Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección

Como persona, todo entrevistador es susceptible de cometer una serie de errores en la evaluación de los candidatos durante la entrevista. Los más comunes de ellos, son el efecto de la primera impresión, que se produce cuando el entrevistador valora al candidato de forma positiva o negativa, en relación a primeras impresiones que lo condicionan; y el efecto halo, en el cual valora todos los aspectos de un candidato partiendo de la evaluación que hace de una característica o de un hecho que le ha impresionado particularmente.

Cinco roles o tipos de candidatos que el entrevistador puede descartar casi directamente, en función del puesto que quiera cubrir, son los siguientes:

  • El elocuaz:

Es el candidato que durante la entrevista habla constantemente,  intentando con esto causar buena impresión al entrevistador. Son descartados cuando aún teniendo una buena capacidad verbal terminan dando explicaciones superficiales e intentando dirigir la entrevista, alargándola innecesariamente, sin aportar ningún dato de interés sobre su trayectoria profesional o académica. No debéis ser introvertidos en una entrevista, pero tampoco excederos con explicaciones innecesarias, ya que al final terminaréis metiendo la pata, contando algo que no deberíais.

  • El mentiroso: 

Os aconsejo evitar la mentiras en una entrevista laboral; es normal que obviéis comentar al entrevistador cosas que os puedan perjudicar, pero cuando os hace una pregunta hay que ser sincero. Si la respuesta no es la que os gustaría dar, intentar reformularla positivamente, “aprende a ver lo que hay de bueno en lo malo“. Si el entrevistador detecta que un candidato está mintiendo buscará constantemente explicaciones de los hechos que narras y mantendrá una aptitud neutral para conseguir que no descubras el tipo de respuestas que esta esperando de ti. Tener en cuenta, que el entrevistador habrá preparado las preguntas que quiere hacer,  y para ello habrá leído vuestros currículum (detectando cualquier tipo de incoherencia o vacío) o incluso habrá pedido referencias vuestras en anteriores trabajos.

  • El silencioso:

Si vuestra entrevista es en una empresa de un sector en el que vais a desempeñar un puesto de cara al público, directamente ya os comento que estaréis descartados. Estoy hablando del candidato al que “hay que sacarle las palabras” para poder mantener una conversación. Es posible que este silencio sea debido a que es una característica de vuestra personalidad o sea una reacción debida a los nervios de la entrevista. Al igual que os comentaba con el candidato locuaz, no debéis excederos en explicaciones, pero tampoco no hablar nada.

  • El perfecto:

Es el candidato que ofrece una imagen ideal de sí mismo, no reconoce tener ningún defecto ni tampoco haber vivido ninguna situación en la que haya cometido errores. ¿Os lo creéis?. Yo no. Es el típico candidato que ante la pregunta, ¿Puedes enumerarme tres puntos débiles tuyos?  o ¿has tenido algún fracaso profesional?, su respuesta es siempre un NO. Esta actitud demuestra al entrevistador vuestra falta de madurez o intención de engañarlo porque realmente tienes cosas que ocultar.

  • El impermeable

Es el candidato que hace que al entrevistador le cueste mucho saber realmente lo que siente o piensa, haciendo que sea difícil comprenderlo en su comunicación. Si adoptáis esta actitud, el entrevistador estará mucho más pendiente de vuestra comunicación no verbal (postura, mirada, gestos) y de vuestra forma de expresaros verbalmente (entonación, ritmo), para intentar obtener más información que la que transmitís. De este tipo de candidatos, el entrevistador no consigue en muchas ocasiones obtener la información que desea, por lo que ante la duda o falta de información, prefiere decantarse por otro candidato.

En el post hay información extraída del libro “Manual de gestión de Recursos Humanos” de Ignacio de la Cruz Lablanca (Nipo:820-11-117-1).

Víctor Candel

Baner blog

About these ads

13 pensamientos en “Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección

  1. Me dio mucho gusto leer este blog, tiene muy importantes consejos para todas las personas que a la hora de ser entrevistados los nervios nos traicionan. A la vez me da gusto saber que los entrevistadores son gente preparada , profesional y considerados a la hora de hacer una entrevista. Espero que sean conscientes del gran nerviosismo que ellos mismos crean en las personas a las cuales están entrevistando y los comprendan y no juzguen mas por sus nervios que por sus habilidades para el puesto al cual están solicitando. Una pregunta que siempre nos queda a los que fuimos llamados para una entrevista…por qué si la persona tuvo varias entrevistas con diferentes personas para un mismo puesto y quedan en llamarlo y ellos ya saben que no lo van a llamar, no se toman la molestia de enviarle un e-mail al menos diciéndole que no va a ser requerido para ese puesto, aun cuando ellos saben que la persona esta esperando con ansia el momento en que le llamen para darle una buena noticia? Usted Victor es uno de ellos o si se toma el tiempo para decirle a una persona por cualquier medio de comunicación que no sera requerido por esa ocasión? Gracias por su respuesta!!

