primero es incluir las palabras claves que suele haber para las funciones del puesto ofertado.

    • Hola Domingo, en verdad que quizás la estructura del post no sea demasiado clara. El post está enfocado al currículum, aunque en su momento (hace más de un año y medio que lo escribí) pensé que podía ser de utilidad la lectura de los “Estudios de remuneración” que se citan, no sólo para redactar las funciones del puesto, sino también para preparar algunas de las preguntas más comunes que suelen realizarse en una entrevista.

      En cuanto a lo de los logros, sí, cuando se lee un currículum los logros también se leen y es información que puede interpretarse de forma muy positiva. Ese filtro automático del que hablas son aplicaciones informáticas que usan un porcentaje muy bajo de las empresas españolas, ten en cuenta que nuestro tejido empresarial es mayoritariamente de pymes.

      Me sorprende lo que comentas de la entrevista, es obvio que los logros o los objetivos alcanzados en una empresa no tienen porque ser los mismos ni parecidos a los que tendrían que alcanzarse en otra. Sin embargo, representan capacidades o competencias del candidato como su orientación a objetivos u orientación al logro, imprescindibles en algunos puestos de trabajo.

      Un saludo

  3. Pingback: Preguntas clave del que busca empleo al reclutador de personal (I) | Orientadores Palencia | Samuel Ibáñez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s