  2. Esta todo muy bien, solo que a veces la ansiedad de querer ser elegido, nos traiciona, creo que ambos deben de llevar la comunicación, claro que siempre el entrevistado debe de demostrar su interés por el puesto, por mi experiencia creo que el saber escuchar y responder con las palabras justas y necesarias, es lo correcto en toda entrevista para cualquier trabajo.
    En mi caso siempre me tomo la molestia de saber algo de la empresa a la que estoy postulando, también se debe demostrar en toda entrevista, que el puesto al que se aspira no le es desconocido.
    Saludos.

  3. Me ha gustado mucho tus consejos pero a la hora de la verdad, pienso que quien marca las pautas es el entrevistador, tu solo lo vas con tus ganas de trabajar tu cv y tu personalidad que sale o se presenta según sea el entrevistador. Total que estas en sus manos.

    • Buenas tardes Sara,
      No comparto tu opinión. Una entrevista de trabajo es una conversación entre dos partes. Está claro que el entrevistador intentará dirigir la entrevista, enfocando sus preguntas a la información que desea conocer, pero es el candidato el que decide como comunicarse, que actitud adoptar y que imagen dar de si mismo al entrevistador.
      Un saludo.

  4. Pingback: Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección | Orienta-Palencia

  5. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este blog. Soy un desempleado de 30 años que arrastra una licenciatura (química), tres másters y no poca experiencia laboral, y que no deja de enviar currículums. Espero que tus consejos me ayuden.
    Siempre he deseado que las empresas dijeran a sus candidatos descartados qué es lo que les ha descartado, pero, lógicamente, no se pueden redactar las causas para tantas candidaturas que tiene una oferta.
    Un saludo.

  6. “Siendo conocedores de esto, los candidatos también deben vender su marca personal en una entrevista laboral tratando de dar la imagen que sea acorde con la opinión que el candidato percibida del perfil del entrevistador”.
    Pero esto es muy peligroso no? Se puede dar el caso de que el entrevistador “juegue” un papel? Sea más borde, más desenfadado, etc, para ver las reacciones del entrevistado y como de voluble es?

    Gracias por tus post.

    • Buenos días Lucidity,
      Por supuesto que durante una entrevista el candidato debe vender su marca personal, pero sin tratar de dar una imagen falsa. Hay que ser sincero y natural, pero a la misma vez “comedido”, moderando tu forma de actuar y de hablar, sin cometer excesos. Cuando se representa un papel corres el riesgo de incorporarte al puesto de trabajo y que suponga un periodo de prueba no superado, al ser descubierto.
      Un saludo.

  7. Interesante artículo, es curioso que parece que hay perfiles de candidatos y no perfiles de entrevistadores. Desgraciadamente la situación de una entrevista es estresante y el entrevistador tiene un poder que con frecuencia ejerce mal, mas por ignorancia, supongo, que por mala intención. La subjetividad juega un papel muy importante, si el entevistador es impermeable, narcisista, perfeccionista, silencioso, parlanchin. Creo que el secreto de una entrevista es el RESPETO, nada mas que eso.

    • Santiago, efectivamente también existen perfiles de entrevistadores y son muchos los errores que un entrevistador puede cometer en una entrevista. Por este motivo los actuales procesos de selección son tan largos, con dos o tres entrevistas y con más de una persona que valora al candidato. A parte de los dos errores más comunes comentados en el post, otro muy frecuente es el “efecto proyección”, valorar a los demás comparándolos con sus propías características, dando más valor al candidato que se parece más a él. Siendo conocedores de esto, los candidatos también deben vender su marca personal en una entrevista laboral tratando de dar la imagen que sea acorde con la opinión que el candidato percibida del perfil del entrevistador.

  8. Yo sigo pensando una cosa,y la experiencia propia me lo ha demostrado, en una entrevista hay que ser sincero, llevar la entrevista preparada en cuestiones tales cómo el puesto ofertado o la idiosincrasia de la empresa, pero hay que dejarse llevar y ser uno mismo. El CV es tu principal carta de presentación y hay que reforzarlo con verdades y flexibilidad. En lo demás, tú eres el experto.

    • Gracias por tu comentario Jose Antonio, totalmente de acuerdo contigo. Una de las reglas de oro para afrontar una entrevista de trabajo es mostrarte al entrevistador con sinceridad, naturalidad, versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad durante esta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s